5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El peligro de 3 jimmyliebers para frenar a la CICIG

2017, el año que debería consolidar la lucha del MP y la CICIG contra la corrupción y la impunidad, será un año dificilísimo. Guatemala, ese país que sorprendió al mundo al encarcelar a un presidente corrupto y sacar a un Baldizón en las urnas, tendrá como jefes de los tres poderes del Estado a tres ingenuos rodeados de lobos.

Opinión P258
Esta es una opinión

Thelma Aldana, Jimmy Morales e Iván Velásquez. Son los jefes del MP, el Gobierno y la CICIG.

Foto: Carlos Sebastián

Se trata de Jimmy Morales, presidente del Gobierno; Oscar Stuardo Chinchilla, presidente del Congreso; y Patricia Valdés, presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Los tres, bien intencionados pero aliados de corruptos o mafiosos, representan un peligro el futuro de la CICIG y la democracia.

En la política, como en la vida, hay que ver más allá de lo evidente.

Si los militares retirados más oscuros del país –acusados de masacres, contrabando o espionaje– hubieran escogido para las elecciones de 2015 a un candidato presidencial militar para sustituir a Otto Pérez Molina y al PP, hubieran perdido.

Si los jueces corruptos electos en 2014 por Líder y PP hubieran escogido como candidata para presidir la Corte en 2017 a su líder Blanca Stalling –cuya familia está presa o perseguida por casos de corrupción–, hubieran perdido.

Si los diputados de FCN, Líder y PP hubieran escogido a algún integrante de sus partidos para ser presidente del Congreso en 2017, hubieran perdido.

Los políticos, los jueces, los militares y los empresarios que cooptaron el Estado de Guatemala entre 2000 y 2015 –y que han estado acorralados por el MP y la CICIG en 2015 y 2016– parecen haber aprendido que hay una cosa que los guatemaltecos no soportan: El cinismo.

El cinismo encarnado en políticos como Roxana Baldetti con su manicomio ‘re bonito’ y su agua mágica para limpiar el lago de Amatitlán, Otto Pérez Molina con su cadena nacional para decir que no renunciaría ‘porque lo apoyaba la Guatemala profunda’ o Manuel Baldizón con sus mentiras en tiempo real. El cinismo fue lo que movilizó a la ciudadanía para las manifestaciones más grandes de su historia.

El cinismo, y no la corrupción o la falta de resultados para evitar que el 60% de la población siga en pobreza, el cinismo es lo que indigna a la ciudadanía.

Y ahora los corruptos lo saben.

Creen que lo importante para la ciudadanía son ‘caras nuevas’, gente de bien, ‘apolítica’, conservadora, religiosa, ingenua.

Políticos ‘jimmyliebers’ para votantes ‘jimmyliebers’.

Patricia Valdés, la nueva presidenta de la Corte electa por 2/3 de los magistrados, se hizo famosa por hacer varios tuits para defender al presidente Jimmy Morales de críticas ante el estancamiento de su gobierno.

Óscar Chinchilla, el nuevo presidente del Congreso electo por 2/3 de los diputados, tiene en su oficina una foto de Jimmy Morales en el centro en la que él, Chinchilla, aparece en una esquina.

Jimmy Morales es tan fan de Jimmy Morales que lo considera un presidente de la altura de Juan José Arévalo, el presidente de la Revolución de 1944.

Tres jimmyliebers al frente del Estado.

Y el problema de tenerlos es que no sólo son inofensivos para las estructuras mafiosas y corruptas, sino que se alían con ellas y sus intentos para frenar a la CICIG y al MP.

La presidenta de la Corte no tuvo problemas en aliarse con un grupo de jueces que colocó a una jueza cuestionadísima como Anabella Cardona al frente de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo; una sala que le dio la razón a Pérez Molina contra el juez que le estaba quitando propiedades que no tenía cómo demostrar con qué dinero las había comprado.

El nuevo presidente del Congreso no tuvo problemas en aliarse con los partidos que están siendo perseguidos por el MP y la CICIG por casos de corrupción y no les pidió ninguna condición, ninguna agenda mínima a cambio de aceptar la candidatura a la presidencia del Congreso.

Y Jimmy Morales no sólo no tenía problema en asesorarse de militares mafiosos y políticos novatos cuando estaba en campaña, sino que ahora que el MP y la CICIG persiguen a tres de esos que son sus principales asesores, se alía con corruptos en el Congreso para frenar la agenda de reformas contra la corrupción y la impunidad.

Sí, los ingenuos pueden ser excelentes aliados de los mafiosos.

Por qué es tan importante la reforma constitucional

La CICIG y el MP están en una batalla para liberar al Estado de la corrupción y la impunidad. Una batalla por la justicia.

Pero se dieron cuenta que no importa cuán científicas sean sus investigaciones contra los corruptos si no hay garantías de jueces independientes que los vayan a condenar.

Se dieron cuenta que no importa cuánto luchemos contra los corruptos si los corruptos ponen a los jueces que después los van a dejar libres.

Y entonces están proponiendo reformas constitucionales para que se elija a los jueces más importantes del Estado con fórmulas que dan mayores contrapesos, para que a los corruptos les sea más difícil dominar las cortes.

El MP y la CICIG han tenido a dos aliados muy activos en este proceso de reformas en 2016. A la embajada de Estados Unidos y a la UNE, por increíble que parezca.

Y el problema que tenemos es que estas reformas constitucionales –que deberían ser preguntadas a la ciudadanía en una consulta popular– están amenazadas por una alianza que ahora encabeza Jimmy Morales, el ingenuo.

Su alianza quiere boicotear las reformas por cualquier vía para dar un golpe político a la CICIG y asegurarse que las cosas no cambien.

El primer intento de boicot será en el Congreso, en donde quieren distorsionar las propuestas de la CICIG y el MP para que el producto que llegue a la consulta popular sea uno mucho menos reformista.

¿Y cómo lo piensan lograr? En primer lugar, cambiando al presidente del Congreso, Mario Taracena, que en 2016 ha sido un aliado indispensable de la CICIG y el MP.

¿Y cómo lo lograron? Convenciendo al presidente Jimmy Morales de construir una alianza con diputados de Líder y PP –perseguidos por la CICIG– para ganarle la elección a Taracena.

¿Y por qué habría de hacer esto Jimmy Morales? Porque es un ingenuo y está preocupado.

Está preocupado porque no tiene el control de la justicia y el MP está investigando a su círculo más cercano.

1. El MP investiga a su subjefe de bancada en el Congreso y asesor presidencial, Edgar Ovalle, por haber participado en masacres durante la guerra.

2. El MP investiga a su asesor presidencial y ahora diputado, Armando Melgar Padilla, por espionaje contra opositores y periodistas. Además, el presidente de elPeriódico acusó Melgar Padilla de haber planeado el asesinato del reo Byron Lima en 2016.

3. El MP investiga al hijo mayor de Jimmy y a su hermano y asesor presidencial, Sammy Morales, por haber presentado facturas falsas para un negocio corrupto en 2013.

Y ante tanta inestabilidad, al presidente Jimmy Morales lo convencieron que lo mejor era tener un aliado en la Presidencia del Congreso. Y con otra aliada en la Presidencia de la Corte, el paquete está completo para proteger a sus amigos.

Así, tres ingenuos jimmyliebers rodeados de lobos serán en 2017 el mayor obstáculo para el MP y la CICIG.

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Actualmente es accionista minoritario, consejero y lector del medio. Fue periodista 20 años y se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @Revolufashion


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


15

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    José Esteban Reyna /

    22/11/2016 12:04 PM

    REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN:
    Nuestro Estado Fallido
    esta corrompido y abatido,
    reformas a la Constitución,
    garantiza más corrupción,
    del Estado necesitamos refundación
    con nueva Constitución.
    EN GUATEMALA URGIMOS REFUNDACION Y/O REVOLUCIÓN

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Virgilio Alvarez Aragón /

    22/11/2016 3:45 AM

    Estimado Martín
    Excelente nota. Solo dos correcciones, desde mi humilde punto de vista.
    1. La cooptación del Estado no arrancó con Portillo. La cohorte de nuevos oligarcas que ahora controlan todo el aparato público se gestó a la sombra de Ramiro de Léon (¿otro ingenuo?) y se consolido -no tan a la sombra pero si fieramente- durante el gobierno de Álvaro Arzú. Chinchilla es uno de ellos, "Puñalito" es otro, por el otro lado.

    2. Considero ingenuo creer que los "ingenuos" son efectivamente ingenuos y se mueven cual borregos detrás de sus pastores. Valdés y Chinchilla llevan años en el "negocio", y si les ha ido bien es porque otros -¿menos ingenuos?- no les comieron el mandado. Han sabido moverse con "bandera de ingenuos", para que los ingenuos reales les creamos su falta de luces.
    Morales, fan de sí mismo durante las 24 horas del día es un tipo especial de "ingenuidad", tan ingenuo tan ingenuo que ha sabido ocultar apoyos, aliados, negociaciones políticas espurias, etc. Es "tan ingenuo" que orquestó hábilmente la caída de García Rodas (¿o lo de su retiro como candidato por "su seguridad" lo damos por descontado?) y rápidamente puso a quien le admira y le rinde honores (la foto en su despacho es muestra fehaciente que su héroe ya no es "Canela" sino Jimmy) en la presidencia del Congreso.

    ¿Todo, todo a cambio de nada? Me parece ingenuo creer que son tan ingenuos que no saben que los escogen por "dárselas" de ingenuos y que así se venden más caros y en el momento oportuno.
    2.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Salvador del Cid /

      22/11/2016 7:08 PM

      Lamentablemente...Virgilio...vemos en JMorales inutilidad por falta de aptitud para gobernar...y es lo que aprovechan sus asesores cuando ven la ceguera de Estado que alucina a JMorales, afectandole la razón...

      Ingenuo no es...porque malicia si tiene y lo ha demostrado con sus acciones...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Gustavo Guzman /

    21/11/2016 10:20 PM

    Siempre buscan como difamar a Jimy Morales realmente es un neofito en politica 100 % demostrado pero debe gobernar y aki el que esta gobernando es la.Cicig y la.embajada y la.prensa que no deja de criticar negativamente solo busca desestabilizar

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Roger morales /

      23/11/2016 7:26 PM

      El cargo de presidente de un país definitivamente no es para neófitos en política o aun en cultura general. Prestarse a ser de pelele, marioneta o payaso es un grandisimo pecado, aun mas cuando el mismo sabe que el manipulador lo hace a costa miles y miles de muertes, y sufrimientos de centenas de miles de habitantes de este país. Pienso que solo gente de conciencia mediocre como la suya, siguen apoyando a ese personaje patéticamente incompetente y/o estúpidamente ingenuo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Virgilio Alvarez Aragón /

      22/11/2016 3:48 AM

      ¿Difamar a Jimmy? pero si sólo le han dicho ingenuo...
      Puede Ud. sr. Guzmán -si es que ese es su nombre verdadero- compartinos los logros y realizaciones del Presidente Morales. Es Ud. quien dice que es neófito, entonces, ¿quien lo critica más, quien le llama ingenuo o el que le dice neófico?. Yo considero que es un CINICO, pues si es neófito debería haber estudiado antes de ser candidato, y quienes como Ud. lo defienden, ¿lo defienden de qué si está dejando el país como a Uds. les gusta, en la miseria?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Salvador del Cid /

    21/11/2016 9:01 PM

    El asediar y la avaricia, tienen embelezado a JMorales...logró cercar al Pueblo guatemalteco para impedirle deshacerse de la corrupción, ingenuamente como el pelele que es, sus asesores lo embarcaran para defenestrar a la CICIG y desarticular al MP...como lo están embarcando para con avaricia y corruptamente despojar al Pueblo guatemalteco de la empresa estatal productiva...PUERTO QUETZAL...

    Las supuestas BENDICIONES...de JMmorales...ahora se visualizan como maldiciones...con engaños y manipulando las autoridades, los tres poderes del Estado se aprestan a acometer inspirados por la avaricia a cooptar el Estado guatemalteco...como en aciagos tiempos recientes de otto, la rox con pp incluido...

    Cuando reaccione...va a ser cuando el Pueblo guatemalteco le exija lo falsamente prometido en campaña...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Willard lopez /

    21/11/2016 6:38 PM

    No cabe duda que este articulo es escrito por alguien de la UNE al final de cuentas tienen a sus peludos que saben influir en los medios de prensa

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Hosni /

      21/11/2016 10:26 PM

      Bueno y decime donde esta la falacia de este artículo? Yo solo difiero en que Morales es ingenuo. Yo creo que es un grandísimo corrupto solo está sacando las uñas. Pero esta hartando la paciencia de muchos guatemaltecos.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Luz Mendez /

    21/11/2016 2:11 PM

    mmmm, me parece mas queobvio que Nómada no lee todo, si acaso se deja llevar por chismes, me gustaría que el autor de este post, nos analizara las reformas a la Constitución, por no decir la violación a nuestra Constitución, esperemos este anlaista, nos ilustre con las reformas artículo por artículo, para poder así emitir una opinión objetiva, eso si un análisis de altura, no parcializada a los intereses de quienes patrocinan esta revista, con la Constitución en la mano, esperemos entonces dicho documento...

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Raul /

    21/11/2016 10:49 AM

    Ovbio ese Jimmy es un Fiasco y chucho faldero de militares mafiosos??

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    José Carlos /

    21/11/2016 9:55 AM

    Muy fumada sus conclusiones, por qué a todo lo que diga la Cicig y el MP debemos de persinarnos y decir amen. Qué poder tienen para mandar o dirigir a uno u otro poder del estado. Debe de seguirse los procesos estipulados en la constitución nada más. No retuerzan la realidad por favorecer a los supuestos luchadores de mal, cuando ellos mismos son fruto del mismo sistema. En especial Kitty !!!

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Hosni /

      21/11/2016 10:29 PM

      Bueno fácil responderte, porque amén a todo lo que la CICIG/MP. Porque es lo único con credibilidad en el país. Tu presidente no la tiene, y el sistema actual al cual decís debemos regirnos es obsoleto y esta cooptado. Para muestra un botón la sinvergüenza de la Stalin sigue en la CSJ. Deja de defender lo indefendible.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Jorge /

      21/11/2016 2:04 PM

      Martín el #JimmyHater y sus conclusiones como cuando recomendó devaluar al quetzal, ya ni leer a Nómada es bueno, pero necesitan vender, saludos peludos

      ¡Ay no!

      6

      ¡Nítido!

    Carlos Orellana /

    21/11/2016 7:10 AM

    El ingenuo y bien intencionado en este caso parece ser Ud. Martín, pues es más que evidente que tanto Jimmy Morales como la Lic. Patricia Valdés lejos de ser mansas ovejas rodeadas de lobos, son feroces lobos con piel de oveja. Ellos son los astutos títeres del sindicato criminal de narco-políticos, narco-chafarotes y "empresarios" que desde hace décadas explotan Guatemala y se enriquecen con la corrupción que no ha disminuido con el nuevo "gobierno". Y de un periodista como Ud. yo al menos esperaría no una posición políticamente correcta, como la que muestra en este artículo sino una vigorosa denuncia de la complicidad de estos dos operadores del crimen organizado que se han logrado "encaramar" en las posiciones más importantes del gobierno, para seguir robando y administrando la impunidad que ha destruido a Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones