4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Así fue una hora (perdida) con Jimmy Morales

El actor más famoso del país ya no habla con fluidez detrás de un micrófono. A Jimmy Morales, antes actor y ahora presidente, parece que le costara convencer de los avances y las prioridades de su gobierno a los directores de medios del país. Así fueron los largos minutos de un desayuno en la Casa Presidencial en mayo de 2016.

Opinión P258
Esta es una opinión

El presidente Jimmy Morales, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Foto: Carlos Sebastián

“Es difícil encontrar respuestas a preguntas sobre por qué no se cumplen instrucciones que uno da desde aquí arriba”, dijo para defenderse de las críticas a su forma de gobernar tan enfocada en detalles mínimos, como entregar escritorios a escuelas, y tan carente de un rumbo estratégico.

Dice que en una de esas visitas a escuelas para entregar escritorios comprendió que no están entregando alimentos escolares al 25% de escuelas del país porque no tienen Juntas de Padres de Familia. ¿Cómo lo solucionará si no se forman esas juntas de padres? No tenemos idea.

La dinámica es significativa. Que el país le reclame que su gobierno no tiene rumbo y que él responda que está descubriendo por qué no se cumplen sus órdenes es una muestra del problema.

Nos citó a los directores de medios a un primer desayuno para varias cosas.

En primer lugar, para prometer a los medios que viven de publicidad estatal que ya les va a pagar.

En segundo lugar, para decirnos que la prioridad de su gobierno son los ahorros (o los mini-ahorros). Nos contó, con orgullo, como la Ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, hizo un viaje oficial a Ginebra en el que los viáticos no fueron costeados por el Estado sino por su propia cuenta, apoyos empresariales y del gobierno de Estados Unidos. Sí, el Estado de Guatemala está en una disputa comercial-laboral con Estados Unidos y Estados Unidos financia los viáticos de una ministra de Estado. ¿Es eso un orgullo?

En tercer lugar, nos pidió que lo apoyemos con dos temas. La primera prioridad para el presidente es el tema de Belice. Sí. Así como lo lee. Belice. El que desde la campaña dijo que era el peor agravio histórica a Guatemala le parece la prioridad para tratar con los directores de medios (y los ciudadanos) del país.

– Apóyenme en usar el mapa de Guatemala con Belice incluído, con el detalle de que Guatemala tiene una disputa territorial.

El presidente Jimmy Morales no se explica cómo en el extranjero se pinta a Guatemala como el responsable de elevar la tensión con Belice después del asesinato de un niño guatemalteco en la frontera y la movilización de tropas guatemaltecas.

– Aunque sea un kilómetro de frontera recuperemos.

Para un periodista que no considera que Belice haya sido el peor agravio de la historia de Guatemala, es incomprensible cómo el Presidente de la República invierte más tiempo en su política exterior y mediática en esta materia que en defender los derechos de los migrantes en Estados Unidos. Pues, a menos que ‘ofrecer mano de obra barata para construir el muro de Donald Trump’ sea comprendido como la defensa de esos derechos.

El otro tema prioritario era pedirnos que le tengamos paciencia en el caso de la portuaria TCQ, por la que están presos empresarios españoles, acusados de sobornar al presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidente Roxana Baldetti con coimas de Q24 millones. Semanas después se reunió (en secreto) con los actuales dueños de la concesión, la megaempresa danesa Maersk.

La reforma electoral y el rumbo del gobierno

El presidente Jimmy Morales quejó de cómo el presidente del Congreso, Mario Taracena, le había faltado el respeto al decirle que no hablara de vetar las reformas electorales.

– Calladito se ve más bonito el presidente, dijo Taracena.
– Él ni hablando ni callado se ve bonito, respondió el presidente.

“Yo también le falté el respeto”, reflexionó frente a los directores de medios, y expuso sus argumentos para no haber sancionado ya las reformas electorales.

– No se evitó la reelección (la Corte de Constitucionalidad dijo que se atentaba contra el derecho ciudadano a ser electo).
– Se aumentó el número de diputados (de 158 a 160, wow, qué montón).
– No se incluyó el tema de cuotas de género (su partido votó en contra).
– No se penaliza lo suficiente el clamor popular del transfuguismo (la bancada de FCN, el partido que llevó a Jimmy a la Presidencia, pasó en 2016 de 11 a 37 diputados a puro transfuguismo).

No está considerando vetarlas porque argumentos más profundos, y con estos puntos, tan escasos e incoherentes, lo que ha hecho es fortalecer unas reformas tibias. Después nos pidió hacer una comisión de tres medios para analizar las reformas. Nadie le hizo caso. Jimmy parece darle la razón a Taracena.

Habló de algún otro tema y el sentimiento de dispersión del presidente fue tal, que un colega periodista le pidió una prioridad de su administración. Morales respondió.

– El gobierno de Colom priorizaba la solidaridad, el de Pérez Molina, la seguridad. ¿El suyo, presidente Morales, qué va a priorizar?
– De todo corazón, no puedo darte (un resumen en) una frase.

Y empezó a repetir todas sus prioridades: salud, educación, seguridad, economía y luchar contra la corrupción. Es decir, todo. Y cuando la prioridad de uno es todo, la prioridad de uno no es nada.

Quizás por eso es que Jimmy Morales sólo tuvo una frase para responderle al diputado Amílcar Pop cuando le reclamaba por acciones y órdenes concretas para solucionar una demanda de legalización de tierras de campesinos de Quetzaltenango.

– De todo corazón, yo solito no puedo.

Quizás le sobró una palabra a Jimmy Morales para referirse a su Presidencia.

– De todo corazón, yo no puedo.

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Actualmente es accionista minoritario, consejero y lector del medio. Fue periodista 20 años y se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @Revolufashion


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


56

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis /

    31/07/2016 6:59 PM

    Y si luego viene y da una prioridad le critican por tener algo tan "estúpido" como prioridad y dejar por un lado cosas las cosas que cada uno considere importantes. Al final esto es un juego de estira y afloje. La cosa es buscar motivos para reírse del payaso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Raul R. Enriquez Paniagua /

    05/06/2016 8:20 PM

    Tan perdido anda el Presidente en cuanto a prioridades y necesidades, como el analista autor de la columna. Ambos insubstanciales; enjuiciando "niñerías".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jimmy Moralejas /

    31/05/2016 11:59 PM

    De todo corazón no me dejan

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luferdel /

    30/05/2016 7:55 PM

    Alguien comentó hace poco, que Jimmy Morales podría ser comparado con un chucho suelto en el Periférico...no tiene ni puta idea de hacia donde ir....pero el tipo se ganó la loteria electoral. Entonces que la disfrute mientras pueda...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gonzalo Garcia /

    26/05/2016 4:48 PM

    A estas alturas no se trata de justificar el voto, el PROBLEMA es que estamos siendo gobernados por alquien que no tiene la capacidad, el compromiso siquiera de empezar a marcar un rumbo para esta nación, se ha preocupado por hacer chistes, cuando millones estan sin empleo, hospitales sin medicina, violencia desmedida es momento de que todos nos hagamos escucher y le exijamos al Señor Jimmy Morales que si no tiene la capacidad y la voluntad de Gobernar que RENUNCIE. antes de seguir empeñando el futuro de nuestros hijos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    26/05/2016 2:56 PM

    Yo no voté por Jimy pero ni loco hubiera votado por Sandra Torres hubiera sido 10 veces peor.

    Jimmy lleva poco tiempo, sus errores son y han sido la improvisación, tener militares cuestionados de asesores, una bancada de ladrones y tránsfugas, y la peor de todas la que le costará la presidencia "estar apoyando el antejuicio e impunidad" eso último ha sido lo peor y lo que hará que la gente salga a las calles.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julio /

    25/05/2016 4:59 PM

    A la verdad yo no vote por Jimmy en primera vuelta y me pesa decir que vote por el en segunda vuelta, no tengo esperanzas con este gobierno pero si por decirlo asi la idea de que las cosas iban a ser diferentes y no solo por parte del gobierno sino tambien de nosotros como ciudadanos Jimmy Morales no era la persona idonea eso es claro pero dejando a un lado que el Estado esta mal que debemos decir de nosotros como ciudadanos estamos peor o igual que el Estado y es cierto Jimmy Morales esta metiendo la pata que huevos los nuestros para solo hacerlo a el responsable por la situacion de nuestro pais, porque si es nuestro cuando exigimos pero no es nuestro cuando debemos cumplir nuestras responsabilidades.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Bruno /

    25/05/2016 11:15 AM

    Guatemalteco no volquees tus emociones contra la libertad de expresión, porque el sistema te obliga a pensar lo que ellos quieren que pensemos y para eso nos educan. Preocúpate por la libertad de pensamiento porque para poder tener libertad de expresión tenemos que tener primero libertad de pensamiento. (Jose Luis Sampedro)

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    David /

    25/05/2016 10:22 AM

    Beneficio de la duda...

    Es lo unico que tenemos de este presidente "dudas".

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Juan Ortiz /

    24/05/2016 8:53 PM

    Es importante considerar que lo que se ha venido deformando y pudriendo en corrupción desde hace décadas NO PUEDE RESOLVERSE EN TAN CORTO PLAZO.

    No soy JimyLieber. Soy de los que le dan el beneficio de la duda.

    Me parece importante darle un tiempo y vigilar de cerca. Necesitan agruparse y consolidar su equipo de trabajo, algo que vimos desde la campaña, porque no cuentan con experiencia ni equipo definido. De esto deriva que ni corrupto ni ladrón, pero tampoco cabrón.

    Entre dimes y diretes, también tenemos que, como buenos políticos están pagando sus deudas con favores y plazas a sus financistas y ejecutores estratégicos. Esto es usual aunque no lo correcto.

    Taracena que se dio baños de pureza al señalar empleados sobrepagados en el congreso, lo que hizo fue simplemente "hacer espacio" para otra tanda de "suplentes sobrepagados" que él puso para pagar favores políticos. Esto está documentado en una denuncia del sindicato del congreso. Personaje fatídico y politiquero.

    Con un legislativo plagado de mafiosos y mañosos, sinceramente es muy difícil que el ejecutivo logre cambios significativos a corto plazo.

    Morales necesitará tiempo y estrategia para hacer algo bueno, si es que lo dejan toda esa bola de enquistados del congreso. Hay sangre nueva y prometedora, pero los viejos mañosos son poderosos.

    El panorama es poco promisorio, pero eso si, no creo que se deba culpar a un solo hombre ni a un solo partido. La culpa la tiene toda esa bola de ladrones, vendepatrias y tranzas que solo ven por sus negocios y conveniencia y que hoy se encuentran en puestos claves desde los cuales se alinean para conformar nuevas mafias al margen de la vista de la CICIG que, para nuestra vergüenza internacional, tiene que venir a poner orden a Guatemala porque nosotros mismos no hemos podido.

    No es culpa de uno, es de muchos malos guatemaltecos y de los pusilánimes que no hacen nada cuando ven estas ratas tranzar con el presente y futuro de nuestro país.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones