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El nuevo Congreso: espejismos e inestabilidad en 4 puntos

El corazón del sistema de corrupción e impunidad guatemalteco, el Congreso, sigue latiendo. La alianza Líder-PP bajó del 51% pero mantuvo un 39% y se desintegrará tras el descalabro de sus liderazgos presidenciales y las investigaciones de la CICIG-MP. Pero la mitad del Congreso logró reelegirse, con deudas de financiamiento. El partido Todos, que comparten los Alejos con el expresidente Portillo, se convertirá en el bloque clave para negociar, junto a la UNE; suman juntos 33%. Y si gana la Presidencia Jimmy Morales, que a penas obtuvo 10 curules, le tocará un escenario para gobernar, como hace 23 años a Jorge Serrano: imposible.

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Roberto Alejos, jefe de Todos, sin ser diputado será uno de los principales operadores del Congreso en 2016. Su partido tendrá 18 diputados.

Foto: Carlos Sebastián

Desde hace tiempo que los votantes guatemaltecos (en especial los urbanos) dejaron de elegir “en línea” para hacerlo “cruzado”. Es decir, votar diferente entre presidente y diputados. Para tener una idea de esto, basta con ver las diferencias entre los votos presidenciales y los de listado nacional, que es la papeleta de diputados que comparte todo el país.

1. La bancada enana de FCN y los traidores de PP-Líder

Jimmy Morales obtuvo 23.89% para Presidente, pero su partido, en Lista Nacional, a penas sacó 8.78%. Y en los departamentos, todavía menos, porque su partido es prácticamente de cartón, sin estructura en todo el país. Obtendrá entonces –hace falta hacer los últimos cálculos– a penas 10 de los 158 diputados. Muchos nuevos, sin experiencia, por lo que si llega a ganar la Presidencia, le será dificilísimo gobernar con un Congreso ajeno. O, lo que sería su primera fuente de desgaste, adoptar a los diputados de Líder y PP.

Resultados preliminares: Líder, 45; UNE, 33; Todos, 18; PP, 17; FCN, 10; EG, 7; UCN, 7; Viva, 5; CREO-Unionista, 5; Izquierda (Winaq, URNG, CPO), 5; PAN, 2; Fuerza, 2.

Hace cuatro años, por ejemplo, la UNE obtuvo 48 de 158 curules, pero como su líder nacional, Sandra Torres, no tenía acceso a recursos estatales para pagar sus campañas electorales, un día después de haber tomado posesión, el 14 de enero de 2012, 40 de los diputados ya habían renunciado a su bancada para irse a Todos y a Líder. Líder, en cambio, empezó la legislatura 2012-2015 con 14 diputados y fue comprando adeptos hasta llegar a 62.

Líder, la bancada más grande, logró 45 diputados. Pero es un espejimo. Primero porque su dirigente, Manuel Baldizón, ya no tendrá acceso a fondos gubernamentales para repartir entre su bancada y pagar campañas, y segundo, porque más de media docena de esos diputados están bajo investigación de la CICIG y el MP por casos de corrupción.

El aliado de Líder durante el último año, el PP, tuvo un resultado parlamentario opuesto al del FCN. 4.5% en presidenciable y 9.3% en parlamentario, y como tuvo victorias en los departamentos, esto le da más curules. Pero sus 17 diputados del PP, sin acceso a fondos públicos para pagar corruptamente sus deudas de campañas, desertarán y abandonarán al partido de los encarcelados Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Lea: Mini-bios de 15 candidatos por Listado Nacional

2. Los bloques fuertes: UNE y Todos

Las bancadas más sólidas no estarán ni en la más grande hasta ahora (Líder-PP), ni en la del candidato con más posibilidades presidenciales (FCN). Las bancadas que tendrán más peso en el próximo Congreso serán las de UNE y Todos.

La otra opción presidencial para la segunda vuelta, Sandra Torres, de la UNE, obtuvo un porcentaje de diputados parecido al que para la papeleta presidencial. 19.71% para presidenta y 33 de 158 diputados, el 20%. Aumentó de los 20 que tiene hasta ahora, y debería ser una bancada sólida, con experiencia.

Está por verse si Sandra Torres logra rebasar a Jimmy Morales (la diferencia final de 4% y 200 mil votos es muy pequeña), y en el caso de perder, si anuncia que competirá por la Presidencia en 2019. De ser así, la UNE podría mantenerse cohesionada.

La sorpresa legislativa se llama Todos, el partido de Roberto Alejos apoyado por el expresidente Alfonso Portillo, al que la Corte de Constitucionalidad impidió participar porque no cumplía con la “reconocida honorabilidad”. La campaña que hizo el exgobernante, no obstante, sirvió para levantar 18 diputados, de los cuales 15 son de Alejos. Alejos le comió el mandado a Portillo*.

3. Las cinco minoritarias

Además de las dos bancadas insignificantes de Alejandro Giammattei (Fuerza) y Juan Gutiérrez (PAN), que obtuvieron 2 escaños cada una, hay cinco bancadas que pueden convertirse en bisagras para los próximos años.

Encuentro por Guatemala, de Nineth Montenegro, obtuvo el mejor resultado de su historia, con 7 diputaciones, gracias a la suerte de haber sido escogida en la pérgola para definir la comisión que investigó al expresidente Pérez Molina para el retiro de su inmunidad una semana antes de la elección. Montenegro es una de las diputadas más experimentadas y podría aumentar significativamente su influencia y su capacidad de fiscalización.

Otra bancada con 7 votos es la del partido clientelar UCN, de Mario Estrada y varios caciques acusados de ilícitos, como Gloria Torres, la hermana y exaliada de Sandra Torres. Es señalada por la CICIG de haber recibido y lavado dinero de narcotraficantes. Gloria iba de candidata al Parlamento Centroamericano. Es previsible que sea una bancada que se desintegre tras el nuevo fracaso de su presidenciable o se dedique a dar votos a cambio de obras.

Están las bancadas de derecha Viva y CREO-Unionista, cuyo futuro se vislumbra cuestarriba tras el abandono y la derrota de sus líderes Zury Ríos y Roberto González, respectivamente. Entre ambras tendrán 10 votos.

Y la izquierda aumentó a 5 escaños. Pasó de los dos votos de Winaq-URNG, que repiten liderados por Amílcar Pop, a añadir los tres votos de Convergencia-CPO, de Álvaro Velásquez, Leocadio Juracán y la feminista Sandra Morán.

4. El espejismo de la corrupción y los 4 años

Muchos de los diputados electos llegarán al Congreso con la esperanza de enriquecerse, muchos. Pero hay dos factores que podrían reducir ese interés por la corrupción.

El fantasma de las investigaciones de la CICIG contra diez diputados actuales por chantaje a diputados.

Y el fantasma de la fiscalización del movimiento ciudadano, cuya mitad espera con ansias que este Congreso no termine el período de 4 años para que convoque a una Asamblea Nacional Constituyente.

* Éste párrafo fue actualizado el 15/9/15 porque Alejos cuenta con una gran mayoría en todos.

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


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    CAROLINA ASTURIAS /

    26/09/2015 6:06 AM

    Y dice Chepe Zamora que cuando ROBAALEJOS: " Roberto Alejos, conocido a sotto vocce en el Congreso de la República como Robalejos, con aparente indignación expresó que la racionalización es un chantaje y que le ha causado preocupación, mientras, aseguró, paradójicamente, que “el pueblo quiere transparencia, y un presupuesto honesto y balanceado y financiado”. Lo que obvió decir Roberto Alejos es que si el presupuesto excede los Q 52 millardos es inevitable seguir contratando deuda externa e interna a un ritmo irracional y explosivo, como sucedió durante el gobierno de la clepto dictadora Sandra Torres, tiempos en los que por cierto, Robalejos fue el Presidente cuasi vitalicio del Congreso, ungido por los designios de la dueña de la UNE.
    Tampoco dijo, pues de baboso no tiene un pelo, que tanto durante el gobierno de Sandra Torres, en esos días de Colom, como en los más de cuarenta y cuatro (44) putrefactos meses de Pérez y Baldetti, como norma, cobró Q 350,000 por cada voto suyo y por cada uno de sus diputados, fundamentalmente en la contratación de deuda externa e interna para financiar el presupuesto del Estado y el déficit fiscal.
    Es decir, a cambio de una generosa tarifa en los últimos dos gobiernos, Alejos, sin inmutarse, ha formado parte del régimen oficial, y ha vivido y se ha enriquecido, entre otras iniciativas que ha apoyado, de endeudar hasta nuestros tataranietos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    CAROLINA ASTURIAS /

    26/09/2015 6:05 AM

    Que comentario le merece lo que dijo Chepe Zamora de su amigo Alejos ( porque el articulo parece estar hecho a la medida para el..."

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Claudia /

    09/09/2015 1:49 PM

    El liderazgo de Nineth se hará sentir, no por mayoría en el congreso, sino por respaldo ciudadano metropolitano (organizado y con hambre de cambiar la forma en la que se hace política en el país); nos sentimos representados por ella y confiamos en ella.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guilllermo Maldonado C. /

    09/09/2015 12:53 PM

    Reto inconcluso:
    El procedimiento para establecer la Asamblea Constituyente está dado por los artículos 278 y 279 de la Constitución, lo que implica seguir el procedimiento previsto en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
    En el caso de convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente con el voto de las dos terceras partes (2/3) de los miembros que integran el Congreso (105 de 158 diputados). El Congreso en el decreto en donde convoca a la Asamblea Nacional Constituyente, señala detalladamente el artículo o los artículos que se deben reformar. (Art. 278 constitución)
    Dicho decreto de convocatoria debe ser comunicado inmediatamente al Tribunal Supremo Electoral, para que este fije fecha en que se llevarán a cabo las elecciones para ANC, en un plazo máximo de 120 días, procediéndose en lo demás conforme a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. La Asamblea Nacional Constituyente es un órgano legislativo extraordinario conformado por diputados electos popularmente con la finalidad de organizar jurídica y políticamente al Estado, es decir crear o reformar una constitución o crear leyes constitucionales. Dicho órgano puede funcionar al mismo tiempo que el Congreso de la República, integrándose por 158 diputados, pero estos son distintos a los diputados del Congreso de la República de Guatemala, en virtud que el Artículo 279 segundo párrafo establece que no se podrá simultáneamente ser diputado a la Asamblea Nacional Constituyente y al Congreso de la República. Para ser diputado de la Asamblea Nacional constituyente se requieren los mismos requisitos que para ser diputado al congreso de la república (Artículos 279 y 162 Constitución) es decir: a) Guatemalteco de origen; y, b) Estar en el ejercicio de sus derechos ciudadanos. Dichos diputados de la Asamblea Nacional Constituyente gozan de las mismas prerrogativas que los diputados del congreso, es decir: a) Derecho de antejuicio; y, b) Irresponsabilidad por sus opiniones. Pero no se puede ser al mismo tiempo diputado de la Asamblea Nacional Constituyente y del Congreso de la República, según lo dispuesto por el Artículo 279 de la constitución segundo párrafo. (Estuardo Castellanos Venegas. Reformas a la Constitución)
    En la Constitución vigente se incluye un procedimiento de reafirmación y enmienda constitucional, en donde resalta la participación de la población. A diferencia de otros países se establece que la iniciativa no solo la tienen el Presidente de la República en Consejo de Ministros, diez o más diputados del Congreso y la Corte de Constitucionalidad, sino que dispone que también la tenga el pueblo mediante petición dirigida al Congreso, por lo menos de cinco mil ciudadanos registrados. Ejercido este derecho especial de petición ciudadana, el Congreso tiene la obligación de tomarlo inmediatamente en consideración, incluso con prelación sobre los demás asuntos. (Art. 277)
    La población guatemalteca tiene también poder de participación en los procesos de reforma o enmienda constitución por medio de la elección directa de la Asamblea Nacional Constituyente, que según la Constitución representa el único mecanismo para reforma los artículos que componen el Capítulo I del Título II de la Carta Magna. (Artículo 278)
    Como ya se anotó la convocatoria para la elección popular directa de la Constituyente debe ser hecha con el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros del Congreso y debe también indicar claramente el o los artículos que hayan de ser revisados.
    Sobre el anterior aspecto y de acuerdo con estudiosos del tema podría decirse que en tales condiciones la Asamblea Nacional Constituyente pierde el carácter de constituyente y se convierte en lo que podría denominarse una Asamblea Constitucional, por cuanto que una Constituyente, según la doctrina y la jurisprudencia más destacada, no podría recibir condicionamiento ni limitaciones de otro órgano para su funcionamiento, puesto que de lo contrario perdería su poder constituyente.
    “Las más recientes experiencias en Latinoamérica, por ejemplo la de Colombia de 1991, Perú de 1993, Argentina de 1994, Venezuela de 1999, enseñan que las asambleas constituyentes, elegidas popularmente, son soberanas para redactas una nueva Constitución y no tienen otro límite que el de la soberanía del pueblo. Por otra parte, la tendencia constitucional de la región es hacía la obligación de someter, en todos modos, la nueva Constitución o la reforma a la aprobación final refrendaría popular.” (Prólogo de la obra: Derecho Constitucional. Alberto Pereira – Orózco y Marcelo Pablo E. Richter.)
    En la obra de los mismos autores se acota que la Constitución prevé que el pueblo guatemalteco intervenga también mediante la consulta popular o referéndum confirmativo, en el caso de la aprobación final de las reformas constitucionales, porque está dispuesto que el Congreso está facultado para reformar o enmendar cualquier disposición, diferente a la ya mencionada de los derechos humanos individuales, que solo se puede hacer por medio de Asamblea Constituyente. En este caso la reforma requiere el voto favorable a los dos terceras parte de los integrantes del Congreso; la reforma así aprobada solo entrará en vigencia después que se ratificada o confirmada por la ciudadanía mediante consulta popular.
    “...Sobre esta última parte de la Constitución guatemalteca vigente, causa sorpresa constatar que entre los artículos reformables por medio de una Constituyente está el mismo Artículo 278, que dispone la reforma constitucional por medio de la Constituyente. Además, entre los artículos no reformables, según el Artículo 281, no aparece este mismo artículo, lo que quiere decir que las mencionadas disposiciones y prohibiciones constitucionales quedan sin fundamente...” (Obra citada.)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    08/09/2015 11:55 PM

    Yo la que no me puedo creer es que no quedo Javier Hernández de la UCN, ADEMÁS DE QUE LE GUSTA ANDAR CAYÉNDOSE CON LOS HELICÓPTEROS Y TENER UNA ALIANZA CON CASH LUNA YA QUE SU HIJO JUAN DIEGO SE CASO CON LA HIJA DE JAVIER. SIENDO EL NUMBER ONE DE LISTA NO QUEDE. WOWWW

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    anonimo /

    08/09/2015 8:06 PM

    LIDER perdio diputados, ellos esperaban cerca de 53. La principal perdida fue en listado nacional. PP perdio muchisimos mas, se quedaron fuera el patán Castillo, Stela Alonzo y un Arevalo de Toto. Por cierto los partidarios del PP se estan afiliando masivamente al FCN del comediante. La Une tiene opciones de acercarse a Todos y Encuentro por Guatemala, negociar asi uns directiva y agenda comun.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    hector Escobar /

    08/09/2015 9:39 AM

    Me parece excelente este reportage

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nina /

    08/09/2015 8:44 AM

    Yo también creo que podría pasar que el congreso no apoye las decidiones del próximo presidente por tener tan pocos diputados en elcongreso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nina /

    08/09/2015 8:42 AM

    Al leer esto, parece ser que tomará tiempo que los guatemaltecos tomen con seriedad la eleccion de los diputados. Creo que se cree que el presidente es la única imagen que representa un nuevo gobierno. Me parece tan tonto que hayan eliminado a lider de la presidencia y que sigansus diputados en eel congreso, cuando debería ser allí donde se dan los cambios para garantizar que se busque la opinion del pueblo.

    Quizás con estos resultados se podría intentar informar aún más sobre las elecciones por los diputados y promover foros para que se conozca ppr quiénes votan.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Manolo /

    08/09/2015 5:28 AM

    Y con los militares que tiene a sus espaldas, a ver si Jimmy no comete el mismo error que Serrano...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







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