De educación sexual, no; de zika y aborto, sí

Hagamos un poco de zoom out, intentemos ver Centroamérica desde fuera. Así como en el pasado hemos visto con miedo las epidemias de ébola y sida en África, ahora el mundo mira con horror cómo Brasil y Centroamérica sufren de una epidemia de zika, que es la probable responsable de 4,000 niños con microcefalia en Brasil. Y las respuestas de El Salvador son recomendar a las mujeres no embarazarse antes de 2018 y de los conservadores guatemaltecos pelear porque a los jóvenes no se les dé educación sexual moderna.

Opinión P147
Esta es una opinión

Una madre, con su hija microcefálica en Brasil.

Foto: Publinews

Estas reacciones centroamericanas son equivalentes a la respuesta del presidente surafricano Jacob Zuma, que en 2006 nos regresó a la humanidad a la caverna cuando dijo que había tenido sexo con una mujer con VIH sin condón, pero no que no estaba preocupado por contagiarse “porque después se había dado una ducha”.

Miremos 7 incoherencias guatemaltecas sobre la respuesta nacional al zika.

1. Sólo 15% de los adolescentes reciben educación secundaria gratuita

En Guatemala, sólo uno de cada seis adolescentes recibe educación pública en la secundaria. 15%. Y como el 60% son pobres, hay 45% que tiene escasas posibilidades de que sus papás puedan costearles un instituto o colegio privados. El salario mínimo es de Q2,500 para una familia de 5, recordemos. Y entonces hay al menos un 45% de los jóvenes y las jóvenes guatemaltecas que nunca recibirán educación sexual en un aula. Nunca. Nunca les enseñarán que sexo sin condón es una apuesta por un embarazo y enfermedades.

2. Fondos insuficientes para anticonceptivos

Un reportaje de Nómada y un estudio de USAID confirman que el Gobierno de Guatemala invierte únicamente Q7 millones (menos de US$1 millón) al año en compra de anticonceptivos. Para un país de 16 millones de habitantes. Q2 por ciudadano. Esto obviamente es insuficiente para la demanda nacional. Lo peor es que el programa nacional debería gastar Q50 millones en la materia, pero durante 2014 y 2015 el gobierno patriota decidió trasladar Q43 millones a otras dependencias, pues no era una prioridad.

Lea: Gobierno no usa el 85% de fondos para compra de condones

3. Campaña ‘moral’ contra condones

Con esas carencias, los condones en Guatemala reciben ataques ‘morales’. La cadena de farmacias más grande del país, Meykos, decidió el año pasado boicotearlos y dejar de vender condones en sus tiendas, pues atentan contra la moral y ética de sus dueños.

Lea: Meykos decide dejar de vender condones

4. Las mujeres no pueden decidir sobre embarazos

En Guatemala hay una epidemia de violencia sexual contra las mujeres. El Observatorio para la Salud Reproductiva (OSAR) reportó 71 mil embarazos de menores de edad en 2015. Una adolescente difícilmente puede decidir cambiar su futuro para ser mamá, especialmente soltera. De esas 71 mil, 5 mil tienen menos de 14 años, lo cual ya se considera una violación sexual. 194 adolescentes embarazadas cada día en Guatemala. 194. 194 adolescentes, en su mayoría pobres, que viven en una situación en un país que se llama Guatemala en el que no podrán ofrecer una vida digna para esos niños.

5. La ley no detiene los abortos

En Guatemala sólo se puede abortar, en teoría legal, si médicos deciden que un embarazo puede poner en peligro la vida de una madre. El OSAR calcula que cada año hay 65,000 abortos clandestinos. 178 abortos riesgosos cada día. Muchas mujeres, en especial las mujeres pobres, mueren o quedan infértiles para toda su vida.

La cifra, que es horrible porque un aborto es algo horrible, es más o menos normal en el mundo. En Estados Unidos o España, una de cada tres mujeres ha interrumpido legalmente un embarazo.

6. Es una decisión espantosa

No conozco a ninguna persona que defienda los abortos. Es una situación espantosa a la que se enfrentan las mujeres, que tendrá consecuencias psicológicas para buena parte de su vida. De las mujeres de otros países que conozco que han interrumpido embarazos, todas consideran que es la peor experiencia por la que han pasado en su vida. Pero todas agradecen haberlo hecho en clínicas legales, con apoyo psicológico, y consideran que era la mejor decisión para el momento en el que lo hicieron. Y años después pudieron ser mamás.

7. Tener o no tener un hijo es decisión de las mujeres

Estamos ante una epidemia horrible. Cualquier guatemalteca, cualquiera de nuestras hermanas, amigas, primas, esposas, novias, hijas, madres, compañeras, conocidas, cualquiera puede ser infectada con el virus del zika. A cualquiera nos puede picar un mosquito aquí en el trópico en un tiempo de 9 meses. Y si tiene el virus del zika durante el embarazo, es muy probable que el feto que tiene en su vientre crezca con microcefalia, con daños para toda su vida, sin capacidad de valerse por sí mismo. En Brasil hay un debate enorme sobre el derecho de las mujeres de decidir si interrumpen esos embarazos. No el Estado.

Que el gobierno de El Salvador le diga a las mujeres que no tengan hijos porque pueden tener microcefalia es un absurdo, un abuso.

Que el gobierno de Guatemala le diga a las mujeres que tienen que tener hijos con microcefalia es un absurdo, un abuso.

¿Con qué derecho un sacerdote, líder religioso, diputado o juez puede obligar a una mujer a tener un feto con microcefalia?

¿Con qué derecho un sacerdote, líder religioso, diputado o juez puede obligar a una mujer a abortar un feto con microcefalia?

No tenemos derecho los hombres ni las autoridades a decidir sobre las mujeres. Las únicas que pueden decidirlo son las mujeres. De eso debería estar debatiendo la sociedad y el Congreso de Guatemala. Y no sobre si deberíamos dar educación sexual moderna a los adolescentes.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

26

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ana gatica /

    16/02/2016 9:29 AM

    Se debe revisar el calculo, 7 millones de quetzales para una población de 16, da un gasto de 0.44 centavos por habitante y no dos quetzales.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ana gatica /

    16/02/2016 9:23 AM

    Creo q se debe revisar el calculo , si son 7 millones de quetzales para 16 millones de personas, esto equivale a 0.44 centavos de quetzal por habitante para la compra de anticonceptivos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana María Rodas /

    13/02/2016 6:13 PM

    Es importante que sigamos promoviendo que en nuestro país sea prioridad la educación sexual. Felicitaciones Martín me encanto tu artículo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    JUAN /

    12/02/2016 12:13 PM

    MARTIN, podra borrar mi mensaje de este medio pero no de su conciencia

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    DRMC /

    11/02/2016 2:20 PM

    El argumento de los clase-media que dan siempre es por un lado, decir que no estan dispuestos a que con sus impuestos se eleven los gastos para "la gente pobre" porque qué fácil es regalarles todo y por el otro lado sacar la ficha pseudo humanista y la pseudo moral para decir que no se les puede dar educación sexual a los jóvenes porque los va a volver propensos a tener relaciones sexuales, y ese razonamiento romanticón de que no se puede abortar porque desde la concepción ya existe vida. Somos una sociedad que entiende todo a medias y le es difícil razonar y analizar las cosas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Stefan /

    11/02/2016 11:41 AM

    Esto del SIKA es alarmante, pero sabes Martín, lo que me parece realmente alarmante es en donde cae la piedra en este debate de la educación sexual y derecho a decidir. Claro, quién podría estar en contra del absoluto derecho a la educación y elegir tener o no tener hijos, pero que fácil y peligroso es perder la noción de causalidad y centrarse solamente en la manifestación final del problema, en el resultado indeseable. Es como una trayectoria parabólica, si apuntamos lo suficientemente alto se pierde el avance y nos caerá en la cabeza! ...el derecho y la moral en cada eje y la libertad, el ángulo con el que se juega, pero cuando puede ser demasiado? ...ufff serio debate...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    JUAN FRANCISCO /

    10/02/2016 10:15 PM

    cada vez es menos creíble éste medio

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      11/02/2016 7:16 AM

      Yo también lo he comentado, Nómada perdió el rumbo. Hay que comprarles una brújula.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Luis Alvarado /

      10/02/2016 10:35 PM

      A mi cada día me gusta más, doble placer

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Moisés Berducido /

    10/02/2016 7:00 PM

    Ud. Medrano, ¿no sabía que si una mujer embarazada de días o incluso, dos meses, cuando es casi imposible notar el feto, puede ser abortado naturalmente si la mujer realiza ejercicios fuertes, sufre algún accidente o incluso, un desequilibrio psicosomático? Esas células embrionarias no son gente, esas células tardan en formar un cerebro funcional hasta después de 8 semanas (unos 40-45 días). Otra cosa es un feto de mayor edad (más de 9-10 semanas), ahí si se forma un ser humano.

    En fin, si creen que más conservadurismo nos salvará, lo llevan muy errado. Los menores de edad merecen acceder a educación sexual de calidad y sinceridad. Cuento desde yá, que es difícil, si mis padres, gente UNIVERSITARIA no me hablaban mucho de educación sexual por simple vergüenza (y de seguro yo con mis hijos tendría problemas cuando eso me toque), entonces me ayudó mucho que mis maestros si hablaban de educación sexual. Tampoco eran legos mis progenitores, me guiaron en varias cosas, pero les daba vergüenza, y eso porque ellos no tuvieron unos progenitores que hablaran precisamente de eso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      11/02/2016 7:44 AM

      Moisés: Te comento, un ser humano es declarado muerto cuando ya no hay signos vitales, o sea no hay pulso y el corazón dejó de latir. El corazón del feto se forma en la quinta semana y en la sexta empieza a latir. Eso quiere decir que en un mes ya hay corazón y posiblemente latidos, entonces ya hay vida y ésta cesará el día que ese corazón deje de latir. Pero mi opinión es que desde el momento de la concepción ya hay vida, por qué antes de eso no existía.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Medrano /

    10/02/2016 6:20 PM

    "Las únicas que tienen derechos sobre su cuerpo, son las mujeres..." típico discurso feminista victimista para justificar un asesinato .... Sorry :P

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    gabriela /

    10/02/2016 6:04 PM

    Esta vez eche de menos su buena escritura...realmente no le atino. Nuevamente carece de vision latinoamericana, hablando de Centroamerica y Brasil, y el resto de Sudamerica? De otro lado, las cifras de un aborto por cada tres mujeres son mas que dudosas. Espero al experto en estudios latinoamericanos con una vision realmente global del continente.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Ramón /

      12/02/2016 10:49 AM

      El resto de países latinoamericanos han tenido casos, pero nada comparable con los 4000 casos detectados en Brasil. A parte del país carioca, la OMS (los expertos) llama la atención sobre Centroamérica y el Caribe.

      La situación de alarma en Centroamérica y Caribe sólo es comparable con Brasil (al margen de otros continentes). Ni Chile, ni Argentina, ni Bolivia, ni Perú, ni Ecuador, ni Uruguay, ni Paraguay. Quizás un poco más en Colombia. Y luego está Venezuela que nadie sabe qué pasa.

      Saludos!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Marlon /

      10/02/2016 6:51 PM

      Q 5,494.08

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Marlon /

      10/02/2016 6:50 PM

      Corrigiendo, el ingreso de los dos miembros de la familia sería de Q 2,494.08

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Marlon /

      10/02/2016 6:48 PM

      Gabriela, comparto tu comentario, esto parece más una CANTINFLADA que algo serio. También escribe: "El salario mínimo es de Q2,500 para una familia de 5, recordemos." El salario mínimo es de Q 2,747.04 por persona no por familia, y si dos miembros de esa familia laboran ganando el mínimo tendrían un ingreso de Q 5,000 mensuales. Hay mucha manipulación de datos.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones