3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Giammattei aún no suspende el pago de servicios básicos. El tema que no habla en cadena nacional.

Una de las iniciativa para reducir el impacto económico de la crisis por COVID-19 fue la aprobación de una ley que suspende de forma temporal los pagos -y cortes por falta de pago- de servicios básicos de agua, luz, cable e internet. El gobierno lleva dos semanas retrasando su entrada en vigencia.

Actualidad Alejandro Giammattei Coronavirus COVID19 economia P258 pobreza Servicios básicos

El presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional.

FOTO: PRESIDENCIA.

El 3 de abril de 2020 el Congreso aprobó el Decreto 15-2020, Ley de Rescate Económico de las Familias por los efectos causados por el COVID-19. Allí se delinearon estrategias para mitigar el impacto económico del virus.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El artículo 2 señala que mientras esté en vigencia el Estado de Calamidad, las empresas públicas y privadas no podrán suspender el suministro de cable, luz, agua e internet. También se indica que los usuarios que no estén en capacidad económica de realizar los pagos a los proveedores de esos servicios, podrán suscribir convenios de pago hasta en 12 cuotas, sin recargo alguno por mora, intereses o gastos administrativos.

Para que entren en vigencia esas medidas, el siguiente paso es que el presidente Alejandro Giammattei las apruebe y ordene su publicación en el Diario Oficial. Han pasado 17 días sin que eso suceda.

[Esto te dará contexto: La oposición impidió que el partido de Giammattei aprobara el paquetazo presupuestario. Por Kimberly López].

Mientras tanto, se han incrementado las denuncias ciudadanas a los números de teléfono y las redes sociales de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO). Carlos Vásquez, encargado de comunicación de la entidad, dijo que durante el Estado de Calamidad han recibido 117 reportes por cobros irregulares en la facturación del servicio de luz; esas denuncias han sido remitidas a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, donde ya se estarían gestionando las verificaciones.

Además, hay diputados que han recibido quejas de los usuarios. Evelyn Morataya, de la bancada BIEN, comentó que en sus redes sociales ha recibido mensajes de personas que reportan incremento en recibos de luz y que al revisar las facturas nota que más que el consumo, lo que ha aumentado son los cobros.

El silencio del presidente

La última ocasión en la que Giammattei habló del tema fue el pasado 15 de abril, cuando en una cadena nacional dijo que los decretos aprobados por el Congreso serían publicados el viernes 17 del mismo mes.

— El día de hoy firmé el decreto que va a ser publicado en el diario oficial donde sanciono la ley del Congreso y pasado mañana va a estar publicado ya los reglamentos a esa ley (...)—, aseguró el presidente.

Cinco días después de sus declaraciones, en el diario oficial fueron publicados tres decretos, menos el 15-2020. Uno de los acuerdos que entró en vigencia este lunes el que suspende de forma temporal el pago de las cuotas patronales al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), al Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra) y al Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap). Esta medida beneficia directamente al sector empresarial y no exime al trabajador de que le descuenten la cuota laboral.

En el Diario Oficial también se publicó el reglamento para el Programa de Apoyo y Alimentación y Prevención del COVID-19, con el que se entregarán Q700 millones en alimentos en especie y cupones canjeables de hasta Q350 para que familias en situación vulnerable y personas de la tercera edad. El 50% de ese presupuesto será ejecutado por el Ministerio de Desarrollo y el otro 50% por el Ministerio de Agricultura. Ambas instituciones establecerán los criterios para crear la base de datos de beneficiarios.

Las reacciones y la presión ciudadana

Diferentes diputados y organizaciones se han pronunciado en redes sociales exigiendo que el decreto entre en vigencia. Entre ellos la Alianza por las Reformas y el diputado Aldo Dávila, quien señaló que no se puede combatir una crisis sanitaria dejando desamparada a la población más vulnerable.

Luis Fernando Pineda, diputado de Semilla, señaló que el agua, teléfono y luz son servicios esenciales que las personas necesitan para permanecer aisladas y disminuir los contagios de coronavirus. La bancada Unidad Nacional de la Esperanza también se pronunció.

A pesar de que el decreto fue aprobado en el Congreso de urgencia nacional, la presidencia no lo prioriza y en las redes sociales aumentan los mensajes exigiendo una respuesta.

[Seguí nuestro liveblog de la cobertura de la crisis sanitaria por COVID-19, aquí]

Se consultó a Carlos Sandoval, Secretario de Comunicación de la Presidencia, pero no hubo una respuesta.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ETELVINA ACU /

    22/04/2020 9:53 PM

    CLARO ¿POR QUÉ HABRÍA DE PUBLICAR UN DECRETO QUE NO IMPLICA MÁS PLATA PARA HACER PIÑATA? LOS DECRETOS ANTERIORES QUE SIGNIFICABAN UN EXORBITANTE ENDEUDAMIENTO DE LA POBLACIÓN Y UNA CERTEZA, PARA GIAMMATTEI, DE CONTAR CON DINERO FRESCO SIN LAS RESTRICCIONES DE LA LEY DE ADQUISICIONES DEL ESTADO, ESOS SÍ FUERON PUBLICADOS DE INMEDIATO. ASÍ MISMO EL DECRETO QUE EXIME A LA PATRONAL DE PAGAR IGSS, IRTRA, E INTECAP.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fernando ockrassa /

    22/04/2020 7:54 AM

    Así es. El domador de burros que tiene a todos diciendo "el mejor presidente del mundo" bla bla bla, es un derecha más y ya, nunca ayuda al pobre lo perjudica no sólo con no protegerlo del despido, si no que ahora dejando que siga pagando su luz

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Tuneca /

    21/04/2020 11:46 PM

    Este giammatei es una m se hace el loco porque los periodistas cuando lo están filmando deberían preguntarle porque no dice nada del acuerdo 15_2020 ah gobierno más s..... H....d. p..... V........Lisi........o culero v......

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose contreras /

    21/04/2020 9:15 PM

    Y junto con eso tambien permitiria a las empresas no pagar sus obligaciones?
    Entiendan q no se puede obligar a nadie a no cobrar!
    Sino saquen un decreto para q el pan sea gratis, q los periodistas no cobren salarios y aprovechando q el petroleo esta barato, q pongan gratis la gasolina.
    NO SE PUEDE

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Gustavo /

      22/04/2020 12:35 PM

      No están pidiendo gratis , están pidiendo un arreglo de pago

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Poncho León /

    21/04/2020 6:19 PM

    CARLOS PEREZ GONZALEZ, no te has presentado con tus muladas de hablar de todo menos del tema a comentar, si serás de ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Angel Alvarado /

    21/04/2020 5:00 PM

    No veo ningun beneficio real decretado en favor del pueblo. Seguro hay presiones de la clase empresarial que pueden mas que cualquier buena voluntad o politiqueria. Estamos como simpre desprotegidos en todo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis /

    21/04/2020 4:12 PM

    Y no que muy autoritario y amenazante con la población civil.
    Que pasa con los empresarios ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones