7 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Patzún: el miedo al virus acaba con la comida

En Patzún, el municipio donde se reportó el primer caso comunitario de coronavirus de Guatemala, empiezan a escasear los alimentos, mientras que ya hay discriminación de sobra.

Actualidad P147 Patzún

Sandra Xinico, maestra y antropóloga, explica cómo la población de Patzun enfrenta la crisis.

Foto: Carlos Sebastián

El domingo 5 de abril cambió la dinámica de Patzún, municipio de Chimaltenango. Ese día el presidente Alejandro Giammattei anunció el primer caso comunitario de coronavirus sin relación con los casos de personas que estuvieron en el extranjero. Fue un anuncio que cambió por completo la vida de todas las personas en el poblado.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

En Patzún viven alrededor de 58 mil personas distribuidas en 38 comunidades que hablan español y kaqchikel; pese a que están en la zona de Guatemala más expuesta a los contagios, los pobladores no han recibido información oficial sobre qué es la COVID-19, los principales conceptos alrededor de la enfermedad, ni de medidas de prevención o de tratamiento.

Para contener la propagación del virus, el gobierno estableció ‘un cordón sanitario’ que estará vigente hasta el 26 de abril. Con excepción del transporte de alimentos y medicamentos, esta medida restringe el acceso y salida del municipio de todas las personas.

Sandra Xinico, maestra y antropóloga, vive Patzún y cuenta a Nómada que a pesar de la distribución de asistencia, la comida empieza a acabarse porque el miedo y la discriminación dibujaron otro cerco que separa al municipio del resto del país.

[En una transmisión en vivo a través de Twitter, Xinico explicó detalles del contexto del municipio y lo que sabe del inicio de los casos por coronavirus:

El miedo acaba con la comida

¿Qué fue lo más notorio de la primera semana de aislamiento social en Patzún?

La semana pasada empezaba a verse el desabastecimiento de alimentos. Eso es lo que más nos preocupa ahora. Sabemos que el cordón sanitario no restringe el ingreso de productos y alimentos, pero hay un estigma en contra de la población y de nuestro pueblo. Se da también desinformación. Hay gente que regularmente viene a Patzún a abastecer las tiendas locales que ahora no quiere entrar porque tiene miedo.

Somos personas emocionales y esto también causa que la gente se sienta mal de que le estén discriminando y rechazando.

¿Qué productos empiezan a escasear?

Existe la idea de que ingresando al pueblo se van a contagiar y por eso hay personas que no quieran ingresar y eso está provocando que las tiendas locales ya no tengan productos de consumo básico o empiecen a quedarse sin ellos. Eso lo estamos viendo con las verduras, el azúcar y arroz. Al principio se agotó en la Despensa Familiar y ahora en las tiendas locales.

[Seguí nuestro liveblog de la cobertura, aquí]

Además de no poder comprar en las tiendas, ¿hay problemas para vender los alimentos que se producen en Patzún?

No hay una logística para que los productos se sigan comercializando. Ya mucha gente está teniendo pérdidas, principalmente de la arveja china, que es uno de los productos principales que se exportan; como no hay una logística adecuada los pequeños productores se están quedando con todo ese producto. Eso está generando una crisis. Hay gente que necesita comprar maíz y frijol y el precio se ha incrementado por la escasez; como no están vendiendo sus productos no hay dinero para comprar esos alimentos que son fundamentales.

La gente está vendiendo frente a sus casas verduras y productos como rabanos, tomate, cebolla, pepino. Todo lo que la gente compra localmente en nuestras cuadras, además de que ya hay varias que están empezando a cerrar.

Las banderas blancas

En redes sociales de los vecinos de Patzún, se difundió una iniciativa para ayudar a las personas que no tienen alimentos, que por su edad no pueden salir a comprar comida o que están en cuarentena. La señal para pedir apoyo es una bandera blanca en la puerta.

¿Cómo se está organizando la comunidad?

Lo que hay ahorita de ayuda es en realidad porque la comunidad está tratando de ver cómo nos apoyamos entre nosotras y nosotros. Para las familias que están en cuarentena y que ya no tienen alimentos, las vecinas y vecinos les  están dejando frente a sus puertas comida y verduras. Lo vemos en el caso más extremo, la gente que está en cuarentena. La Muni no les está dando ningún tipo de alimento.

¿Quiénes son las personas más vulnerables ante la crisis sanitaria y económica?

Hay varias personas adultas y parejas de más de 60 años que no tienen un familiar cercano que les pueda apoyar para la compra de alimentos o para generar un ingreso económico. No todas las personas están recibiendo las cajas de alimentos que ha enviado el gobierno. Estamos viendo que allí hay una gran necesidad.

La falta de información e insumos de protección

¿La municipalidad ha promovido alguna campaña de información sobre el Covid-19?

Ninguna. Estamos buscando la manera de que las radios comunitarias nos apoyen porque sabemos que lo que más se mueve en Patzún es la radio, no tanto el internet. Aunque hagamos algunos esfuerzos en internet sabemos que no va a llegar a toda la gente. Ahorita estamos apelando a las radios comunitarias para que constantemente difundan información en Kakchiquel. Mucha gente no ha comprendido qué es un ‘caso comunitario’ porque la municipalidad hasta el momento no ha dado nada de información.

Ese miedo surge porque tampoco hay una campaña que hable sobre qué medidas de limpieza se deben tomar, qué ruta hay que seguir si alguien presenta síntomas o si está en riesgo.

¿Cómo se ha visto la distribución de mascarillas?

El uso de la mascarilla es obligatorio porque hay repercusiones legales para quienes no las lleven, pero aquí no se ha cubierto a toda la población con la entrega de estos insumos. Tampoco hay en las farmacias. Están agotadas y mucho menos en las comunidades porque varias de las aldeas vienen a Patzún a la farmacia. Aquí ya todo eso está agotado y también nos preocupa esa situación. En las aldeas tampoco se está entregando.

Sin información oficial, ¿cómo se percibe al coronavirus en las comunidades?

La percepción es confusa porque la desinformación hace que tengamos un panorama muy caótico, de miedo, de que si te contagias te mueres. Eso es lo que yo veo que provoca el rechazo a las personas que ya se contagiaron del virus o que están en cuarentena. Esto es porque no hay información de cómo es que se comporta este virus y por eso es que la gente tiene esa percepción, de que te mueres, o que en realidad no está pasando nada, o que el virus está flotando en el aire.

¿Qué información tienen disponible?

No hay datos certeros.Cada día escuchamos que hay más personas en cuarentena, pero desde que el presidente empezó a restringir la información es poco lo que sabemos. Lo que escuchamos es porque los vecinos se dan cuenta, por ejemplo, si llega una ambulancia. Tampoco es que la información sirva para que nos alejemos de esas personas. Ha sido importante saber porque por ejemplo, cerca de donde vivo hay una familia que está en cuarentena y a través de internet se ha tenido comunicación con las personas; sabemos que ha habido escasez en esa familia y así hemos visto cómo se les apoya.

[Gráfico: Yo sigo estas siete recomendaciones para ayudar a no expandir el Covid-19, por Kimberly López y Diego Orellana Xocop]

¿Cómo las distintas comunidades desde sus propias culturas están encontrando formas para enfrentarse a esta situación?

En principio yo sí veo que la dinámica de los pueblos es la solidaridad y es lo que nos sostiene. El mejor ejemplo para nosotros es Patzicia, que nos ha dado un sustento enorme. El hecho que ellos como agricultores hayan traído más de 2 camiones de verduras ha sido importante porque no solo contribuyen con medidas contra la escasez sino que también lo hacen emocionalmente.

Es un sustento no solo económico, sino emocionalmente, de sentir que estamos organizadas y organizados y que sabemos que aunque tenemos dificultades, porque la vida es una dificultad, podemos encontrar medidas colectivas aun cuando estamos encerrados.

¿Qué papel juega la organización comunitaria en la atención de la crisis?

Han sido las medidas comunitarias las que han hecho que esta crisis no sea más complicada. Esto cultural es lo que nos sostiene, la solidaridad y los conocimientos propios que tenemos para sostenernos porque de lo contrario la situación sería más crítica.

 

El 10 de abril fue el último día en el que el gobierno actualizó la información de los casos de coronavirus en Patzún: 14 personas contagiadas.

Xinico insiste en la necesidad de realizar pruebas masivas para detectar nuevos contagios, pero no hay ninguna respuesta de las autoridades locales ni nacionales.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


10

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Mariela /

    22/04/2020 10:01 AM

    Para los tiempos que corren y todavía hay personas que desconocen del tema🙄 en todos lados hay información sobre este tema, televisión, Internet, radio o en mi pueblo aquí en un Municipio de Santa Rosa hay carteles con información en cada poste de luz o negocio, decir que desconocen sobre casos comunitarios e importados ha de ser mentira, mi hijo de 4 años maneja su tablet al revés y al derecho como dicen por allí, lo hace mi abuelo también de 85 años, si bien no tendrán acceso a tener una tablet con Internet, pero al menos televisión o radio si que deben tener🙄 cuando uno quiere tener información de algún tema aunquesea preguntando a otras personas se informa uno pero no hay que esperar que el mismo presidente o el alcalde vallan a sentarse con usted a explicar sobre el tema porque eso no pasará de seguro.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    20/04/2020 8:20 AM

    Andreas ckalcker ha sido objeto de difamación feroz ... de parte de las grandes farmacéuticas, y uno que otro gato que no sabe nada... pero lo que el receta no es lo único, está la cloroquina , ivermectina , y están saliendo más... el señor que está de presidente los del cacif lo tienen cooptado para ellos mejor , si nos tienen en ARRESTO DOMILIARIO .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Elver Guddo /

    20/04/2020 7:13 AM

    No se deje enganar. El virus esta para quedarse. por favor entienda que la quarentena y medidas actuales sirven unicamente para que todos los casos no se den al mismo tiempo y los hospitales se de abasto. El virus no tiene cura y aun si la vacuna se produce en los siguientes 18-24 meses no hay ninguna garantia de que sea totalmente efectiva. Tal y como ocurre con el virus de la Influenza el Covid19 es mutable, de hecho ya existen 3 diferentes mutaciones del Virus originado en Wuhuan. Aun si Guatemala se queda sin casos, es imposible mantener al pais cerrado por lo que este virus se reanuadara cada temporada asi como la gripe, anyo con anyo hasta exista anticuerpo de sobreviviente o vacuna efectiva o el mismo virus mute a ser menos letal(puede mutar a mas letal en el peor de los casos). En cuanto a estafas, La cura milagrosa de Kalcker no es mas que Cloro para piscina o el compuesto tambien usado para blanquear papel(magia blanca tiene los mismos effectos, irritarle el tracto digestivo). La Cloroquina es mortal si se toma 2000mg, no hay prueba de que ayude mas alla de aliviar dolores. El te, talvez para calmar nervios. Buena suerte.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pablo Sánchez /

    18/04/2020 9:41 AM

    Esto va para el que escribió esto. Si se refiere a que el presidente de la República no ha llegado a darles explicaciones del coronavirus, pues ha de tener razón. A mí tampoco, pero la ignorancia en estos tiempos de una pandemia es mentira. En la tele sale el presidente casi a diario, en las redes sociales, en las escuelas tienen y comparten esta información. Conozco caseríos de menos de 500 personas, en distanciamiento social. Así que dejen de escribir babosadas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rosario /

    17/04/2020 7:10 PM

    hola Jody favor deme su correo o twitter y las cuentas electrónicas de las emisoras comunitarias de PATZÚN, deseo escribirles y enviarles una receta de un té que obstruye el paso al COVID-CHINO varios países están probando medicamentos porque no hay un remedio específico...Atte. Chayo

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Jody García /

      18/04/2020 10:28 AM

      Hola Rosario. Es jody@nomada.gt. Gracias. Saludos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    17/04/2020 12:22 PM

    En las últimas horas el medicamento que Andreas kalcker está promoviendo esta teniendo resultados asombrosos, testimonios de gente que está siendo curada ,van en aumento, pero hay grupo que está oponiendo de manera feroz... al señor que pusieron aquí para que la hiciera de presidente no le importa la salud del pueblo....pora el mejor que sigamos en lo mismo , ¡ ánimo pueblo ! Un poco más y este señor se tendrá que ir huyendo ... el teatro se le está derrumbando.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    16/04/2020 7:48 PM

    Hay varios medicamentos que están teniendo éxito: cloroquina , interferón, ivermectina , y por último un medicamento que está promocionando Andreas kalcker científico alemán, que está siendo torpedeado de manera brutal ... pero el señor no se amilana y sigue dando guerra total cura hay. Los que no quieren son los mafiosos de siempre...en consecuencia es este don que gobierna y otros alineados al sistema que no quieren que salgamos .. adelante de este asunto del virus.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Ivan Marroqui /

    16/04/2020 4:52 PM

    Que opinion les merece que la luz subio sus tarifas????
    No ayudan alnpueblo y solo es una cortina de humo para hacernos mas pobres

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    HUGO LOPEZ LOPEZ /

    16/04/2020 4:32 PM

    Con un carro con bocina que recorriese las colonias, los barrios, los pueblos, dando información, motivando a las personas, promoviendo las medidas preventivas otro gallo cantaría...pero si no fuera por los anunciantes que promueven QUÉDATE EN CASA o medidas preventivas el gobierno de miércoles se conforma con el mínimo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones