Cómo se llaman los tres abogados que acabaron con la justicia en un año

La coincidencia de argumentos entre estos tres abogados es determinante para el país porque juntos forman la mayoría de los votos en la Corte de Constitucionalidad. Se trata de Roberto Molina Barreto, Alejandro Maldonado Aguirre y Héctor Hugo Pérez Aguilera.

Opinión P147
Esta es una opinión

Los cinco magistrados que integran la Corte de Constitucionalidad: Alejandro Maldonado, Gloria Porras, Roberto Molina, Hector Hugo Perez y Mauro Chacon.

Guatemala llamó la atención del mundo entre 2011 y 2013 por sus avances en la reducción de la impunidad y la justicia contra los poderosos. Narcotraficantes, violadores, militares, políticos y empresarios fueron sentados en el banquillo de los acusados. Pero tres abogados lograron revertir muchos de los avances. Los tres son tenidos por prestigiosos dentro del mundo del poder.

Primero decidieron anular la sentencia condenatoria por genocidio contra Efraín Ríos Montt, argumentaron problemas de forma. Después decidieron reducir siete meses el mandato de la fiscal general, Claudia Paz y Paz, argumentaron que cumplían con las formas. Y la semana pasada validaron una elección de jueces para 2014-2019 manchada de intentos sobornos documentados y negociaciones bajo la mesa. Argumentaron que se habían cumplido con las formas.

La coincidencia de argumentos entre estos tres abogados es determinante para el país porque juntos forman la mayoría de los votos en la Corte de Constitucionalidad (CC). Se trata de Roberto Molina Barreto, Alejandro Maldonado Aguirre y Héctor Hugo Pérez Aguilera.

Los tres fueron electos en el proceso del año 2011. En su caso no fueron sometidos a una Comisión de Postulación. Cinco órganos del Estado nombran a sus representantes titulares y suplentes: el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Congreso, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Roberto Molina Barreto, actual presidente de la CC, es el representante de la Corte Suprema de Justicia. En el período anterior (2006-201)1, fue nombrado por el presidente Óscar Berger. Antes de llegar a ese puesto fue Procurador General de la Nación (2005-2006). Guatemala Visible documenta que laboró en calidad de asociado-propietario del Bufete Profesional de Abogados y Notarios (1985 a 2005). También hizo carrera en el Organismo Judicial, donde llegó a ser juez.

Roberto Molina y  Alejandro Maldonado

Roberto Molina y Alejandro Maldonado

Alejandro Maldonado Aguirre fue electo el representante del Congreso de la República. Fue diputado, exconstituyente y embajador. También ocupó los cargos de ministro de Educación y de Relaciones Exteriores (1970-1974 y 1995, respectivamente. Candidato presidencial del Partido Nacional Renovador en 1985. Ha sido magistrado de la CC en cuatro períodos. Fue candidato a la presidencia por el Partido Nacional Renovador, en alianza con la Unión Nacional Opositora (UNO), de Vinicio Cerezo (1982)

Hector Hugo Perez y Roberto Molina

Hector Hugo Perez y Roberto Molina

Héctor Hugo Pérez Aguilera,  nombrado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Fue Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (1996-1998), ex viceministro de Gobernación (1994, y tuvo carrera en el Organismo Judicial (1987-1996). Organizaciones civiles denunciaron reuniones sostenidas con Estuardo Gálvez, ex rector de la USAC; Arístides Crespo (PP), presidente del Congreso, y Roberto López Villatoro, un operador político, para para acordar la integración de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones. Forma parte de la Alianza por el Derecho y la Justicia.

 

 

 

 

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    21/06/2015 5:55 AM

    Me parece una historia tipo siniestra donde se esconde una asociación con grandes intereses ocultos capaz de manejar a Instituciones, Organismos, Gobiernos y personajes de todo nivel, ¿serán los tentáculos de la corrupción? y la cabeza se encuentra un poco más arriba o será quizás que hemos llegado a un deterioro en lo social, personal, de identificación civil y ciudadana; una MEGA corrupción que lo único que interesa es el señor BILLETE y el deseo de sentirse rodeado por grandes personalidades que se suben al tren de la CORRUPCION, quienes no saben de honradez, capacidad ni diligencia mucho menos autoestima propia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Magda /

    19/06/2015 6:09 PM

    Estos 3 tipos son los causantes de que la justicia guatemalteca no funcione. Y uno lamentablemente es vicepresidente de la República, y su renuncia OPM, será el nuevo presidente del país. Estos lo que aseguran es impunidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Josue /

    05/12/2014 1:12 PM

    Primer artículo que leo de este sitio y la verdad tiene muy poca profundidad, personalidad, y estilo. La mayoría de periodistas Guatemaltecos son así, no es nada nuevo. No esta al nivel del diseño del sitio. Pense que las redacciones serian diferentes a lo que estamos acostumbrados a leer. Mas detalles, historias, y desenlaces necesitan. Piénsenlo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Yoyo /

    04/12/2014 11:26 PM

    De acuerdo con Alejandro Ceballos, tienen que cuidar más la redacción (y hay cosas sencillas, como dos paréntesis que se abren y no se cierran). Pero lo que es peor, un título que promete mucho con un artículo que no cumple lo prometido. Cuidado con ;el sensacionalismo, nómada, quiero pensar que ustedes no van por ahí.
    PD: sería interesantísimo un análisis serio de este tema, con investigación de proufndidad y buena redacción.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alejandro Ceballos /

    03/12/2014 4:31 PM

    Que mal escrito y redactado este artículo. Para poner la hoja de servicio de los magistrados y con eso juzgarlos hay poco argumento de peso. Me gusta que impulsen sus ideas y que sean consecuentes con las mismas pero no les caería nada mal conseguir un jefe de redacción que corrija sus artículos. Espero lo tomen como crítica constructiva.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gustavo Hernandez /

    02/12/2014 8:41 PM

    Los grandes árbitros de la justicia en Guatemala, títeres de los poderosos en Guatemala, aquí todos tienen un precio y el que no, es sacado de el juego. Cualquiera que dentro y fuera de nuestro país ve como están las cosas aquí se pregunta ¨y estos señores que están haciendo al respecto¨. . . BILLETE!! A costillas de el sufrimiento y agonía de un pueblo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nicolas Ramónes /

    01/12/2014 6:06 PM

    Mmmm

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones