¿Deberíamos dejar de fiscalizar a Jimmy?

Cada vez más actores políticos, empresariales y diplomáticos nos piden que no fiscalicemos tanto al presidente Jimmy Morales. Que es bien intencionado y que si su gobierno y el del vicepresidente Jafeth Cabrera caen, habría mucha incertidumbre. Ésta es nuestra respuesta: no vamos a hacer cálculos políticos, como tampoco debería hacerlos la justicia.

Opinión P258
Esta es una opinión
Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Pueblo /

    27/10/2016 6:17 AM

    Shetemul señala oportunamente que la elección de la nueva junta directiva del Congreso va más allá del simple cambio de autoridades al frente de ese organismo. En juego estaría la continuidad o no de los cambios que se han operado en el Legislativo, las reformas a la Ley Electoral y el posible torpedeo a las acciones del Ministerio Público y la Cicig, entre otros aspectos. Señala los peligros que se corren con el diputado Oliverio Garcia Rodas. Lo que es indiscutible es que Garcia Rodas tiene el apoyo de un fuerte sector privado que ya estiraron su musculo para tal proposito, primero se anticiparon con impedir que Taracena pudiera ser candidato y para ello utilizaron a los "piratas pirañas" para interponer un antejuicio contra Taracena, asi el pedido de retirar la inmunidad a Taracena fue presentada por los abogados Ana Lucía Alejos Botrán ( la que defendio al Capitan Lima en el juicio el asesinato de Monseñor Gerardi, aliada y defensora del General Rios Montt, lacaya de Zury Rios Montt, candidata de la ANN del comandante guerrillero Monsanto, abogada de Tigo, amiga intima de Zamora y defensora discreta de Otto Perez Molina y del PP); y Diego Sagastume Vidaurre ( el famoso Ministro de un dia de Otto Perez Molina, a quien meses antes lo trato de ladron y que a la carcel debia de ir, y luego le acepta el cargo de Ministro de Economia, servil del poder economico y abogado de Tigo tambien, entre otros titulos, y que quiere presumir con el apellido de su abuelo, porque el de su padre lo omite), y la avanzada de esta estrategia de eliminar al Loco Taracena lo sustenta una denuncia por supuestas anomalías en la contratación de personal en el Congreso, que acaso pudiera ser cierta, pero no es el verdadero objetivo, sino es abrir paso a la alianza diabolica en el congreso para detener el cambio que Guatemala sueña y que hizo realidad en el 2014.
    Pero como dice Albizurez, no es de extrañar que cuando apenas se han dado unos pasitos para erradicar la corrupción de diversas instituciones del Estado, las mafias, que han seguido vivitas y coleando, se reagrupen e intenten tomar el control del Congreso, dando un zarpazo e intentando hacer retroceder el proceso, para que se paralicen los juicios iniciados y la persecución penal de los corruptos se estanque. Pero el peligro no es solo ese, es volver a secuestrar al Estado y ponerlo a su servicio. Talvez Velazquez tiene razon de que más vale loco conocido que oreja…

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nery Nuñez /

    17/10/2016 1:46 PM

    Estoy totalmente de acuerdo con Martín Rodríguez!!, tenemos que estar "ojo al pisto", porque aun no aprenden estos facinerosos, y creen que el pueblo está complacido con el desgobierno actual. Estamos ante las puertas de un gobierno fallido, del cual no se escapan ningún funcionario de ser los responsables. Pero aun hay caras duras que quieren seguir robando, basta con voltear a ver, al Ministerio de Cultura, Desarrollo, Aeronáutica Civil, etc. etc. y muchos mas etc. "No, no nos moverán como piedras en el río". hay que seguir llenando las cárceles de todos estos sinverguenzas hambreadores del pueblo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Pueblo /

    15/10/2016 12:57 AM

    "En todos lados vemos el culto a la hipocresía y el desprecio por la franqueza. No obstante, no por ser poco valorada o incomprendida, la franqueza perderá su valor real; no porque los padres sean ninguneados dejan de ser fundamentales; no porque la verdad no se quiera escuchar, deja de ser verdad. La virtud será virtud siempre, invalorable y digna de ejemplo, mientras que la falsedad, dejará de ser o pasará de moda, porque los resultados de quienes la ejercen, la anhelan, cultivan o aman… serán inexorablemente destructivos" dice Cesar García y no deja de tener razón, la mayoria de medios de comunicacion unicamente responden a los intereses de sus propietarios y de los anunciantes, principalmente los "gigantes" monopolicos que les imponen una mordaza y usan sus medios para atacar a sus contrincantes politicos o desacreditar a cualquiera que represente una amenaza. Por ello es bueno apoyar medios alternos que esten menos comprometidos con intereses privados y no teman hablar sin tapujos. Se ha hablado por ejemplo de la corrupcion que ha sido desde su creacion el Ministerio de Desarrollo que fue la forma de institucionalizar el saqueo y utilizar los impuestos del gobierno para mantener el clientelismo politico y que en la actualidad esta en manos de corruptos como lo es la "mosquita muerta" Jose Moreno y el "experimentado corrupto" de la DC, Jose Rodriguez Wer que han estado haciendo obscuros negocios en dicho ministerio y contra quien se opone a la corrupcion lo mal informan con el hombre de la luna Jimmy, para que se los quite de enmedio, para quedarse con todas las coimas y extorciones que realizan desde el puesto. Se denuncia pero no tiene eco en los periodicos y medios de comunicacion compraometidos con la venta de publicidad y defenza de sus amigos, como muchos otros casos. Con lo dicho no es necesario argumentar mas sobre el valor de la libre comunicacion y la auditoria social de los medios sobre los funcionarios e interes privados que de la mano crearon el impresionante imperio de la corrupcion en guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    sunshine! sunshine! /

    13/10/2016 6:12 PM

    Adelante! Adelante! Hay que fiscalizar!!!

    Como no tambien identifican a esos actores políticos, empresariales y diplomáticos que piden que bajen la guardia? Que agenda esconden estos???

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Nim Balam /

    13/10/2016 4:56 PM

    No bajen la guardia. Ustedes son la voz de nosotros los que estamos la llanura. Pilas siempre.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones