2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Vivir en pandemia y en estado de Sitio, una entrevista con María Choc

Conversamos con una defensora de derechos humanos que vive en el centro de El Estor, el núcleo del actual estado de Sitio y de un conflicto social entre la resistencia de las comunidades a la actividad minera y las operaciones de grandes compañías extractivas.

Actualidad estado de Sitio Izabal P369

Foto: Nelton Rivera

María Choc es defensora de derechos humanos de El Estor, Izabal, uno de los cinco municipio en los que el gobierno decretó estado de Sitio. También es traductora del q’eqchi’ en procesos penales en contra de mujeres víctimas de violencia.

“Estamos viviendo este estado de Sitio y estamos en medio de esta pandemia de COVID-19. Son dos cosas que estamos sufriendo y viviendo. Da rabia y coraje porque el que está sufriendo es el pueblo, los hermanos q’eqchi mientras que solo se beneficia a las empresas y al gobierno”, dijo Choc en una entrevista con Nómada a través de Instagram.

El reclamo de la activista es porque en las últimas semanas se reportaron protestas en la carretera principal de El Estor en contra de la Compañía Guatemalteca de Níquel, que suspendió contratos laborales porque las manifestaciones impidieron que pudieran ingresar a la mina materia prima.

Entre las prohibiciones del estado de Sitio decretado en los municipios de El Estor, Livingston, Morales, Panzós y Santa Catarina la Tinta, están el derecho a la libre locomoción, reunión y manifestación. El estado de Calamidad por la pandemia COVID-19 ya restringía la movilidad de los pobladores. La situación se agrava porque el Nor-Oriente del país se ha caracterizado por su organización y resistencia contra empresas que emprenden proyectos extractivos, lo que provoca conflictos entre los mismos vecinos.

“Hemos venido resistiendo y ahora, con esta actualidad y con el estado de Sitio, nos quieren criminalizar. Acá lo que quieren es meternos miedo y callarnos”, enfatizó María Choc.

El temor de la defensora no es extraño. Las acciones que se han presentado ante la Corte de Constitucionalidad para suspender el estado de Sitio resaltan que las restricciones vulneran los derechos de los activistas de la zona, ya que incluso pueden ser detenidos sin que exista una orden de juez.

[Esto te dará contexto: Estado de Sitio en Izabal y Alta Verapaz: amparos, amapola y miedo a la represión. Por Jody García]

Actualmente María Choc vive con arresto domiciliario luego de ser señalada de amenaza a un empresario que ella asegura nunca conoció. La líder indígena asegura que el objetivo de procesarla es detener su trabajo en defensa de lago de Izabal y contra la actividad minera.

“A mi no me da miedo de decir la verdad porque hablo con fundamentos y pruebas”, concluyó. Durante la entrevista pidió que se investigue a los financistas del trabajo de la CGN, una mina que pese a las órdenes de la Corte de Constitucionalidad no ha detenido sus operaciones de extracción de níquel y otros minerales.

Puedes ver acá la entrevista completa:

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El presidente Alejandro Giammattei y su gabinete decretaron estado de Sitio en El Estor, Morales y Livingston, en Izabal; y Panzós y Santa Catarina la Tinta, en Alta Verapaz. Su justificación es luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico, pero los efectos de la restricción de derechos van más allá. En esta entrevista en vivo nos conectamos con María Choc, defensora de derechos humanos q’eqchi’, quien desde El Estor nos cuenta cómo las restricciones para los pobladores benefician a empresas extractivas de la zona y cómo con sus derechos restringidos las comunidades se organizan para hacer escuchar sus demandas.

Una publicación compartida por Nómada Guatemala (@nomadagt) el

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones