EEUU le quita la visa a diputado de FCN-Nación

Si el presidente Jimmy Morales creía que podía quitarse un peso de encima sólo con recomendar al jefe de bancada de su partido FCN-Nación que desconociera al diputado Juan Manuel Giordano por insultar a una gobernadora y amenazar con “poner de rodillas” a otra, parece que está equivocado. El subjefe de bancada del partido que lo llevó al gobierno pone más alta la vara del desprestigio en los últimos 12 años: no sólo fue acusado por el MP de participar en masacres, sino que Nómada confirmó que Estados Unidos le quitó la visa.

P147

Jimmy Morales, durante un mitin de su partido, el FCN-Nación.

Foto: Carlos Sebastián

Se trata de Edgar Juventino Ovalle. Coronel retirado, subsecretario y primer lugar en las candidaturas de diputados del FCN-Nación, el partido fundado por los militares más radicales agrupados en Avemilgua y del que Jimmy Morales fue secretario general entre 2013 y 2016. Ovalle fue el único diputado del partido que estuvo junto a Jimmy Morales en la conferencia de prensa en la que aceptó la victoria electoral y es, además, el subjefe de bancada.

En la campaña, ya se le señalaba como un militar que había participado en operaciones que violaron los derechos humanos. Pero una semana antes de asumiera como presidente, el 14 de enero de 2016, Ovalle ya representaba un problema político para Jimmy Morales. El miércoles 6 de enero, el Ministerio Público llevó a cabo la mayor captura simultánea de militares retirados por crímenes de lesa humanidad durante los años ochento: 16. Entre ellos estaba César Cabrera, a quien Morales quería nombrar como ministro de Gobernación, y una solicitud de retiro de la inmunidad para el diputado Ovalle.

El Ministerio Público busca enjuiciar a Ovalle por desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad. Según registros militares que sustentan la tesis de la Fiscalía, en 1983, el ahora diputado estuvo en la zona militar 21 de Cobán. Allí, en agosto de 2015, se encontraron los restos de 535 personas con señales de haber sido masacradas.

Pero Ovalle no está solo ni desprotegido. Desde que asumió como diputado tiene derecho de antejuicio; es decir, goza de inmunidad para ser investigado. Para indagar en su contra, el Ministerio Público tiene que lograr que un juez recomiende que se le retire la protección legal y para eso la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene que aceptar darle trámite al caso.

 

El diputado Ovalle, junto a Jimmy Morales el día de la victoria electoral.

El diputado Ovalle, junto a Jimmy Morales el día de la victoria electoral.

No obstante, en 2016 han sido 16 los magistrados que lo han respaldado. El 28 de enero, la CSJ, integrada por 13 jueces, resolvió, por unanimidad, rechazar la petición del MP y dijo que los argumentos eran espurios. Es la primera vez que resuelven así a una petición de la oficina de la fiscal Thelma Aldana desde abril de 2015.

El MP llevó el caso hasta la Corte de Constitucionalidad y hace una semana, el 5 de abril, tres jueces dijeron que no. Los promilitares Roberto Molina Barreto y Héctor Pérez Aguilera, y la reelecta María Araujo protegieron al diputado Ovalle. Sólo la reelecta Gloria Porras y Ricardo Alvarado votaron en contra. La decisión es provisional, pero le da tiempo al diputado oficialista y a sus abogados de convencer a los nuevos integrantes de la Corte, que asumen esta tarde, de no darle la razón a los investigadores, y así conservar su inmunidad.

Pero un caso por crímenes de lesa humanidad no parece ser el único en su contra. El gobierno de Estados Unidos retira visas a políticos en América Latina por tres motivos: derechos humanos, corrupción o narcotráfico.

El colectivo #JusticiaYa tuiteó ayer que le habían quitado la visa a Ovalle.

Y Nómada lo confirmó con dos fuentes en el Estado.

Otra fuente, en el Ministerio Público, dejó abierta la puerta para más investigaciones en contra del diputado Ovalle. “Puede ser”, respondió.

“Ya no voy a poder ir a ver a Mickey”, responde Ovalle

– ¿Por qué cree que le quitaron la visa estadounidense?
– Ni siquiera me he dado cuenta porque desde 2006 no he salido del país.

– Pero se lo notifican, ¿no?
– No, no me han notificado nada.

– ¿Y por qué cree que fue?
– Ya no voy a poder ir a ver a Mickey y me voy a poner a llorar.

– Puede ir a verlo a Francia o a Japón si esa fuera la gana.
– De hecho, he ido a Europa ya tres veces; he ido a Francia, a Egipto.

– ¿Y va a pedir que se la devuelvan?
– No, no la necesito. Cuando la necesite…  ¿Para qué me voy a poner en problemas ahora? En cambio Francia, China, Japón…

La embajada estadounidense no confirmó ni negó la información: “Desafortunadamente, por causa de reglas de privacidad, no podemos compartir detalles de solicitudes de visa ni de revocaciones o status de visas activas o antiguas”.*

Habrá que esperar si hay alguna reacción por parte de la Presidencia de la República o la jefatura de bancada de FCN.

Casualmente, el 11 de abril, un día después del mensaje de Jimmy Morales en el que recomienda a FCN desconocer a Juan Manuel Giordano como integrante de su bloque, era el último día que permitía la ley para que los diputados migraran hacia otras bancadas.

 

#JusticiaYa alteró/enriqueció una imagen de Giordano, de FCN.

#JusticiaYa alteró/enriqueció una imagen de Giordano, de FCN.

El FCN-Nación tiene 37 diputados en su bloque. De estos, 11 fueron electos con FCN, dos con el PP, cuatro con la UNE, cuatro por partidos pequeños y 16 con Líder.

* Esta información fue añadida a las 13.00 del 13/4/16.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Moisés Berducido /

    16/04/2016 5:39 PM

    "Puñalito", ahora el mismo gobierno que te hizo un "notable", te quita la Visa para ir a ver a "Mickey" y te humilla públicamente. Reniegan de tu pasado. Eres parte del MAL mismo que proviene del "Estado Paralelo", un ente que existe, y es como el aire, ahí está presente en todo, pero no se ve, aunque sus efectos se sienten en los vientos del mal. Sabe que está acorralado, pero tendrá todas sus fuerzas en seguir su oscura agenda.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Juan Parola /

    14/04/2016 3:03 PM

    Siempre muy buen periodismo, saludes

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones