El día que Baldizón salvó a Pérez Molina

Los aliados son aliados en las buenas y en las que hay interés compartido. El candidato Manuel Baldizón, del partido Líder, impidió que el Congreso pusiera un plazo a los cinco diputados que tienen que recomendar si debe quitarse la inmunidad al presidente Otto Pérez. Y por si a alguien se le pasó por alto esta jugada, ambos hablaron en una radio propia para celebrar que le salvaron la vida política al gobernante. Durante un día, al menos.

#JusticiaYa #renunciaya El auge y la caída de un corrupto Especial - el 2015 n135 P147 renuncia

Baldizón, en medio, junto a su nueva mano derecha, de blanco: Luis Rabbé.

Foto: Carlos Sebastián

A diferencia de los últimos dos meses, hoy el presidente Pérez Molina podrá dormir tranquilo. Él y los diputados del Partido Patriota rejuvenecieron al terminar la sesión del Congreso a las cinco de la tarde. Después de 48 horas de angustia porque la Corte Suprema de Justicia envió el expediente al Congreso para que le retirara la inmunidad a Otto Pérez Molina por los dos mega-escándalos de corrupción, el aliento les regresó al cuerpo. Los diputados patriotas, que ayer eran un manojo de nervios, tenían otro semblante. Valentín Gramajo, el jefe de bancada y vicepresidenciable, era la expresión de la tranquilidad.

Y esa tranquilidad se la deben a sus aliados Luis Rabbé y Manuel Baldizón, del partido Líder, que a menos de 90 días de las elecciones encabeza las encuestas con un 30 por ciento, cinco puntos menos que hace un mes. Rabbé es el presidente del Congreso. Su puesto tiene la potestad de dar la palabra a los diputados, abrir y cerrar las sesiones. Hoy lo usó para evitar que se fijara un plazo de una semana a los cinco diputados que investigarán al Presidente, y no convocó a ninguna sesión plenaria en los próximos días. Nómada cuestionó a Rabbé.

Luis Armando Rabbe Tejada

– ¿Por qué no pusieron plazo a los cinco diputados para que entregaran el informe?
– Porque no hubo ninguna propuesta, ninguna moción de ningún diputado que quisiera cabalmente, fijar algún plazo verdad. Y ahí fue donde pues, lógico pues, nadie requirió de una temporalidad entonces hay que esperar a que la Comisión Pesquisidora haga su trabajo como debe de ser.

– La UNE estaba pidiendo la palabra y usted cerró la sesión. ¿Por qué su partido está protegiendo al Presidente?
– No pidió la palabra. No pidió la palabra. Se esperaron, este… ahí varios segundos y nadie levantó la mano.

– Pero todos lo vimos, estábamos ahí.
– Nadie levantó la mano, nadie dijo que quería la palabra.

– Le gritaron.
– No, gritaron hasta después de que se cerró la sesión.

– Pero si fue público que en tres segundos la cerró. Todos estábamos ahí.
– Pues (usted y yo) estábamos en sesiones diferentes. Porque yo esperé. Hasta después los señores de la UNE fue que empezaron a decir que querían la palabra.

– ¿Por qué protege al Presidente?
– No lo protege nadie. No lo protege nadie. No, porque el que tiene que decidir si el Presidente es o no culpable, es el juzgado donde vaya a ir el antejuicio si el caso se declara con lugar.

– ¿Con Roxana Baldetti por qué fue diferente?
– Es igual, no vieron pues, que se sorteó.

– Orlando Blanco (UNE) dijo que a usted y a los jefes de bloque los llamaron de una embajada para que no pusieran plazo.
– (Sonríe) Que lo denuncie. La llamada que me estaban haciendo era por otro asunto.

A diferencia de Rabbé, los aliados Manuel Baldizón y el presidente Otto Pérez Molina no ocultaron su mancuerna para impedir que el Congreso apruebe que se le quite la inmunidad al presidente por los casos de corrupción de la defraudación aduanera y del Seguro Social.

En la Radio Sonora, propiedad del cuñado del mismo Luis Rabbé, ambos celebraron la decisión de Baldizón de proteger a Pérez Molina. Conversaron tranquilamente con Arnulfo Agustín Guzmán, el director del medio progubernamental.

Baldizón: “Lo razonable es que se reciban las pruebas, que se analicen los mecanismos, que se haga una investigación profunda, con prudencia y serenidad. Y si existe vinculación del señor Presidente con actos delictivos pues que se levante la garantía administrativa. De no existir vínculos de ese tipo, pues no podría hacerse una injusticia”.

Sonora: ¿Los diputados de Líder se van a dejar llevar por presiones de estos grupos?
Baldizón: “Hay gente interesada en que se rompa el orden institucional. Vemos hoy que se denuncian ahí a un par de personajes (abogados cercanos a Líder denunciaron hoy a Edgar Gutiérrez, de la USAC) porque están intentando cancelar las elecciones. No nos dejemos llevar por gente que quiere alterar el orden; no nos dejemos llevar por gente que quiere sangre en nuestras calles, por gente que quiere que se viole la Ley. Hagamos las cosas bien. Está el procedimiento: que se se investigue (al presidente), que se penalice. La gente de Líder no se va a dejar presionar por nadie”.

Treinta segundos después, la radio puso una conversación grabada con Otto Pérez.

Pérez Molina, tras una conferencia.

Sonora: ¿Qué opinión le merece la opinión del diputado Manuel Baldizón, de Líder, que dice que debe de respetarse la institucionalidad del Estado, que sus diputados van a ser prudentes, apegados a derecho, se van a asesorar de abogados, que no pueden poner en riesgo a la nación por intereses de un grupito, si hay vínculos, no podría hacerse una injusticia, entonces sí habría prisión y cárcel y también dijo que actuaran sus diputados con prudencia y serenidad?
Pérez Molina: “Eso es lo que yo esperaría también, porque aquí estamos hablando de la institucionalidad del país, Arnulfo. A mi me agrada que el doctor Baldizón mire esto con madurez, tal y como lo está diciendo. Me agrada que siendo la oposición y la oposición más grande que hemos tenido, que se tomen las cosas con la madurez que le corresponde. Y eso es lo que les corresponde a todas las instancias, porque hay quienes se han dejado llevar porque dicen que hay una presión social”.

Como sucedió las últimas semanas con el sector privado organizado en el Cacif y la embajada estadounidense, Baldizón apoya a Pérez Molina porque le sirve. Porque Baldizón considera que la salida de Pérez Molina pone en riesgo las elecciones con las reglas que tienen ahora. Considera que una renuncia de Pérez Molina puede reforzar la posición de que se hagan reformas profundas en la ley electoral para que se apliquen en esta campaña.

Sobrevivió a Líder, ahora faltan los ciudadanos, el Cacif y MP-CICIG

La tranquilidad de Otto Pérez y Manuel Baldizón podría durar poco. Para mañana sábado, 25 organizaciones de jóvenes convocaron a una manifestación masiva para pedir la renuncia del presidente y que se avance con #JusticiaYa. Y esperan volver a llenar la Plaza de la Constitución a las tres de la tarde.

Y el apoyo del sector privado y de la embajada estadounidense ya no parece estar tan seguro. Como contó Nómada en la última semana, el consenso empresarial para respaldar al presidente y no pedirle la renuncia se acabó. Empresarios confirmaron a Nómada que ya hay una mayoría que quiere que la patronal le pida la renuncia a Otto Pérez Molina.

Pero hace falta un paso para eso. El Cacif –que agrupa a las cámaras del Agro, Comercio, Industria y otras– sólo hace demandas cuando hay un consenso interno. Las cámaras de Comercio y Agro ya están decididas a pedirle la renuncia. Pero la de Industria todavía no. En parte porque varios dirigentes empresariales que están en un viaje en Estados Unidos y Europa.

Nómada le preguntó al embajador estadounidense que por qué se hizo el acuerdo de brindar polígrafos estadounidenses al personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Su respuesta fue que era por una petición de empresarios guatemaltecos en una reunión en Washington.

Y en efecto, una delegación de las cámaras está en un viaje por Estados Unidos y Europa. Entre los directivos, confirmaron empresarios a este medio, están Pelayo Llarena, de la Cámara de la Construcción; Antonio Malouf, de los Exportadores, y Roberto Ardón, director ejecutivo del Cacif. Además, directivos de Fundesa, de los Azucareros y de la Cámara de Industria. Y después de ir a cita en Washington, viajaron a Madrid para otras reuniones.

Por casualidades de la vida, el vicepresidente Alejandro Maldonado, quien asumiría si Otto Pérez renuncia, está desde el miércoles en una cumbre de gobiernos en Bélgica. Madrid está a dos horas en avión de la capital belga. Y la tarde del viernes, la agenda del vicepresidente se resumió –según la embajada guatemalteca– a “reuniones privadas”.

Una fuente empresarial adelantó que la Cámara de Comercio, la del Agro y otras cámaras esperarán a que esa delegación regrese al país para convencerlos (y que haya un consenso en el Cacif) para pedir la renuncia de Otto Pérez Molina. Si no lo logran, todas las cámaras que sí estén de acuerdo la pedirán en los primeros días de la semana entrante.

A esto se sumará las investigaciones del Ministerio Público y la CICIG de los casos de la SAT y el IGSS.

Estos tres factores –las investigaciones judiciales, la manifestación de los ciudadanos y la presión empresarial–, podrían corregirle la plana a Baldizón y a Pérez Molina.

Todo estará por verse en los próximos días.

* En este reportaje participaron Elsa Cabria y Gladys Olmstead.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

23

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    31/08/2015 5:53 AM

    […] Lea: El día que Baldizón salvó a Otto Pérez […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    21/08/2015 7:13 PM

    […] y cambiar la situación del país. Pero, en cambio, utilizó su poder en el Congreso para salvar a Otto Pérez […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Chapines Unidos por Guate » Récord de Baldizón: 14.5 mentiras en 7.23 minutos en CNN /

    29/07/2015 9:47 AM

    […] El día que Baldizón salvó a Pérez Molina […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    28/07/2015 11:32 PM

    […] El día que Baldizón salvó a Pérez Molina […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    06/07/2015 2:32 AM

    […] Hace tres semanas, por sorteo, el presidente de esos cinco diputados era del partido de Baldizón, Líder. Se trataba de Baudilio Hichos, cacique de Chiquimula. Pero la CICIG y el MP anunciaron que están investigando a Hichos por otro caso de corrupción, y entonces Hichos renunció a la comisión de 5 diputados. Una comisión que  estaba frenando el caso contra Pérez Molina por orden de Baldizón. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    06/07/2015 2:05 AM

    […] recomendaron quitarle la inmunidad por los escándalos de corrupción–, pero en realidad lo salvó ya una vez hace dos semanas y lo volverá a salvar, pero ahora en la Corte de Constitucionalidad. El magistrado que eligieron […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    15/06/2015 6:55 AM

    Que dejen de quitarle el precioso tiempo al Presidente, hay tanto que hacer en la salud, en la educación, en la seguridad, para que se pierda en estos juegos, dejenlo en paz, porque el que escupe para arriba en la cara le cae, asi que nadie se la lleve de honestos, porque cada quien tiene la cola machucada, juzgan y no reconcen la metida de pata que tiene cada quien, si de corruptos hablamos, cuantos hay,,,

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    15/06/2015 6:49 AM

    Me parece que juegan al gato y al ratón, no soy política pero creo que es mejor que El presidente no renuncie, y los hijos, mal llamados padres de la patria que recuerden hoy tienen al señor Presidente en esa posición, el pueblo mal educado, que no aprende y siempre tiene que ser titere, que se deja manipular para faltar el respeto a alguien que él mismo pueblo votó por él. Y que recuerden, la moneda siempre da vuelta, y hoy es él, mañana a saber.....puede ser los mismos que lo tienen acorralaados.
    Anonimo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    14/06/2015 9:36 PM

    […] una maniobra parlamentaria, el viernes fue el día que Baldizón salvó a Pérez Molina. Ambos lo celebraron con entrevista en una radio […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    14/06/2015 11:14 AM

    Creo que es importante iniciar un diálogo y analizar, saber que es posible hacer y que no lo es. De lo contrario esto es solo pantomima.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones