Baldetti se equivoca (otra vez), ahora al hablar de hackear

La verdad es que no disfruto criticar al villano demonizado de la temporada. Pero la vicepresidente Roxana Baldetti pule cada vez más su antipatía por la democracia y su afán por los controles autoritarios. En una entrevista radial dijo que para evitar el acoso para el que se usa la app Secret, el gobierno usaría unas herramientas “carísimas” con las que cuenta para hackearla y dar con los responsables de los posts.

#secret aplicación app baldetti espía facebook gobierno hackear Opinión P258 redes sociales twitter vigilancia
Esta es una opinión

Roxana Baldetti, en el uso de la palabra durante un discurso en 2007.

Foto: Surizar (Flickr.com/photos/puchica/)

La semana pasada escribí que a mí me parece que debemos prohibir esta app. Pero debemos hacerlo con argumentos legales y protegiendo derechos, como quiere poner en el debate la PDH. O convenciendo a Google, a Apple y a Microsoft de lo dañinas que pueden ser apps como ésta. Es decir, sería mucho más efectivo y democrático que un tribunal prohíba una app que se usa para violencia contra las mujeres, a que el Gobierno compre equipo para hackear todas las redes sociales y tener toda la información de los ciudadanos.

Brasil no logró cerrar la app y la semana pasada todavía podía bajarse a pesar de la orden judicial. Parece que llegaron a un acuerdo y Secret hará algunos cambios en su actualización, que debería estar disponible desde esta semana (al menos para Brasil). Ahora, por ejemplo, ya no se va a poder subir fotos desde celulares, tendrán que pasar por Flickr, se prohibirán posts con nombres propios y cuando se detecten palabras claves, Secret bloqueará el post y le pedirá al usuario que lo piense dos veces.

 

La versión brasileña de la app Secret.

La versión brasileña de la app Secret.

No sé si será suficiente o si realmente podrán filtrarlos, pero debemos evitar plataformas que sean usadas como espacios de violencia contra las mujeres. Y debemos usar toda nuestra creatividad para lograrlo y para asegurar valores democráticos como la privacidad, el derecho al anonimato, la libertad y la dignidad en estos tiempos, que no son virtuales sino hiper-reales.

A los gobiernos (en especial el del PP) estos valores y la privacidad de los ciudadanos les importan un comino y los jueces deberían protegernos. El año pasado, esta administración compró un programa para el procesamiento de datos digitales y también se descubrió de una oficina (más) de vigilancia sobre posts y tuits. Yo no quiero que a cambio de encontrar a responsables de violencia en Secret, puedan tener acceso a mi información personal. Como tampoco estoy de acuerdo que para bajar los índices de violencia pongan cámaras con face-recognition en la zona 18.

En resumen: no tenemos que renunciar a libertades para garantizar la seguridad. Hay formas mucho más creativas y eficientes.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Ruben Zamora /

    12/09/2014 10:03 PM

    Byron Lima Oliva es acusado de participar en el asesinato de monseñor Juan Gerardi, en su primera declaración hizo señalamientos y amenazó con presentar pruebas de corrupción contra funcionarios de la actual administración, sobre todo de la Cartera de Gobernación.



    •Lima Oliva asegura que el parto de Alejandra Reyes Ochoa, su esposa, fue pagado con un cheque de Gobernación, y dice tener pruebas.
    •Dice tener 300 facturas a nombre de la esposa del Ministro y varios cheques sin fondo de la familia López Bonilla.
    •Según las declaraciones de Byron Lima, él obtiene al menos $10 mil de renta de sus propiedades, que fueron obsequidas por empresarios. Asegura que la casa en la playa de San Marino, una de las propiedades que la CICIG investigó, fue un regalo de una familia de renombre.
    •En cuanto a la cooperativa Torre Fuerte, la maquila instalada en la prisión y que hizo las camisas para el Partido Patriota, el excapitán asegura tener pruebas que señalan que varias empresas, incluyendo un medio de comunicación que ha hecho negocios con la misma.
    •El reo dijo que una casa ubicada en Alamedas de San Isidro, zona 16, se está pagando con un crédito y su fiadora es Yulissa Palma, esposa de López Bonilla.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ruben Zamora /

    10/09/2014 2:15 PM

    Ministro golpeado
    Al respecto de los señalamientos contra el Ministro de Gobernación, el analista Jahir Dabroy, del Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales de la Usac, indicó que en otro tipo de democracias sería muy difícil que un ministro se mantenga tras haber aceptado sugerencias de un convicto para nombrar funcionarios.
    “La crítica de distintos actores y órganos sociales podría llegar a presionar al Gobierno. Si se quiebra ese blindaje tiene que ser una persona de suma confianza del Presidente”, opinó.



    “Lo prudente sería dejar el cargo, porque es un golpe fuerte. El hecho de que la CICIG haya hecho el operativo a sus espaldas significa que no hay confianza”, aseguró Rosal.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ROBERTO MOLINA /

    10/09/2014 11:51 AM

    ¿Cuando oiremos su voz Licenciado Martín Rodriguez Pellecer? ¿o le une alguna Amistad con el señor Lopez Bonilla?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ROBERTO MOLINA /

    10/09/2014 11:49 AM

    SI BIEN EL PODERÍO de Lima Oliva viene de tiempo atrás, fue durante la actual gestión patriotista cuando se acrecentó gracias al respaldo que sentía de un gobierno de corte militar. Tan buenos vínculos había que el PP permitió que el capitán llevara a su suegro, Samuel Reyes, como subdirector técnico administrativo del Sistema Penitenciario. Incluso le propuso a López Bonilla una lista de candidatos a dirigir Presidios, entre los que estaba Édgar Camargo, quien finalmente asumió ese puesto a principios del 2013. La rosca estaba completa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ROBERTO MOLINA /

    10/09/2014 11:49 AM

    BYRON LIMA OLIVA NO es solo el reo que tenía el control del Sistema Penitenciario del país, sino la encarnación de los vínculos del Partido Patriota con una de las mafias que apoyó su campaña proselitista, la cual se había ampliado gracias, precisamente, a esa connivencia. El reo no era un agente extraño en la estructura del partido en el poder, del cual reclama haber sido uno de sus fundadores. Su hermano, Luis Lima, fue jefe de campaña del PP en Quiché, y al capitán lo unen vínculos políticos con los diputados oficialistas Urrea, Galdámez y Cristiani, este último estaría relacionado con la cooperativa Torre Fuerte que funciona en Pavoncito. Más aún, Lima Oliva fue financista de la campaña patriotista y confeccionó playeras y prestó vehículos blindados para trasladar a los candidatos Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, lo cual conocía muy bien Mauricio López Bonilla, quien era el coordinador general de campaña del PP."

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ROBERTO MOLINA /

    09/09/2014 3:28 PM

    Por qué usted no cuestiona al ministro de Gobernación? Se dice que tiene una gran lista de periodistas que estan en la planilla "informal" y que lo protegen. Es clara la sindicación en su contra... el le pidio a su centenario que le dijera quien queria en Presidios y los puso, a sus compañeros de promo... asi que es claro... el problema es que ademas de recibir millones de Lima queria una asignacion de 400, 000 semanales para su candidature a vicepresidente de "fisiquin Sinibaldi"... queremos oir su voz!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marvin Ramirez /

    08/09/2014 2:26 PM

    Si empezamos con el nombre del artículo, desde mi punto de vista la señora vicepresidenta se ha caracterizado por realizar comentarios fuera de lugar, todo apunta a desconocimiento de los temas en cuestión, pero sus asesores deberían instruirla mejor para que no cometa tales gazapos que, puede en algún momento generar impactos negativos mayores.
    Respecto a la aplicación, sigo en el postura que la tecnología está mucho más adelantada de lo que podemos (los simples mortales) controlarla y manejarla. Lo más prudente que debemos hacer tratar de explicar a la población vulnerable, de las implicaciones que pueden tener estas y otras aplicaciones en la vida personal de cada quien; que lo que hagamos hoy, nos puede perjudicar mañana.

    (En el antepenúltimo párrafo hay una "a" extra, porque dice "el derecho a al anonimato", es el segundo error de edición que identifico y para una revista seria, estos aspectos le son negativos).

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julio H. /

    08/09/2014 1:32 PM

    Me parecen interesantes tus argumentos, la aplicación Secret es un reflejo de nuestra podrida sociedad, pero al prohibirla o cerrarla, aparecerán mas espacios de anonimato donde se continuaran atacando a las personas. La solución no es ¨Hackearla¨ como dice nuestra distinguida Vicepresidenta, gastando dinero de los contribuyentes en tecnologías de punta, ademas creo que existen otras prioridades: Seguridad, Desnutrición, falta de empleo entre otras. Existen mecanismos de privacidad que pueden quitar la aplicación del mercado de Guatemala (Políticas de Privacidad IOS, Android y Windows). Comparto la preocupación de un gobierno que invada nuestra privacidad, se esta abriendo una puerta muy peligrosa en la cual el gobierno tiene acceso a información personal de los ciudadanos, y en la cual los funcionarios públicos podrán utilizarla sin una rendición de cuentas y transparencia. Este es el inicio de una ¨crisis¨ de privacidad en Guatemala, tenemos que crear mecanismos y preocuparnos por la perdida de nuestra privacidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alejandro Echeverría /

    08/09/2014 1:27 PM

    Sean cuales sean los motivos, prohibir el Secret (o cualquier aplicación en realidad) es poco razonable por decirlo de alguna forma. Sería un esfuerzo inútil, los controles son fáciles de evadir y mañana saldrá una nueva aplicación solo para volver a empezar desde cero.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones