6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Esto se necesita para sobrevivir al coronavirus cuando se vive en las calles

Se estima que 40 mil personas viven en la calle en Guatemala incluyendo jóvenes, niñas, niños, migrantes y personas de la tercera edad. Eso equivale a toda la población del municipio de Patulul, Suchitepéquez o de Rabinal, Baja Verapaz. Son personas que necesitan un lugar para protegerse del contagio de coronavirus, jornadas de salud y comida.

Actualidad calle Coronavirus indigencia indigentes P258 sintecho

Unas 40 mil personas están en situación de calle en Guatemala.

Fotos: Carlos Sebastián

El domingo 22 de marzo por la noche, el primer día del toque de queda ordenado por el gobierno, la Policía Nacional Civil (PNC) patrulló las calles casi desiertas de la Ciudad de Guatemala.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Pero en una casa abandonada en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, los agentes encontraron a un grupo jóvenes que viven en la calle. Esa propiedad encontraron un lugar para resguardarse y no ser detenidos.

Una de las medidas más fuertes para contener los contagios de Covid-19 es el distanciamiento social. Para las personas sin hogar, eso se traduce en una vida más complicada. Sin comida, sin agua, sin techo.

Con el toque de queda aumenta el miedo a la represión y en medio de toda la crisis sanitaria, no hay ninguna organización pública ni privada disponible para apoyarlos a protegerse de contagiarse o ser foco de transmisión de coronavirus por los lugares públicos en los que transitan.

El pasado 19 de marzo, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), publicó un comunicado de prensa en el que recordó que ante las medidas adoptadas por el gobierno, cientos de personas en situación de calle (niñas, niños, jóvenes, adultos, ancianos y migrantes), dejaron de ser atendidas por instituciones e iglesias que les brindan asistencia alimentaria, médica y de cobijo. Ahora están en extrema vulnerabilidad.

El procurador Jordán Rodas pidió al gobierno, al Ministerio de Salud, a las gobernaciones departamentales y a las municipalidades que integren brigadas de información, asistencia médica y monitoreo de su estado de salud y habilitar albergues para que las personas tengan acceso a servicios básicos y puedan guardar cuarentena.

La Procuraduría pide esfuerzos especiales para atender a las personas mayores a 60 años.

Ya pasaron 5 días desde esa solicitud y el gobierno ya dio un primer paso. La tarde del martes 24 de marzo el Ministerio de Gobernación habilitó dos bodegas para que 84 personas que viven en la calle pasen la noche.

No es no un albergue, pero permitirá que el 0.21 por ciento de las más de 40 mil personas con necesidad de vivienda, pasen la noche bajo techo durante la crisis sanitaria.

Gerardo Lutte, fundador de Mojoca, dijo que la medida que tomó el Ministerio de Gobernación es más peligrosa, pues reúne a las personas en un mismo lugar donde no tienen acceso a agua para lavarse, ni mascarillas ni equipo de protección contra el coronavirus.

— Se va a formar un foco de contaminación y esto es peor que dejarlos en la calle en pequeños grupos, criticó.

Esta acción del Ministerio está enfocada en el toque de queda, no en la crisis sanitaria que expone a las personas al virus.

Claudia Maselli, Procuradora Adjunta de Derechos Humanos, dijo a Nómada que no han recibido respuestas, lo que confirma que las personas que viven en la calle están olvidadas e invisibilizadas:.

— El mismo hecho de que en el Censo de Población (2018) se haya introducido esta categoría —personas en situación de calle— dentro de una mucha más amplía —personas viviendo en viviendas colectivos— demuestra la falta de políticas públicas para estas poblaciones en concreto, dijo Maselli.

[Leé: Estas son las 5 mentiras y contradicciones de Giammattei (y su equipo) sobre el coronavirus en Guatemala, por Francelia Solano]

El derecho a una vivienda es universal y la necesidad aumenta por el Covid-19. Sin albergues o espacios adecuados, las personas que viven en la calle son víctimas potenciales porque no tienen agua ni alimentos, y si se enferman probablemente morirán si no tienen acceso a medicamentos y cuidados.

—Sería desafortunado pensar que pueden ser víctimas de esta crisis, que estuvieran afectados por el virus y no se les prestara la asistencia médica indispensable para poder superar la enfermedad, dijo la procuradora.

Maselli llamó al Estado a prestar atención a las poblaciones vulnerables del país, no solo la que está en la calle, sino también quienes tienen un techo pero viven en pobreza o pobreza extrema y a los migrantes.

Según el Censo de Población de 2018, en el país hay 43 mil personas viviendo en la calle; se estima que 20 mil viven en el departamento de Guatemala, 6 mil en Escuintla y 3 mil en Quetzaltenango.

“Podemos ayudar pero necesitamos equipo”

El Movimiento de Jóvenes de la Calle (Mojoca) es una asociación civil que apoya a 160 jóvenes entre los 17 y 25 años que viven en las calles de la Ciudad de Guatemala.

La organización tiene programas educativos, duchas y lavandería. También organiza jornadas médicas y de alimentación para poblaciones en situación de calle.

Con las restricciones gubernamentales para prevenir el Covid-19 dejaron de atender a los jóvenes, ya que aunque tramitaron en el Ministerio de Economía el permiso para continuar trabajando, no tienen con el equipo necesario para resguardar su salud, tampoco tienen recursos para ofrecer alimentación.

Julia Arévalo, Marvin López y Petronila Xiquin, trabajadores de Mojoca, hablaron con Nómada y contaron que están buscando donaciones de víveres en el Banco de Alimentos de Guatemala, con organizaciones y personas particulares, pero todavía no tienen respuesta.

[Leé: Alerta Guate, la APP para informar sobre el coronavirus, puede recopilar tu información personal por 10 años, por Javier Estrada Tobar]

También requieren equipo médico para tomar la temperatura, acetaminofén, mascarillas y guantes para poder acercarse libremente y tomar precauciones.

Arévalo explicó que los albergues son urgentes pues el toque de queda aumenta la represión para los jóvenes que ya sufren una discriminación violenta.

— Los jóvenes de la calle son producto del sistema social del país, algo que viene desde los tiempos de guerra cuando la gente fue desalojada de sus viviendas y se quedaron en la calle. Son jóvenes de situación de maltrato intrafamiliar, de explotación laboral, son menores de edad que se resisten a ser parte de las pandillas, a extorsionar o a ser sicarios, dijo Arévalo.

La crisis más difícil para ellos es cómo alimentarse, explicó. Antes algunos podían vender dulces durante el día, otra opción eran las iglesias, que les repartían panes y cobijas. Ahora con la cuarentena y el toque de queda ya no existe esa posibilidad.

Durante esta crisis Mojoca seguirá trabajando pero con bajos recursos. Por el momento solo les pueden ofrecer un tiempo de comida.

— Tenemos los mismos derechos que todos pero estamos olvidados en la sociedad, dijo enfática.

Las personas interesadas en apoyar a Mojoca pueden contactarlos en su página de Facebook.

Acciones de otros países

En todo el mundo hay personas sin hogar, viviendo en la calle. Estos son algunos ejemplos de las acciones de los gobiernos y autoridades locales para protegerlos del Covid-19:

* En Glasglow, Reino Unido, la municipalidad utilizó pisos vacíos para proveer abrigo temporal que le permita a este sector contar con un espacio adecuado para cuidarse de los brotes de coronavirus y aislarse si presentan síntomas. De esta forma, las personas pueden lavarse las manos constantemente, algo imposible para quienes duermen en las esquinas desoladas de las ciudades.

* En San Francisco, Estados Unidos, el gobierno local arrendó remolques y habitaciones de hotel para poner en cuarentena a las personas sin hogar que muestran signos de infección.

* En Londrina, Brasil, la Iglesia Católica convirtió tres de sus espacios en albergues con capacidad de recibir a 50 personas cada uno.

* En Buenos Aires, Argentina se habilitaron los centros polideportivos que se utilizan como albergues durante el invierno.

 

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Eduardo /

    12/04/2020 7:30 AM

    Buen día. ¿Cual es el contacto para ayudar dr personas que viven en las calles?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    26/03/2020 2:25 PM

    Y mientras el mundo gira ... "“La Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva detuvo al diputado Edgar Stuardo Batres del partido Winaq en el kilómetro 21.5 ruta al Pacífico, durante el toque de queda.
    De acuerdo a las autoridades la detención y revisión la realizaron después de las 18:00 horas y se percibió que el legislador se encontraba en estado de ebriedad. La prueba detectó 0.4 grados de alcohol en el organismo del diputado.
    La Policía Nacional Civil (PNC) no capturó a Batres por tener derecho de antejuicio. No obstante, deben presentar un informe de los hechos y entregarlo al Congreso." El mundo no gira en el mismo sentido para todo el munco.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana López /

    25/03/2020 11:56 PM

    Es lamentable que un gobernante por muy principiante que sea, tome medidas para toda una población y se le escape este grupo de personas que son parte de la realidad dura de nuestro país. Allí sí fallaste Giammattei como lo hiciste con suspender el pagp de los servicios básicos para todos los guatemaltecos por al menos 3 meses.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones