3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

“La indignación se siente en el estómago” y otras consignas del segundo sábado de protestas

Aproximadamente cien personas se reunieron por segunda semana consecutiva en la Plaza Central de la Ciudad de Guatemala. Las consignas abordaron las más de una crisis que el país está atravesando en este momento.

Actualidad plaza protestas

Una de las pancartas de este sábado 22 de agosto.

“Respiro en el ambiente y siento desesperanza profunda”, dijo Lucía Ixchiú, una mujer indígena activista que con la mascarilla puesta y los ojos llenos de lágrimas, participó en la manifestación convocada por la agrupación Gente Positiva. 

Alrededor de ella y con instrucciones de respetar la distancia social, habían aproximadamente 100 personas portando carteles con diferentes denuncias y demandas para el gobierno. Lucía llegó porque en medio de la crisis sanitaria los recursos económicos del Estado no están llegando a las personas más necesitadas. 

“En serio pensé que en medio de una pandemia mundial los gobernantes iban a entender un poco, que iban a tener más sentido común pero definitivamente no les interesa la gente. Hoy vemos en la plaza a gente que no tiene comida y para quienes sí tenemos que compartir y que ser solidarios y la organización popular es lo único que nos queda”, dijo al ser entrevistada. 

Ixchiú espera que el efecto de las manifestaciones sea que más personas comprendan que permanecer en casa es un privilegio en un país pobre como Guatemala. 

“Ya hemos visto movilizaciones en Quiché y Cobán. Queda la esperanza de que la indignación siga corriendo porque ya no es solo un discurso, mucha gente ya la siente en el estómago. Es el hambre, es la pobreza”, enfatizó.

A la misma hora de la protesta, La Olla Comunitaria, una organización que a través de donaciones reparte alimentos en la Plaza Central para personas sin hogar o con escasos recursos, estaban distribuyendo bebidas y alimentos a una larga fila de personas. Como ha sucedido todos los días desde el inicio de la pandemia. 

Emilio Molina, voluntario de La Olla Comunitaria, dijo que las donaciones que les permiten entregar alimentos a las personas más necesitadas, cada vez son más escasas, tanto que hay días en que los platos son solo frijoles y arroz. #GuatemalaTieneHambre es el nombre de la campaña para donar a esta organización. Acá los enlaces para contribuir a la causa: 

 

¿Dónde está el dinero?

Estudiantes de la Universidad Rafael Landívar y la Universidad San Carlos, fueron parte de la reunión. Laura Aguiar, Secretaria General de la Asociación de Estudiantes Oliverio Castañeda de León, reclamó que mientras los contagios de coronavirus aumentan el Estado no está utilizando los rercusos de forma adecuada, que el Bono Familia no está llegando a todas las personas que lo necesitan y que el personal médico no está siendo abastecido. 

“Muchos critican estas movilizaciones porque son “innecesarias”, pero cómo no hacer nada ante estos préstamos millonarios desaparecidos ante esa enorme cantidad de gente que está muriendo”, enfatizó Aguiera. 

 

Una de las preocupaciones más grandes de los estudiantes es que esta crisis sanitaria y económica incremente la brecha de desigualdad en Guatemala.

“Dejen en paz a Juan Francisco Sandoval”

Una crisis lleva a la otra. En la segunda manifestación durante la pandemia por COVID-19, también hubo denuncias contra los intentos de grupos corruptos que están atacando a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, a Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos y al fiscal Juan Francisco Sandoval. 

“Dejen en paz al fiscal”, se leía entre los carteles. Sandoval acumula ya más de 30 denuncias en su contra. Esos casos se acumulan en la Fiscalía de Asuntos Internos mientras en la plaza se remomoraba que hace cinco años él fue parte del equipo del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que pidió la orden de captura contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, por el caso La Línea.

Un representante del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), dijo en el micrófono en medio de la plaza que durante la crisis sanitaria también ha aumentado las agresiones contra las comunidades, como la evidenciada en la comunidad Cubilgüitz, Alta Verazpaz, que fue desalojada de forma violenta e ilegal. La aldea, como 1 mil 400 comunidades más, está atravesando un conflicto agrario. 

[Esto te dará contexto: “Hay desalojos ilegales auspiciados por el sistema judicial”, afirma abogado. Por Jody García]

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    manigordo /

    25/08/2020 7:03 AM

    dentro del alud de 'noticias' poco urgentes e importantes de la semana pasada (21ago20), pasan casi desapercibidas las sorprendentes declaraciones del 'dr' ghebreyesus, director general de la oms, sobre la agenda real del virus chino de wuhan, y su supuesta relacion con el calentamiento global, digo, porque nunca se explica en realidad que tiene que ver una cosa con la otra, excepto que es la perfecta excusa sin sentido para incrementar el poder global gubernamental, por supuesto, se revela ademas lo aun mas descabellado de que incluso con una vacuna para el covid19, el estado de pandemia en realidad no acabara nunca, lo cual era obv desde el principio, dada la extremadamente baja tasa de mortalidad para la poblacion en general mostrada, asi que se debe aprender a vivir con sus arbitrarios y antojadizos mandatos por los siglos de los siglos, aunque gracias a su autoproclamada magnanimidad no tan en extremo como hasta ahora, eso seria obv aun mas insoportablemente insostenible, asi que la primera ola era para aislar a los credulos y mentes debiles, junto con debilitar y quebrar su voluntad y resistencia remanentes, y la segunda para terminar de cementar su poder absoluto cuando ya no quede nadie que los desafie, y ya sea demasiado tarde para entonces...

    Advierte la OMS que vacuna no pondrá fin a la pandemia de covid
    https://www.mibolsillo.com/noticias/Advierte-la-OMS-que-vacuna-no-pondra-fin-a-la-pandemia-de-covid-20200821-0009.html

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      SU EXCELENCIA /

      25/08/2020 11:00 AM

      Manigordo, manipolo, mas periodico que los hijos de la llorona.
      Usted rodrigo polo, haga ejercicio que la grasa lo tiene mas tupido cada día

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Alaide González /

    24/08/2020 4:32 PM

    Me uno virtualmente a las protestas. No estoy de acuerdo con la falta de rendición de cuentas por parte del gobierno, la falta de acceso a información cierta sobre la pandemia y que el gobierno delegue la responsabilidad a cada ciudadano. Tampoco estoy de acuerdo con el acoso a los ciudadanos que cumplen con su trabajo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Arturo /

    23/08/2020 8:53 AM

    Felicitaciones, es el único medio que hace eco a esta noticia, gracias por informar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones