FALLECIDOS EN IZABAL, EN 2012
(Horas aproximadas*)
La hipótesis de que los jóvenes murieron a consecuencia de un accidente nace de la declaración del instructor Lemuel Valle, quien trabajaba para la Compañía Guatemalteca de Níquel. Solo él conoce lo que ocurrió entre las 19:15 PM y las 23:00 PM de ese 31 de marzo de 2012. El monitoreo de cocodrilos debió durar entre una hora y dos. En ese tiempo, Arnoldo Font-Nájera, el profesor de la Universidad del Valle a cargo, no se contactó con el instructor ni con los jóvenes para monitorear el desarrollo de la actividad.
Los padres y madres cuestionan la versión del accidente por los golpes localizados en los cuerpos de sus hijos y por las inconsistencias en las declaraciones del instructor. En las cabezas de Ángel y Juan Carlos se detectaron golpes para los que no hay explicación, pero que según forenses, pudieron provocar inconsciencia. El Inacif dijo que la causa de su muerte fue “asfixia por sumersión”. El Ministerio Público considera que sí fue un accidente y acusa a Lemuel Valle de homicidio culposo.
La Universidad del Valle de Guatemala, la Compañía Guatemalteca de Níquel, Lemuel Valle, el Ministerio Público y tres familias se enfrentaron durante tres meses, en un juicio para esclarecer la muerte de los estudiantes ocurrida hace siete años. Así documentamos todas las audiencias.
Fotografías: Archivo familiar.
Zulma /
Me intrigan profundamente las 17 llamadas telefónicas de Juan Carlos? Qué necesitaba? Qué vio? Qué intuyó?
No quisiera estar en el pellejo de esos padres ahora preguntandose: Por qué no respondí? Y si hubiera atendido la llamada? Y si mi hijo necesitaba auxilio y yo por X o Y no respondí las llamadas?
Quién conoce el motivo de esas llamadas sabe la razón de estos tristes descesos. Lastimosamente uno ya no puede decirlo y el otro nunca lo dirá.
Arden /
Por cierto que en ese laguito no solo se extraen recursos, también se trafican otras cosillas de valor. Nadie previno a la universidad?! :0
Doctor Gonzo /
Excelentes gráficos. Una de las mayores inconsistencias que pude ver, la cual leí en uno de los reportajes publicados aquí, es que en una declaración, uno de los involucrados directos del hecho, asegura no haber oído nada de nada esa noche, aún cuando estaba en la escena, ni gritos de auxilio, ni golpes, ni otra clase de ruido, disque porque la noche estaba muy oscura. Toda persona con cierta experiencia o conocimiento de física, o haya estado en un lago o cuerpo acuífero, como el descrito, sabe que los sonidos son multiplicados por la misma agua, por lo que a menos sea un corriente muy ruidosa, es posible escuchar sonidos mínimos a mucha distancia.
Manuel Muñoz /
Me parece que alli hay algo que no querian que se supiera , talvez contaminacion, talvez algo mas , pero de que tienen responsabilidad la minera , la univerisidad y el biologo la tienen.
Anonimo /
A veces hay que aceptar que los accidentes pasan! Hay muchas incosistencias en las declaraciones e incluso en la narración de los hechos de este artículo. Los estudiantes a esas horas ya no hacían monitoreos y menos en esa lancha, pregúnteles si acaso no hicieron un monitoreo de cocodrilos en otra lancha a otras horas? Segundo los alumnos no tomaron ese día??? Esas giras de todos es conocido que eran chupes seguros. Tercero como se hace una “replica de lo sucedido” cuando las condiciones de la lago NO se pueden replicar, cuando la lancha y su estado NO eran los mismos! Ese canal tiene piedras filosas grandísimas las cuales pudieron causar los golpes. Acaso no pudo ser un accidente????
Marlon Suarez /
"Tercero como se hace una “replica de lo sucedido” cuando las condiciones de la lago NO se pueden replicar, cuando la lancha y su estado NO eran los mismos!"
Como que te falta un poquito verdad? Eso se llama reconstrucción de hechos y es una practica muy común en criminalistica o en las fiscalías.
Paty /
De primera mano se que el bufete de abogados de la CGN, trabaja también para un lugar de servicios sexuales y facilitan la entrada de prostitutas al país. Son un bufete de mafias y seguro hay miembros de mafias en CGN. Lo que me hace pensar que los estudiantes estaban en el lugar y momento incorrectos y que esto no fue un accidente, sino producto de un encuentro trágico y desafortunado. Lemuel escribió al inicio del caso una carta donde detallaba lo sucedido. Nunca hablo de alcohol en ese momento. Y mas bien parecía que quería decir que no había motivos para un accidente, al mismo tiempo que decía que fue una accidente. Estar amenazado por la mafia debe ser terrible.