4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

#GuateRacista: microhistorias que revelan la profundidad del racismo en Guatemala

El asesinato del guía espiritual maya Domingo Choc despertó una conversación en Twitter sobre racismo hacia las personas indígenas en Guatemala y estigmatización sobre su prácticas religiosas, indumentaria y visión del mundo. Con la etiqueta #GuateRacista, hombres y mujeres compartieron testimonios de experiencia. Esta es una recopilación.

Actualidad P258 racismo

Foto: Gabriela Ríos

@Xicara_Cotom: Año y medio trabajé en el mercado La Democracia, vendiendo chicharrones con mi cuñada y sentí el desprecio de muchas personas, incluso le llegaron a decir a la familia de mi ex novio que buscara algo mejor y no alguien que estuviera en el mercado. 

@Andreakomio: Antes de casarse, a mi mamá alguien le dijo que pensara bien si se casaba con mi papá. Porque seguro a sus hijos llevar el “apellido de un indio” les iba a dar vergüenza. Pero no, aquí estoy, Andrea Ixchíu Hernández, orgullosa y honrando mi origen a pesar de esta #GuateRacista.

@Davidck7: Mi mamá y mi papá no querían que sufriera como ellos. Decidieron entonces no enseñarme K'iche'. No querían que también pasara por burlas e insultos. El racismo estaba matando así su forma de comunicarse.

@Daniel Us: De niño le decía a mi mamá indiscretamente del por qué no usaba pantalón o blusas (blusas mestizas). Ella me preguntaba el por qué le decía eso y yo evadía la pregunta haciendo o diciendo otra cosa. Jamás le comenté el por qué de esas preguntas hasta hace unos años. Le dije que a veces me daba vergüenza que ella usara el traje. Wow que cosas. Ahora me pregunto: ¿Cuántas cosas tenían que pasar por la cabeza de ese niño (yo) que hacían que se sintiera mal por ver a su mamá usar su indumentaria? ¿Qué tenía que pasar por su mente que lo hacían pensar ese tipo de cosas? Ahora me doy cuenta que desde pequeños nos van orientando a sentirnos avergonzados, a inferiorizarnos.

Hoy por hoy, ando más que feliz por ver y saber que mis raíces germinan. De ver que esa vergüenza se convirtió en sabiduría y valor para pelear y defender los conocimientos ancestrales. Hoy por hoy, me doy cuenta de la importancia de alzar la voz.

Te puede interesar: El país en el que ser racista es normal y no un delito

@XinicoSandra: Una de esas tardes al estar disfrazada entre el pantalón, la blusa o el vestido, de camino a la universidad, una mujer se sentó a mi lado e inició a conversar conmigo. La conversación inició con una pregunta hacia mí, acerca de si estudiaba o no y muy amablemente contesté que sí, que era universitaria, e inmediatamente la mujer me dijo: “Qué bueno señorita que usted esté estudiando porque ahora hasta los inditos nos están ganando, ¿o no los ha visto que hasta a la universidad llegan a estudiar? Por eso nosotros no nos debemos quedar atrás, no debemos dejar que nos superen, imagínese si gente como ellos son licenciados ¿cómo nosotros no?”. 

Esa tarde fue fundamental en mi vida, ese día terminé de comprender por qué estaba disfrazada y por qué constantemente me justificaba a mí misma la pérdida de mi traje, de mi identidad, terminé de entender por qué optamos por camuflarnos entre el montón, porque el racismo duele y ha dolido por generaciones.

@Esimaj: Una noche un compañero de trabajo me presentó con sus amigos. Cada vez que me presento, me identifico como maya tz’utujil pero esa noche me dijeron: “Ay, pero tú no pareces indígena". ¿Cómo debe parecer un indígena? ¿Qué estereotipos tiene este país sobre nosotras/os?

@gtzoc7: Si en este país no mataran, insultaran, agredieran y discriminaran por ser indígena, seguramente vestiría y hablara como mi mamá.

@marisabelc: A los 30 años no he conocido a mi papá biológico, mis abuelos no querían que llevara el apellido Chun, no querían que su nieta fuera criada por un "indio".

@_soydelviento: A los 10 años, mi mamá tuvo que hacer valer mi derecho a utilizar mi indumentaria k'iche', en un evento educativo en el que me obligaban a utilizar el uniforme, amenazó a la dirección de la escuela con interponer una denuncia por discriminación.

@iq_wen: Me enamoré de un hombre blanco que me dejó cuando me vió con mi Indumentaria. No saben el dolor que sentí. Pero jamás deje de ser, hacerlo era despreciar toda la lucha de mis abuelas por defender los pocos derechos que tengo. Es difícil escribir esto aún. 

@Almafebril: Una vez fui a comprar ropa con una ex. Cuando ella estaba eligiendo le mostré una blusa que tenía adornos brillantes y me respondió: «esa no, se parece a la ropa de esas». No le entendí y le pregunté quiénes esas y me respondió: «a las tortilleras».

@danixco_: Cuando estaba en el colegio, me presenté con mi apellido "Ixcotoyac", automáticamente un compañero empezó a hacerme burla. ¿Cómo tener ese apellido es signo de burla?

@IximLucia: Me llamo Lucía Ixchiu Hernández y mucha gente me dice Lucía Hernández por que no quiere pronunciar mi apellido indígena y siempre me dicen que mi apellido es raro o feo, han sido capaces de decirme que si es un apellido de otro país, yo respondo: es K'iche.

@Fernando_024: Mi tía abuela fue empleada doméstica durante toda su vida. La gente para la que trabajaba decidió llamarla “María” aunque su verdadero nombre fuera Eugenia, pues todas las indígenas deben llamarse así. Murió siendo llamada de esa forma. Así este país minimiza a las mujeres indígenas y empleadas domésticas. No le importa su identidad personal, las ven como un ‘algo’, no como personas o iguales. 

@simon_antun: Las historias que se comparten con el #GuateRacista son impresionantes. La mía ocurrió en sexto primaria, el profesor nos obligó a la sección completa a no hablar Q´anjob´al en el salón de clases siendo un Q´anjob´al. Las veces que lo hacía siempre había un grito: "hábleme en español". Alguien podrá preguntar dónde está el racismo ahí. Está en el sistema educativo, en no permitir el uso del idioma. 

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Usuaria /

    21/06/2020 3:50 AM

    El objetivo del uniforme es distinguir a todos por igual. nadie sin importar su raza va por la vida usando uniforme si no fuera una norma. Creo que cualquier persona que se niega a usar uniforme solamente pisotea lo que pretende defender. La igualdad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario del Cid /

    15/06/2020 2:40 PM

    Comprendo y si creo que hay cierto racismo, pero no al grado que lo pintan; por ejemplo, a un ladino o mestizo (No sé si está correcto decir así) también lo obligan en el colegio a dejar su ropa normal y portar un uniforme de diario para estudiar. Me pregunto ¿Será eso racismo? Entonces, porqué el indígena alega que es racismo que lo obliguen a portar un uniforme. Realmente no lo entiendo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Luis Argueta Mogollón /

    14/06/2020 12:37 PM

    Lo de Maria Chula fue una gran estupidez; por llevárselas de sufrir racismo. Primero María es un nombre en honor a la madre de Jesús, Chula es sinónimo de bonito. Le escribi a la cantante Sara Curuchiche para dialogar sobre su postura y la mia; nunca contestó. Soy de Sololá y mestizo; He vivido la discriminación y racismo pero hoy en día. Lamento que se viva, pero hay algunos que se llaman líderes en contra de eso, pero es sólo su forma de vida. *Hay racismo, discriminación y desprecio por el semejante y es de doble vía, no crean que sólo del mestizo al indigena* atte. Luis Argueta

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Cesar Fuentes R. /

    11/06/2020 7:22 PM

    Es realmente una serie de manifestaciones que debe ser conocidas e interiorizadas, comprendidas a fondo por todos nosotros, incluidos quienes se sienten "mayas" y que no parecen reancionar a nada.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones