2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Familia de Juana Raymundo pedirá 74 años de cárcel por su asesinato

En el Tribunal de Femicidio de Santa Cruz, Quiché, el juicio por el asesinato de la joven ixil Juana Raymundo, quien fuera integrante de CODECA y del partido MLP, llegó a fase final. Esta es la historia detrás del crimen.

Actualidad P258 Violencia contra la mujer

Juana Raymundo

Juana Raymundo Rivera tenía 25 años cuando, en julio de 2018, su cuerpo fue encontrado sin vida y con señales de violencia a la orilla de un río ubicado en Nebaj, departamento de Quiché, de donde era originaria. Era una joven ixil enfermera y lideresa comunitaria. Fue miembra activa del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Por el crimen fue capturado Jacinto Brito Raymundo, su ex pareja. El juicio en su contra inició hace un año, en agosto de 2019. En ese tiempo la fiscalía logró probar que Juana estuvo sometida a violencia durante doce años.

Este lunes iniciaría la fase final del juicio pero la audiencia fue suspendida por un accidente de tránsito que sufrió el equipo del Ministerio Público a cargo del caso. El Ministerio Público acusó a Brito Raymundo de femicidio, violencia contra la mujer en su modalidad sexual y violación.

Jovita Tzul es abogada de la familia de Juana. Relata que la mujer fue víctima de violencia física, emocional y sexual durante doce años. La relación con Brito inició cuando ella era una niña de 12 años y él tenía 49 años.

“Existía un control total de parte del agresor. De su vida cotidiana, sexual, familiar, su vida comunitaria, incluso política y organizativa”, explicó Tzul.

Ese extremo se comprueba a través de análisis comunicaciones telefónicas. En los desplegados se evidencia que el agresor llamaba más de 20 veces al día a Raymundo. Declaraciones de testigos también son parte de la evidencia.

Una de las pruebas claves en el caso es un peritaje elaborado por Lili Caravantes sobre la relación de poder que existía entre el agresor y la víctima. Ese estudio profundiza en que “el continúo de violencia que sufrió Raymundo el único fin que iba a tener era la muerte, tal como pasó”, añadió la abogada.

Brito era pastor evangélico y tenía liderazgo en la comunidad. También era integrante de Codeca. Esta influencia fue utilizada para controlar a Raymundo.

Este caso también demuestra la falta de espacios en las organizaciones sociales para hablar y evidenciar la violencia a la que se enfrentan las mujeres.

“Hay mujeres que están dentro de los liderazgos que están pasando por esto y es importante ponerlas al descubierto porque el caso de Juana es uno entre muchos y ella vivió esto por doce años. Tienen que haber espacios de intercambio, de conocimiento y empoderamiento para que las mujeres denuncien lo que están viviendo”, enfatizó Tuz.

La familia de Juana pedirá que Jacinto Brito se enfrente a las penas máximas de los delitos de femicidio, violación y violencia contra la mujer, por lo que podría recibir una condena enn total de 74 años.

La violencia contra la mujer sigue siendo el delito más denunciado en Guatemala. Según estadísticas del Ministerio Público, en lo que va de este 2020, 3 mil 674 mujeres han sido víctimas de violencia.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    24/08/2020 4:33 PM

    Datos de 2018
    El Observatorio de Salud Reproductiva (Osar) informó que el Renap registró 189 adolescentes que se habían casado con hombres mayores.
    Detalló que los departamentos donde se registra la mayoría de casos son: Huehuetenango, Quiché,Jutiapa y Quetzaltenango, Petén.
    Alemania
    1,000 niñas casadas, entre los 1,2 millones de inmigrantes que ingresaron al país como parte de la política de acogida de Angela Merkel. La mitad tienen entre 16 y 18 años, otros son incluso más jóvenes.
    Estas “practicas” son frecuentes en sociedades patriarcales pero a juzgar por la edad no creo que una niña de 12 años consienta libremente una relación así entre ella y un hombre de 49 años.

    “La familia de Juana pedirá que Jacinto Brito se enfrente a las penas máximas de los delitos de feminicidio, violación y violencia contra la mujer, por lo que podría recibir una condena en total de 74 años.”
    ¿Y PEDO FILIA porque no? Viéndolo de este punto de vista un indio que viola a una niña de 12 años
    está contemplado en otras leyes como la existencia del derecho consuetudinario maya.
    En este derecho o costumbre o ley Maya a las mujeres que roban las rapan y las latiguean en público.
    ¿A los derechos humanos no le parece incorrecta esta “costumbre”? A decir verdad tanto esta practica pedo-filica tampoco interroga a los derechos humanos.
    Pues que bien que la familia pida 74 años al culpable de asesinato pero cuando la victima tenia 12 años se acomodaron bien con el victimario. Quizás es una costumbre maya pero a mi punto de ver es cuestionable y retrograda. Al inicio de la violacion ella era una niña de 12 años NO UNA MUJER

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones