“Ser agremiado del CACIF no te hace inmaculado”, directora de Camagro

Las cámaras empresariales guatemaltecas se unen cuando sienten una amenaza externa. Desde que crearon un comité que las agrupara en 1957 hasta un viernes 3 de junio de 2016. Ese día, grandes empresarios fueron acusados por MP-CICIG de cooptar el Estado junto al Partido Patriota. Y la Cámara del Agro se distanció y pidió justicia para corruptos y corruptores por igual. Su directora, Carla Caballeros, explica la decisión en esta entrevista.

P147

El Cacif, en conferencia, en 2015.

Fotos: Carlos Sebastián

Sin arrugarse con ninguna pregunta, Carla Caballeros terminó con la diplomacia. Para el gremio que representa, la corrupción en la obra pública llegó a niveles tan altos que hace menos competitivos a los empresarios agrícolas. Y no exculpa del fiasco a la Cámara de la Construcción, con la que comparten silla en el Comité Coordinador de Cámaras Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

– Entre las reacciones al caso cooptación del Estado destacó el comunicado de la Cámara del Agro porque era muy claro. Aplaudía la labor de las autoridades y repudiaba a corruptos y corruptores por igual porque la corrupción es un cáncer que afecta a todos los guatemaltecos. ¿Cuál es el origen de este comunicado?
– Una cámara representa los intereses de sus agremiados. Queremos que la política pública sea un instrumento de facilitación para las inversiones y mejore el clima de negocios. Dentro de esta política pública está la certeza jurídica, el estado de derecho, que son valores de la Cámara del Agro. Estos principios deben ser respetados por el gobiernos, ciudadanos y demás empresas. Para nosotros el tema de la obra pública ha sido una línea en la que hemos denunciado: la calidad de infraestructura, carreteras, puentes, dragados, toda la obra contrata a través del Ministerio de Comunicaciones.

 

– La corrupción en la obra pública afecta su competitividad.
– Totalmente. Genera una carga a los impuestos que pagan las empresas en general en Guatemala y genera un retraso en los índices de competitividad. Y hemos cuestionado la deuda interna y externa porque usualmente va dirigida a obra pública, sin hacer una evaluación previa de esa obra. Hemos sido muy críticos en eso, pero no solo en eso, cualquier tema de corrupción. Lo hemos hecho en el caso de invasiones a fincas y bajo el mismo argumento, cualquier persona que pueda ser sospechosa de haber cometido un delito debe de ser investigado y procesado. Un punto importante es que estas decisiones no las hace una persona sino que son a nivel de Junta Directiva.

– Lo noticioso es que en Guatemala estamos acostumbrados a que siempre se señala la corrupción en los ajenos pero no en los propios. En el caso Cooptación del Estado, uno de los acusados fue presidente de la Cámara de Construcción del Cacif, del que es parte la Cámara del Agro. ¿Están pidiendo que se investigue la corrupción aunque sea de un agremiado del Cacif?
– El ser agremiado de un sector no te hace inmaculado o no te hace ajeno a ser señalado en algún momento. Eso pasa con el sector privado, con los medios, con los políticos, con el gobierno. Si uno actúa por principio, no cabe ninguna distinción. Algo importante es primero el debido proceso y las garantías constitucionales en las que se incluyen una serie de principios, digamos principio de inocencia, de defensa el debido proceso que contempla leyes sustitutivas. Y eso lo hacemos tanto con alguien que sea del sector privado como con alguien como Roxana Baldetti, un narcotraficante, un marero, un empresario o periodista.

 

En 2015 hubo críticas directas al CACIF en las manifestaciones.

En 2015 hubo críticas directas al CACIF en las manifestaciones.

– ¿Cómo en qué otro caso?
– En el caso IGSS el año pasado, uno de los representantes del sector privado ante la Junta Directiva es Max Quirín, un empresario del sector agro, muy apreciado y muy respetado dentro del sector agro. Nunca hemos salido a decir que no sea investigado, lo que sí hemos dicho es que se respete el debido proceso. En ese caso particular es que se dé una medida sustitutiva por su trayectoria y por el tipo de evidencia que ha salido hasta ahora del caso. Nosotros no somos jueces para exculpar a nadie

– Y eso del principio de inocencia.
– Creo que hace falta algo mucho más integral, y es entender que el principio de inocencia se debe respetar para todos. Ese principio de inocencia está probablemente siendo vulnerado ahorita, hay como 3 mil personas (en prisión preventiva, sin juicio). No me atrevería a afirmar que esté sucediendo lo mismo con estos casos (Cooptación del Estado) porque creo que si un caso ha sido documentado en los medios, ya habían salido los nombres y las empresas en algunos casos desde hace 3 meses y en algunos casos  desde hace un par de años y sin embargo no habían capturas, creo que toda esa fase de investigación es la fase de inocencia, esa fase donde no capturan por capturar sino que están investigando, documentado, etcétera. Y las capturas hasta ahorita parecieran ser, desde las conferencias de prensa, que existe evidencia suficiente en ese caso de cooptación del estado. En mi opinión, no soy abogado, eso es parte de respetar el principio de inocencia.
Ahora, quizás haya espacios para evaluar que no todo el mundo debería de ir a la cárcel porque lo que dice la ley es prisión preventiva cuando existe peligro de fuga o de obstrucción de la justicia.
El otro tema donde creo que el principio de inocencia pueda estarse vulnerando es en la exposición del MP y la CICIG en la manera en la que ponen primero el disposición la evidencia a los medios de comunicación y de opinión pública y después la ponen a los abogados de la defensa. Entonces los detenidos se enteran de por qué los detuvieron cuando ya todos sabemos por qué los detuvieron.

– En este caso hubo una semana entre las capturas y el inicio de las audiencias, para que los abogados defensores tuvieran tiempo de leer todo el expediente. La conferencia de prensa fue antes para entender por qué se estaban capturando.
– A eso es a lo que me refiero. En ese punto especifico sí hay un espacio en el que vale la pena debatir si ahí se está violentando el derecho de la defensa.

– Pero si capturaron a 50 personas y no le explican a la gente por qué, también podría generar zozobra.
– Pero el punto es que los funcionarios no están para hacer esas evaluaciones y consideraciones políticas, ellos tienen que cumplir con lo que la ley les dice. La ley no les dice: evalúen si hay zozobra o no hay; les dice: estos son los principios del proceso, así se llevan las fases. Y esa es la garantía que tenemos todos. Esa es la parte que debemos revisar y debatir responsablemente.

– Pero, por ejemplo, si se captura al presidente de un medio de comunicación, como el caso de Siglo XXI, o a los presidentes de los bancos número 2 y número 3 del país, y no se le anuncia a la ciudadanía por qué se hizo, la incertidumbre y el efecto que eso puede generar en la ciudadanía, organismos internacionales y agencias de riesgo puede ser muy grave.
– Pero esa no es responsabilidad del MP. El MP no está llamado para hacer relaciones de ningún tipo de política más allá de hacer cumplir la ley, de investigar la verdad. Entonces tal vez acá lo que hay que revisar es por qué tiene que pasar una semana para que suceda eso o 3 años para muchos que están en prisión preventiva y ni siquiera eso han tenido. Ni siquiera una primera audiencia han tenido, entonces el punto quizás es cómo hacemos para saber y garantizar que la audiencia sea pronta y cumplida.

– ¿Qué pasaría si no hay conferencia de prensa y a la fiscal le preguntan en una actividad? Mire cuéntenos de qué es esto, ¿qué debería de ser? ¿Ocultarlo?
– No lo sé, y quizás el tema no es que no existan conferencias de prensa, quizás es el nivel de detalle o el tipo de evidencia, pero yo no soy abogado. Me parece que sí se están poniendo a disposición del público cierto tipo de información que en el entendimiento de la ley debería de ser conocida primero por el acusado. Estoy hablando del orden de las cosas. Si la Fiscalía quiere informar al público, debería de garantizar que el Organismo Judicial actúe de manera inmediata.

 

Carla Caballeros, directora de la Cámara del Agro.

Carla Caballeros, directora de la Cámara del Agro.

– En este debate, uno de los argumentos es que el MP Y la CICIG están vulnerando el principio de inocencia y la respuesta de la CICIG es que su mandato es acusar. ¿Cree que eso vulnera el principio de inocencia?
– Yo creería que no. Si la fiscalía está hablando con base a una investigación formal con pruebas y le está presentando al juez, ésa es la función del ente investigador o del MP. Lo que dice la ley del MP es que tiene que llevar y conducir las investigaciones, presentar las denuncias y de poner a disposición del juez. Entonces se entendería que si el MP presenta una acusación, es porque el fiscal en ese momento cree que tiene las suficientes evidencias para presentarlas. Es entonces ya, responsabilidad del juez valorar si están basadas en verdad o no tienen las pruebas necesarias.

– ¿Qué recepción han tenido dentro del Cacif después de ese comunicado?
– Ninguna. Yo leo artículos que refieren a que otros empresarios o cámaras están señalando molestias hacia nosotros (pero) yo no he tenido esa respuesta de manera directa. Yo creo que es un asunto de estilos. Nuestros comunicados tienen un estilo, tratamos siempre de ser lo más claros posibles, de no responder a una valoración de si les gusta o no les gusta, sino de ser lo más apegados a principios, porque al final eso es lo que da la calidad moral para poder señalar cuando se trata de otros. Señalar la corrupción y la corrupción siempre tiene alguien que la recibe y alguien que la paga.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

19

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Diego ICoj /

    25/06/2016 11:23 AM

    Al fin alguien de la oligarquía hablando con cierta sensatez. Nos guste o no, nuestro país podrá avanzar por la senda del desarrollo cuando privilegiados y empobrecidos, indígenas y no indígenas, etc., coincidamos en lo mínimo para el buen funcionamiento de la cosa pública, económica y política de Guatemala. Claro, se ve utópico, pero no imposible.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miguel Onassis De Leon /

    23/06/2016 10:49 PM

    Excelente entrevista, a pesar de no ser abogada, con claridad sostienen la importancia del respeto de las Garantias Constitucionales. Como profesional del Derecho, considero de vital importancia que los cambios que están desarrollando en nuestro país, se vayan consolidando dentro de las garantías Constitucionales, que en cualquier Estado de Derecho y Democracia. No hay excusa ni pretexto vulnerar el principio de la presunción de inocencia, el debido proceso y el derecho a defensa. Cualquier ciudadano sin distingos de ninguna clases, tiene derecho a una medida sustitutiva, es la regla general y no la excepción. Solo existen dos presupuestos claramente estipulados en la Ley: La obstrucción de la Justicia y el peligro de fuga, para dictar una prisión preventiva. Lo demás es circo y pan para un pueblo que necesita de soluciones más profundas como el combate a la pobreza y pobreza extrema, la salud y la educación. Nadie es superior al imperio de la Ley, por lo tanto estamos llamados a respetarla nos guste o no, si verdaderamente deseamos consolidar nuestra incipiente democracia y Estado de Derecho. Buenas noches y bendiciones.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    César A. /

    23/06/2016 6:35 PM

    ¿Te das cuenta Martín como una libertaria expone los asuntos del país sin tapujos y sin sesgos?
    Podrías aprender mucho de Carla, en lugar de seguir haciendo campaña anticipada para Sandra Torres.
    ¡Felicidades Carla, así se habla!

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      - /

      18/04/2018 8:55 PM

      VOS CESAR OSVELI AGUIRRE GOMEZ....DEVOLVE EL PISTO HUEVIADO......CACO......

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      César A. /

      24/06/2016 6:26 AM

      No necesitan pagarme, pero si lo hicieran con gusto donaría una parte para que aprendieras a escribir correctamente, obviamente hablo de forma porque la coherencia y sentido común no pueden enseñarse, ambas de las que careces obviamente.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      joaquin /

      23/06/2016 9:22 PM

      esos tus tales libertarios hablan sin tapujos según vos, porque sienten pasos de gigantes ya les llego la hora.....a vos te deberian de pagar por hablar de ellos como lo hacen con crazy glorita jajajaja...luisfi jajajja marta yolanda diaz duran y su familiar dipucaco con su bufete de panama papers

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Juan Elías Montes Campos /

    23/06/2016 2:36 PM

    Por supuesto que la corrupción tiene como consecuencia la incompetitividad, lo lamentable en este "país", es que para estos "señorones" la competitividad equivale a salarios bajos, salarios diferenciados, privilegios fiscales, etc. Cuando estas personas reconozcan que son parte del problema y no de la solución, será el primer paso para el verdadero desarrollo de este país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Juan Lopez /

      24/06/2016 11:33 PM

      A que equivale la competitivad entonces?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    María Herrarte /

    23/06/2016 2:13 PM

    Es interesante ver una ruptura de los empresarios pero en todo momento debemos luchar porque estos comparezcan ante la justicia porque no es oculto que ellos han vendido al país creyéndose dueños de nuestra riqueza.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luisa Dominguez /

    23/06/2016 2:03 PM

    No entiendo como nos hemos dejado de todos estos porque la riqueza que ellos tienen es a base y sudor de pueblo trabajador el CACIF y los oligarcas deben pagar los daños que le han causado a los guatemaltecos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alejandro Ceballos /

    23/06/2016 1:46 PM

    Carlita es pura crianza de Vestex. Directa, honesta y sin tapujos. Un orgullo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Salvador del Cid /

      25/06/2016 7:33 PM

      Sr Ceballos...lo que Carla esta manifestando es que ser o pertenecer al cacif no lo inmacula, ni menos puede ser el non plus ultra...o menos aun seguir creyendose el duenio de Guatemala...esos tiempos ya pertenecen al pasado...ya la mancuerna perfecta cacif + alta jerarquia militar...ya pueden ser senialados y acusados en tribunales de justicia...pero se aferran al pasado de impunidad...y pretenden intimidar con amenazas a Thelma Aldana...ya ella afirmo que seguira la misma linea de derrumbar los poderes ocultos...asi que detras de otto perez y rox baldetti iran todos los sucios de la impunidad...sean de las fam. del cacif y militares.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jose Sanchez /

    23/06/2016 1:09 PM

    No se puede aguantar mas a los oligarcas en el país esos creen que son intocables y no, repudiamos los actos ilícitos de los que han participado y que en muchos ellos fueron los promotores.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana Gabriela Reyes /

    23/06/2016 12:58 PM

    No y ojala que la justicia les llegue y que devuelvan lo que por años han saqueado de Guatemala y que paguen toda la evasión de impuestos que han hecho.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carla L. /

    23/06/2016 12:21 PM

    En todo este proceso ha prevalecido la máxima romana: "Panem et circenses" (al pueblo pan y circo). Los guatemaltecos, y especialmente los usuarios de redes sociales, estamos siendo utilizados por "alguien" para entrar en el juego de las barbaridades de la corrupción, nos conducen a pedir sangre, cárcel y todos los castigos del mundo para estos delincuentes, por un lado. Por otro lado estamos viendo como de esta novela surgen héroes y heroínas dignos de comics que son los mejor posicionados para convertirse en próximos candidatos presidenciales. El desarrollo del país no logrará posicionarse en un mejor ranking si estos malos guatemaltecos van a la cárcel. Sería más valioso que el MP y la CICIG trabajen una estrategia incorruptible para elegir funcionarios, diputados, presidente (reformas a la LEP y la ONSEC) y un sistema de informática para sistematizar las licitaciones y todo el proceso de compras del Estado. Los millones de ayuda de los países amigos serían mejor utilizados en un programa para adquisiciones del Estado, y los empresarios no tendrían que ser "extorsionados" por los funcionarios para lograr negocios con el Estado. Esto no es de ahorita, viene desde tiempos históricos, la corrupción es inherente al ser humano, pero no a la tecnología. Ya dimos los primeros pasos, pero sería un retroceso quedarnos con las cárceles llenas y la extinción de dominio que volvería a convertirse en botín con el gobierno de turno, se tiene que cambiar el sistema, de lo contrario será la de nunca acabar.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Carlos Zeceña /

      24/06/2016 1:07 AM

      Carla interesante el análisis que usted hace......con todo respeto le digo, dejemos que la CICIG y el MP hagan su trabajo y saquen a todos los sapos debajo de las piedras.....de repente es un buen inicio y se den los pasos que usted menciona y tengamos un sistema depurado y confiable...... pero si no es así, que la CICIG deja de funcionar y se da lo que usted dice...... lo que queda es un cambio de sistema ...... de repente así se toma conciencia y nos desarrollemos de verdad. Todos queremos una oportunidad cristalina.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones