8 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La muerte del bebé Franklin, un hospital con antecedentes y las dudas contra la PGN

Un bebé de 11 meses falleció cuando estaba bajo protección del Estado. Tras su entierro, la Procuraduría de Derechos Humanos inició las indagaciones contra la Procuraduría General de la Nación y el Hospital Nacional de Antigua Guatemala, que acumula 5 denuncias por malos tratos a pacientes.

Actualidad Antigua al Rescate Franklin Us Hospital Pedro de Bethancourt pdh PGN

Hospital Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala donde falleció el bebé Franklin.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

– No puedo asegurarlo pero creo que el cuadro del paciente iba a desencadenar en esa situación estando en su casa o estando acá.

Así explica el médico Gerardo David Hernández García, director del Hospital Nacional de Antigua Guatemala Pedro de Bethancourt, al preguntarle por la muerte de Franklin Esteban Us Tun, un bebé de 11 meses que falleció el pasado domingo 15 de septiembre.

Al nacer, Franklin enfermó de neumonía y complicó el desarrollo normal de sus pulmones. Para recuperarse y respirar con normalidad requería de un tanque de oxígeno de 100 libras cada cuatro días, necesidad que su familia, de escasos recursos económicos, no podía costear porque implicaba reunir Q844  a la semana (cada tanque cuesta Q422).

En mayo la Asociación Antigua al Rescate (AAR) consiguió donaciones y descuentos en la empresa Productos del Aire, lo que les permitió adquirir cada tanque a Q255 y con ello apoyar la salud del bebé.

Contrario a lo que el director del hospital respondió, para Antigua al Rescate, Franklin estaba mejorando. El oxígeno y los cuidados de una neumóloga privada tuvieron efectos positivos en su salud.

Sofía Letona, directora de ARR, asegura que el bebé pasó de aguantar 3 minutos a 2 horas respirando sin la necesidad de equipamiento médico.

La situación para la familia parecía mejorar hasta que la Procuraduría de General de la Nación tocó a su puerta.

La Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Antigua Guatemala presentó una denuncia por el estado de salud de Franklin en la delegación de Sacatepéquez de la Procuraduría General de la Nación.

A raíz de la denuncia, un delegado de la PGN visitó a la familia de Franklin y, según su comunicado de prensa, al ver al bebé apoyado del oxígeno para respirar, sin atención médica y bajo de peso, decidieron retirarlo de su casa y llevarlo a un centro asistencial.

Originarios de Quiché, los padres del bebé no hablan español a la perfección. Su idioma materno es el K´iche. Durante la visita de la PGN no tuvieron un traductor. Su madre, nerviosa y asustada, no entendió qué estaba pasando cuando llegó una ambulancia para llevarse a su hijo al hospital acompañado de la PGN y dos agentes de la Policía Nacional Civil.

La familia tampoco recibió alguna indicación de a dónde sería trasladado su bebé. Sofia Letona reclamó al delegado, quien le habría contestado que él hablaba Kaqchikel, lo que no garantizó que en el proceso la familia tuviera acceso a información en un idioma que pudiera comprender.

Franklin fue enterrado el martes 17 de septiembre en un cementerio en Quiché. Mientras su familia vive el duelo, la PDH abrió un expediente para investigar por qué falleció bajo custodia de la Procuraduría General de la Nación, qué papel jugaron sus delegados y cuál fue el trámite para retirar la custodia del bebé a la familia.

La PDH también requirió información del caso al hospital y al Ministerio de Salud.

 

Cuenta Sofía Letona que la última vez que lo vio, Franklin ya tiraba besos. Quizás era su forma de despedirse. Foto: Sofía Letona

La familia de Franklin recibió el cuerpo de su hijo de 11 meses el domingo por la noche. Foto: Sofía Letona

Un bebé que espera a la PGN

Franklin ingresó al hospital el 9 de septiembre y fue dado de alta cuatro días después (el viernes 13); sin embargo, por la falta de presencia de un delegado de la PGN sus padres no pudieron llevárselo.

– El domingo en la mañana, Franklin comenzó con fiebre, cuando me llamó (el padre del bebé) para que fuéramos por ellos, su esposa lo llamó para decirle que Franklin había fallecido, cuando yo llegué no tenía ni una hora de haberse muerto. Su mamá no entendía por qué, las enfermeras no entendían por qué. Nunca hubo un médico que les explicara lo que había pasado, tal vez por la hora nunca hubo un médico, relató Sofía Letona. La familia no quiere dar declaraciones a la prensa.

Su familia lo esperaba desde el viernes 13, pero Franklin salió del hospital el domingo 15 a las 6:40 de la tarde, dentro de una caja blanca. Según el informe médico del Hospital Pedro de Bethancourt —hecho público sin autorización de los padres—, la causa de la muerte fue neumonía y bronconeumonía bacteriana.

 

La Procuraduría de los Derechos Humanos revisará la línea de decisiones de la PGN en este caso, ya que la agrupación Antigua al Rescate cuestiona que la institución no estuvo presente cuando el bebé fue dado de alta, ni respondió a sus llamados el sábado y domingo. Sin la presencia de la PGN, Franklin no podía ser entregado a su familia.

La PGN asegura que pidió al hospital un informe médico del bebé donde constaba que fue atendido por última vez en abril de este año. De no haber tomado esa decisión de sacarlo de su casa y llevarlo al hospital, asegura la PGN, su personal “hubiera actuado de forma irresponsable e incurrido en actos que van en contra de nuestro mandato y leyes a favor de la niñez”. Esa fue la postura de la PGN. Se pidió una entrevista para profundizar en el tema pero no hubo respuesta de la unidad de comunicación de la institución.

Antigua al Rescate analiza si presentará una denuncia contra la Procuraduría General de la Nación, institución que representa al Estado de Guatemala y que en su mandato legal tiene como una misión “velar por el interés superior del niño”, ya que el bebé murió bajo su protección.

El hospital, las denuncias en su contra y un llamado de atención de la PDH

El Hospital Nacional Pedro de Bethancourt está ubicado en Antigua Guatemala. Es un gran edificio de fachada celeste y tiene en la entrada una escultura descolorida de San Pedro. Franklin pasó allí la última semana de su vida.

El hospital es lúgubre, con pacientes en los pasillos y luces tenues que parecen oscurecer más que iluminar. En una de las oficinas todavía se exhiben los retratos de los exgobernantes presos Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

– Me prestas la computadora, dice una trabajadora social que comparte una máquina entre 4 personas en la oficina.

Dentro de las investigaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos, también se indaga el actuar del hospital nacional en la muerte de Franklin. El centro asistencial tiene antecedentes por malos tratos a los pacientes.

Diego Paz, auxiliar de la PDH en Sacatepéquez, confirmó a Nómada que en lo que va del 2019, han recibido cinco quejas y denuncias contra ese hospital; tres de ellas son por tratos no adecuados y han ocurrido cada mes, de julio a septiembre.

En julio, una mujer que tuvo un parto denunció malos tratos del hospital. En agosto, el hijo de una paciente también denunció que el diagnóstico (que era terminal) se dijo sin ningún tipo de sensibilidad de parte de los médicos lo que causó ansiedad a la paciente. Por este hecho, el 22 de agosto pasado, la Procuraduría de los Derechos Humanos le sugirió al director del hospital que el trato a los pacientes y sus familiares sea decoroso y humano, prevaleciendo en todo momento el respeto a la dignidad y los derechos humanos, además de lo normado en el Código Deontológico del Colegio de Médicos y Cirujanos.

El director Hernández quien dice llevar dos meses en el puesto, asegura que “tener cinco denuncias es bastante bajo”. Añade que es una lástima que no se lleva un recuento de personas que agradecen al hospital “porque eso importa más”.

 

Gerardo David Hernández García, director del Hospital Nacional de Antigua Guatemala Pedro de Bethancourt.

Gerardo David Hernández García, director del Hospital Nacional de Antigua Guatemala Pedro de Bethancourt.

El médico explica que el hospital atiende a unas 300 personas al día y que por eso “no podemos tratar a la gente como se lo merece”. Concluye que le “exige” que sus médicos sean más amables a la hora de atender a las personas y que es un tema que le preocupa al hospital.

—Tiene una racha de denuncias en este año. La última fue por el caso de Franklin, se le indaga al director.
— Con Franklin no tenemos una denuncia, lo que nos hizo la PDH es que de oficio nos pidió información porque se volvió un tema mediático (…) No puedo asegurarlo pero creo que el cuadro del paciente iba a desencadenar en esa situación estando en su casa o estando acá. El bebé, en el cuadro clínico que tenía, era imposible que estuviera mejor, responde Hernández.

El bebé, con todo y la enfermedad pulmonar, vivió 11 meses con su familia en condiciones de pobreza. Franklin, su mamá, su papá y sus hermanos vivían la aldea San Gaspar, Sacatepéquez, en una casa compuesta de un solo cuarto. No hablaban español a la perfección y tenían pocos recursos económicos. Su padre es jornalero en una finca de café.

***

Actualización, 20/09/2019, a las 15:01 horas:

La familia de Franklin Tun Us presentó una denuncia por homicidio, abuso de autoridad y discriminación en contra de la PGN y el hospital Pedro de Bethancourt, de Antigua Guatemala.

Miguel Tun, padre de Franklin llegó al Ministerio Público acompañado de la organización Antigua al Rescate y la oenegé Acción Ciudadana.

– Yo quiero buscar justicia para él, porque estaba sano, se estaba recuperando y ellos (la PGN) se lo llevaron. Si no se lo hubieran llevado no creo que hubiera pasado esto, dijo y agregó que vio sano a su hijo durante la semana que estuvo internado.

 

Miguel Tun es acompañado por Antigua al Rescate y Acción Ciudadana para denunciar a la PGN y el hospital donde falleció su hijo.

Miguel Tun es acompañado por Antigua al Rescate y Acción Ciudadana para denunciar a la PGN y el hospital donde falleció su hijo.

Eddie Cux, abogado de Acción Ciudadana, pide que se investiguen los procedimientos de la PGN y del hospital Pedro de Bethancourt. También que se realice una necropsia para saber qué tipo de medicamentos recibió. Eso implicaría que el cuerpo de Franklin sea exhumado.

Sofía Letona, de Antigua al Rescate, señala a la PGN de haber discriminado a Franklin y a su familia y de no tratarlos ni en su idioma materno, ni con dignidad.

–De no haber sido un niño indígena, no habría fallecido.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Pedro Cardoza /

    23/09/2019 6:58 AM

    Cuando quieran un punto de vista médico para sus notas me cuentan, escribir sin conocimiento denota ignorancia y la distribuye.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    JUAN FRANCISCO /

    20/09/2019 12:17 PM

    nómada es tan cobarde que no se atrevería a denunciar un hecho así en los más onerosos hospitales del país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo /

    19/09/2019 12:58 PM

    Si no lo hubieran llevado al hospital y hubiera muerto también estuvieran alegando negligencia-
    "La familia no quiere dar declaraciones a la prensa." Claro, deben esperar instrucciones de Antigua a Rescate ya no tardaran otras "organizaciones " en sumarse para el LITIGIO ESTRATÉGICO.
    Debiera darles vergüenza utilizar así la desgracia de la familia, están peor que los empleados de funerarias, PARECEN BUITRES

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones