4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Baldizón encabeza por mucho (pero no tiene nada asegurado)

Las encuestas son indispensables para los candidatos porque necesitan salir bien en ellas para ser atractivos para los financistas. Por eso los partidos contratan a empresas para que hagan encuestas en las que maquillen sus números y ellos salgan un poco mejor. Pero quizás entre cinco encuestas distintas uno pueda tener alguna idea de la verdadera intención de voto.

2015 Baldizón encuestas guatemala n789 P147 primera vuelta Sandra Torres Sinibaldi

elPeriódico publicó las encuestas contratadas por cinco partidos: Líder, PP, UNE, Todos y CREO-Unionista, y escribió un artículo mostrando cómo cada comprador de encuesta infla sus números para verse mejor. En Nómada hicimos el ejercicio de promediar cómo puntúan los candidatos en las encuestas que pagan los otros partidos. Esto no es un método científico (sumando mentiras no se llega a la verdad), pero puede ser una aproximación porque coinciden los números.

En este promedio de encuestas, Manuel Baldizón, de Líder, encabeza con 35.1%; Alejandro Sinibaldi, del PP, le sigue a casi 20 puntos, con 16.7%; y Sandra Torres, de la UNE, con 15.4%. Atrás están Mario Estrada, de la UCN, con 4.2%; y Roberto González Díaz-Durán, de CREO-Unionista, con 3.9%.

1AnalisisEncuestas2015

En sus propias encuestas, Baldizón sale con 52.5%, Sinibaldi con 30.5%, Torres con 19% y González con 3.8%; el único que sale igual que en el promedio de las demás. La quinta encuesta es de Roberto Alejos, de Todos, que sólo en su encuesta sale con 7%.

¿Es Baldizón el próximo presidente?

En el mundillo político se repite que Baldizón será el próximo presidente. En su partido, desde hace dos años dicen que tienen el 52% de la intención de votos. Eso es tan creíble como que el medio que lo publica en vallas enormes, La Tribuna, no está relacionado a Líder. En Nómada publicamos un reportaje titulado “Si Baldizón es Jesucristo, estos medios son su San Pedro”.

Si Baldizón mantuviera la intención de voto en un 35% para las elecciones de septiembre, esto lo colocaría en una buena posición para ganar en segunda vuelta; aunque no en una victoria segura. Los tres que obtuvieron resultados cercanos parecidos, ganaron. Pero uno por una milésima. Otto Pérez Molina obtuvo 36% en la primera vuelta de 2011; Óscar Berger, 34% en 2003; ; y Álvaro Arzú, 36% en 1995. Pero Arzú le ganó a Alfonso Portillo por 1.5% (y un apagón de luz la noche del conteo).

El problema para Baldizón es que los tres que lograron alrededor de 35% de votos empezaron la campaña electoral con intenciones de voto mucho mayores, pues el candidato que encabeza es (obviamente) el más fiscalizado y criticado durante la campaña. Y si llega al resultado electoral con menos de 30%, la tendrá muy difícil.

Este panorama, si entre cinco encuestas podemos acercarnos a datos más realistas sobre la intención de voto a dos semanas del inicio de la campaña electoral, Baldizón tiene una ventaja significativa, aunque no imbatible, y todo apunta a que se enfrentará en una segunda vuelta, competida, contra Alejandro Sinibaldi o Sandra Torres.

La incertidumbre en el PP

Desde hace una década se habla de la rivalidad por el amor de Otto Pérez Molina entre sus alfiles, Roxana Baldetti y Alejandro Sinibaldi. Hasta ahora se han repartido las cuotas: primero ambos fueron secretarios generales adjuntos, después una fue la secretaria general y el otro el encargado de buscar fondos, después una la vicepresidenciable y el otro el candidato a alcalde metropolitano, después vicepresidenta y ministro. Y cuando el Tribunal Supremo Electoral suspendió a Baldetti como secretaria general, todo apuntaba a que era el turno de Sinibaldi, el delfín, el precandidato presidencial.

Pero no. Baldetti se opuso y Pérez Molina –a quien le cuesta muchísimo tomar decisiones que enojen a los suyos–, se decantó por un secretario general que le tuviera lealtad personal: el diputado Valentín Gramajo. Gramajo, el que estuvo en el ostracismo parlamentario porque no había lugar para él entre la bancada que se repartieron Baldetti y Sinibaldi. El PP, reconocieron entonces entre los allegados a Sinibaldi, es dominado en un 60% por Baldetti, y no les quedó más que acatar la decisión de Pérez Molina “para que Baldetti no los boicoteara”.

Esta división entre Sinibaldi y Baldetti parece seguir creciendo. Esto según lo que ha escrito y dicho en radio Phillip Chicola, politólogo del Cacif y probablemente el mejor analista conservador. Está latente, según Chicola, la posibilidad de que Sinibaldi abandone el PP para comprar la ficha del Movimiento Reformador, otrora partido de Jorge Briz, presidente del Cacif, que en 2003 llevó al poder a Óscar Berger.

Si Sinibaldi abandona el partido de gobierno, esto facilitaría el crecimiento de Sandra Torres para posicionarse como la única alternativa con capacidad de derrotar a Baldizón en segunda vuelta; Sandra Torres aseguró ya un financiamiento robusto para su campaña. Y esto quizás abra la puerta a Roberto González (Canela, de CREO-Unionista), para ser el ungido por el sector privado para el financiamiento. Quizás puede abrir alguna ventana para que crezca José Ángel López, de Encuentro por Guatemala.

El cortejo a Portillo

A mí me parece que este coqueteo de Sinibaldi con renunciar al PP obedece a un intento por seducir al expresidente Alfonso Portillo para apoyarlo como candidato. Por la información que he reporteado, Portillo mantiene el apoyo a la opción de su excanciller Edgar Gutiérrez en el partido Todos, de Roberto Alejos.

Y Portillo, con simpatía entre dos terceras partes de la población, según una encuesta de ContraPoder, puede inclinar la balanza. Inclinarla a favor de Sinibaldi o Gutiérrez, pero definitivamente intentará hacerla en contra de Baldizón, como dijo en una entrevista que hizo desde la cárcel, cuando anunció que al único que no apoyaría sería al del partido Líder.

Estas dos decisiones, la de Sinibaldi y la de Portillo, son las últimas pendientes de saberse para que estén todas las cartas sobre la mesa de la campaña electoral de 2015. De momento, Baldizón encabeza, por mucho, aunque puede ser insuficiente.

No hay nada escrito en esta campaña.

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    LA NOTA CHAPINA: Todo lo que Líder gastó en campaña desde 2012 no está incluido en el techo de Q58 millones | Pedrovision Noticias /

    16/07/2015 11:05 AM

    […] por el lejano 15 de abril encabezaba las encuestas con 35 por ciento, e igual no tenía la victoria asegurada porque es un número bajo para un candidato que encabeza […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    01/06/2015 12:52 AM

    […] quien antes de las manifestaciones pacíficas encabezaba las encuestas con quince puntos de diferencia, también afirmó que le sería difícil gobernar –si llega a […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    28/05/2015 8:51 AM

    […] públicos sin que manifestantes le recuerden que #NoLeToca. Pero allá por el lejano 15 de abril encabezaba las encuestas con 35 por ciento, e igual no tenía la victoria asegurada porque es un número bajo para un candidato que encabeza […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    oscar sierra /

    11/05/2015 11:01 AM

    Las encuestas son un instrumento para el análisis de las tendencias de los contendientes en este mercado electorero... lo importante es insistir en la necesidad de crear una cultura política donde cada persona tenga capacidad de exigir programas y analizarlos e incluso cuestionar la forma como unilateralmente se nombran a sus representantes. Mientras no entendamos que por el momento las elecciones son un mero mercado fantasioso, el futuro puede ser lo mismo... gobiernos que no resuelven las causas estructurales de la pobreza y exclusión social entre otros avatares a superar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    08/05/2015 7:51 AM

    […] y así quedarse sin aliado electoral y sin elecciones, pues encabezan las encuestas. Eso sí, ese liderazgo en las encuestas que no les asegura nada. Según Prensa Libre, tienen el 30.1%, y por lo general, los primeros al inicio de la campaña […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    De balde son /

    17/04/2015 8:29 PM

    La victoria se aproxima; ésta es la buena ...
    a votar por Baldizón, porque tiene la razón.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Francisco Vargas /

    16/04/2015 1:36 PM

    No sé como no le da verguenza al autor publicar esto. Hace especial exhibición de su estulticia al darse cuenta de que "Esto no es un método científico (sumando mentiras no se llega a la verdad)" y de todas maneras escribirlo, publicarlo y firmarlo.

    Al carajo con la lógica, ¿eh?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Steffi /

    16/04/2015 11:57 AM

    No hay nada escrito y lo que todos los guatemaltecos no nos tragamos es que el Sinibaldi vaya en segundo lugar, cuando en realidad es obvio que es Sandra Torres. Que se cuide Baldizón si va a segunda vuelta con la señora, porque al final votará el pueblo por el "menos peor"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    César Sánchez /

    15/04/2015 8:19 PM

    Si uno se mete a analizar basura, los resultados del análisis igual serán basura. Entiendo uno hay información disponible, pero ante la ausencia de datos cuantitativos la opcion es acudir a información cualitativa: un rápido sondeo de expertos por ejemplo. No obstante coincido en que Baldizon no tiene nada asegurado...los mismos de lider se encargan de evidenciarlo. Parece que los movimientos de los partidos ya se están dando en función de la segunda vuelta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones