6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Juicio UVG en recta final: cómo reaccionó la mina ese día y la tranquilidad del acusado

En el sexto día del juicio por la muerte de tres estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala, el Tribunal recibió la declaración de Dimitri Kudryakov, quien fue director de la Compañía Guatemalteca de Níquel cuando ocurrieron los hechos. Este es el relato de la jornada.

Actualidad CGN Dimitri Kudryakov Juicio Estudiantes UVG P147 UVG

Dimitri Kudryakov, directivo de la mina CGN cuando ocurrió la tragedia. Da su declaración durante el juicio por la muerte de los tres estudiantes de la UVG.

Fotos: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Dimitri Kudryakov, un hombre de nacionalidad rusa, se presentó el lunes 15 de abril en las instalaciones del Organismo Judicial de Puerto Barrios, Izabal. Fue propuesto como testigo por los padres de los estudiantes fallecidos en las instalaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel, entidad que él representó legalmente y que presidió entre el 2011 y 2012.

Es la segunda vez que Kudryakov se ha presentado de forma pública en Guatemala. La primera ocurrió en mayo del 2014, cuando junto al expresidente Otto Pérez Molina inauguró el proyecto minero Fénix, por medio del cual la CGN, subsidiaria del consorcio suizo Solway Investment Group, extrae níquel, cobalto, hierro y cromo de El Estor, Izabal, para exportarlo a su planta procesadora ubicada en Ucrania.

El ruso es delgado y su mirada es penetrante. Kudryakov testificó ante el juez Jesús Felicito Mazariegos, con la asistencia de Victoria Yanitska, designada por la Corte Suprema de Justicia como traductora del idioma ruso al español. El interrogatorio duró tres horas y giró alrededor de las acciones que tomó la mina la noche del 31 de marzo de 2012, los protocolos de seguridad de la compañía y sobre la propiedad del canal artificial de agua donde los jóvenes realizaron el monitoreo de cocodrilos que terminó en tragedia.

Su declaración forma parte de las pruebas que el Ministerio Público y los abogados de los padres de los jóvenes propusieron para que en el juicio se discutan todas las aristas alrededor de la muerte de Nahomy Lara, Juan Carlos Velásquez y Ángel de León.

Según la versión de Lemuel Valle, el biólogo que los vio con vida por última vez, lo que ocurrió fue un accidente: los cuatro se transportaban en una pequeña lancha que volcó en medio de la oscuridad del Lago de Izabal, los estudiantes se ahogaron y él sobrevivió. La Fiscalía lo acusa de homicidio culposo —causar la muerte por negligencia, impericia o imprudencia—. No obstante los padres de los jóvenes, así como los amigos que estuvieron con ellos esa noche, han denunciado que hay inconsistencias que les hace difícil creer esa versión.

En este debate se discute qué responsabilidad tenían la Compañía Guatemalteca de Níquel y la Universidad del Valle en la organización y desarrollo de la gira de campo por la que los estudiantes llegaron a la mina, así como qué acciones tomaron sus autoridades cuando se enteraron de que los estudiantes estaban desaparecidos.

 

Le juez Jesús Felicito Mazariegos interroga al ruso durante el día 6 del juicio por la muerte de tres estudiantes de la UVG.

Le juez Jesús Felicito Mazariegos interroga al ruso Dimitri Kudryakov durante el día 6 del juicio por la muerte de tres estudiantes de la UVG.

El aviso y el protocolo

Dimitri Kudryakov estaba en las instalaciones de la mina la noche del 31 de marzo del 2012. Era el presidente de la compañía. Al ser interrogado por el Ministerio Público dijo que tenía conocimiento de que universitarios hacían monitoreos ambientales en el área, pero no de la forma en que esas actividades se ejecutaban. Afirmó que no sabía que un grupo de estudiantes se encontraba en esa fecha realizando prácticas para la carrera de Biología y que se enteró de su presencia hasta que recibió la noticia de que tres de ellos estaban desaparecidos.

¿Qué instrucciones giró cuando recibió la información? Según dijo, el entonces director general de la CGN ordenó que iniciaran las acciones establecidas en sus protocolos y alertó a las autoridades guatemaltecas y que por eso su participación en las diligencias de rescate fue limitada.

El fiscal Max López orientó sus preguntas a los momentos anteriores a la tragedia, y fue enfático al preguntar por los protocolos de seguridad de la mina: ¿cuáles eran? ¿quiénes recibían inducciones en seguridad? ¿quién garantizaba que se cumplieran?

Fiscal: —¿En las ocasiones en las que usted utilizó lancha, cuáles eran las indicaciones para utilizar dicho vehículo?
Kudryakov: —Todos tenían que tener chalecos salvavidas y la lancha no tenía que sobrepasar el número de personas permitidas. El encargado de supervisar esos aspectos eran todos los trabajadores que utilizaban las lanchas y que se habían capacitado anteriormente.

Fiscal: —¿Los estudiantes de la Universidad del Valle recibieron esa capacitación?
Kudryakov: —No tengo conocimiento porque los estudiantes no eran parte de la compañía en general, y el trabajo lo realizaban fuera del territorio de la Compañía. No sé si recibieron las instrucciones de parte de la Compañía.

Fiscal: —¿Los alumnos de la UVG no tenían ningún tipo de restricción para utilizar las instalaciones de la CGN?
Kudryakov: —No se requería que tuvieran una autorización para zarpar del muelle porque no eran personal administrativo de la compañía.

 

Dimitri Kurdyakov.

Dimitri Kudryakov.

Los metros de distancia

La mina CGN está instalada en El Estor, Izabal. Dentro de su espacio se encuentra la Reserva Natural Privada Setal, reconocida por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). Abarca 617 hectáreas de flora y fauna y es uno de los refugios de los cocodrilos americanos. Es administrada por la mina.

El canal donde los estudiantes harían un conteo de cocodrilos mide cerca de un kilómetro y conecta las instalaciones de la CGN con el Lago de Izabal. Según Lemuel Valle, el accidente ocurrió en el lago, no dentro del canal. Los cuerpos de los jóvenes fueron localizados flotando sobre el lago, a distancias de 8 metros, 30 metros y 45 metros cada uno. Las implicaciones de esa distancia serán establecidas por el juez.

En una estrategia para tomar distancia de la responsabilidad legal que pudiera determinarse, en los interrogatorios a trabajadores de la mina, los abogados de la CGN les han cuestionado si el Lago de Izabal es propiedad de la compañía. La respuesta ha sido que no. En esta audiencia no fue distinto. Dimitri Kudryakov dijo que el área acuática alrededor de la mina es propiedad de Izabal.

Por su parte, Luis Pedro Martínez, abogado de la Universidad del Valle hizo preguntas sobre la relación entre la casa de estudios y la mina.

Abogado Martínez: —¿Qué influencia tenía la UVG en las decisiones relacionadas a la seguridad en la CGN?
Kudryakov: Ninguna.

Abogado Martínez: —¿Tiene relación con Roberto Moreno Godoy (rector de la UVG)?
Kudryakov: No.

 

Dimitri Kurdyakov conversa con su traductora jurado en la sala de audiencias del OJ en Izabal.

Dimitri Kudryakov conversa con su traductora jurado en la sala de audiencias del OJ en Izabal.

De CGN a Pronico

Ivan Camey, abogado de la Compañía Guatemalteca de Níquel, aseguró que de este juicio esperan que se esclarezcan los hechos. También indicó que Kudryakov ahora es el representante legal de Pronico (Planta Procesadora de Níquel en Izabal), una sociedad anónima creada por los mismos dueños de CGN para convertir el mineral húmedo de las montañas de El Estor en ferroníquel y transportarlo a Europa.

Los trabajadores de la mina que declararon en este juicio dijeron que ya no trabajan para la CGN, sino para Pronico, aunque la única diferencia en sus labores es el nombre en la puerta de entrada de la oficina donde se reportan.

***
Cobertura del juicio
Día 1:
Un inicio lleno de dudas y tensiones
Día 2:
Cervezas, unos golpes sin explicar y una lancha
Día 3:
Un relato conmueve la sala de audiencias
Día 4:
El juez, el rector y el papel que no cuadra del gerente de la mina
Día 5:
Exnovia de Ángel despierta inconsistencias
***

Al terminar la audiencia, Lemuel Valle dio declaraciones a los medios de comunicación y dijo sentirse contento de que por fin el caso está avanzando. En siete años ha dicho que es inocente y que la tragedia ocurrió derivado de un accidente; no obstante sus aseveraciones son contradictorias.

Al ser entrevistado señaló que “si (los jóvenes) no hubieran bebido, no me hubieran metido en este lío”, pero ante el juez y bajo juramento, aseguró que cuando iba con ellos en la lancha no percibió que hubieran ingerido bebidas alcohólicas.

El juicio está por entrar en la recta final. La próxima audiencia fue programada para el 2 de mayo y se espera que el Ministerio Público proyecte los videos del rescate de los jóvenes, así como de la reconstrucción de la versión de Lemuel Valle, realizada en las mina en el año 2014 y que lleve a la sala de audiencias la lancha en la que los estudiantes se transportaron.

Esa la última prueba a dilucidar previo al inicio de la fase de conclusiones, donde cada una de las partes expondrá su tesis a partir de todos los testimonios, documentos y material que se ha discutido en el Tribunal.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Kaibil Merida /

    24/04/2019 3:53 PM

    Fiscal: —¿Los alumnos de la UVG no tenían ningún tipo de restricción para utilizar las instalaciones de la CGN?
    Kudryakov: —No se requería que tuvieran una autorización para zarpar del muelle porque no eran personal administrativo de la compañía.

    Entonces quiere decir que cualquier visitante hace adentro de la instalacion lo que le venga en gana??? En cualquier empresa hay protocolos de seguridad, especialmente para los visitantes. Lo que aqui sucedio fue un total descuido y exceso de confianza por parte de la compañia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edgar López /

    24/04/2019 11:34 AM

    Bien Jody, buena cobertura.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones