¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El desliz de Baldetti cuando habló de Monzón

Su guión era convincente. Como lo fueron años en los que Roxana Baldetti se presentó ante la ciudadanía como la diputada anticorrupción, la vicepresidenta anticorrupción, la acusada anticorrupción. Pero sus dos estrategias de defensa en las audiencias del caso Cooptación del Estado parecen contradecirse. A continuación, las dos intervenciones de la exvicepresidente en dos semanas en la Corte.

P147

Pérez y Baldetti, en la audiencia del 27 de junio de 2016.

Fotos: Carlos Sebastián

El problema de usar un testimonio de un colaborador eficaz y exsecretario privado para desacreditar a la Fiscal General, Thelma Aldana, es que puede convertirse en un búmeran. Ayer, frente al juez Miguel Ángel Gálvez, Baldetti aseguró que ella nunca ordenó administrar ninguna empresa ni cobrar ningún soborno a su secretario privado Juan Carlos Monzón. Que en realidad Monzón se aprovechó de ella para delinquir. “No sabía el alacrán que tenía en la camisa. Yo misma me lo colgué. Lo que yo no sabía era que él tenía una estructura lista para trabajar en la campaña y después de la campaña”. Y dijo que ella nunca tuvo pruebas en contra de Monzón para desconfiar de él y despedirlo.

Pero la semana pasada utilizó una parte del testimonio de Monzón para atacar a la fiscal. Una parte del testimonio en el que Monzón le dijo a Baldetti como ella le había contado que había una investigación de contrabando, que estaba preocupado porque fueran a descubrirlo a él y a su esposa.

En su testimonio como colaborador eficaz ante el MP y el juez, Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado vicepresidencial, recordó que fue a hablar con su jefa, Roxana Baldetti en mayo de 2014.

– Mire jefa, fíjese que le tengo que contar una situación. Se la cuento porque se la tengo que contar. Yo sé que usted me dijo que me metiera, que no recibiera comisión con el tema del Bodegón, de los granos (para el plan Hambre Cero), pero no le hice caso.
– ¿Cómo va a ser eso?, recuerda Monzón que le preguntó Baldetti.

– Mire jefa, le dije que no se dio comisión, lo único es que yo puse la empresa y la empresa me va a dar parte de la utilidad que le estén dando, pero ese no es tanto el problema. El problema es que yo lo que pedí es que me dieran también el transporte. Como usted me dijo que hay una investigación, tengo miedo de que de repente ahí haya un camión que esté a nombre de mi esposa.

Baldetti, según declaró Monzón, respondió enfurecida y lo maltrató. Después le ofreció una cita con la recién nombrada fiscal Thelma Aldana.

– Va, mirá, te voy a hacer una cita, una cita con Thelma para que te averigue qué está haciendo.

En la audiencia de la semana pasada, Baldetti se aferró a esa última parte de la declaración de Monzón para desprestigiar a Thelma Aldana.

– Me dijo que tenía un problema. Yo pensé que de seguridad. Fui yo la que pedí la cita y la señora fiscal le dio la cita en cinco minutos. Yo quisiera saber si algún abogado pide la cita y en cinco minutos la señora fiscal está lista para atenderlos.

Nómada le hizo ver la contradicción al salir de la sala de audiencias.

– Cuando (Monzón) le pidió ayuda, prácticamente le confiesa el delito, ¿por qué no lo despidió?
– No, no me lo dice. Lo que yo leí fue de su declaración. No, no me lo dice, solo me dice ‘tengo un problema’. No me enteré, porque allí hubiera sido una excusa para mí para despedirlo. No lo sabía.

Un año después Baldetti se declara sorprendida. Dice frente al juez que su abuelita decía que en la confianza está el peligro y que tenía razón. “No cabe duda que el sexto sentido falla porque a mí me falló y no me di cuenta de la persona que tenía al lado”, se defiende.

 

Foto: Rocío Conde.

Foto: Rocío Conde.

La defensa del inquilino principal de Mariscal Zavala

Ya pasaron 9 meses y 24 días desde la madrugada aquella donde el noveno presidente de la democracia en Guatemala presentó su renuncia al Congreso porque sabía que el Ministerio Público y la CICIG habían pedido la orden de captura en su contra. Otto Pérez Molina recuerda bien ese 2 de septiembre, la primera vez que estuvo frente el juez Miguel Ángel Gálvez, cuando le preguntó a qué se dedicaba y dijo por última vez que era el presidente del país. El Ministerio Público lo señaló de dirigir La Línea y desde esa misma tarde está en prisión preventiva en el Cuartel Militar Mariscal Zavala.

El 27 de junio fue su turno para defenderse el caso Cooptación del Estado y se escuchó al mismo Otto Pérez de tarimas de campaña y podios como jefe del Gobierno. El Ministerio Público lo acusa de asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho pasivo y financiamiento electoral ilícito. De liderar un cártel de lavado de dinero llamado Partido Patriota.

En su declaración el expresidente insistió en que Juan Carlos Monzón no sólo es un mentiroso, sino que también es un mitómano, una persona con un trastorno psicológico que lo hace mentir de manera compulsiva y patológica. Según él, Monzón fue quién armó el caso, el que inventó la historia de que el gobierno de Pérez Molina le cobraba una comisión a los empresarios que querían un contrato con el Estado. Olvidó, y los fiscales le recordaron al juez, que el testimonio de 256 páginas de Monzón es sólo una parte, que da coherencia literaria, a las 48,000 páginas del expediente.

 

Otto Pérez Molina declara ante el juez.

Otto Pérez Molina declara ante el juez.

“¿Cómo puede tener legitimidad alguien como Juan Carlos Monzón? Con sus mentiras le está haciendo daño al país y a la economía”, insistía frente al juzgador. En las palabras de Pérez, hay alguien peor que un mentiroso: un egocéntrico, con una conducta vinculada a la ambición, arrogancia y exhibicionismo. Iván Velásquez, el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que en diciembre de 2014 se “atrevió” convocar al país a un diálogo para reformar el sistema de justicia. “La Constitución es mía, es suya”, gritó el expresidente frente al juez.

¿Que sus ministros le regalaron un helicóptero?, “¡mentira!, Jonathan Chévez dijo que él fue quién lo compró por órdenes de Juan Carlos Monzón y que todavía no se lo han pagado”, continuaba el ex gobernante. ¿Que tenía una casa en la playa? “Reconozco que si encontraron la camisa del Real Madrid que decía Otto Pérez fue porque yo tenía esa casa alquilada con opción a compra, con un contrato”.

¿Que recibió Q290 millones de comisiones? “¡Sería muy pendejo de haber tenido ese dinero, renunciar y presentarme con un usted (juez) y someterme a la justicia! No estaría en el Mariscal Zavala”, declaró.

Pérez Molina seguía hablándole al juez pero no presentaba documentos o datos concretos para librarse de la acusación. ¿Que tenía un yate? “¡otra mentira! Dice que algunos medios de comunicación usaron fotos de yates de otras personas para decir que era suyo. “Yo nunca tuve uno”, decía. Minutos después recordó que tuvo pero una lancha, una muy pequeño que compró en 1993. Segundos después recordó que no, que esa no fue su primera embarcación. En 1987 adquirió una para llegar a una de sus propiedades en Izabal.

Llevaba media hora hablando cuando dijo: “Continúan diciendo que yo designé a Roxana Baldetti y a Monzón para cobrar. El partido, las bases optaron por ella como vicepresidente. Es mentira que yo le fui a decir que fuera a cobrar. No la designé para que fuera a cobrar. Y ella tendrá que decir que no designó a Juan Carlos Monzón para cobrar”.

En la audiencia, Baldetti estuvo a punto de cometer un segundo desliz en la estrategia de defensa que tienen junto al expresidente Pérez Molina. Pero cuando ya había terminado de declarar, recordó que le faltaba decir algo: “Quiero agregar algo. El presidente ni nadie me ordenó cobrar comisiones”.

El Ministerio Público recordó que el testimonio de Monzón es sólo una parte de todas las evidencias en contra de Pérez Molina, Baldetti y sus colaboradores. Le pidió al juez que autorice al MP y la CICIG que puedan investigarlos durante tres meses con más profundidad –con acceso a transacciones financieras y otros documentos que necesitan de orden de juez– para que después pueda iniciar el juicio. Mientras tanto, les pidió que los mantenga en prisión.*

* Este último párrafo fue corregido y ampliado a las 8.30 con la explicación técnica del proceso que viene después de las audiencias.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Salvador del Cid /

    06/07/2016 6:32 PM

    Imprudencia y/o dolo...tambien ignorancia deliberada...

    otto y roxana pretenden que ignoraban lo que hacia el secretario de la vicepresidencia...

    Vaya treta mas infantil, descalificar a un colaborador eficaz porque alegan que ignoraban lo que hacia JCMonzon, iniciando porque su rol dentro del ejecutivo representaba riesgo y peligro tanto para el Predidente como la Vice, no podian por seguridad de Estado dejarlo actuar sin control alguno.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    DICK SMITH /

    05/07/2016 11:00 AM

    Nos enfocamos solo en los corruptos de ayer y que decimos de los corruptos de hoy, por ejemplo nadie dice nada de la escandalosa corrupción en el Estado, por ejemplo elperidico denuncio que enero pasado, el presidente de la República Jimmy Morales juramentó al viceministro de Desarrollo, José Mauricio Humberto Rodríguez Weber, el nuevo encargado del tema administrativo-financiero. Pero junto con él, también tomaron posesión dentro del Ministerio dos asesores que se han convertido en la “cabeza” de la entidad. En junio, al titular del Ministerio –José Guillermo Moreno– al igual que al viceministro Rodríguez Weber se les notificó de los antecedentes de sus asesores, a quienes en conjunto les aparecen cuatro denuncias penales por un monto superior a Q1 millardo.
    “Un súper despacho” Rodríguez Weber ( ex viceministro de finanzas de la famosa Democracia Cristiana CD de Vinicio Cerezo, llegó a la entidad gracias a la amistad con el actual Ministro. “Él es el que realmente manda en el Ministerio, incluso él es el que llega a la citaciones que se hacen en el Congreso”, refirió un diputado que omitió su nombre, agregó que no le extraña que se haga acompañar de estos asesores que también laboraron con el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota. Y quien dice algo?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis /

    28/06/2016 1:58 PM

    Creo que no pueden inculpar asi nada por el testimonio. La delcaración tiene que demostrase con pruebas para que sea valido. Me refiero a solo esa parte del testimonio. Como saben que todo lo que dice esa pagina es verdad, deben de mostrarlo y si Thelma no puede exigir su renuncia porque no habia ninguna investigación en contra de Mozon o la esposa. Y la declaración de baldetti no dice mucho no la pueden incrimitar por las contradicciones al menos que el MP puede utilizarla encontra con su documentación. Yo no se nada de leyes pero esta es un pregunta para quien me pueda contestar. Como hacen para llevar el caso de tantos. Me imagino que se pueden agrupar o crear sub casos porque por ejemplo la mayoria son de Financiación Electoral Ilicita y otros asociación y otros por lavado de dinero. Asi seria más facil terminar el caso. Por ejemplo creo el Mp tiene más organizado lo de Financiación Electoral Ilicita.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Reynado Sagas /

    28/06/2016 12:09 PM

    También Baltetti cometió otra contradicción: En la conferencia de prensa que dio cuando acababa (según ella) de regresar de Corea, dijo que "Monzón era fundador del PP", ayer en su primera declaración frente al juez Gálvez, dijo que Monzón ni siquiera es afiliado al PP. ¿Es fundador o no lo es? ¿Es afiliado o no es?. La contradicción es evidente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miloparedes /

    28/06/2016 7:16 AM

    Sólo una aclaración, el juicio no ha empezado. Lo que hemos visto es únicamente la primera declaración de las partes, pero el juicio en sí no ha comenzado. Ahora el juez debe decidir si lleva el proceso a juicio y a quiénes. Allí puede pasar que algunos sindicados salgan libres, sin juicio ni nada, que otros se queden, que otros tengan una medida sustitutiva y lo que pasó con Barquin, que algunos se acojan a un procedimiento abreviado. Nuestro sistema es increíblemente tortuoso.

    Aparte de eso, la Fiscal Aldana sí se equivocó al recibir a Monzón y no presentar una denuncia de oficio cuando él le preguntó sobre la investigación. Por eso es que si uno tiene un amigo fiscal o juez debe tener cuidado de qué le pregunta o qué le cuenta, si ellos no denuncian algo sospechoso se ponen la soga al cuello, como lo hizo Aldana. No creo en la inocencia de nadie en un puesto tan alto, pero sí creo que este proceso es necesario desde hace mucho y creo en la culpabilidad de muchos de los acusados.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Gabino Lejos /

    28/06/2016 6:52 AM

    Si Baldetti tuvo que haber despedido a Monzon despues que le confeso el delito (como uds dicen). Entonces Thelma Aldana incurrio en omision de denuncia pues a ella tambien le confeso el delito. Aun asi sigo creyendo en la presuncion de inocencia de T Aldana y cualquier sindicado en cualquier proceso.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones