2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Giammattei reabre “plazas comerciales” sin certeza de que lo peor ya haya pasado

Este domingo el presidente Alejandro Giammattei informó 15 nuevos casos de coronavirus en Guatemala. Con ese dato la cifra de contagios asciende a 703. Sin embargo, el gobierno relaja las restricciones que se mantuvieron en las últimas semanas.

Actualidad COVID19 P147

Giammattei, acompañado de directivos de Energuate, Claro y Tigo, y del alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

A partir de este lunes 4 de mayo se abrirán las plazas comerciales de todo el país, anunció el presidente Giammattei en cadena nacional. La descripción que el mandatario hizo de estos espacios es “un lugar a donde voy con mi carro, me bajo, voy al almacén y me voy”. Giammattei insistió en que no se trata de centros comerciales.

El anuncio lo hizo luego de asegurar que en comparación con los países vecinos, la contención de los contagios de coronavirus en Guatemala “va bien” y las cifras “son bastante positivas”. Según Giammattei, a la fecha se reportan 41 casos por cada millón de habitantes y la meta del gobierno es no llegar a los 125 casos por cada millón de habitantes.

Lo que sigue sin mencionar Giammattei en sus mensajes es que Guatemala es uno de los países que menos pruebas realiza en la región y sin pruebas, obviamente no hay casos. Hoy se realizaron apenas 469.

Las cifras que el gobierno celebra, no son contrastables, puesto que el Ministerio de Salud y su gobierno han limitado el acceso a la información sobre la pandemia.

Además de la apertura las plazas comerciales o centros de conveniencia, esta semana se suma Zacapa a la prohibición de locomoción interdepartamental.

Por otra parte el gobierno iniciará el estudio para determinar en qué lugares se volverá a habilitar el transporte público, algo que dependerá del comportamiento epidemiológico de la enfermedad, dijo Giammattei.

Las restricciones presidenciales que se mantienen son el distanciamiento social, el fomento al teletrabajo, el toque de queda a partir de las 18 horas hasta las 4 horas y el uso obligatorio de mascarillas. La venta de licor estará permitida hasta las 5 de la tarde y hasta esa hora podrán operar todas las tiendas de conveniencia.

Los servicios básicos

Esta semana el Congreso, en una votación histórica, rechazó el veto presidencial al Decreto 15-2020, con el que se prohibía que durante el estado de calamidad por coronavirus, las empresas cortaran servicios básicos de energía eléctrica, agua, teléfono e internet, por falta de pago.

Este domingo, el presidente Giammattei estuvo acompañado de Luciano Galasso, gerente de Energuate, Ricardo Sahagún, gerente de Claro, Luis Valladares, gerente de Tigo, Mario Naranjo, de la Empresa Eléctrica de Guatemala, Ricardo Quiñónez alcalde de la Ciudad de Guatemala y Miguel Ovalle, de la Asociación Nacional de Municipalidades.

Con los empresarios y funcionarios de fondo, el mandatario dijo que no era necesaria una ley para garantizar que no se cortaran los servicios básicos durante el estado de Calamidad.

“No hay necesidad de una ley cuando hay voluntad”, aseguró Giammattei.

Según el presidente, a partir de ese compromiso público los usuarios podrán acudir a las empresas y hacer un convenio de pago de hasta 12 meses. Los ciudadanos y ciudadanas quedan a merced de que las empresas acaten la promesa del presidente sin que exista un respaldo legal.

Esta nueva postura del gobierno surge luego de que la propuesta que envió esta semana al Congreso fuera ampliamente criticada por incluir medidas que, entre otras cosas, podrían haber limitado el uso de internet durante la crisis por coronavirus.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Hugo /

    04/05/2020 9:30 PM

    NOMADA debería de ocuparse de escribir sobre cosas importantes.
    Investiguen el TEMA DEL GAS PROPANO. La gasolina bajo mas del 26% y el gas sigue igual que antes de la crisis del petroleo, No creen que el costo de este insumo básico afecta la economía de loas familias. Cada día las empresas importadoras y distribuidoras tienen una SOBRE GANANCIA de millones de quetzales. Donde esta el MEM, donde esta la DIACO..... DONDE ESTA NOMADA!!!!!!!!!!!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Poncho León /

      05/05/2020 9:37 AM

      Pues lo único que se sabe es donde está tu nana, en la línea ganando el pan con el sudor del mismo porque tu sueldo de net center no alcanza.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    CARLOS PEREZ GONZALEZ /

    04/05/2020 1:44 PM

    URGENTE – URGENTE – URGENTE
    ¡PETICION DE RESARCIMIENTO PARA TODOS LOS GUATEMALTECOS!
    “Ya no más Banderas Blancas”

    En tres semanas el Congreso de la República aprobó 29,000 millones en préstamos para ampliar el presupuesto del Estado. La justificación es que servirá para atender el impacto del COVID19, aunque buena parte de ese dinero se destinará a otros fines.

    ¿Qué ha hecho el GOBIERNO con todo este dinero?
    ¿Dónde está la ayuda que prometió?
    ¿Para que sirvió el Decreto 15-2020?
    ¿Qué va a pasar con los 29,000 millones?
    ¿Va a ver rendición de cuentas?

    Todos los Gobiernos que ha tenido GUATEMALA… Han sido NEFASTOS, Los Gobiernos “MILITARES” robaron hasta decir ya no – Y los Gobiernos CIVILES: Igual. Desde VINICIO CEREZO, hasta este último gobierno que puso el CACIF en el poder. Cada “GOBIERNO” que llega al PODER – para joder- (mejor le deberían de cambiar el nombre y llamarlo) “LADRON” – Va de mal en peor – Porque supera con creces las expectativas” de su antecesor – Pienso que estos “CINICOS” - Investigan que NO realizo el “LADRON” que le antecedió, para el implementarlo en su periodo ladronesco y malandrín.

    Como ya se sabe cómo funciona el “GOBIERNO” – Perdón los “LADRONES DE TURNO” – Considero que estos “pillos” se van a “ROBAR” como mínimo el CINCUENTA (50) % de los 29,000 millones. Entonces estos LADRONES tienen que repartir los otros CINCUENTA % entre todos los guatemaltecos.

    En esta repartición de fondos justa (RESARCIMIENTO) – Por favor incluyamos a todos los guatemaltecos para evitar discusiones, peleas, amenazas y enfrentamientos innecesarios entre hermanos. RECUERDE: Este RESARCIMIENTO, será de los guatemaltecos, para los guatemaltecos. Aquí no aplica el refrán: “Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón” – ¡PORQUE: EL PUEBLO DE GUATEMALA NO ES LADRON – EL PUEBLO DE GUATEMALA ES HONESTO – Y ESTOS VEINTINUEVE MIL MILLLONES DE QUETZALES ES PATRIMONIO DEL PUEBLO DE GUATEMALA!

    “Por favor solicite su RESARCIMIENTO, lo más pronto posible, antes que estos ladrones nos dejen sin fondos” - “Calcula tu cheque para que no te vayan a engañar (robar)”

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Rafa Torres /

      04/05/2020 2:58 PM

      NOMADA que este orata que no le atina pague espacio o pedirle que sea coherente con el tema que se trata.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Rafa Torres /

      04/05/2020 2:54 PM

      NOMADA, ya es hora que le cobren a este tío por el espacio que utiliza o, pedirle que sea coherente, se pasa de la tangente en cuanto al tema a tratar

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Francisco Ramírez /

    04/05/2020 6:44 AM

    Con 200 personas posiblemente contagiadas en Huehuetenango y otras más? en Zacapa, Norte y Occidente del país, Giammattei dió un paso seguro al comercio.
    Contradice los protocolos establecidos en otros países.
    Lamentable su debilidad ante el sector de estos comercios.
    Es un alto riesgo, ojalá el débil MSPAS pueda atender a nuevos contagiados por éstas causas.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    04/05/2020 6:25 AM

    Nunca fuí fan del presidente, pero si me toca elegir entre la prensa progresista pagada internacional como "nomada" y Giammatei, por supuesto que me voy por el segundo. Sus periodistas ni saben que son financiados por una élite globalista que se esta cargando la nación, lamentable.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Poncho León /

      04/05/2020 12:56 PM

      Vos Porky olvidaste a George Soros, uno de tus caballitos de batalla, que miserable basura sos mercenario virtual.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Poncho León /

      04/05/2020 12:47 PM

      Pero usted se ha pasado de idiota, y ya se quien es, Guillermo es un alias que utilizó en P.L. hace rato.

      Tranquilo Porky no diré tu nombre pero que asco das.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Víctor lopez /

      04/05/2020 7:09 AM

      Si lo saben, pero de algo tienen que vivir , por otro lado ese don , también está siendo presionado por y manipulado... para finalizar ese virus es más mediático que otra cosa ...

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        Ronaldo Carías /

        04/05/2020 12:41 PM

        Buenos días despreciable bestia.
        Que deconstructivo resulta las letras pendejas que escribes, si ya se, fuiste el primero en la repartición de cerebros para asnos.
        Veremos si se asoma tu cholero defensor. mientras tanto:

        YA COMPRATE UN DICCIONARO, CARCUNDO.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Fernando ockrassa /

    04/05/2020 1:21 AM

    Todas las ratas de cuello blanco junto con el.. Ahora con el chiste que igual pisado. A pagar los servicios sin trabajo sin un ingreso fijo más que la deuda con la empresa eléctrica, agua o teléfono.. El presidente es nuevamente el claro caso de un gobierno en corrupción..

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones