Cinco razones por las que Otto Pérez no consigue vice

Sobre el papel todo era fácil. Pero la Constitución no preveía un presidente que estuviera tan débil políticamente como lo está ahora Otto Pérez Molina. Cinco días después de la renuncia de Roxana Baldetti a la Vicepresidencia por las graves sospechas de ser parte de la red más grande de corrupción conocida hasta ahora, el exgeneral todavía no consigue que el Congreso y la sociedad le aprueben a sus (por ahora) cuatro candidatos.

P147

Los 9 posibles vicepresidenciales que vaticinó Nómada. El Congreso ha dicho que no a 4.

Imagen: Nómada

Y eso que tenía una estrategia cuando nombró a su primer trío de aspirantes. Tres cercanos, de su confianza, pero que representaran puentes con sus dos sostenes reales: el sector privado organizado y la embajada de Estados Unidos. El problema es que los tres actores –Otto Pérez, el sector privado y los estadounidenses– todavía no se dan cuenta que en la Guatemala del año 2015 ya no sólo ellos son los que cuentan.

La primera terna eran Carlos Contreras (ministro de Trabajo y exabogado de Cacif), Adela de Torrebiarte (comisionada de la PNC y muy cercana a la élite empresarial) y Adrián Zapata (encargado del plan de cooperación con EEUU).

Razón 1: No tiene fuerza política

Hubo voces que dijeron que era inconstitucional la terna porque no puede haber un candidato a vicepresidente que sea ministro. La Constitución se refiere a un candidato a vicepresidente para ser democráticamente electo. Pero eso no importa. La Corte de Constitucionalidad, que decide qué es constitucional y qué no, responde a equilibrios políticos. Y es tan débil el poder político de Otto Pérez en este momento, que cualquier protesta legal interpuesta por cualquier ciudadano podría haber detenido e invalidado la elección del Congreso.

Razón 2: Boicoteó a su candidata con más posibilidades

Hasta ayer martes a mediodía, había un consenso entre los diputados para elegir a Adela de Torrebiarte y quedar bien con los grandes empresarios. Pero el presidente hizo que se tropezara la candidatura cuando propuso en vez del Ministro de Trabajo a Oliverio García Rodas, un experimentado diputado del Partido Patriota que tiene una relación fluida con el resto de bancadas en el Congreso.

Los diputados entonces optaron por Oliverio García Rodas. Pero a medio camino para votar encontraron que si dejaba su curul, entraría en su lugar Daniela Beltranena, la asistente de Baldetti. Y no quisieron cargar con ese costo político.

Razón 3: Cacif boicoteó a su candidata al convencer a Líder

Los empresarios organizados se decantaron desde un inició por Adela de Torrebiarte (si no es que ellos mismos la propusieron). Y como el presidente Otto Pérez tiene poco poder político, entonces entraron a batear los empresarios. Hoy miércoles se reunieron en el edificio de la Cámara de Industria con Edgar Barquín, el candidato a vicepresidente de Manuel Baldizón, de Líder.

Le dijeron que su candidata era Adela de Torrebiarte; y los de Líder aceptaron. “El sector privado no tiene nada que temer”, repite Baldizón en sus anuncios radiales.

Pero la UNE, Todos, CREO-Unionista, Encuentro por Guatemala y Winaq no iban a votar junto a Líder y el PP por una candidata de los empresarios. Porque hay elecciones dentro de tres meses y medio y porque hay una manifestación en las principales ciudades del país este sábado a las tres de la tarde.

Razón 4: Es posible que Otto Pérez no resista el resto del Gobierno

La razón por la que los demás partidos (que no estaban en el acuerdo entre Cacif, Líder y PP) no confían en una candidata como Torrebiarte es sencilla. Ella es la actual comisionada para la Reforma de la Policía Nacional Civil, es muy afín al sector privado y es muy ingenua políticamente. “Le metieron todos los goles de la corrupción en la PNC”, gritó el diputado de la UNE Carlos Barreda en la discusión de esta tarde.

Como saben que en las grabaciones que están presentándose en el juicio por el caso de corrupción de la SAT también se menciona a “el número 1”, “el mero mero”, Otto Pérez Molina podría terminar implicado.

Y si las manifestaciones logran conseguir la renuncia de Otto Pérez, quien asumiría la jefatura de Estado para llevar al gobierno a las elecciones y hasta el 14 de enero de 2016 sería el vicepresidente que el Congreso elija esta semana.

El tacuche, entonces, parece quedarle grande a una comisionada policial que no frenó un centavo de la corrupción en esa institución ni tampoco hizo siquiera comentarios sobre las acusaciones de limpieza social cuando asumió como Ministra de Gobernación en el último año del gobierno de Óscar Berger.

Razón 5: La oposición quiere a un vicepresidente legítimo entre la sociedad

Con esta semana de pulsos políticos, es probable que el presidente Otto Pérez tenga que hacer una nueva terna, e incluir a personajes con prestigio social, o al menos entre la opinión pública. Como vaticinó Nómada en una lista de 9 potenciales vicepresidenciables, entre ellos podría estar Jorge De León Duque, actual Procurador de los Derechos Humanos; Mario Fuentes Destarac, abogado del sector privado y editorialista de elPeriódico; o, uno nuevo, Alejandro Maldonado, magistrado de la Corte de Constitucionalidad muy cercano al sector privado.

Pero no hay nada definido para la sesión de este jueves a las 10 de la mañana. #EstoApenasEmpieza seguirá tanto como el movimiento #RenunciaYa quiera hacerlo llegar.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    LA NOTA CHAPINA: Cinco razones por las que Otto Pérez no consigue vice | Pedrovision Noticias /

    13/05/2015 8:00 PM

    […] NOMADA […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones