Líder-CNN: periodistas infiltrados para investigar su financiamiento

¿Qué tiene en común el partido CNN, una conexión con la ciudad china de Shangái, el Sistema Penitenciario del gobierno de Otto Pérez Molina y dos denuncias de la CICIG por corrupción? Todos los caminos llegan al círculo más cercano del candidato Manuel Baldizón, del partido Líder.

Baldizón CNN corrupción El auge y la caída de un corrupto Líder n246 P147 partidos satélites

CNN declina su candidatura presidencial. Levantándose, Otto Bernal. A su izquierda, el secretario Chú Catalán.

Fotos: Carlos Sebastián

La reunión en la que se infiltró Nómada parecía rutinaria. Era una sesión normal del partido Corazón Nueva Nación (CNN) en su sede de la 6 avenida y 4 calle de la zona 2 capitalina. Tan normal como puede ser una reunión de un grupo de militares retirados que quieren participar en política. En una casa color blanco y paredes llenas de corazones (el logo del partido CNN), un grupo de aproximadamente 50 personas, en su mayoría expatrulleros de autodefensa civil, escuchaban a los dirigentes de la agrupación política.

“¿Cómo vamos a ser cuando lleguemos al Congreso?, como un pelotón disciplinado. ¿Y qué vamos a hacer si alguien se roba algo? Lo fusilaremos”.

Así hablaban los dos oradores principales del partido que nació gracias a la amistad que provocaron los fondos que Baldizón destinó a la radical Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) cuando fue presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso en 2008. Fueron Q5 millones, reconocidos el 12 de junio de 2015 por uno de los medios afines al partido Líder, La Nación.

“Para estar en Corazón Nueva Nación no se necesita dinero. Contamos con los espacios para que usted pueda ser alcalde, síndico, para ser diputado, o para ser presidente. El dinero no es obstáculo para gobernar”.

Los oradores eran Mario Guerra y Mario Roberto Chú Catalán, secretario de organización y secretario general de CNN, el partido que anunció que contaba con Q58 millones para gastar en 2015.

“El dinero vendrá del señor de Shangái”, la capital industrial de China, agregó un tercer orador, no identificado por Nómada.

¿Pero dónde podía haber una conexión entre este partido satélite de Líder y un señor de la República Popular de China?

Probablemente, sólo probablemente, sea en una empresa que se anuncia en los cuatro medios de Baldizón (medios que reniegan de su líder, como San Pedro), una empresa que regala motos chinas en los mítines del partido, que importa maquinaria de construcción de China para contratos en el Estado y es el motivo por la que la CICIG y el MP acaban de anunciar que investigarán a tres de los cuatro diputados de Líder que antejuiciarion. Uno de ellos, Luis Chávez, era hasta ayer secretario general adjunto del partido.

Se trata de una firma que se llama Empresa Transnacional de Construcción, Emtrac.

 

CNN anunció que apoya a Baldizón. En la conferencia, los primeros medios en colocar sus micrófonos fueron NTV, Sonora, Vea Canal. Y en las manos de Bernal, La Nación.

CNN anunció que apoya a Baldizón. En la conferencia de junio, los primeros medios en colocar sus micrófonos fueron NTV, Sonora, Vea Canal. Y en las manos de Bernal, un ejemplar de La Nación.

La empresa que importa desde Shangái

La empresa constituida para importar desde China nació a la luz en Guatemala el 30 de julio de 2012 por el notario Constantino José Pablo Álvarez Iriarte, a los seis meses del gobierno de Otto Pérez Molina. Son socias fundadoras las empresas Rentamos, S.A, la empresa panameña Conasa Managers, Inc. e Ivers Trade, Inc. Los representantes legales eran William Vinicio Lemus Mazariegos, Julio Antonio Yool Tay y Jorge Eduardo Antillón Klussmann. Los actuales representantes de Emtrac son Walter Rolando Guerra Samayoa y Edic Miguel Cruz Urbina.

Emtrac es una empresa que vende al Estado de Guatemala. Desde el 2013 ha ganado Q9.2 millones en ventas de maquinaria a tres municipalidades de Petén, el departamento del binomio de Líder y de otro de sus secretarios adjuntos. Se trata de los municipios de Las Cruces, San Benito Petén y Poptún, cuyos alcaldes buscan la reelección. Sí, con el partido de Baldizón.

Emtrac intentó ganar una licitación de maquinaria en el Ministerio de Desarrollo Social por Q101 millones, pero no lo lograron. No presentaron la oferta a tiempo. En lugar de eso, plantearon una protesta judicial (amparo). El abogado de la empresa es Pedro Ramón Polo Juárez. La UNE anunció que denunciaría por accionar penalmente contra Sandra Torres a nombre de Manuel Baldizón, según recoge un medio.

El amparo fue rechazado el 20 de noviembre del 2014. A partir de allí, Emtrac se quedó sin ese millonario negocio y la bancada de Líder en el Congreso fue la encargada de la artillería contra el ministro de entonces, Leonel Rodríguez.

Los tres que tomaron la batuta fueron los diputados Mario Yanes (ahora investigado por CICIG y MP), Delia Back y Manuel Barquín.

Yanes y Back denunciaron al ministro Rodríguez y a Byron Santizo, director del Fondo de Desarrollo el 24 de abril de 2015. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia y se declaró con lugar el trámite del antejuicio y se instaló en el Congreso una Comisión Pesquisidora para recomendar si se lo quitaban. En la Comisión de diputados, el más activo era Carlos Herrera, aliado de Luis Rabbé, quien busca la reelección con Líder.

El diputado Herrera le pedía al ministro que “aunque sea por el clamor del pueblo” diera marcha atrás en la licitación que no había favorecido a Emtrac.

Los diputados de Líder citaron en varias oportunidades al ministro Rodríguez al Congreso. Eran tan intensa la presión de todos los diputados de Líder para beneficiar a la empresa que importa maquinaria desde Shangái que el ministro grabó algunas conversaciones y las llevó a la CICIG.

Este lunes 6 de julio, la CICIG solicitó el retiro de la inmunidad contra los diputados Yanes, Mirza Arreaga y Luis Chávez. Chávez era el más interesado en el caso de Emtrac. Al extremo que un día se encadenó a sí mismo a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social. Su propia manera de mostrar el clamor popular.

El performance de fidelidad no evitó que ayer el partido le pidiera la renuncia.

A Líder le quedaba poco margen de maniobra después de que se hiciera pública la grabación de Chávez, en manos de la CICIG.

“Entonces, es lo que necesitamos, que nos digan ustedes. Bueno muchá, démosle por lo menos unos cinco, diez millones y aquellos que ejecuten, punto. ¿Por qué? Porque, eh, nosotros (…) no les vamos a ir a inaugurar nada”.

Chávez hablaba de negocios que les darían fondos al partido para la campaña, pero que le darían al gobierno la posibilidad de inaugurar las obras y hacerse publicidad.

El ministro Rodríguez, grabó otra conversación con el diputado Yanes, donde le solicita plazas liberadas para sus operadores y le ofrece contactos en la Contraloría: “El tema, le dije, mire, tratamos de conseguir algunas plazas, yo le voy a dar a usted una para que se apoye porque yo sé que usted está mal. Plazas, “plazas liberadas”, verdad; un contrato 0-29 podría ser, verdad. Y  que me pudiera apoyar a mí con unas tres más para poder apoyarme con algunos operadores que tengo. Yo sé que para usted es difícil allá por el tema político”.

El financiamiento de Shangái y de impuestos

Nómada le preguntó a Mario Chú Catalán, secretario general, sobre el origen del financiamiento de CNN, ya que reportaron al Tribunal Supremo Electoral que gastarían Q58 millones en su campaña política. Aquí, su respuesta.

No quiso reconocer nada del hombre de Shangái. Chú dijo nunca haberse referido a alguien de ese país y que no tienen ninguna vinculación con Emtrac. “Todo el dinero que nosotros hemos desarrollado es conforme comemos pagamos, es a través de todos nosotros, o todos los que integran el partido político Corazón Nueva Nación. Todo el Comité Ejecutivo Nacional somos los que aportamos el factor económico para el desarrollo del partido”.

 

 

El partido justiciero de Líder.

El partido justiciero de Líder.

Hasta julio, su campaña se ha limitado a vallas y anuncios en redes sociales criticando a Sandra Torres, la rival con más posibilidades contra Baldizón, acusándola de ser un peón del socialismo chavista venezolano.

El único financista que declara el secretario Chú Catalán es Otto Bernal, quien fue su candidato a presidente.

Otto Bernal es vicepresidente de la empresa Almacenes y Servicios, S.A., que ha recibido Q1,566 millones en contratos con el Estado desde el 2009.

Además, es secretario de Protección Metropolitana, S.A.; gerente en Exploconstrucciones, S.A., y tiene a su nombre la Granja El Pilar y Empresa de Seguridad Urbana.

El partido Corazón Nueva Nación fue constituido el 22 de marzo del 2010 por el notario Carlos Humberto Martínez Ruano a través de su escritura número 19 del año. Uno de los fundadores fue René Nufio Cojulún, que ahora es candidato a diputado de Líder. Junto a Nufio, según el acta de inscripción en el TSE, la mayoría de fundadores de CNN eran estudiantes, comerciantes, vendedores y labradores.

El fundador Nufio Cojulún también es representante legal de Corporación de Seguridad Comando Sur, S.A. que según Guatecompras ha facturado Q136.2 millones en contratos con el Estado. Los últimos, con el INDE, el INE y Fondo de Tierras.

Pero no sólo han recibido contratos a empresas. También se han mantenido muchos de los dirigentes de CNN con sueldos gubernamentales.

El primer sectario adjunto de CNN es Felipe Alberto Ortiz Larios. En el 2013 ganó Q398 mil en contratos directos con municipalidades de Santa Rosa y Villa Canales.

El secretario de Finanzas del partido, Otoniel Aragón Carrillo, tiene un contrato de Q15 mil mensuales en el Ministerio de Gobernación.

Y el secretario de relaciones públicas de CNN, Jesús Osberto Ramírez Bonilla, fue subdirector de Análisis de Información de la Unidad de Inteligencia del Sistema Penitenciario. El 24 de junio de 2015, el Ministerio de Gobernación ordenó pagarle Q27 mil que le debían por su apoyo en el primer viceministerio de Gobernación.

Pero no es sólo eso. Ramírez Bonilla tiene un enemigo muy poderoso.

El secretario Ramírez Bonilla fue miembro de la junta de licitación que pretendía remodelar cárceles con contrato de Q543.1 millones con la empresa Intermerican Investment Development Corporation. Y cuando en septiembre del 2014 la CICIG desmanteló una red de corrupción en Presidios dirigida por el poderoso capitán Byron Lima, este reo acusó al secretario Ramírez Bonilla de ser el primo del ministro Mauricio López Bonilla y de extorsionar a los reos. El juez de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez ordenó que el Ministerio Público investigara a Ramírez Bonilla.

Pero no sólo hay empresarios que venden al Gobierno o empleados públicos –dos maneras que usaba Líder para extorsionar a los ministros, según la investigación de la CICIG–, también hay entre los candidatos a otros acusados de corrupción durante el otro gobierno de militares en esta era democrática.

Pedro Adolfo Catalán Muñoz es sindicado, junto a Enrique Ríos Sosa (hermano de Zury), de participar en el desfalco de Q471 millones del Ministerio de la Defensa en el año 2001, durante la presidencia de Alfonso Portillo. La CICIG también apoya al MP en estas investigaciones y está pendiente que el tribunal asignado programe la fecha para el inicio del juicio.

El partido justiciero (y anexo) de Líder

Chú Catalán dijo a Nómada que uno de los pilares de su partido eran las denuncias. Es cierto. Denuncias contra opositores a Líder.

Algo así como un partido justiciero.

El cuarto secretario general adjunto de CNN es Douglas Joseph Lainfiesta Flores, el mismo abogado que el 4 de diciembre de 2012 autorizó la constitución de la Fundación Identidad (Fidenti). El mismo que accionó contra tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral que multaron a Líder. Esa denuncia también fue firmada por Rudy Brooks Hernández, candidato a diputado de CNN por Huehuetenango.

Iris Abigaíl Ortiz Vidal, secretaria de actas de CNN, fue quien hace menos de un mes denunció a Daniela Beltranena, asistente de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y candidata a diputada por el Partido Patriota.

Mario Antonio Guerra, el secretario de organización del partido que hablaba de que serían una bancada como batallón exPAC en el Congreso, en el 2011 fue candidato a diputado por Líder. Fue el abogado que presentó un amparo contra la inscripción de Sandra Torres como candidata a la presidencia en 2011, que la Corte de Constitucionalidad confirmaría. Torres ya no participó en la contienda electoral. Este año, CNN también denunció a la candidata de la UNE. La acusan de haber nacido en Belice.

Pero el círculo no estaría completo así. Guerra también trabajó en el Ministerio de Gobernación. Tiene un contrato por Q20 mil como asesor jurídico de la Comisión para la Reforma Policial de Adela de Torrebiarte.

Cuando fue entrevistado por Nómada para este reportaje, el secretario general Chú Catalán negaba cualquier relación con Líder.

“La gente malintencionada de este país habla que somos de la misma casa de Líder porque tenemos el mismo color”.

Una semana después de esta entrevista, el 9 de junio de 2015, anunciaron en conferencia que desistían de llegar a la Presidencia para apoyar a Manuel Baldizón.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    05/03/2018 4:38 PM

    […] Además puede leer: Líder-CNN: periodistas infiltrados para investigar su financiamiento. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    19/01/2016 11:58 PM

    […] Lea: Periodistas infiltrados para investigar el financiamiento de Líder […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Chapines Unidos por Guate » Baldizón financió su campaña con el subsidio al transporte /

    10/11/2015 9:20 AM

    […] Lea: El financiamiento de China de CNN-Líder […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    09/11/2015 5:46 AM

    […] Lea: El financiamiento de China de CNN-Líder […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    23/07/2015 9:12 AM

    […] con el momento en que acudió Douglas Lainfiesta de “Líderes de Corazón”, uno de los satélites del LIDER para interponer un amparo en la CC, para que se garantizara el derecho a la manifestación. Se […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    21/07/2015 7:54 AM

    […] Líder-CNN: investigación sobre su financiamiento (Satélites 2). […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rp /

    10/07/2015 3:00 PM

    Que raro se siente leer periodismo, falta mas de esto. Ojalá ya no sigan impunes estas acciones. Ya no mas!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    sergio s /

    10/07/2015 2:57 PM

    Chafarotes al fin, se prostituyen con tal de no trabajar...maldición para el país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Manuel Aler /

    10/07/2015 10:33 AM

    El diputado Luis Chávez ya andaba negociando plazas en la Secretaría de la Paz de la que afirmaba ser el próximo titular. Movió a sus mafias para asegurarse simpatías -lacayos- dentro de esa entidad y el Programa Nacional de Resarcimiento, ofreciendo plazas durante su pretendido cargo, a partir del 14 a las 14:00.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Buen artículo /

    09/07/2015 10:26 PM

    Gracias por su valentia al escribir este artículo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones