4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Tras incidente en el cementerio, alcalde de Totonicapán exige que el Ministerio de Salud cumpla con su papel

Luis Herrera es el alcalde del municipio de Totonicapán, departamento de Totonicapán. Sus últimos días han sido duros. En su municipio ya hay dos personas que dieron positivo a la prueba de COVID-19 y otros cuatro contagios se reportan en los municipios vecinos de Momostenango y San Francisco El Alto. Los casos crecen, la información escasea y la tensión social aumenta. El ejemplo más reciente, un conflicto entre autoridades y personas que se negaban a que una paciente fallecida por COVID-19 fuera enterrada en el cementerio por temor a un contagio.

Actualidad COVID19 P258 Totonicapán

Incidente del 25 de abril pasado cuando vecinos exigieron que se habilitara un área fuera del municipio para personas que fallezcan por COVID-19.

Foto: Publinews

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

¿Cuál es la situación con el coronavirus en el municipio?

El problema es la falta de información hacia la población sobre esta enfermedad. Por ejemplo, sobre qué pasa cuando una persona fallece y qué peligro puede significar estar cerca o vivir cerca de un cementerio (donde el paciente sea soterrado). Aquí lo que pasó es que los vecinos que viven alrededor del cementerio se opusieron a que se depositaran los restos de la persona fallecida porque aducen que se pueden infectar.

Lastimosamente no hay una campaña de comunicación masiva o un pronunciamiento sobre para aclarar los protocolos y explicar que no hay problema con depositar los restos en los cementerios municipales o privados.

¿Para el momento del incidente en el cementerio la población ya sabía que había un caso confirmado?

Esta persona fue trasladada al Hospital de Totonicapán y por los síntomas que presentaba le mandaron a hacer la prueba. Cuando recibieron el resultado pidieron el traslado a Villa Nueva pero lamentablemente falleció en el camino.

Estamos esperando que las autoridades aclaren qué tipo de caso era este y qué tanto los hospitales nacionales, y todo el sistema de salud, está preparado porque hasta el día de hoy quienes han hecho los traslados de los seis casos del departamento ha sido el Cuerpo de Bomberos Municipales. Nosotros les damos combustibles y el equipo necesario para poder hacer este tipo de traslados, cuando la competencia no es para los bomberos sino para el Ministerio de Salud.

Para nosotros no ha sido una carga apoyar a nuestro municipio pero hay que dejar claro que no es nuestra función. Ese día a nosotros nos tocó, del principio a fin, cargar con responsabilidades que no son nuestras.

¿Tiene información sobre cómo se produjo el contagio de las seis personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19?

Lastimosamente se está guardando la información por el tema de la discriminación pero eso al final crea una discriminación más dura.

Si usted es de una comunidad donde hay un caso ya no lo dejan entrar a otra comunidad donde antes tenía la oportunidad de ir a hacer comercio. Si usted es de esa comunidad y quiere visitar a sus padres en otra, ya no lo dejan entrar. Cosas así que son tan mínimas traen repercusiones sociales y económicas que estamos teniendo que enfrentar.

Estos problemas fueron reales el día en que algunos vecinos se opusieron a que fueran enterrados los restos de una persona. Es importante decir que eso pasa no porque la gente sea mala o que la gente no quiera por molestar.
Es porque no hay una información clara. Lo que me pidieron los vecinos es que nos expliquen por favor, que nos vengan a decir qué pasa si se entierra a alguien aquí y qué medidas tenemos que tomar si hay algún problema.

Lo que pedimos es que el Ministerio de Salud, con los recursos que se aprobaron, actúe. Hay temas de prevención, de contingencia, de curación pero también es urgente dar información en el idioma materno de cada comunidad. Pueden sacar vehículos (con altoparlantes) para informar cuáles son los daños que puede causar (el coronavirus). Eso es lo que necesita la gente, saber. La información no se está pidiendo para algo malo sino para que cada municipio tome sus precauciones.

 

¿Esta solicitud ya se la hizo al gobernador o a las autoridades del Ministerio de Salud?

Sí, de hecho hoy tuvimos reunión del Consejo de Desarrollo Departamental para que las acciones se realicen no solo en el municipio sino en todo el departamento.

Hablamos con el presidente Alejandro Giammattei y solicitamos que el Ministerio de Salud contrate personal que esté capacitado para hacer el traslado de pacientes. No podemos estar arriesgando solo a los bomberos y ya es el momento de que, aquí en el departamento, el Ministerio de Salud cumpla con el papel que le corresponde.

 

Mientras esperan la información, ¿qué medidas se están tomando en las comunidades?

Algo bien importante que tiene Totonicapán (cabecera) es su organización. Creo que ningún municipio del país tiene esa organización. Aquí empezamos a tomar medidas drásticas desde el 15 de marzo. Desde esa fecha ya no hay plaza (mercado principal), ahora hay mercados comunales y todo eso es coordinado con alcaldes comunales. Además hay cuatro puestos de control sanitario en cada entrada y salida del departamento.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rosario /

    04/05/2020 7:12 PM

    hola Jody: gracias por la información...hay varios temas no resueltos: CONTROL DE CALIDAD para las mascarillas...las de tela simple, por bonitas que parezcan no protegen del COVID porq es un ser con un diámetro en millonésimas de mm que vuela a la velocidad del aire, puede atravesar la tela, a mi mascarilla le agregué un lienzo de plástico transparente para hacerla útil... en vídeo de contagio en un entierro en Teculután una Sra aparece con un tapa boca de tela, cómo no se va a contagiar? otro PUNTO es, la dieta del encuarentenado, por reportaje CIENTÍFICO q leí sé q el COVID para reproducirse necesita de grasa, azúcares y un medio ácido...es obvio q la dieta para frenar la reproducción del COVID debe quitar los azúcares, la grasa y el medio ácido...mis comentarios sin respuesta parece q MSPAS y Giammatei están empeñados en detener el covid a pura pastilla elaboradas para otras dolencias...Ojalá quieras comentar. ¿el tema servicios básicos cuando lo tocas? Atte.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    29/04/2020 10:26 AM

    Es extraño que esta situación suceda en un departamento en el cual la población indígena es mayoritaria. Es posible que sea la consecuencia de siglos de opresión, de siglos de ignorancia aunque no creo que en el siglo XXI todos lo sean. Estoy seguro que si fuera tu mamá, tu hija, tu hermano, tu papá, sería diferente.
    Estoy seguro que algunas de las personas que no desean que este entierro se haga y que piden que sea otro el que CARGUE CON EL MUERTO son las que andarán pidiendo IGUALDAD delante de la justicia, igualdad de derechos se les olvida igualdad delante la muerte.
    No es por miedo de la muerte, ni por miedo del dolor, ni por el sufrimiento que esto pueda llevarnos ES POR FALTA DE HUMANIDAD.
    Se están olvidando que tienen hijos, padres y hermanos, han olvidado el dolor que causa la muerte o se encierran en la idea que eso no les va a pasar.
    Son los mismos que en cualquier iglesia de cualquier religión se dicen hermanos, deben de ser hermanos pues la que los pario es la misma persona.
    Nuestras vidas son los ríos
    que van a dar en la mar,
    que es el morir:
    allí van los señoríos,
    derechos a se acabar
    y consumir;
    allí los ríos caudales,
    allí los otros medianos
    y más chicos;
    y llegados, son iguales
    los que viven por sus manos
    y los ricos. (Jorge Manrique)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones