“Tememos por nuestras vidas”, dice el juez Gálvez tras el cambio del jefe de seguridad en el Organismo Judicial

Los jueces de Mayor Riesgo del Organismo Judicial están preocupados por la llegada del nuevo director de seguridad, Roberto Mota Bonilla, quien fue número dos de la Secretaría de Inteligencia del gobierno de Jimmy Morales. El juez Miguel Ángel Gálvez, estandarte de la independencia de la justicia en los casos de corrupción llevados a tribunales desde 2015 con la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina, explica en esta entrevista la vulnerabilidad en que se encuentran tras el nombramiento que hizo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nester Vásquez Pimentel.

Actualidad Corte Suprema de Justicia Miguel Ángel Gálvez Néster Vásquez Pimentel Organismo Judicial Roberto Mota Bonilla

Juez Miguel Ángel Gálvez.

Foto: Carlos Sebastián

—¿Cómo ha vivido el cambio del director de seguridad del Organismo Judicial?
—Estoy consciente que al presidente de la Corte Suprema de Justicia (Nester Vásquez Pimentel) es a quien le corresponde la función administrativa, y como presidente él es quien tiene que ver por las plazas administrativas del Organismo Judicial. Desde que entró el presidente actual de la Corte Suprema de Justicia (Nester Vásquez), se han dado una cantidad de cambios, pero cantidad de cambios.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

—¿Qué tipo de cambios?
—Es una atribución que le corresponde y lo que uno quisiera es que las instituciones mejoraran y no que vayan empeorando, porque el temor que uno tiene es qué pasó con el Ministerio de Gobernación (con Enrique Degenhart desde 2018 se destituyó a 155 mandos técnicos de la PNC y se dejó de acatar las órdenes de la Corte de Constitucionalidad), qué pasó con la PGN (Procuraduría General de la Nación, en donde se colocó a un abogado que representó a acusados de narcotráfico), que en lugar de mejorar han empeorado. Espero que no sea esa la tendencia en el Organismo Judicial.

—¿Qué es lo que le preocupa?
—Yo he estado muy preocupado, especialmente con el tema de seguridad. Al menos en el caso mío, yo empecé a tener más comunicación con los jefes de seguridad cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos me decreta medidas precautorias (en el año 2015, por amenazas de muerte mientras conocía el caso TCQ). Constantemente hablaba con los jefes de seguridad, incluso me asignaron a una persona específica para que yo pudiera tener un enlace para discutir cómo iban las medidas de seguridad.

A parte de eso, usualmente el jefe de seguridad (antes Antonio Conte Cojulún) siempre ha venido con nosotros, al menos conmigo, para ver cómo estamos con las audiencias porque hay algunos casos en los que incrementan la seguridad y es razonable por el tipo de procesos que son.

Lamentablemente a raíz de que entra este señor, Roberto Mota Bonilla, se pierde toda la comunicación que existe con (la dirección de) seguridad y uno de los problemas que tenemos es que esta persona está relacionada con la SAAS, el presidente, con militares, especialmente con ese doctorado de seguridad que implementaron.

[Quién es la persona que tiene atemorizados a los juecesNester Vásquez entrega seguridad de jueces a un cuadro de Jimmy Morales]

—¿Qué decisiones concretas ha tomado el nuevo director Mota Bonilla?
—Actualmente lleva como 23 cambios en personas de seguridad. ¿De qué confianza podemos hablar? Y espero que los cargos se los estén dando a gente que tenga buen currículo, especialmente que sea honesta y transparente, y que no se estén haciendo los cambios para en determinado momento controlarnos a los jueces y que se ponga en peligro incluso la vida de nosotros los jueces.

Yo llamé a una persona de seguridad (ya bajo la administración del director Mota Bonilla) para ver lo de las medidas precautorias y lo que me dijo la persona encargada fue que por favor no le llamara y que esa llamada se iba a poner de conocimiento al jefe de seguridad. ¿Para qué? Yo no me explico por qué razón. Así sucesivamente se han dado varias situaciones en las que llega uno a concluir que lo que menos hay es confianza en la jefatura de seguridad.

—Algunos pueden considerar que cuando llega un nuevo mando es normal que haya cambios de personal. ¿Por qué en este caso es especialmente grave? ¿Qué significa para los jueces independientes?
—Si analizamos cómo se ha desarrollado el 2018 y el 2019, se da la conferencia de prensa por parte del Presidente (la del pasado 9 de enero, cuando Jimmy Morales anunció que daba por concluido el acuerdo de creación de la CICIG y llevó al Palacio Nacional a las familia Bitkov, Vielman y Zimeri, entro otros) se van desarrollando una cantidad de acontecimientos.

Ese día el presidente en esa conferencia de prensa, dijo que instruyó a la PGN para que le inicie proceso a fiscales y jueces. Imagínese, ¿de qué advertencias estamos hablando? La Corte (Suprema de Justicia) que es la que tiene que defender la misma independencia judicial no ha sacado ningún comunicado, no ha defendido a ninguno de los jueces. Si así es como vamos, con esa escala, ¿ qué podemos pensar cuando entra el nuevo presidente (Nester Vásquez Pimentel) y a los días nombra a este señor Roberto Mota Bonilla?

 

Juez Miguel Ángel Gálvez.

Juez Miguel Ángel Gálvez.

Está bien, esas son atribuciones de ellos, pero nombran a una persona relacionada con el presidente (Jimmy Morales), que aparte es de la SIE y está relacionada con militares. ¿Qué podemos pensar nosotros? Que el cambio se da para tener un control de los jueces que han sido independientes en sus resoluciones. Qué bueno que vengan a controlar a los jueces que no trabajan muy bien, pero no, controlan a los jueces que tienen independencia, que han resuelto y se han desarrollado y que han implementado la independencia judicial.

Otra cuestión es que la esencia de la seguridad del Organismo Judicial es proteger a sus jueces, si esa es la función, ¿qué confianza podemos tener con estas personas? Considero que no podemos tener seguridad.

Algo más sobre el juez GálvezCómo intentaron alarmar al juez Gálvez (un acusado y el supervisor de tribunales)

—Otros de sus colegas mencionan casos específicos en los que se han visto en alguna situación de peligro y no tienen ninguna respuesta de la dirección de seguridad, otros que han sorprendido a sus guardaespaldas grabándolos. ¿Ha pasado por algo similar?
—Lamentablemente ahora lo que se vino a implementar es más burocracia. Si nosotros necesitamos alguna cuestión lo tenemos que hacer por escrito. Ya se puede imaginar por escrito, que lo reciba la secretaria, que la secretaria lo eleve a no sé quién y que no sé quién se lo lleve otro. El problema es que siento que se perdió la comunicación. Por ejemplo, con el anterior jefe yo inmediatamente lo llamaba, pero ahora no hay esa posibilidad de que haya una comunicación estrecha con las personas de seguridad, todo es burocracia. Si nos vamos por conforme van resolviendo, resuelven como a la semana y en muchos casos todavía no han resuelto.

—¿Siente que su vida está en peligro con todos estos cambios que hizo Nester Vásquez Pimentel en la dirección de seguridad?
—Sí, definitivamente. Da la impresión de que lo que buscan con estos nombramientos y esta zozobra que han mantenido, es cerrarle los espacios a los jueces que hemos trabajado acorde a la Constitución. Nos están cerrando los espacios y por supuesto que tememos por nuestra vida.

—¿Por qué es grave que un juez independiente esté en una situación de riesgo? ¿Qué impacto tiene esto en la democracia?
—El problema es que da la impresión como que no solo se reconfigura el Ministerio de Gobernación y un montón de instituciones, sino que lo lamentable es que esa reconfiguración esté llegando al Organismo Judicial, cuando el Organismo Judicial es una balanza que tiene que mantener la democracia y consolidar un Estado de Derecho.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jairo Mejia /

    16/02/2019 9:22 PM

    Que temor no poder confiar en quien se supone les dará seguridad. De verdad que de ve a claras luces la coacción del ejecutivo hacia el judicial y es que es coacción directa. ¿Qué papel nos toca como pueblo?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alfonso /

    14/02/2019 1:14 PM

    La proxima tarea de martin rodriguez pellecer, es hacer una investigación a fondo sobre el presidente de la CSJ. le aseguro que tiene muchos huesos guardados en el closet.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    David Monzón /

    13/02/2019 9:18 PM

    Sin duda el Juez Galvez tiene razón sobre el resguardo tan especial y delicado que se debe tener con las personas que por sus actuaciones rectas estan tratando de hacer justica, corren un gran peligro hasta de perder su vida. Esperamos que el Organismo no esté subordinado a los otros dos poderes del Estado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    13/02/2019 1:51 PM

    A este payaso corrupto y ladrón, ha llegado el momento de mandarlo al Federico Mora o al Mariscal Zavala, ya Ortega y Maduro parecen niños de primaria comparados con el aprendiz de dictador del comediante sin gracia, se aprovecha de que somos un pueblo pacífico, pero pienso que estamos llegando a un estado estoico si no masoquista por aguantar tanta burrada, prepotencia y corrupción de parte de quien ya tendría que ser el bufón del Mariscal Zavala.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones