¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La incómoda defensa en el Congreso de una mentira de Jimmy Morales

En la presentación de su tercer informe de labores al frente del gobierno, el presidente Jimmy Morales dijo que La Aurora es el tercer mejor aeropuerto de Latinoamérica. ¿De dónde sacó ese dato?

Actualidad Aeropuerto La Aurora Francis Argueta Jimmy Morales P147

Francis Argueta, jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Foto: Carlos Sebastián

Tres diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), citaron a las autoridades del Ministerio de Gobernación, de la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Ministerio Público para cuestionarlos sobre la situación de la agencia fiscal instalada en el Aeropuerto La Aurora. Respondieron Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, Héctor Recinos, viceministro de Puertos y Aeropuertos y Julio Cordón, Secretario de Política Criminal del MP.

Durante la actividad también se refirieron a la afirmación de Morales en el Congreso, donde listó los logros que su gobierno supuestamente alcanzó.

Argueta y Recinos voltearon a verse, como buscando entre ellos las palabras adecuadas para corregir la declaración del presidente, su jefe, que no se sabe si por desconocimiento, mala asesoría, exageración o mentira, dijo que La Aurora está en mejores condiciones de las que en realidad se encuentra.

—Efectivamente señor diputado este es un resultado que da OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), conforme a Aeronáutica Civil…—, respondió Argueta.

—¿Tiene un documento que diga que el aeropuerto La Aurora es el tercer mejor?—, preguntó el diputado Carlos Barreda.

—Le puedo mandar el resultado de la auditoría que emite OACI.

—¿Cuál es el aeropuerto número uno de América Latina? ¿Cuál es el número dos? Aquí dice que el número tres es Guatemala.

En ese momento Argueta votó el vaso de agua que tenía enfrente mientras intentaba explicar que hay diferentes certificaciones y calificaciones para terminales aéreas.

—Díganle al presidente que no diga mentiras, hombre. Ese es el problema, que le dicen mentiras al presidente. Esa debe ser una certificación marca patito. El presidente no tiene que ser experto en los temas, el experto es usted. Mentira es decir eso en el discurso, algo que es falso, muchá—, reclamó el diputado Barreda.

El director de Aeronáutica Civil no supo responder con precisión y entre las interrupciones de los diputados, tomó la palabra el viceministro Héctor Recinos.

—Lo que pasa es que estamos abajo de Nicaragua y El Salvador en las calificaciones de OACI. nosotros históricamente, en la última auditoría de OACI tenemos una calificación de 88 puntos que nos hace estar entre los mejores países…

—¿Tres de cuántos países?

—Estamos hablando de la región (…) Yo solo estaba aclarando la comunicación del señor presidente, que está basada en la auditoría de OACI. Estamos hablando a nivel centroamericano.

—Es decir, el puesto tres de seis países—, cerraron los diputados.

Esta es la segunda vez que Jimmy Morales miente al referirse al Aeropuerto La Aurora. En noviembre de 2017 también calificó una certificación inexistente como uno de los logros más importantes de su gestión. En esa ocasión dijo que la terminal aérea recibió por primera vez una certificación de OACI, cuando en realidad la otorgó la misma Dirección General de Aeronáutica Civil (CDAG).

Las condiciones del aeropuerto y la visión optimista del presidente, no fueron los únicos temas que los diputados cuestionaron en esa citación.

Según el sitio Skytrax que hace ranquin sobre aerolíneas y aeropuertos y en su última publicación no coloca a Guatemala entre los mejores, como sugirió el Gobierno.

Este es el ranquin de los mejores aeropuertos de la región:

1. Aeropuerto Eldorado, Bogotá
2. Aeropuerto Jorge Chavez, Lima
3. Aeropuerto Mariscal Sucre, Quito
4. Aeropuerto Olmedo, Guayaquil
5. Aeropuerto Tocumen, Panamá

 

Aeropuerto La Aurora. Foto: Hugo Navarro

Aeropuerto La Aurora. Foto: Hugo Navarro

Un poco de contextoQué pasó en el aeropuerto y por qué la crisis es muy profunda

Investigaciones

El pasado 9 de enero Aeronáutica Civil terminó de forma unilateral el convenio suscrito con el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Comunicaciones en el año 2016. En esa fecha se autorizó la instalación de una agencia fiscal en la terminal aérea para investigar delitos cometidos en ese espacio.

La Fiscal General Consuelo Porras publicó un comunicado alarmada por la vulnerabilidad en la que quedaba el aeropuerto y presentó un amparo en el que pedía que se suspendiera esa decisión, porque se ponía en peligro la persecución de estructuras dedicadas al lavado de dinero, trata de personas, tráfico de drogas y armas, defraudación y contrabando aduanero, entre otros ilícitos.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación del día]

El argumento de Aeronáutica Civil fue que el MP violentó la seguridad del aeropuerto cuando ingresó a esas instalaciones para verificar en qué situación se encontraba Yilen Osorio, investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a quien Migración vetó el ingreso al país hasta que la Corte de Constitucionalidad ordenó lo contrario. Días después Aeronáutica Civil también dio marcha atrás a su decisión de finalizar el convenio.

Cordón aseguró que el MP nunca se fue de La Aurora y que después de ese incidente incluso asignaron más personal a la agencia fiscal. En tres años que la Fiscalía ha tenido una sede en el aeropuerto se ha incautado medio millón de quetzales, se ha combatido el contrabando aduanero y se han identificado dinámicas de fenómenos criminales, dijo Cordón.

Carlos Barreda, diputado de la bancada UNE, le preguntó a Argueta si la decisión de suspender el convenio fue precipitada y qué procedimientos imcumplió el MP. El director de Aeronáutica tampoco respondió con claridad.

El MP y Aeronáutica dieron a conocer que integraron una comisión técnica para investigar si los fiscales violaron procedimientos de seguridad en el aeropuerto. Mientras tanto, ambas partes aseguraron que la agencia fiscal trabaja con normalidad y resaltaron que el lunes 14 de enero dos miembros de la banda norteña La Trakalosa fueron detenidos en La Aurora por llevar en su equipaje más $10 mil dólares sin declarar.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Pablo Maldonado /

    16/01/2019 5:58 PM

    Ya somos una burla para el mundo, solo en Guatemala pasan ese tipo de cosas, pero nunca pensamos cuando votamos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    16/01/2019 3:08 PM

    Normal, todo es normal, no tiene fievre ni esta de goma.... Un pais que cree en la llorona, en el sombreron, en la siguanaba, en el duende, en el lago mas bello del mundo, en la capital del mundo, en la perla de oriente, la tacita de plata, el mejor cafe del mundo, y ahora es normal que tenga el mejor aeropuerto del mundo. y para maaaaas.... ! el camion que corre detras de los aviones de los narcos lo maneja un PAYASO no faltaba mas. Sin olvidar que atrapo 150 terroristas de Al-Qaïda los convirtio al christianismo y los envio a evangelizar Afganistan. En todo caso y eso si es verdad y a nivel mundial GUATEMALA es el unico pais que tiene un payaso de presidente. !!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      moises lopez /

      16/01/2019 11:22 PM

      Senor Paraiso, me quito el sombrero por su analysis, buenissimo, me he muerto de la risa por horas.
      Creo que es mejor reir que llorar por la idioteses que dice el ilustre personaje, la historia lo juzgara y toda su desendencia se avergonzara, cree que tapa el sol con un dedo?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Moisés Avila /

    16/01/2019 1:17 PM

    ni vale la pena el jimmy.... pobre diablo
    ahora son puros los diputados de la UNE....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones