¿Cuál es el futuro judicial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti? (Video)

La debilidad política o la falta de popularidad del presidente Otto Pérez Molina ya no es un asunto de importancia. El caso está ya en el proceso judicial. El MP y la CICIG encontraron suficientes evidencias para solicitar que se le retire la inmunidad para juzgarlo. ¿Qué va a pasar ahora? Este análisis espera responder algunas preguntas sobre el futuro del (todavía) Presidente de la República.

Especial - el 2015 n789 P147

El juez Gálvez le notifica a Roxana Baldetti los motivos de su detención.

Foto: Organismo Judicial

Hace tres meses el país estaba en un escenario similar, y el presidente Otto Pérez Molina sobrevivió. Transó apoyos de actores de poder clave para mantenerse en la Presidencia con el argumento de garantizar la estabilidad nacional. Tras bambalinas, aseguró el apoyo de la embajada de Estados Unidos y la Cámara de Industria. Y en la institucionalidad del Estado, consiguió el de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (encabezados por Roberto Molina Barreto) y de la mayoría parlamentaria, gracias a Manuel Baldizón.

Ahora es diferente.

Ya no son sospechas contra Otto Pérez Molina. Es una acusación con evidencias científicas. Escuchas, correos, reuniones, organigrama, referencias, allanamientos, agendas.

Respaldar a un presidente acusado de ser la cabeza de una estructura criminal por Iván Velásquez (CICIG) y Thelma Aldana (MP), es un sapo muy difícil de tragar en la política nacional.

De igual manera, todo puede pasar. “No es un cabrón, es nuestro cabrón”, sentenció un presidente estadounidense para respaldar al dictador nica Anastasio Somoza en el siglo XX.

¿Qué pasará cuando le retiren la inmunidad?

Si Manuel Baldizón no opta por pelear con todo el país y el mundo y decide llevar a sus 62 diputados para que voten por retirar la inmunidad al presidente Pérez Molina, será el primer presidente en funciones sin inmunidad.

Cuando en junio estuvo a punto de perderla, Pérez Molina dijo que prefería ser un presidente sin inmunidad a renunciar al cargo. Sus asesores le recomendaron que podía ir a declarar a tribunales sin ningún problema.

Pero aquí hay un detalle. Si declara ante el juez Miguel Ángel Gálvez –el más independiente del país–, y él considera que hay suficiente evidencia para enviarlo a prisión preventiva, Otto Pérez Molina dejaría de ser el Presidente de la República de Guatemala.

El artículo 7 de la ley de Antejuicios dice que un dignatario o un funcionario deja de serlo cuando un juez lo envíe a prisión preventiva. Los abogados Alfonso Carrillo y Alejandro Balsells coinciden en esto. Otto Pérez Molina dejaría de ser presidente en el momento en el que un juez lea esa frase.

Carillo añade un detalle. Aunque lo envíe a prisión domiciliar a cambio de una fianza, de igual manera dejaría de ser Presidente.

¿Qué pasa si Otto Pérez Molina deja de ser Presidente?

La Constitución dice que asume el Vicepresidente como Presidente, quien deberá completar el periodo que vence el 14 de enero de 2016. Y tiene que enviar una terna al Congreso para que escojan a su nuevo vicepresidente.

¿Esto aplaza las elecciones? ¿Esto cancela las elecciones? No. Esa es una decisión que solo está en manos del Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad.

Eso sí, hay un punto importante. Lo que sucedió hoy es un mensaje contundente a los políticos. No hay nadie en el Estado de Guatemala, ni el Presidente de la República, que esté encima de la ley. Y que no pueda ser investigado por el Ministerio Público y acusado para enviarlo a prisión.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Molina /

    25/08/2015 6:47 PM

    Ojalá que pronto esté fuera del poder el presidente que no sé si sea el más corrupto, pero si al que se le ha comprobado que lo es. Se quiere agarrar del poder a como de lugar, pero nosottos como pueblo lo tenemos que sacar.
    Ahora ya nombró nuevos ministros (en el ministerio de salud a otro mafioso) y además al hijo del arrastrado Acisclo Valladares, espero que el próximo presidente ya despida a esa lacra de personaje en el cuerpo diplomático.
    Para que investiguen ustedes, pregunten en que lugar y con qué mujeres pasaban los hijos de Acisclo en horas de trabajo para Tigo. Lad secretarias les llevaban papeles para firma a dicho lugar, mientras elloa muy bien entretenidos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rosa Lux Emburgo /

    24/08/2015 2:53 PM

    Otto Pérez es un presidente de papel. Detrás de él hay fuerzas que envalentonadas creen ser capaces de plantarsele a los yanquis y al cacif (entre narco-milicos-billonarios, terratenientes) y en ese orden de ideas, el bloque dominante se reacomoda. El próximo paso de OPM es la movilización de masas, una estrategia que le funcionó a Colom para su sobreviviencia política, apostando a que la "clase media" urbana-ladina se ahueva con el primer muerto. Y si de muertos se trata, OPM es un experto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Salvador del Cid /

    23/08/2015 3:02 PM

    El grave error que cometio el Cacif, hace 3 meses fue darle el espaladarazo a otto perez, que lo empodero sabiendo que aun tenia el apoyo del poder economico...si no hubiese sido asi, quizas otto ya estuviera en Matamoros, ahora el panorama es distinto, las elecciones estan a la vuelta de la esquina y otto tuvo suficiente tiempo para ordenar sus turbias ideas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    21/08/2015 10:10 PM

    Hay algo que me dice, que este show no me lo trague.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    21/08/2015 8:30 PM

    Que alegre se puso todo!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Denisse Meza /

    21/08/2015 8:29 PM

    Me encanta tu valentía y tu amor por Guatemala me encanta leerte!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Diego M /

    21/08/2015 8:00 PM

    Lo veo difícil Martin, pero, en Dios confiamos y esperamos justicia. Otto Pérez nunca tuvo capacidad para dirigir un País, aparte de su sombrío pasado. Baldizón, como bien dices, quiso mantener el status-quo pero le salió el tiro por la culata. Me preocupa Jimmy Morales, que es títere y que va en asenso. Lástima.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez h. /

    21/08/2015 7:15 PM

    Horas le quedan al Presidente Más Corrupto de la Historia del País. Aguanta Guate! Y vamos por más, queremos el fin del Gobierno Dictatorial Oligarca. Fuera el G8 de los asuntos de Estado. Tiene que venir un mito extranjero (Mujica) para abrirnos los ojos y hacernos ver la lipidia en que el Cacif tiene a este país: Sumidos en la pobreza.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Diego /

    21/08/2015 6:23 PM

    Yo creo sinceramente no está tan difícil, la ciudadanía está harta y quiere cambios concretos. La gente ha salido sin convocatoria a festejar la captura de Roxana Baldetti, es una cuestión de tiempo que capturen al número uno, al mero mero. Aunque determina que un juez si es culpable o no, hay suficiente evidencia para que el Congreso no pueda pasarse el Estado de Derecho por el culo y bloquear que no se desarrolle la investigación. Es un 80% de la ciudadanía o más que no quieren al presidente ya, sería suicidio político para los diputados y generaría disturbios si lo tratan de cubrir. Al fin, veremos que pasa al final

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Bea /

    21/08/2015 5:35 PM

    Creo que pasaran las elecciones y pasará el año... y llegará el 14 a las 14. Y de allí quien sabe.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones