El Gobierno no usa el 85% de los fondos para comprar condones

En un país con 178 abortos riesgosos cada día y sin soberanía de muchas mujeres para decidir cuántos hijos quieren tener, una ley establece que el 15 por ciento de los impuestos que se recauden por venta de cigarros y alcohol sea para compra de condones, píldoras anticonceptivas y otros tipos de planificación familiar. Q46 millones en 2013 y 2014, y Q51 millones para 2015. Pero el gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti considera que hay otras prioridades y trasladó a otros rubros el 85% de ese presupuesto.

anticonceptivos condones n246 P258 Planificación familiar prioridades nacionales

La campaña de condones Vive de hace unos años fue boicoteada por grupos radicales conservadores.

Foto: Taringa

Hace diez años, con la ley que modificó el impuesto a bebidas alcohólicas y tabaco (decreto 21-2004), se cubrió la demanda de fondos para promover el Programa de Salud Reproductiva y Sexual, que tiene como objetivo esencial reducir los índices de mortalidad materna e infantil, hacer accesibles los servicios de salud reproductiva a mujeres y hombres, a través del la seguridad social, los hospitales nacionales y los centros de salud.

De todo lo recaudado un 15 por ciento se le asigna a esa unidad del Ministerio de Salud, y como mínimo, según la normativa legal, un 30 por ciento, exclusivamente, debe utilizarse para la compra de insumos anticonceptivos (condones, pastillas, soluciones inyectables, parches, entro otros). Esto se realiza de acuerdo a la Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar. Pero no se usa para esto.

 

La diputada Mirza Arreaga, del partido Líder y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, citó al Congreso a Melissa Mejía, directora de ese Programa, quien informó que el año pasado sólo se ejecutaron Q7 millones para la compra de condones. El resto del dinero fue trasladado y no supo explicar a dónde.

El presupuesto del Programa en el 2012 fue de Q41.4 millones; en el año 2013 Q46.4 millones, y el 2014 el mismo. La proyección para este año es de Q51 millones.

Pero según el reporte del Sistema de Contabilidad del Estado (Sicoin), de los Q46 millones de presupuesto del año pasado, destinados exclusivamente al renglón 266, para adquisición de productos medicinales y farmacéuticos, o sea, condones y anticonceptivos, durante ese tiempo los recursos fueron disminuidos en Q28.8 millones y se distribuyeron, aunque dentro del mismo programa, para el pago de honorarios para médicos y servicios técnicos, alimentos, insumos, equipo médico y computadoras. Incluso, según el reporte de Sicoin, Q9 millones del dinero fue trasladado al Hospital San Juan de Dios para la compra de insumos.

Menos condones gratuitos, más embarazos

De acuerdo con el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR), debido a que no se compraron los anticonceptivos necesarios para cubrir la demanda del país, en departamentos como Alta Verapaz se evidenció que el 50 por ciento de mujeres en edad fértil que en el 2013 utilizaban estos métodos, dejó de hacerlo. No hay datos oficiales que reflejen el problema a nivel nacional.

La fiscalización que OSAR ha realizado también demostró que el programa priorizó pago de seguridad, combustible, papelería y suministros de oficina, y que incluso en Quetzaltenango se utilizó lo asignado para compra de plaguicidas.

Además, se suspendió el Programa de Extensión de Cobertura por falta de transparencia. Allí se contrataba a oenegés para que distribuyeran en las comunidades recónditas los anticonceptivos. Ahora, las mujeres interesadas tienen que llegar al centro de salud más cercano.

Por otro lado, un estudio realizado por Futures Group, Health Policy Project y financiado por USAID, detalla que desde el año 2006 el Programa nunca ha ejecutado el 100 por ciento de su presupuesto. Los recursos financieros que no fueron utilizados se transfieren a un fondo común gubernamental, en donde normalmente se destina para carreteras o pagar la deuda del gobierno.

“En un informe del Fondo Mundial se señalaba el impacto negativo que esta rotación ha tenido en la implementación de las subvenciones, debido a la falta de continuidad en el proceso de adquisiciones”, concluye el informe.

En Guatecompras no está registrada ninguna compra reciente de anticonceptivos o condones. Guatemala adquiere estos insumos a través de un convenio con UNFPA, a quién según OSAR se le deben Q7 millones.

Mientras tanto, en el 2013 se registraron 61 mil partos de adolescentes. La directora del Programa de Salud Reproductiva dijo vía electrónica que la estrategia para este año es la educación y formación en temas de paternidad y maternidad responsable, y que se tiene programado destinar para la adquisición de anticonceptivos Q31 millones, equivalente al 60.7% de lo asignado.

Eso sí, el sistema de compras del Estado registra que en el 2013 el Ministerio de Salud compró 100 mil stickers para colocarle a la condones el logotipo del gobierno. Pagaron Q3 mil 400.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Henry /

    02/02/2016 1:02 PM

    Mientras que el país pide a gritos la inversión de ese dinero y la correcta implementación de salud sexual y reproductiva en los establecimientos a nivel nacional. A las personas que critican la publicidad, ¿a caso leyeron el contenido de la nota, acaso les preocupa un poco el contenido de la misma, o sólo ingresaron para criticar?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    01/05/2015 10:43 PM

    […] Meykos) tienen prohibido su uso. Los progresistas lo defienden a capa y espada. El gobierno prefiere no comprarlos. Y otros tantos ni siquiera saben qué es. Los demás prefieren hacerse los locos y, tras […]

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    angeles /

    12/03/2015 10:36 AM

    Grosera y de muy mal gusto este tipo de publicidad!

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    LA NOTA CHAPINA: Farmacias Meykos no vende más condones porque no son éticos ni viables | Pedrovision Noticias /

    11/03/2015 7:06 AM

    […] sobre preservativos. El Gobierno de Guatemala, por medio del Programa de Salud Reproductiva, no utilizó en los últimos tres años el 85% del presupuesto que tiene destinado para la compra de …; lo trasladó a otras […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    11/03/2015 6:15 AM

    […] sobre preservativos. El Gobierno de Guatemala, por medio del Programa de Salud Reproductiva, no utilizó en los últimos tres años el 85% del presupuesto que tiene destinado para la compra de …; lo trasladó a otras […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    David /

    09/03/2015 1:37 PM

    Simplemente de mal gusto ese comercial. ¿Viene al caso?

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones