Dos días después de que miles de mujeres salieran a las calles de Guatemala a protestar en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en contra de la ola de violencia de género, una niña de 14 años apareció en los titulares de las noticias: su cuerpo fue localizado semienterrado en una finca en el municipio de San Pedro Ayampuc, a 24 kilómetros de la ciudad.
[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]
Alrededor de las 6 de la tarde del lunes 9 de marzo, la Policía Nacional Civil detuvo a Luis Pedro Bac Chávez, de 22 años, cuando rellenaba de tierra la zanja en la que escondió el cadáver de la adolescente.
Bac llevaba una mochila en la que la Policía encontró una playera, pantalón, calcetines y ropa interior de hombre con manchas, que según la Fiscalía, pueden ser de sangre.
El sospechoso fue llevado ante un juzgado la mañana del 10 de marzo. Delgado, de estatura pequeña, esposado y aún con tierra en el pantalón y los zapatos, escuchó cuando el juez Juan José Lemus lo ligó a proceso por asesinato.
Mientras la Fiscalía indaga, Bac guardará prisión en el Preventivo de la zona 18.
La confesión: “El agujero ya está hecho”
Las primeras evidencias en contra de Bac Chávez son las declaraciones de los investigadores que lo encontraron lleno de tierra cerca de la fosa en la que soterraba a Yoselyn, un celular y la ropa en su mochila.
También la versión de los hechos que dio ante el juzgado donde se exculpó del asesinato y dijo que dos hombres lo amenazaron de matarlo a él y a su familia si no escondía el cuerpo de la adolescente.
— La patoja ya está muerta y vos te vas a encargar de enterrarla, me dijeron. Pero yo si no puedo, les dije. Ah, pero si no lo hacés te vamos a matar a vos y a tu familia. No les dije yo, yo no puedo hacer eso. (Me dijeron) mirá, vos solo vas a caminar y allí te van a estar esperando, te van a enseñar a la patoja, el agujero ya está hecho y vos solo la vas a cargar y te vas a encargar de enterrarla, dijo Bac en la audiencia.
En su declaración, el detenido dijo los hombres tienen los apodos El Negro y El Muñequito de Nieve y los conoció dos semanas antes de su captura. Bac aseguró que la playera, los calcetines y el calzoncillo que llevaba en su mochila no eran suyos.
Yoselin Karina Sis tenía activa una alerta Alba-Keneth. Su desaparición se reportó el 6 de diciembre de 2019. El Fiscalía espera los resultados de la autopsia para conocer el día exacto en el que fue asesinada. También análisis de orina y sangre en su cuerpo y en las prendas de vestir encontradas en las pertenencias de Bac.
La violencia en contra de las mujeres es el delito más denunciado en Guatemala. El Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público señala que a diario se presentan 233 denuncias donde las víctimas son niñas, adolescentes y mujeres adultas. A la fecha, el MP reporta 18 mil 356 agredidas. El año pasado la cifra de víctimas que denunciaron llegó a 93 mil 886.
#JusticiaParaYoselyn
En medio del dolor y la rabia por el femicidio de Yoselyn, enviamos luz para su camino y solidaridad para su familia.
Yoselyn tenía 14 años, estuvo casi 3 meses desaparecida y fue lapidada hasta la muerte. Nuestro grito de justicia hoy es por ella. pic.twitter.com/9dbR2VffAq— Sororidad Guatemala (@sororidadgt) March 10, 2020
El juez le dio tres meses al Ministerio Público para investigar la participación de Bac en el crimen de Yoselin.
0
COMENTARIOS