7 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Los pros y los contras de cuatro candidatos en Guatemala

Estas elecciones son ilegítimas por el financiamiento sin orígenes claros, y estos cuatro candidatos –en mayor o menor medida– también lo son. Pero no son iguales entre sí. Son los cuatro con opciones de llegar a segunda vuelta, y –además de los reportajes que podamos hacer en Nómada– aquí hay una síntesis de los méritos y los defectos más notables en sus carreras.

Baldizón candidatos Especial - el 2015 guatemala Jimmy Morales Opinión P147 por quién votar en estas elecciones Sandra Torres Zury Ríos
Esta es una opinión

Estos resúmenes son el resultado de años o meses o semanas de cubrir la política nacional y escudriñar a algunos de los candidatos. Hay otros presidenciables interesantes, como José Ángel López (Encuentro por Guatemala) o el binomio de Lizardo Sosa y Mario García Lara (Todos), pero tienen escasísimas posibilidades de llegar a una segunda vuelta. Por eso, preferí optimizar y enfocarme en estos cuatro.

[Este video es una síntesis de los resúmenes, que sirven como complemento para el texto.]

1. Manuel Baldizón, el comprador

Tiene dos méritos.

1) El primero, incompleto, fue haber propuesto y cabildeado la ley del adulto mayor, de una pensión para los mayores que no tuvieran ingresos estatales o privados por su trabajo durante toda la vida. Incompleto porque rápidamente usó fondos de ese proyecto para beneficiar a sus propias oenegés, como Dulce Refugio, como denunciaron desde entonces el vicepresidente Rafael Espada y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi)

2) Y el otro fue que su partido destapó la concesión portuaria fraudulenta que hizo este gobierno del PP en su primera Semana Santa en 2012. Buena fiscalización.

 

Manuel Baldizón, en un miitin en Ciudad de Guatemala en mayo.

Manuel Baldizón, en un miitin en Ciudad de Guatemala en mayo.

Pero tiene dos grandes defectos.

1) El primero es la mentira. Tiene una tendencia a mentir que parece incontrolable. Desde hacerse pasar como un académico brillante con posgrados –un doctorado honoris causa comprado en EE.UU.– o un doctorado y un libro con plagios, hasta hacerse pasar como héroe.

Lea: Récord de Baldizón: 14.5 mentiras en 7.23 segundos

2) El segundo es su forma de comprender la política. Conoce tan bien el sistema guatemalteco que logró apropiarse de él. De suficientes alcaldes, diputados, ministros y jueces para ser el puto amo del sistema (a la Mourinho). Vio que en el sistema de corrupción e impunidad, la única moneda de cambio es el dinero (y las trampas). Desde su candidatura a diputado en el PAN en 2003 –como reconoció Julián Tesucún– y en la UNE en 2007 –como reconocen tres fuentes en la UNE–, hasta comprar a 48 diputados –como escribió la embajada estadounidense en cables hechos públicos por WikiLeaks–, hasta comprar periodistas, acciones en medios y hacer sus propios medios.

Y a quienes no puede comprar, los desprestigia o intenta meter a la cárcel. Como las campañas negras contra sus críticos, la prisión en Petén a los estudiantes universitarios que denunciaron su robo de un terreno municipal en el lago Petén Itzá, en 2008, o las demandas contra el periodista crítico Juan Luis Font.

Lea: El puto amo del sistema se llama Baldizón

2. Zury Ríos, la brillante

Tiene dos méritos.

1) Se ha preparado bien. Obtuvo una licenciatura en política y relaciones internacionales, con el mejor promedio de su escuela por décadas. Habla tres idiomas y sabe moverse bien en el mundo internacional. Llegó a presidir la Unión Interparlamentaria parlamentaria (UIP); el padre de su hija fue senador republicano. No podría haberse movido en esas aguas sin perseverancia e inteligencia.

2) Es feminista. Fue la gran promotora entre los diputados de las leyes para la educación sexual obligatoria, la compra estatal de anticonceptivos o las leyes contra la violencia contra las mujeres. Además, promovió la ley que prohíbe fumar en espacios cerrados y establecimientos públicos.

 

Zury Ríos, en un mitin en la periferia de Ciudad de Guatemala, en junio.

Zury Ríos, en un mitin en la periferia de Ciudad de Guatemala, en junio.

Tiene dos grandes defectos

1) Relativiza la ética. Ofrece combatir la corrupción pero nació políticamente del segundo partido más corrupto de la historia, el FRG, sólo superado por el PP-Líder. Se niega a criticar la corrupción de esos cuatro años (2000-2003), en los que llegó a ser vicepresidente del Congreso. Su hermano, militar, está preso y en juicio por un caso de corrupción; y su padre, el caudillo del FRG, sentenciado en 2013 por genocidio, no está libre de pecado en la corrupción. En 2002 hizo construir una pista de aterrizaje con fondos públicos para su chalet en Livingston, como investigó y pudo demostrar este periodista que escribe.

2) Con contadas excepciones –como Eduardo Weymann o Andrés Botrán–, Zury Ríos se rodea de mediocres, radicales y lambiscones. Como ejemplo de las primeras dos características tiene como candidato a diputado a Giovanni Fratti, inconsistente como pocos e insoportable incluso para los círculos radicales de derecha. Y si uno ve al médico de su padre –exministro del FRG–, a su propio abogado –exprocurador del FRG– o a su alfil Lucrecia Marroquín de Palomo –gobernadora departamental del FRG–, buscará hacer gobierno con perfiles parecidos a los eferregistas.

Lea: Un mitin de Zury Ríos

3. Sandra Torres, la pragmática

Dos méritos.

1) Es probablemente la única candidata que tiene un partido político más o menos institucional, diputados activos, un equipo de trabajo, un plan de gobierno serio y experiencia gubernamental. Además, cuando hizo gobierno lo dirigió –poco y sin mucha transparencia– hacia saldar una deuda histórica con los más pobres, por medio de las transferencias monetarias condicionadas y los programas sociales.

2) Cuenta entre su equipo de trabajo con uno de los escasos Ministros de Gobernación de los últimos quince años que concluyó su mandato (dos años) sin acusaciones de corrupción ni limpieza social, Carlos Menocal. Trabajó de la mano con la CICIG y las Fiscalías de Amílcar Zárate y Claudia Paz y Paz. Y durante su gestión se capturó a 15 capos del narcotráfico.

 

Sandra Torres, en un mitin en Coatepeque, en junio.

Sandra Torres, en un mitin en Coatepeque, en junio.

Dos defectos.

1) Todo valió con tal de ganar las elecciones de 2007. No tuvo escrúpulos para aliarse con caciques corruptos departamentales o municipales –incluidos Mario Rivera y Arnoldo Medrano, de Quiché y Chinautla, ahora de Líder e investigados por la CICIG-MP–. O con el mero mero del clientelismo: Manuel Baldizón, a quien nombró en 2007 tercer lugar en el listado nacional de diputados y en 2008 presidente de la comisión parlamentaria que decide el presupuesto nacional.

Ni tampoco fue melindrosa para aliarse con narcos como Ottoniel Turcios y Juan Chamalé, quienes probablemente financiaron la campaña de la UNE y “fueron beneficiados durante su gobierno”, según el informe de la CICIG sobre política y dinero.

2) Los amigos y aliados son sacrificables por la causa. Cuando dirigía el Consejo de Cohesión Social durante el gobierno de su entonces esposo Álvaro Colom, se negó a dar información sobre las beneficiarias de las transferencias condicionadas, al extremo que obligó al Ministro de Educación a negarse a una petición de la Corte de Constitucionalidad. El entonces ministro, Bienvenido Argueta, era probablemente el mejor ministro que ha tenido el país. Pero por la necedad de Sandra Torres, la CC lo removió del cargo por desacato. Y se divorció de Colom para ser candidata presidencial.

Lea: El informe de la CICIG sobre financiamiento y política, en cuatro puntos

4. Jimmy Morales, "la nada"

La expresión de “la nada” para describir a Jimmy Morales no es mía, es del politólogo Daniel Haering, catedrático de la UFM, que la usó para resumir que el candidato no tiene madera, ni equipo, ni publicistas, ni plan, ni se sabe mucho de él. Me parece que es la definición que mejor se ajusta.

Dos méritos.

1) No tiene señalamientos de corrupción política (quizás porque nunca ha participado en política).

2) Es un humorista exitoso, en el generoso y cautivo público guatemalteco (es popular especialmente entre quienes no tienen más opciones en la televisión por cable). Tiene orígenes humildes y salió adelante con su trabajo y el de su madre.

 

Jimmy Morales, en Patulul, en agosto.

Jimmy Morales, en Patulul, en agosto.

Dos defectos.

1) No tiene equipo, ni plan, ni experiencia en hacer administración pública. Hizo su carrera empresarial en una de las empresas que participan del negocio corrupto de la política: el monopolio de los canales de televisión abierta.

Lea: La publicidad “gratis” que se paga con los impuestos de todos

2) No es melindroso en la política. Escogió al partido de los militares más apestados, de extrema derecha –el anterior candidato presidencial del FCN había sido Ricardo Sagastume, el recién nombrado ministro de Economía de Otto Pérez Molina–. Es el partido de los militares, cercanísimos o partícipes de estructuras como las antecesoras a La Línea o de innumerables masacres, violaciones y desapariciones durante la guerra civil. Y ahora que tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta, a Jimmy se le han acercado los empresarios tradicionales –algunos financistas de Otto Pérez en 2007 y 2011–, que le ofrecieron millones en financiamiento –Q10 millones, según un periodista radial, y que empezamos a verlo en vallas gigantes–. Y además, le ofrecieron darle cuadros para formar su gabinete. Justo como lo hicieron con Óscar Berger o con Otto Pérez Molina. Estará por ver, con base en sus acciones en política, quién es Jimmy Morales y a cuál de los presidentes se parece más.

Lea: Jimmy, cambiar la corrupción con los militares que la originaron

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


39

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jessica Galindo /

    06/09/2015 9:54 AM

    Malísimo!! Y Giammattei? Ustedes en este medio están sesgados! No son imparciales!!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Erick /

    06/09/2015 7:22 AM

    Hola Martin, mis sinceras felicitaciones por la labor periodística.
    Me parece que todos los candidatos tienen muchos lados oscuros y considero que Giamattei es el mejor en ese aspecto. A pesar que en tu otro artículo no le das mucho crédito, a mi parecer debería estar entre los punteros.
    Saludos y ojalá que todos voten en Guatemala!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    andre /

    04/09/2015 12:37 PM

    Este video no me cuadra, por que de todos los candidatos se escudo mucho a Sandra Torres, se save todo el mal que tambien le causo a Guatemala y mas sin embargo la cologan por sus mismo comentarios por encima de los demas candidatos. Me parece que esta pagina no es imparcial, me huele feo!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Sánchez /

    04/09/2015 9:22 AM

    Estoy en desacuerdo con Martín, las "encuestas" han sido analizadas por expertos internacionales y se ha observado que tienen hasta un 18% de margen de error. La intención de inflar a ciertos candidatos (como los que menciona Martín en este video) es la de hacer pensar que es INMINENTE que ellos van a pasar a segunda vuelta. En las elecciones pasadas Prensa Libre infló a Otto Pérez Molina hasta un 11% comparado con el conteo de votos real por ejemplo, esta vez inflan a Jimmy Morales.

    Sin embargo las verdaderas encuestas son el domingo.

    Por favor, dejemos de engañar a la población haciéndoles creer que es Inminente que sólo ciertos candidatos van a pasar a segunda vuelta.

    Lo que me gusta de este video es que al menos ayuda a las personas al explicarles que por estos 4 NO hay que votar. Gracias por eso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    02/09/2015 10:07 PM

    Sobre el candidato petenero, no se ha incluido que hace unos 6-8 años utilizando su poder metio preso al alcalde de Flores Emilio Tager, que independientemente que pudo haber cometido actos de corrupcion, se trata de un paisano y vecino de Flores que no merecia eso, sino que se le investigue y sea sometido al famoso "debido proceso". Aunque este candidato es de Flores en esa isla tan pequeña hay miles que no lo quieren porque lo conocen. Si llega a presidente vamos a tener a la mafia petenera gobernando todo el pais. Mis respetos a los peteneros honestos que han sido parte importante de la historia de este pais, y que no son seguidores de este candidato.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ISRAEL GUDIEL /

    02/09/2015 7:19 PM

    NO DEBEMOS CONFIAR MAS EN LIDER, PATRIOTA, UNE O TODOS. Tampoco en partidos con campañas millonarias, pues nadie puede invertir más de lo que espera ganar .
    Si el presidente gana Q130,000 al mes, ( Y ES MAS) en CUATRO años gana 6,240,000 quetzales
    COMO HACER CAMPAÑA DE 10 O 50 MILLONES, SI NO ES COMPROMETIÉNDOSE A ROBAR PARA PAGAR
    o, POR COMPROMISO ,NOMBRAR FUNCIONARIOS INCAPACES EN CARGOS COMO MINISTROS O ALTOS SECRETARIOS Y CONSEJEROS DE GOBIERNO como si el estado fuera un Buffet?
    CON LAS MANOS ATADAS NADIE PUEDE GOBERNAR! y en cuanto a Los que tienen dinero para comprar votos, regalando bolsitas de comida para 2 o 3 días, acaso creen que con eso van a controlar la desnutrricion cronica? LO QUE LOS GUATEMALTECOS NECESITAMOS ES QUE LOS GOBIERNOS TENGAN VERGUENZA DE TENER AL PUEBLO EN LA MISERIA SOCIAL, EDUCATIVA , DE SALUD Y CON HAMBRUNAS !

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ISRAEL GUDIEL /

    02/09/2015 7:01 PM

    Licda. Gloria Alvarez, Usted es algo particularmente bueno para Guatemala, pues es inteligente y una magnifica politóloga a mi parecer y el de mi familia, pero posiblemente se estará dejando llevar por la corriente de los estrechos de mente al No comentar nada del Dr.Alejandro Giammattei Falla, lo que le da un horrendo Sesgo a este Artículo. En lugar de Temer a los corruptos, mas parece no querer decir lo que muchos Guatemaltecos, que hemos sobresalido también como profesionales , hombres de buenas costumbres y moral cívica creemos: Alejandro Giammattei, tiene una trayectoria envidiable y llegará a ser un gran presidente... o por lo menos, democráticamente, dele la mima oportunidad que a los otros candidatos en contienda. O es que alguien la coacciona ¡?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis S. Figueroa A. /

    02/09/2015 6:09 PM

    Porqué obvia mencionar los nexos de Zury y el General enjuiciado por genocida en cuanto a sus nexos con La línea, según el Periódico de fecha 23/8/2,015

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis S. Figueroa A. /

    02/09/2015 6:00 PM

    Es una caracterización bastante apegada a la realidad, excepto porque obvia señalar los nexos de ella conjuntamente con el general genocida cuando estaban en el poder con lo que hoy se conoce como la línea, publicado en el Periódico de fecha 23 de agosto recién pasado. El reportaje: "Teniente Jerez" Primeras revelaciones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos /

    02/09/2015 4:56 PM

    Me gustaria saber mas de alejandro gianmattei no se por que pero me da buena espina deberian publicar tambien d el

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones