Baldizón dice que le toca (pero tiene tres preocupaciones)

Manuel Baldizón afina la parte final de su estrategia electoral: convencer a la clase media y a los votantes metropolitanos fichando alcaldes y haciendo alianzas mediáticas. Pero en una asamblea que debería haber sido sólo de fiesta para el partido Lider hoy se percibían tres grandes preocupaciones para llegar a la meta: la CICIG, los empresarios grandes y los manifestantes del #RenunciaYa.

#renunciaya Baldizón cacif campaña candidatura CICIG Especial - el 2015 n135 P147 PP presidenciable

Baldizón, flanqueado por Edwin Escobar (izq), Luis Rabbé, Edgar Barquín y Amílcar Rivera.

Foto: Carlos Sebastián

Este domingo la Plaza de la Constitución se llenó por cuarta vez en diez días. Se llenó con gente que bajó de los buses en la Avenida Simeón Cañas y Parque Morazán, en la zona 2. Gente del interior del país que se reunió en el parque central para ponerse las playeras rojas y bandas presidenciales con el lema de su última campaña anticipada: Le toca a Baldizón. El partido Libertad Democrática Renovada (Líder) proclamó al binomio petenero: al exdiputado y empresario Manuel Baldizón y a Edgar Barquín, expresidente del Banco de Guatemala.

Para el público, la parte más emocionante de la actividad fue corear las canciones de la banda mexicana de música norteña, Junión Álvarez. En la hora y media que tocaron, los simpatizantes de Baldizón se rociaron agua, gritaron, bailaron, se empujaron y cantaron con sentimiento “dime si vas a volver algún día o si mato de un golpe este amor”.

Después del concierto, el diputado Carlos Milían tomó la palabra e inició la lectura de los listados de candidatos a diputados. El ambiente ya no era de alegría. Todo fue calor y aburrimiento. En más de una oportunidad el congresista preguntó y se respondió desde la tarima: “¿Cómo está ese ánimo? Me asusta su silencio”.

En eso y en algunos otros detalles se diferenció la concentración de Líder respecto de las dos de #RenunciaYa y la del Día del Trabajo el 1 de mayo.

Nuevos amigos para conquistar a los capitalinos

La estrategia electoral de Baldizón desde que perdió la Presidencia en segunda vuelta en 2011 parece tener como punto final al electorado metropolitano. Durante tres años y medio se dedicó a fichar a caciques departamentales para buscar así los votos de la provincia, y cerró el círculo con los alcaldes vecinos a la Ciudad de Guatemala y dos alianzas mediáticas.

El primer fichaje, hace meses, fue Amílcar Rivera, exalcalde de Mixco. Le siguió el menos transparente de todos: Arnoldo Medrano, el eterno alcalde de Chinautla y quien construyó una red de corrupción por medio de obras que lo llevó a las puertas de un juicio, pero fue beneficiado por un juez y su caso se engavetó con la actual jefatura del Ministerio Público. Medrano llevó a Líder su red de alcaldes: Marco Tulio Meda, de Fraijanes; Fidelino Palencia, de San José del Golfo, y Luis Barillas, de San Miguel Petapa. Los cuatro fueron señalados por el Ministerio Público de ser parte de una red que sustrajo fondos municipales a través de la contratación de una empresa que cobraba el Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI). Todos fueron beneficiados con resoluciones judiciales y ninguno de los casos avanzó.

Después se acercó a personas más próximas a grandes empresarios tradicionales. Edwin Escobar, quien llegó a Villa Nueva con el partido Creo y se definió a sí mismo como “el Medrano bueno”, y Mario Méndez, yerno del dueño de Emisoras Unidas, quien encabeza el listado metropolitano.

A estos se les suma una alianza muy codiciada aunque bastante vergonzosa para la opinión pública clasemediera: el magnate Ángel González, dueño de los canales nacionales 3, 7, 11 y 13 y de las radios Sonora, Tropicálida, Alfa 97.3, Central de Radio y Grupo Radial El Tajín. Todos quieren cortejarlo, pero Baldizón dio un paso más al incluir a su cuñado Luis Rabbé como número dos del Listado Nacional de diputados y le cedió casi todos los puestos de diputados metropolitanos. Rabbé es, además, el presidente del Congreso, exministro de Comunicaciones del FRG (2000-2002) y excandidato a alcalde capitalino con ese partido.

Baldizón dijo en su discurso que la incorporación de Rabbé a Líder nació del interés común de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y reformar juntos el Estado. Pero la alianza, de momento, parece reducirse a la cobertura. La Asamblea General de Líder fue transmitida en directo por los canales 3 y 7, del cuñado de Rabbé, así como por Guatevisión (de Prensa Libre), TV Azteca y NTV (el canal relacionado con el partido Líder).

El espacio al aire en la televisión de Ángel González no le costó un solo centavo a Baldizón: “No tuvo ningún valor para nosotros, fue un acuerdo que se hizo con los canales nacionales para transmitir a los principales contendientes políticos”, dijo Fridel de León, vocero del partido.

Viejos y nuevos amigos entre los candidatos a diputados

Líder presentará para el listado nacional principalmente a caciques departamentales. Primero, Roberto Villate, su escudero, único jefe de bancada y ahora secretario general. Segundo, su nuevo fichaje, Luis Rabbé. Tercero, Jaime Martínez Lohayza, de Jutiapa, exdiputado de la Gana de Óscar Berger. En 2006,  el entonces ministro de Gobernación dijo a EE.UU. que sospechaba que estuviera en actividades ilícitas.

También Óscar Corleto, uno de los 14 diputados electos con Líder hace cuatro años, de Alta Verapaz; el resto de los 58 son tránsfugas. Les siguen Delia Back, Gustavo Medrano (hijo del cacique de Chinautla), Marco Pineda (el dipukid que se fue de cacería el otro día) y Juan Manuel Giordano (el estrafalario dipukid de San Marcos con una lista de acusaciones de corrupción). El resto tiene cuesta arriba lograr el ingreso al Congreso. Entre ellos destaca Juan José Paredes, el portero del Club Comunicaciones.

Junto a Mario Méndez (el familiar de los de Emisoras Unidas), en el listado capitalino está Augusto Rabbé, hermano de Luis, Miriam Pineda y Carlos Herrera, también cercano a Luis Rabbé. Y, finalmente, in extremis, logró el fichaje del “mejor alcalde” de Santa Catarina Pinula, popular entre la clase media. José Antonio Coro, quien iba a ser candidato a la alcaldía de Guatemala por el Partido Patriota si Roxana Baldetti desistía de participar, renunció al PP  y se pasó a Líder para ser el candidato edil de la ciudad capital.

El resto de sus más cercanos colaboradores (los diputados Manuel Barquín, Leonardo Camey, Luis Chávez o Salvador Baldizón) estaban cerca suyo, pero esperan ocupar puestos en un eventual gobierno de Baldizón.

Sus tres preocupaciones: el CACIF, los de #RenunciaYA y la CICIG

Baldizón tuvo palabras para los tres asuntos que parecen quitarle el sueño. “Le digo al sector privado que no caiga en las trampas de una campaña negra. Nunca haría nada que ponga en peligro al sector productivo de nuestro país”. De paso, les ofreció de nuevo la ley de privilegios fiscales para los exportadores, que él ha llamado Ley Baldizón del Empleo, y que no pudo aprobar hace un mes por la oposición de la UNE y de Luis Rabbé, ahora su aliado. Junto al empleo, sus otros dos ofrecimientos fueron mejorar la educación y luchar contra la corrupción.

Sobre la crisis por el caso de la red de defraudación aduanera que descubrieron el MP y la CICIG y que llega hasta el secretario privado de la vicepresidente Roxana Baldetti y dos jefes de la SAT, Baldizón tiene una lectura bastante diferente a la de los manifestantes y la opinión pública:

“Estamos en crisis. La peor crisis de nuestra historia. Eso lo entendemos. Ocho años de dos gobiernos corruptos. Sin embargo, los culpables de esta crisis nos buscarán para pedirnos nuevamente el voto. Pero el pueblo no es ingenuo. El pueblo es sabio. El pueblo exige justicia. Pero esa justicia llegará con el debido proceso. Por eso llamo en esta hora crucial de nuestra historia, a este pueblo valeroso, a la calma, a la cordura. Nadie está por encima de la ley, ni por muy millonario y poderoso que sea. El imperio de la ley debe prevalecer. Cada quien deberá ante la justicia responder por sus actos, pero siguiendo el debido proceso y nunca, nunca, incitando a romper el orden institucional ni a cercenar nuestra democracia”.

La semana pasada, el diputado Milián salió a criticar a los manifestantes de #RenunciaYa, los acusó de estar manipulados por intereses superiores. Dijo que Líder no se sumará a las voces que piden la renuncia del binomio del gobierno del Partido Patriota. El PP y Líder, dicho sea de paso, han sido aliados en el Congreso desde hace más de seis meses cuando eligieron jueces, aprobaron el presupuesto y nuevos impuestos.

Finalmente, el candidato mencionó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a quien teme porque cree que le investigará por algún caso de corrupción. De hecho, Baldizón intentó la semana pasada plantear un recurso legal para evitar que pueda ser investigado por la CICIG. La comisión ha anunciado que investigará el financiamiento ilegal de los partidos políticos.

“Durante los últimos diez años he recorrido Guatemala, y durante los últimos ocho solo he visto actos de corrupción y desorden. Por eso hoy quiero anunciar que si el pueblo aprueba el proyecto del pueblo, va a haber CICIG hasta el 2019 para meter a la cárcel a todos los corruptos”.

Público sin euforia y un nuevo trending topic

A medio discurso la gente empezó a irse. Pero Baldizón estaba confiado. Aseguró que ganaría en la primera vuelta, como dice la encuestadora de su vocero Fridel De León. Al finalizar tomó la mano de su vicepresidenciable Edgar Barquín, dejó que cayera sobre su cuerpo la pica pica roja y se fue. Todos sus candidatos corrieron al escenario y se tomaron fotografías con lo que quedaba: la mitad de los simpatizantes y los buses que empezaban a llenarse.

BaldizonNoTeToca

Además de simpatizantes o personas que habían sido llevadas para el espectáculo, resaltaron tres opositores expresos. Uno con un cartel que decía: PP=Líder, no soy estúpido. Y otros dos con dos carteles que decían: No gobierno copy-paste y No te toca. El #BaldizonNoTeToca se convirtió ya en tendencia nacional en Twitter.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Mario /

    04/05/2015 4:19 AM

    Lastima que el Dr. Barillas que fue mi asesor de tesis y de quien tenia un alto concepto se revuelca en este mar de heces fecales. Ojala recapacite!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones