1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Impunileaks, o cómo nos podés ayudar a combatir la impunidad

El 22 de agosto de 2019, Ronald Estuardo Fuentes Cabrera fue detenido por un accidente de tránsito. La policía lo llevó a la carceleta de la Torre de Tribunales. Por ley, una persona no puede pasar más de cuatro horas sin ser presentada ante un juez. Pero el hombre de 50 años pasó mucho más tiempo detenido y perdió la vida tras las rejas.

Actualidad impunidad Impunileaks justicia P369

Ronald Estuardo Fuentes Cabrera murió en la carceleta de la Torre de Tribunales.

Foto: Prensa Libre*

Fuentes esperó 23 horas hasta que murió en el suelo de la carceleta. Es un lugar frío y sucio ubicado en el sótano de la Corte Suprema de Justicia y el Organismo Judicial. El informe forense reveló que falleció por un trauma en el tórax. Nadie evalúo su condición física.

¿Por qué murió bajo custodia del Organismo Judicial? ¿A qué se debe que el sótano de Tribunales sea un lugar oscuro y peligroso? ¿Por qué no fue escuchado por un juez?

Todas esas preguntas están relacionadas con la elección de las nuevas autoridades del sistema de justicia, obligadas a velar porque todas las personas que lleguen a Tribunales reciban un trato digno.

Este el momento clave para exigir que las cortes judiciales respondan a los intereses de los ciudadanos y para romper con la tendencia de impunidad en el país.

[Leé el especial: Invierno en las cortes]

En Nómada somos periodistas preocupados y preocupadas por la justicia y por el acceso a la información, cada vez más limitado en Guatemala.

En consecuencia habilitamos Impunileaks, un espacio seguro y que también puede ser anónimo para que compartás evidencias de actos de corrupción otro indicio de actividades anómalas sobre los actores del sistema judicial y quienes quieren incidir en su nombramiento.

Es un sistema que utiliza la tecnología de GlobaLeaks que gana cada vez más confianza entre la ciudadanía para denunciar injusticias.

Si tenés documentos, información, datos o alguna evidencia que involucre a actores de la justicia, podés denunciarla a través de este espacio que protege tu identidad.

Hacé click en este enlace para presentar tu denuncia: Impunileaks.

*Foto de Prensa Libre.

 

 

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Javier Estrada Tobar
/

Periodista y estratega de comunicaciones con una carrera de más de 13 años, que incluye tanto el ejercicio del periodismo de investigación como el manejo de una sala de redacción. Es el director editorial de Nómada desde enero de 2020.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Edgar Pape /

    21/02/2020 7:35 PM

    Excelente espacio para ir limpiando a los organos de justicia de la corrupciòn, una voz para testigos sin voz. Adelante!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones