3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El dueño de Aceros tiene 6 offshores en Panamá

La empresa Aceros de Guatemala tiene la medalla de ser el caso más grande de evasión fiscal de la historia de la República. US$100 millones (casi Q800 millones) pagados de deuda fiscal en mayo de 2016 después de haber sido intervenidos por la SAT. Y aunque no se ha demostrado en dónde estaban esos millones antes de ser devueltos al fisco, Nómada encontró que el dueño de la empresa, José Luis Gabriel, es propietario de 6 offshores en Panamá, el paraíso para esconder fondos a las oficinas de impuestos de los Estados.

P147

Imagen del registro de Panamá

Mientras investigaban a la estructura de defraudación aduanera conocida como La Línea, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tuvieron acceso a un audio en el que se negociaba el cierre de un caso en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) contra la empresa Aceros de Guatemala

Fundada en 1963, Aceros de Guatemala (AG) es la mayor productora de metal de Centroamérica, propiedad de José Luis Gabriel Abularach. José Luis Gabriel, además, es uno de los directores del banco más grande del país, el Banco Industrial

La SAT acusó a Aceros de Guatemala de defraudar al fisco enero de 2006 y enero de 2009. Mientras esto ocurría, su dueño abría dos offshores en Panamá. Corporación Centroamericana del Acero (2007) y Servicios de Tecnología Siderúrgica S.A. (2007) fueron abiertas y tienen como accionistas a José Luis Gabriel y sus hijos.

Ambas se abrieron meses antes de la venta de parte de la empresa a la megacorporación brasileña del acero, Gerdau, que compró en 2008 el 30% de Aceros de Guatemala, bajo el nombre de Corporación Centroamericana del Acero, el mismo nombre de la offshore. Gerdau, la empresa siderúrgica más grande de América Latina, también fue acusada en 2016 de evadir US$420 millones en Brasil.

Las offshore son estructuras que pueden usarse para fines legales, como resguardar un patrimonio, o para fines ilegales, como evadir impuestos o lavar dinero, como mostró la investigación #PanamáPapers. Hace falta una investigación financiera para poder determinar si el uso de José Luis Gabriel a sus offshores fue legal o ilegal.

José Luis Gabriel aparece en cuatro offshore más. La primera, creada en 1980, es la Financiera Metalúrgica, S.A. La segunda y la tercera fueron creadas en 2004: Central American Steel Corp y Consorcio Internacional del Acero.

Y la cuarta es de 2006, pues aparece como uno de los directivos de BI Capital Corporation, la empresa que es propietaria del Banco Industrial de Guatemala.

Que una empresa en Panamá sea propietaria de una empresa nacional es un mecanismo legal para pagar menos impuestos. Gracias a la reforma fiscal 19-2013, aprobada por el PP y Líder, dejó de cobrarse impuestos a las ganancias generadas fuera de Guatemala. Por eso la SAT solicitó que se reformara esta ley para poder cobrar impuestos a las actividades producidas en Guatemala, independientemente de que sean propiedad de una empresa registrada en Panamá. Esto se conoce como renta global.

Después del escándalo de las offshores conocido como #PanamáPapers, en el que se revelaron estructuras de defraudación fiscal y lavado de dinero, el Ministerio Público y la SAT anunciaron que investigarían a las empresas guatemaltecas con registros o socios en Panamá.

“Las offshore deberían estar sujetas a fiscalización de autoridades correspondientes”

Se intentó buscar la opinión de Aceros de Guatemala sobre estas offshore, pero no se obtuvo una respuesta para este reportaje.

Quien sí respondió fue Marco Augusto García Noriega, quien aparece como secretario en varias de las offshore propiedad de José Luis Gabriel. García Noriega ha sido presidente en siete ocasiones del sector privado organizado en el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

“Quisiera aclarar que he sido secretario (de esas offshores) por una cuestión familiar y de amistad. Cuando hace 15 años falleció uno de mis mejores amigos, Nelson Gabriel (hijo de José Luis Gabriel), me hizo su albacea mientras sus hijos crecían. Yo no he tenido nunca poder de decisión o administración sobre esas offshores ni tampoco he recibido ningún centavo”, respondió Marco García Noriega, abogado y actual vicepresidente del Cacif.

Como ocurrió con la empresa matriz, Aceros de Guatemala, en donde José Luis Gabriel es administrador único, en las offshore también ha sido quien ha decidido todo sobre la administración de la empresa, incluso con la incorporación de los socios brasileños.

“Hay que recordar que muchas offshore se abrieron en el contexto de la guerra y de los secuestros (que siguieron al fin de la guerra). La familia Gabriel sufrió varios secuestros, de los que algunos tuvieron consecuencias fatales. El motivo de abrirlas era resguardar la seguridad de personas. (Sin embargo) estamos en otras circunstancias y es necesaria la modernización. Me parece que deberían estar sujetas a estándares internacionales y a la fiscalización de las autoridades correspondientes”, añadió.

Esta es la primera vez en la historia en la que un dirigente empresarial pide la modernización de las offshores y que estén sujetas a la fiscalización de las autoridades.

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Actualmente es accionista minoritario, consejero y lector del medio. Fue periodista 20 años y se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @Revolufashion


Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    P. /

    12/08/2016 8:52 AM

    Renta global no es lo que ahí dice que es. Ya me he dado cuenta varias veces que Ustedes tienden a afirmar algo cuando resulta obvio que no conocen del tema, o por lo menos no lo suficiente como para poder redactar artículos que buscan condenar algo o a alguien, aunque sea de manera indirecta.

    Me parece una gran imprudencia, pues, hablando fríamente, el negocio de los medios de comunicación es prácticamente ser vistos y leídos por tanta gente como sea posible, y en el camino se les olvida la importancia de la información de calidad, transmitida con profesionalismo y ética, para que las tantas personas que la lean no terminen más confundidas y/o mal informadas.

    Bueno, a menos que no tengan principios ni ética.

    P.D: No escribo lo anterior con ánimo de pelear, y más bien es una crítica constructiva derivada de buenas intenciones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      14/08/2016 8:10 PM

      Sabían ustedes que los medios de comunicación tienen exención de ISR? No digo que eso sea malo, simplemente que a que moralidad de impuestos hablamos? Y sigo yo con el tema de virginidad moral tributaria? Y sigo con una nueva ley tributaria que haga pagar a las siguientes actividades económicas

      Iglesias
      Universidades
      Fundaciones
      ONGs
      Medios de comunicacion escritos y digitales
      Y Demás

      Luego podremos lavarnos la cara del lodo de la hipocresía social.....

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Lorena Silva /

    09/08/2016 10:16 PM

    todos estamos en desacuerdo que se incumplan con las obligaciones fiscales, pero no solo se trata de poner el ojo en grandes empresas. Como pequeños contribuyentes tambien tenemos responsabilidades. Cuantos no piden facturas para ajustar y llegar a sus declaraciones, por fajos se llevan los tickets de los parqueos, cuantos no usan el nit de la empresa para gastos personales, etc etc" Las pequeñas zorras echan a perder las grandes viñas. Hoy todos hablan de los empresarios, todos piden sus cabezas pero no dejamos de comer campero y celebrar con una gallo. Todos somos Guatemala y todos debemos responsabilizarnos por nuestros propios actos no dejándonos manipular por otros.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Salvador del Cid /

    09/08/2016 9:58 PM

    AG es parte del sector mas conservador mas hermetico en cuanto a cambios necesitados para que el Pueblo guatemalteco prospere...

    El sector al que pertenece AG dentro del cacif es al comite industrial...es ese sector industrial que ha recibido privilegios eximiendolos de impuestos en aras de que se incentivara la industria en Guatemala...

    A pesar que el Estado guatemalteco los privilegio o no sabemos si aun los privilegia, resulta que son los mas malagradecidos robandole al Estado guatemalteco impuestos que esta obligado a pagar (250 millones de Q de una sola empresa) y estos mismos industriales son duenios de bancos o sea del sector financiero que tambien se beneficia del Estado guatemalteco, porque este Estado se ve en la necesidad de prestarle dinero a la banca privada, para financiar su deficit eterno en el presupuesto de ingresos y egresos de la Nacion para funcionar anio con anio...

    Y no sabemos que intereses se autorecetan para financiar al Estado guatemalteco, porque son ellos los que mas peso tendran al decidir la tasa de interes ya que pertenecen y dominan la junta monetaria, porque influyen en la mayoria que conforma la JM...

    Que mas te puedo escribir...Martin...pero es el Periodismo nacional el llamado a formar una opinion publica verdadera e aras de procurar LA PROSPERIDAD DEL PUEBLO GUATEMALTECO...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Oscar Gonzalez /

    09/08/2016 2:20 PM

    Martin, ese 10% que mencionas y que en efecto es un bajo porcentaje de pago de impuestos es resultado a que muy pocos pagan impuestos en Guatemala, el grueso de la economía se desarrolla dentro del ámbito informal. Por lo anterior me parece un error entonces enfocar el problema solo a los grandes contribuyentes (que estoy de acuerdo es necesario fiscalizarlos más y mejor), también hay que voltear a ver a ese 70% (o +) de la economía informar que también general riqueza y que no paga sus impuestos. Si eso puede regularizarse estoy seguro ese % estará acorde a los países en crecimiento que mencionas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luferdel /

    09/08/2016 11:39 AM

    El caso de Aceros de Guatemala es el de mayor evasión fiscal a la fecha. Pero si se investiga otros frentes de evasión, probablemente este caso se quede chiquito. Seguramente hay mayores evasores que AG.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Roger morales /

    08/08/2016 6:03 PM

    Ante estas declaraciones del sr. MA García, parece que mi idea sobre altruismo y cacif, estaba totalmente equivocada. También revisare mi libro de experimentos químicos donde asegura que el agua y el aceite son inmiscibles.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alejandro Berganza /

    08/08/2016 9:02 AM

    Lo felicito, Martín, por este excelente artículo, porque se basa en hechos y la poca opinión que presenta es racional y moderada. Respeta el juicio de los lectores. Su vlog es también interesantísimo, no lo deja parpadear a uno. Muy razonable lo que dice de la relación entre a) porcentaje de impuestos sobre la masa total de renta imponible y b) el desarrollo de los pueblos. En nuestro país no sólo se reduce fraudulentamente la renta imponible, sino que todavía se evade fraudulentamente el ya bajo impuesto sobre esa renta. Creo que está creando el tipo de periodismo que tanto necesita nuestro país para salir del estado catastrófico de subdesarrollo. Creo que esta información es mucho más prioritaria y valiosa para nosotros como pueblo que la promoción de las causas progresistas como la ideología LGBT, el aborto voluntario y el consumo libre de marihuana. Si a nuestros jóvenes se les promueve la relación sexual sin límites entre ellos, se les distribuyen masivamente anticonceptivos y se les dan servicios de aborto cuando se multipliquen los embarazos de menores y se les pone a fumar marihuana, estaremos ayudando a una ideología de transformación moral a expensas del desarrollo de nuestro país. Si usted ayuda a Guatemala con este tipo de periodismo que tanto necesitamos, porque nos rescata de las garras de los oligarcas (minoría poderosa de empresarios), políticos corruptos, activistas vividores de falsas causas y crimen organizado, cuente con mi apoyo en todo lo que pueda.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones