6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Uno de los reclamos contra el PDH es un copy-paste de la Cámara del Agro

Un grupo de diputados quiere sacar a Jordán Rodas de la PDH y anunció que lo denunciará porque se retiró de una citación. Pero los congresistas necesitan argumentos para sacarlo y uno de ellos lo encontraron en la Cámara del Agro.

Actualidad Congreso de la República Jordan Rodas pdh

Jordán Rodas recibe apoyo de organizaciones sociales durante la citación en el Congreso.

Fotos: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

—¡Abran paso! Yo voy defendiendo al Procurador. ¡Adelante, Procurador! Aquí está su pueblo.

Con esas palabras, una mujer daba ánimos al PDH, quien entre aprietos caminó la cuadra que lo llevó al Congreso de la República. Eran las 9 horas y en tuíter ya era tendencia #JordánNoEstáSolo.

La mañana del martes 29 de octubre, las autoridades del Legislativo pidieron a la Policía Nacional Civil que hiciera un cerco en el perímetro del Congreso. Eso provocó tráfico y caos, pero no impidió la llegada de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León y La Batucada del Pueblo, quienes con pancartas y consignas apoyaron al PDH.

Al cruzar la puerta del Congreso, Jordán Rodas ingresó a un terreno minado creado por diputados y activistas de las organizaciones que empujaron el fin de la CICIG y de las investigaciones que trabajaron con la FECI.

Afuera los gritos eran de apoyo; adentro, eran en su contra.

Guatemala Inmortal, un grupo reaccionario y de extrema derecha y personas afines llegaron temprano y ocuparon todos los lugares disponibles para el público en el Salón Larrazábal, donde la Comisión de Derechos Humanos del Congreso citó a Rodas para cuestionarlo por los cinco puntos que el diputado Juan Manuel Giordano plantea para pedir su destitución.

 

Guatemala Inmortal y activistas anti-CICIG llenaron la sala donde era escuchado el PDH Jordán Rodas.

Guatemala Inmortal y activistas anti-CICIG llenaron la sala donde era escuchado el PDH Jordán Rodas.

—¿Será que hoy sí logramos quitar a ese enano? Vino con dos o tres chairos, comentó un hombre de avanzada edad en el grupo de Guatemala Inmoral.
—Lo que tienen son bulla, bocinas, porque son pocos, le respondió otro.

El salón estaba ocupado por personas como Betty Marroquín, excandidata a la vicepresidencia del partido de Jimmy Morales (FCN), y quien hizo cabildeo en Estados Unidos en contra de la CICIG.

También se encontraba Giovanni Fratti, uno de los líderes de Guatemala Inmortal; Rodrigo Polo, un youtuber que dedicó decenas de videos para atacar a la CICIG y personas que la apoyaban; y Tilly Bickford, excandidata a diputada del Partido Unionista y también uno de los principales rostros de Guatemala Inmortal, entre otros.

• Leé: Audio del lobby anti-CICIG: “La cosa está bien difícil”

Pese a que algunas personas que apoyaban a Jordán Rodas intentaron entrar al Congreso, miembros de la seguridad del lugar se los impidió. El Procurador rechazó esa medida y el presidente del Legislativo, Alvaro Arzú Escobar llamó grupos delincuenciales a los manifestantes.

Diputados y operadores de grandes empresarios

Aníbal Rojas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, uno de líderes del grupo de diputados que busca destituir a Jordán Rodas, leyó un documento donde estaban las causas para pedir que sea separado del cargo.

El primero de los reclamos de los diputados contra el PDH es que no defiende el derecho a la propiedad privada. Específicamente le recriminan la problemática en el Valle del Polochic, entre Alta Verapaz e Izabal.

—Recientemente se ha dado a conocer la problemática surgida en el Valle del Polochic y Río Dulce, que comprende los municipios de Tactic, Tamahú, Tucurú, Senahú, La Tinta y Panzós y todos los departamentos (sic) de Alta Verapaz y Baja Verapaz y los municipios de El Estor y Livingston, departamento de Izabal. En la última década se ha agudizado la situación de la conflictividad donde los pobladores han sido manipulados por organizaciones que han ido en contra del orden constitucional y han generado invasiones y usurpaciones de tierras violentando así el derecho de muchos ciudadanos. De esta cuenta se han generado denuncias para que el PDH intervenga (…), pero la presencia y el pronunciamiento ha sido nula, dijo Aníbal Rojas.

Entre las propiedades privadas invadidas, Rojas mencionó la finca Tzinté y leyó de un documento que “los pobladores destruyeron bosques de hule y bosques naturales” y agregó el caso de la empresa Chabil Utzaj, “que se vio obligada a cesar operaciones provocando pérdidas y un impacto negativo en la economía de los pobladores por los despidos de 3 mil colaboradores y 9 mil de empleos directo”.

 

Juan Manuel Giordano es uno de los diputados que lideran el esfuerzo por destituir a Jordán Rodas en la PDH.

Juan Manuel Giordano es uno de los diputados que lideran el esfuerzo por destituir a Jordán Rodas en la PDH.

Varias de sus frases son extractos de una denuncia que presentó en la PDH Niels Leporoswki, presidente de la Cámara del Agro, el 29 de noviembre de 2017, donde alegaba por la situación de conflictividad en el área, agroindustrias “no puedan operar con normalidad o incluso han tenido que suspender parte de sus operaciones” y que se viola de forma sistemática los derechos humanos de propiedad privada.

Leporowski cita como casos emblemáticos Chabil Utzaj, la finca Tzinté, la finca Murciélago, finca Santa Rosa, Las Dantas y Sepur las Minas.

 

Denuncia.

No es la primera vez que en el Congreso habla de esa región desde una perspectiva que criminaliza a las comunidades. Entre septiembre y octubre los diputados han estado abogando por los grandes empresarios de la zona a través de la declaratoria del Estado de Sitio, una medida que se tomó para investigar el asesinato de tres miembros del ejército y que terminó por neutralizar la organización comunitaria de toda una región en disputas con megaempresas.

• Un poco de contexto: Historia desde el Estado de Sitio: la excusa para neutralizar a El Estor, por Jody García

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), hizo un estudio sobre la problemática agraria del Valle del Polochic donde concluyó que en esa zona la población q’eqchi’ ha sido recurrentemente despojada de sus tierras, desde la época colonial cuando fueron inscritas a nombre de la Corona Española y hasta que a través de distintos procesos históricos fueron registradas a nombre de finqueros en procesos de despojo revestidos de apariencias legales.

 

En las afueras del Congreso, organizaciones encabezadas por AEU y La Batucada del Pueblo apoyaron al PDH.

En las afueras del Congreso, organizaciones encabezadas por AEU y La Batucada del Pueblo apoyaron al PDH.

Chocolate, La Poderosa Vulva y los estudiantes

Seis de los trece integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso también le reclaman a Jordán Rodas que no censuró a la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), que tomaron las instalaciones en protesta contra la administración del rector Murphy Paiz, quien asumió el cargo el año pasado y tomó medidas internas que afectaba el carácter público de la educación superior.

La CICIG denunció que durante la gestión de Paiz como decano de la Facultad de Ingeniería de la USAC (2005-2015) se contrataron 62 obras de infraestructura que no se ejecutaron, que no se pueden encontrar o que se concretaron en procesos irregulares.

• Contexto: Dos rectores detrás de decenas de obras mediocres, caras o ‘fantasma’ en la Usac, por Javier Estrada Tobar

Rodas también es cuestionado por presentar un amparo a favor del embajador de Suecia, Anders Kompass, a quien el gobierno de Jimmy Morales le vetó la estadía en el país.

Además, le reclaman haber apoyado la marcha de La Poderosa Vulva, una protesta realizada el 8 de marzo 2018 en pro de los derechos de las mujeres. Rodas ha dicho que estuvo en esa marcha para apoyar la búsqueda de justicia de las víctimas del incendio en el Hogar Seguro.

La diputada Edna Soto de Kestler fue más allá y señaló al Procurador de tener problemas psiquiátricos por comerse un chocolate de “forma obsesiva”.

 

Alvaro Arzú Escobar, Jordán Rodas y Aníbal Rojas.

Alvaro Arzú Escobar, Jordán Rodas y Aníbal Rojas.

Juan Manuel Giordano, quien encabeza la cruzada contra Jordán Rodas y asegura haber recolectado 70 firmas de diputados que lo apoyan, intentó interrogarlo, pero por saltarse el procedimiento de la comisión de trabajo, no pudo hacerlo.

La citación del Procurador se estancó porque el diputado Amílcar Pop dijo que Rodas debía tener tiempo para estudiar los señalamientos en su contra y recabar las pruebas para presentarlas a los diputados.

Sobre las señalamientos de falta de acción en casos de desalojos, la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, dijo que esa es una función del Ministerio Público y no del Procurador.

—¿Dónde está el MP y la acción conjunta con la Policía Nacional Civil? ¿Dónde está en Consejo de Seguridad Nacional?, se pronunció Montenegro durante la citación.

La sesión terminó cuando Nineth Montenegro se retiró de la Comisión y rompió el quórum. En ese momento Rodas abandonó el edificio dejando a los diputados sorprendidos, lanzando anuncios de denuncias y órdenes de captura en su contra.

• Leé esta entrevista: Jordán Rodas, en la mira y sin dinero: “Los ataques de los diputados son una medalla para mí”, por Kimberly López

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Alma Jimeno /

    02/11/2019 8:37 PM

    El pueblo no es tonto. Se ve claramente que las personas dentro del congreso pertenecen a una clase social diferentte a los "de a pie" que estaban afuera de las instalaciones apoyando al Procurador. Esa fue una encerrrona con tintes claros de venganza contra aquellos que apoyaron la lucha contra la corrupción. Solo les falta desmantelar la CC y la PDH. Lo que no logro entender es la razón del porqué los guatemaltecos permanecemos pasivos ante tanto descaro. ?Qué calidad moral tienen los diputados que están detrás? Absolutamente ninguna.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    01/11/2019 4:35 AM

    En parte tu argumento es razonable, pero resulta que la oligarquia ( esos no son empresarios) se han hartado del pueblo por medio de sus monopolios. por supuesto que hay grupos de oenegeros que reciben billete... pero los oligarcas tambien tienen sus lame botas que reciben billete... Mendez Ruiz, Doña betty, zapeta, marta yolanda , y demas vividores... ( que por cierto se disfrazan de liberales pero no lo son) son dos grupos en pugna . Pero habemos otros que no recibimos ni un len de estos dos grupos... somos los que a diario sufrimos la extorsion de los mareros , alto costo de la canasta basica, somos aquellos que no recibimos billete ni de las ONG NI DE LOS OLIGARCAS... por eso tu argumento no tiene validez...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Victor lopez /

      01/11/2019 4:43 AM

      Es mi respuesta a Walfre Garcia.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Ronny Cifuentes /

        01/11/2019 7:11 PM

        B U R R O, es mi respuesta para vos...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Walfre Garcia /

    31/10/2019 8:23 AM

    Mientras sigan usando argumentos como "desde la época colonial cuando fueron inscritas a nombre de la Corona Española y hasta que a través de distintos" nunca se resolverá los problemas. No podemos en tiemposo modernos remontarnos al pasado e intentar cambiar la historia. es un argumento moral pero no legal. Sigamos en el desorden, ya conocemos a los grupos que económicamente viven de él.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Ronny Cifuentes /

      31/10/2019 9:04 AM

      Para quienes no saben quien es WUAJE GARCIA, les informo que es un cuque raso y resentido. No pertenece a ningún net center, tiene que cumplir las ordenes de sus superiores o lo arrestan y lo meten a un cuartel a duros castigos, como siempre lo han hecho los cha fas.
      En LA HORA ya casi no comenta porque es conocido y puesto en su lugar por quienes estamos en contra de la corrupción e impunidad, en contra de los rateros, me imagino que el se siente cómodo defendiendo a los hampones de cuello blanco, o bien, se presenta por temor al castigo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    José Molina /

    30/10/2019 9:05 PM

    Los diputados más corruptos y desprestigiados desnudan su ignorancia. El señor procurador les dió una clase de derecho, ojalá alguien los instruyera en moral y ética. APOYO A JORDAN RODAS.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo Franciscol /

    30/10/2019 5:36 PM

    La CAMARA DEL AGRO son buitres de la tierra maya...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones