Cómo cambia el panorama este golpe del MP a Jimmy

Hay noticias para 2016 y para Jimmy Morales. El Ministerio Público continuará sin hacer cálculos políticos o consideraciones para la Presidencia. Ayer capturó a 16 militares oscuros, con mucho poder (uno que Jimmy había propuesto para Ministro), y pidió el retiro de la inmunidad a su brazo derecho en FCN: el diputado electo Edgar Ovalle. Los delitos son los que Morales quiso minimizar durante la campaña de 2015: masacres de centenares de civiles, torturas, violaciones sexuales y la desaparición de un niño en los años ochenta. Esto abre una brecha entre la fiscal Thelma Aldana y el próximo presidente, pero en especial, con sus asesores de seguridad.

Entender la política captura de militares corrupción guatemala impunidad Jimmy lesa humanidad mp P147 Thelma Aldana

Edgar Ovalle habla por teléfono junto a Jimmy Morales el día de su victoria electoral en segunda vuelta, el 25 de octubre de 2015.

Fotos: Carlos Sebastián

Jimmy Morales ganó la Presidencia sin tener equipo de gobierno ni muchas respuestas sobre los problemas nacionales. Pero sí tenía una idea fija: los militares retirados y sus amigos tenían la llave para solucionar los problemas del inseguridad del país. Aceptó el partido FCN (fundado por los militares retirados más radicales de derecha), se inscribió en el doctorado en seguridad de la USAC fundado por el general Ricardo Bustamante –mano derecha del expresidente Otto Pérez Molina– y los cuatro candidatos a Ministro de Gobernación que ha propuesto al MP, a la CICIG y a EE.UU. han sido rechazados por sus vínculos con militares oscuros, con estructuras de impunidad.

Ni Jimmy Morales ni Edgar Ovalle se esperaban este golpe. A las 10 de la mañana, el diputado electo acudió al Congreso junto a sus futuros colegas para distribuir curules y aprender sobre detalles legislativos. Llegó fresco, relajado. Cuando sólo se sabía de las capturas de otros militares –pero no de la petición de antejuicio en su contra–, Nómada le habló.

 

El diputado electo, antes de enterarse de la acusación en su contra.

El diputado electo, antes de enterarse de la acusación en su contra.

– ¿Qué opina de las capturas de hoy?
– Que se haga el procedimiento real y que la justicia se haga de una forma recta. Tenía años de no escuchar el nombre de algunos compañeros, dijo en una respuesta fría, incómoda.

Ovalle entró a la reunión, que duró dos horas, y al salir, a las 12:30, la petición del MP de que se le retirara la inmunidad para juzgarlo por crímenes de guerra era ya de dominio público y los medios esperaban la reacción del nuevo legislador. En menos de un minuto, Ovalle estaba rodeado. Por periodistas.

–¿Podría rechazar la acusación en su contra sobre su participación en alguna desaparición forzada o masacres?

Pero ninguno de los periodistas escuchaba su respuesta. Con la voz más tenue y suave que se le ha escuchado, tuvo que repetir lo que decía.

– No estoy enterado al respecto, entonces no puedo dar opinión.

Dijo que a su criterio esto no le afectaba a su partido ni al presidente electo. E intentó salir.

– ¿Renunciaría al derecho de antejuicio?, insistió Nómada.

El coronel que no se detuvo a escuchar el cuestionamiento, volteó la mirada, antes nerviosa, y respondió serio.

– Miremos el procedimiento legal; cuando tenga información puedo ampliar.

Lea: Mano derecha de Jimmy, oficial contrainsurgente

El equipo de comunicación del excomediante Jimmy Morales respondió, seis horas más tarde, con un circunloquio: “Siendo respetuosos del Estado de Derecho de Guatemala, y tomando en cuenta que el tema es de carácter personal y legal de un miembro del partido, estaremos a la espera que los órganos jurisdiccionales se pronuncien sobre el asunto en referencia”.

Por qué estas capturas son diferentes a todas las anteriores

Ni Jimmy ni Ovalle ni nadie se esperaban capturas y un antejuicio de esta magnitud porque desde sus audiencias como candidata a fiscal en 2014, Thelma Aldana se declaró a sí misma como conservadora. “Soy de derecha, soy de derecha. Pero de derecha con pensamientos avanzados”, dijo en una entrevista, y criticó a su antecesora, la impulsora de juicios por masacres, desapariciones, violaciones y genocidio por parte de los militares. “Claudia (Paz) le ha dado mucho énfasis al lado izquierdo de las posiciones políticas”, cerró. En un año y medio al frente del MP, Aldana no había iniciado ningún nuevo caso por violaciones a los derechos humanos durante las dictaduras.

En Guatemala, la lucha contra la impunidad de la represión, la lucha desde el 31 de enero de 1980 hasta ayer, 6 de enero de 2016, había sido impulsada sólo por organizaciones, ciudadanos y funcionarios progresistas y de izquierda.

La fiscal Aldana, al no detener la investigación del fiscal de derechos humanos heredado de Paz y Paz, Orlando López, dio un paso enorme para la historia del país: la lucha contra la impunidad del pasado dejó de ser un asunto de progresistas para pasar a ser un asunto de Estado.

Algo parecido a lo que sucedió en Argentina en noviembre cuando el presidente electo Mauricio Macri dijo que en su gobierno seguirían los juicios contra los militares de la dictadura, como lo hicieron los gobiernos de los Kirchner. Argentina es el único país latinoamericano que supera a Guatemala en capturas y juicios a militares.

En ambos países había una necesidad ética de juzgar el pasado. Guatemala es el país de América Latina que sufrió la peor represión durante el siglo XX. Con siete millones de habitantes en los ochenta, para derrotar a 15,000 guerrilleros, el Estado, los anticomunistas y los poderosos decidieron desaparecer a 50,000 personas, asesinar a 200,000 más, violar a decenas de miles de mujeres y forzar el desplazamiento de un 1 millón de personas que escapaban de las masacres.

Y las capturas bajo el mandato de Aldana, la fiscal de derecha, son las más importantes desde que Claudia Paz llevó o intentó llevar a la justicia a los exdictadores Fernando Lucas García (1978-1982), Efraín Ríos Montt (1982-1983) y Óscar Mejía Víctores (1983-1985). El primero y el tercero se escudaron en senilidad y el segundo juicio contra Ríos Montt en cuatro años se reanuda el próximo lunes.

Criminales de lesa humanidad y corruptos

El MP de Aldana capturó ayer a algunos de los militares más poderosos, oscuros y corruptos debajo de las jefaturas de Estado.

Aquí, cuatro casos para ilustrarlo.

 

En la audiencia, Benedicto Lucas, al frente. Lo flanquean Carlos Rodríguez, Ismael Segura y Byron Barrientos (derecha).

En la audiencia, Benedicto Lucas, al frente. Lo flanquean Carlos Rodríguez, Ismael Segura y Byron Barrientos (derecha).

1. Benedicto Lucas García

Hermano del exdictador, fue el jefe operativo del ejército desde el Estado Mayor de la Defensa. Desarrolló y ejecutó nuevas tácticas militares que incluyeron las prácticas más crueles contra la población civil para derrotar a la guerrilla. Está capturado por desapariciones y masacres en Cobán. Una de las evidencias son los cadáveres de civiles, incluidos mujeres, ancianos y niños, en el destacamento militar de Cobán, en donde actualmente funciona –sí– un centro de capacitación de fuerzas de paz de la ONU.

2. Manuel Callejas y Callejas

Fue jefe de inteligencia durante Lucas García y responsable de decenas de miles de desapariciones, torturas y asesinatos. Está capturado por un caso en particular, paradigmático. El de una joven, Emma Molina Thiesen, capturada por el ‘delito’ de llevar libros políticos y sometida a torturas y violaciones sexuales en el destacamento militar de Xela en 1981. Emma logró escapar y, por si no fueran suficientes las represalias de las torturas y violaciones, un carro y oficiales estatales fueron a su casa en la popular colonia La Floridad, en la zona 19, y frente a su mamá se llevaron en una bolsa de nylon a su hermano menor, de 14 años, Marco Antonio Molina Thiesen. Nunca más volvió a aparecer. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ya al Estado de Guatemala por esta desaparición.

Callejas, además, fundó una hermandad entre militares de inteligencia, La Cofradía, que fue el origen de las mafias aduaneras que durante tiempos del general retirado Otto Pérez Molina se convirtieron en La Línea.

Capturados por el caso Thiesen

Callejas, además, fue el vicepresidente fundador en 1995 de la Asociación de Veteranos Militares (Avemilgua), cuyos dirigentes crearon en 2008 el partido FCN, el partido ahora de Jimmy Morales.

Lea más: La defraudación aduanera, el corazón del proyecto militar

3. Byron Barrientos

Estuvo en la zona militar de Cobán en el tiempo de las masacres y las desapariciones entre 1981 y 1986, después en la Guardia de Hacienda, y llegó a ser ministro de Gobernación en 2000, en el gobierno de Alfonso Portillo, por ser parte del partido FRG, de Efraín Ríos Montt.

Barrientos dejó el ministerio después de haberse robado Q90 millones (US$11 millones), por los que fue condenado a pasar años de prisión.

Lea: Así descubrí que Ríos Montt era un corrupto (además de genocida)

4. César Cabrera Mejía

También estuvo en la zona militar de Cobán en tiempos de las masacres y desapariciones. Pero tiene un detalle más. Cuando Nómada le preguntó en agosto de 2015 a Jimmy a quién pondría como Ministro de Gobernación, respondió por escrito que a César Cabrera, quien además había sido asesor del ministro de Salud de Otto Pérez Molina. Además de asesor de un ministro corrupto, también es responsable de crímenes de lesa humanidad.

Lea: Jimmy, combatir la corrupción con los militares que la originaron

El resto de capturados ayer son Gustavo Alonso Rosales García, José Antonio Vásquez García, Carlos Humberto Rodríguez López, Ismael Segura Abularach, Pablo Roberto Saucedo Mérida, César Augusto Ruiz Morales, Juan Ovalle Salazar, Édgar Rolando Hernández Méndez, Carlos Augusto Garavito Morán, Luis Alberto Paredes Nájera y Raúl Dehesa Oliva por el caso de Cobán. Y Francisco Gordillo (triunviro de Ríos Montt), Edilberto Letona y Hugo Ramiro Zaldaña por el caso del niño Molina Thiesen.

Capturados por el caso Coban.

¿Será viable que Jimmy y la Fiscal puedan trabajar juntos?

A Jimmy Morales no hubo más que una acusación de corrupción durante la campaña (su empresa fraccionó contratos para no licitar una película que hizo en tiempos de la UNE). Pero sí había un señalamiento serio: La duda de que pudiera continuar con los esfuerzos del MP y la CICIG para desarticular mafias en el Estado si su equipo de trabajo en seguridad está conformado por militares oscuros de la guerra, cercanos a mafias y a Pérez Molina.

Lea: El doctorado de Jimmy, hecho para amigos de OPM

Jimmy siempre se desentendió de ese señalamiento y lo consideró meros cuestionamientos ideológicos de los periodistas.

Pero una vez como presidente electo, las propuestas de Jimmy Morales para luchar junto al MP y la CICIG son en realidad obstáculos.

 

Jimmy Morales habla sobre el informe de labores de la CICIG en 2015. Atrás, los jefes del MP, la CICIG, la Corte Suprema y el PNUD.

Jimmy Morales habla sobre el informe de labores de la CICIG en 2015. Atrás, los jefes del MP, la CICIG, la Corte Suprema y el PNUD.

Sus candidatos a Ministro de Gobernación han sido tropezón tras tropezón. Después de César Cabrera (ahora preso por las masacres), propuso a Jorge Donado (asesor del general Bustamante y abogado de narcos) y en la lista que envió al MP, CICIG y EEUU, estaba incluido Óscar Platero, de Avemilgua, de la Fundación Contra el Terrorismo y el responsable de haber terminado de desmantelar la DIGICI, la oficina de inteligencia civil de Gobernación, durante el gobierno de Alejandro Maldonado.

La fiscal Aldana –sin necesidad de la CICIG– parece enviarle un mensaje al presidente electo: no trabajará junto a militares criminales ni con sus amigos.

Con estos antecedentes, Jimmy Morales necesita elegir a un Ministro de Gobernación para que asuma dentro de una semana, el 14 de enero, cuando empiece la primera Presidencia de Guatemala desde que despertó el movimiento ciudadano contra la impunidad.

 

*Elsa Cabria y Gladys Olmstead colaboraron para esta nota.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

30

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    jorge Argueta /

    21/01/2016 9:15 AM

    ME PARECE UNA INTERESANTE INVESTIGACIÓN QUE NOS ACLARA EL TRISTE DESTINO DE GUATEALA, MAS POBREZA, MÁS CORUPCION Y UNA REFORZADA REPRESIÓN A LOS CONTESTATARIOS DE ESE RÉGIMEN DE CIRCO Y MILITARES.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    20/01/2016 12:18 AM

    […] Lea: Cómo cambia el panorama este golpe del MP a Jimmy […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    20/01/2016 12:16 AM

    […] Lea: Cómo cambia el panorama este golpe del MP a Jimmy […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Detrás de la foto: con qué poderes se alió Jimmy para el gabinete | tengoderechogt /

    15/01/2016 2:58 PM

    […] Lea: Cómo cambia el panorama el golpe del MP a Jimmy […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    14/01/2016 3:01 PM

    […] Lea: Cómo cambia el panorama el golpe del MP a Jimmy […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    raul r. enriquez /

    13/01/2016 11:26 AM

    Esta publicación podría enmarcarse en lo que un gringo calificaba hace unos años como: "Pura propaganda comunista". Pero, como según dicen algunos, el comunismo ya desapareció, entonces digamos que es propaganda izquierdista malintencionada.
    Es evidente que durante el conflicto armado interno se cometieron excesos y abusos; hasta crímenes, sin duda. Pero también hay mucha exageración, empezando por la cifra de víctimas totales.
    Publicaciones como esta, se basan en la "memoria" del REMHI publicado por la ODHA, con inclinación totalmente de izquierda; factor que la descalifica en cuanto al porcentaje de veracidad.
    Sin embargo, cabe esperar que los "juicios" sean conducidos con apego a las leyes y no con payasadas como las realizadas durante la infeliz gestion de la fiscal anterior. O juicios amañados del tipo que le hicieron a Erwin Sperissen, en la "democrática" Suiza, también influenciados por los izquierdistas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    13/01/2016 8:57 AM

    […] Lea: Cómo cambia el panorama el golpe del MP a Jimmy […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alejandro González /

    10/01/2016 8:11 AM

    Espero se aga justicia y caiga todo el peso de la ley sobre estos micerables asesinos que mataron en nombre de la patria y andaban como héroes del país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    09/01/2016 3:29 PM

    Que los condenen perpetuamente, asesinos de niños y ancianos. Lo peor que Guatemala ha tenido, seres humanos de igual talla que Hitler nada de eso se puede negar u ocultar, es imposible, en hora buena para Guatemala y ahora faltan los guerrilleros que los capturen por igual.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José /

    09/01/2016 7:47 AM

    Tenemos que tener otro conflicto armado nuevamente, por lo que veo los acuerdos de paz no sirvieron para nada eso si yo no soy ni militar ni guerrillero lo peor de todo he visto a ambos como si fuesen los mejores amigos y con esto que esta sucediendo podrían nuevamente volver a lo de antes osea buscar intereses personales y que mueran inocentes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones