¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

“Somos conservadores, apoyamos a la CICIG y que los ricos den más a la sociedad”

El vicecanciller noruego Jens Frølich Holte, de 37 años, ha hecho carrera toda su vida en el partido conservador de su país. Escogió a Guatemala para su primer viaje a América Latina y habló sobre la CICIG, el racismo contra los mayas y la contradicción de ser conservador pero trabajar desde el Estado.

Actualidad CICIG Noruega

Jens Frolich Holte, en la ONU.

Foto: Gobierno de Noruega

P: Hay un creciente aislamiento del Guatemala. En parte por otras prioridades de Europa (Siria, África), pero también por una política guatemalteca de criticar la diplomacia de Europa cuando apoya a grupos indígenas, derechos humanos, y la democracia. ¿Usted percibe este retraimiento de Guatemala en Europa?

R: Personalmente, no lo percibo porque el compromiso de Noruega ha aumentado. Ayer comenzamos una nueva etapa del Programa Maya, diseñado para mejorar la situación de los pueblos indígenas. Históricamente, Centroamérica ha sido muy importante para la sociedad civil europea y escandinava –Noruega fue uno de los grandes promotores de las negociaciones para poner fin a las guerras en el Istmo–. Esta atención se ha reducido en los últimos 10 años, pero ha aumentado por la situación de los migrantes y de las democracias, las elecciones y los derechos humanos. Pero sí, Guatemala es importante para nosotros.

P: Aunque dice que no percibe este aislamiento, hace diez años teníamos en Guatemala embajadas de Noruega y Holanda, y la de Suecia funcionaba con embajador (ahora está en Estocolmo). Aunque no estamos en una crisis al nivel de la de Venezuela, sí hay miles de gente huyendo de Centroamérica, dictaduras en Nicaragua y Honduras, y peligro en Guatemala; ¿qué puede hacer ahora Noruega? ¿Va a regresar la embajada al país?

R: No es que no tengamos embajada, solo es que es una embajadora para México y Centroamérica, con un equipo fuerte. Y mi primer viaje a América Latina lo estoy haciendo a Guatemala.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

P: Usted esta aquí por el Programa Maya. La MINUGUA dijo que en Guatemala el nivel de racismo es el de un apartheid cultural. En la Ciudad, hay muchos mestizos y blancos que no entienden por qué los escandinavos se enfocan en ayudar a los mayas. ¿Cómo lo explicaría?

R: En Noruega tenemos a la población indígena sami y sabemos el daño que puede sufrir una minoría, porque en el pasado no lo hicimos bien. La población maya es la más discriminada; siempre son los últimos en servirse de la mesa. Así que para nuestra cooperación es muy importante llegar a los más necesitados. El Programa Maya es solamente un componente de lo que queremos lograr. Nuestras otras prioridades son los derechos humanos y la lucha contra la corrupción. Estamos muy satisfechos con lo que la CICIG ha estado haciendo en Guatemala.

P: Usted ha hecho carrera en el partido conservador, que apoya políticas liberales económicas. Muchos conservadores en Guatemala piensan que apoyar la intervención estatal en el mercado y para crear bienes públicos es una traición a los valores conservadores. ¿Cómo maneja usted esta contradicción?

R: Ser conservador no significa estar en contra del cambio. Significa que se esta abierto a un cambio gradual, paso a paso. No se está en contra de ayudar a los necesitados. Los políticos conservadores en Noruega creemos que expandir los servicios públicos empodera a los individuos. De igual manera, estos servicios públicos tienen que ser eficientes y reducirse los impuestos. Es importante establecer un sistema de impuestos económicamente sostenible y que promueva la inversión.

P: Escandinavia tiene impuestos que representan la mitad de la economía. Guatemala es un caso radical en el que el Estado casi no recauda. Si usted tuviera que gobernar en un país en el que se recauda apenas 10% de impuestos, ¿cuál sería su primera acción?

R: (Ríe.) Bueno, soy economista, así que eso es cuestionable. Creo que es importante un sistema de impuestos amplio, en el que todos paguen, pero también hay progresividad (en el que pagan más los que tienen más). Está bien para un conservador que haya progresividad en los impuestos.

P: ¿Por qué?

R: Porque si uno tiene un ingreso alto, si se es rico, se espera que uno devuelva más a la sociedad. Y buscar que esos impuestos se gasten con eficiencia. Cada conservador debería tener un gran corazón para los asuntos sociales. El conservadurismo, para mí, puede resumirse en la visión de los granjeros, de los agrónomos, que siempre piensan en cómo dejar la granja en una mejor situación para la siguiente generación. Deberíamos buscar lo mismo en la política, para todos los ciudadanos.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

10

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Blanca Rosa González /

    20/04/2019 9:29 AM

    Para los conservadores guatemaltecos, ese pensamiento lo ubican en la izquierda, porque no quieren ceder nada a cambio de aumentar su riqueza, mientras los pobres se mueren de hambre, a ellos eso no les importa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José López /

    28/02/2019 9:51 AM

    ¡Ay...Wachikaj! Hace tanto tiempo que dejaste de ser periodista que ya ni recuerdo cuando fue el ultimo articulo objetivo escrito por vos. Te recomiendo que te hagas una evaluación psiquiátrica pues aparte de tus propensiones mitómanas tenés un serio problema de compulsividad obsesiva.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Jur Schuurman /

    25/02/2019 9:40 AM

    Efectivamente, la pregunta clave es la de los impuestos. El periodista pregunta: "Si usted tuviera que gobernar en un país en el que se recauda apenas 10% de impuestos, ¿cuál sería su primera acción?". La respuesta del sr. Holte es un poco evasiva; podría haber dicho que buscaría la forma de que esa proporción aumentase al 35 o 45%, que es el porcentaje que se considera necesario para que el sector público de un país funcione decentemente (como expuso Pedro Ortiz en el ENADE, en octubre pasado).

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Oliva /

    25/02/2019 6:34 AM

    Jaja, Los conservadores de allá, son revolucionarios acá,

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    22/02/2019 2:08 PM

    Que los oligarcas no repartan ese no es el problema, no es su obligación ... Lo triste es que que tienen al pueblo en la miseria , a través de sus monopolios , políticos a su servicio . Allí está la raíz del problema. URGE LA LEY DE COMPETENCIA ... Lo de más se irá dando poco a poco... PERO NO VA A PODER SER ... ESTOS LADRONES NO DEJAN . ASÍ DE TRISTE ES NUESTRA REALIDAD....

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    César escobar /

    22/02/2019 11:12 AM

    Más claro o quieren más o sea el egoísmo y la avaricia en su más clara definición ricos chapines la idea es acaparar y no compartir

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eduardo Davila /

    22/02/2019 8:45 AM

    Muy buena publicación! Pero cuando va a publicar cuanto gana el comisionado de la Cicig??? Son 40,000 dólares mensuales, por que hacer silencio con eso??? A cuánta gente podríamos alimentar con ese sueldo excesivo y abusivo ??? Objetividad Martín!!! Necesitamos un periodismo no polarizado!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Antiismos /

      27/02/2019 9:13 AM

      Ni al caso el sueldo del comisionado. Si va hablar de sueldos opine mejor solo las empresas millonarias que, aparte de que el gobierno les da subsidios, evaden impuestos y les pagan miserias a sus empleados (y si quiere le listo también el impacto ambiental!).
      Lo invito a que deje de ver el contexto de la entrevista con gríngolas puestas!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      JC /

      23/02/2019 3:30 PM

      "... Y ¿cuánto gano? Algo más de US$15 mil —Q114 mil— mensuales, que no son los Q400 mil o los US$45 mil —Q342 mil— que dicen otros en las redes sociales ..." - https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/las-15-preguntas-para-el-comisionado/

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Ronny Cifuentes /

      22/02/2019 9:30 AM

      Me parece que el sueldo del comisionado está totalmente fuera de lugar, de ese salario Guatemala no paga un solo centavo, es pagado por... investigue.

      En todo caso, lo que devenga al mes el señor Comisionado de la CICIG está bien ganado, encarceló a casi toda la clica del PP, iba camino a encarcelar al payaso corrupto y ladrón pero gracias al pacto de corruptos fue blindado y es la causa de que el comediante de quinta categoría, cumpliera las órdenes de sus dos juntitas (la militar y la civil) y diera por terminado unilateralmente, el acuerdo con la ONU que dió vida a la CICIG.

      La corrupción es el lastre que impide el desarrollo integral del país y seguimos: sin seguridad, no hay salud, falta de educación, niños falleciendo por inanición y otros rubros.

      Objetividad Eduardo!!!!! Necesitamos comentarios con propiedad para evitar la polarización!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones