El #Portillismo2.0 va cuajando (y no descartan que sea candidato a diputado)

Alejadas de los micrófonos y los medios, las negociaciones de la plataforma electoral de Alfonso Portillo siguen avanzando. Todo apunta a que está descartada la fórmula de Julio Girón y el Partido Patriota y a que Portillo ha dado su apoyo al grupo encabezado por Edgar Gutiérrez para que negocie con líderes sociales y el partido Todos. Los principales negociadores confirman los avances, pero todavía falta la aprobación pública del personaje clave de esta campaña: el expresidente.

análisis Edgar Gutiérrez investigación mulet n246 negociaciones P147 portillo

El expresidente Portillo tiene la última palabra.

Fotos: Carlos Sebastián

En 22 días desde su regreso a Guatemala tras purgar una condena en Estados Unidos por un soborno de Taiwán de US$2.5 millones (Q20 millones), medios como el Boston Globe lo describen ya como “el caballo negro” que definirá al próximo presidente y a la próxima mayoría legislativa. Sus opciones políticas empiezan a reducirse, o a delimitarse. La negociación que camina está enfocada en el partido Todos, de Roberto Alejos; con Edmond Mulet como parte del movimiento; Evelyn Morataya y Mario Itzep como candidatos a diputados; y Edgar Gutiérrez como presidenciable.

El objetivo de Portillo es lograr suficientes diputados para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que redefina las reglas del juego político en el Estado de Guatemala. Para esto necesita del 67 por ciento de los diputados que se elijan en septiembre de 2015. Y con la confirmación de que el 60 por ciento de los ciudadanos votaría por Portillo para diputado, según la encuesta reciente de la revista ContraPoder, la participación del expresidente en una boleta este año no está descartada. Así responden sus cercanos. Él todavía no ha dado entrevistas desde su conferencia de una hora en el aeropuerto el 25 de febrero.

La forma que va tomando el Portillismo 2.0

El balón ya rueda sobre el terreno. Alfonso Portillo conversa sobre la forma que debería tomar su alternativa política con un grupo de líderes sociales, algunos que fueron de los leales a su gobierno 2000-2004. Se trata de Edgar Gutiérrez, su excanciller y director del Instituto de Problemas Nacionales de la USAC; Alfonso Cabrera, excanciller de Vinicio Cerezo; Víctor Hugo Godoy, su exministro de Trabajo; Mario Itzep, del Observatorio Indígena, y Rigoberto Quemé, exalcalde de Quetzaltenango y fundador del comité cívico maya Xel-Jú. Ellos son los encargados de convocar a grupos de 25 personas en los departamentos para comprometerlos con un plan de reformas constitucionales y pedirles que propongan a líderes sociales y empresariales, a indígenas y a mujeres, para las candidaturas a diputados.

Tres fuentes confirmaron que Portillo quisiera que Edgar Gutiérrez fuera el candidato presidencial. Gutiérrez no lo niega ni lo confirma: “Soy una opción. En base al proyecto que formulamos, buscamos el perfil de candidatos y candidatas, no al revés, como se acostumbra en nuestro medio político”.

 

Edgar Gutiérrez.

Edgar Gutiérrez.

Otras dos fuentes aseguran que esta negociación va avanzada con el partido Todos, del diputado Roberto Alejos, que habría aceptado ceder la candidatura presidencial. Además, se habla ya de varias candidaturas a diputados: Evelyn Morataya, exesposa de Portillo; Mario Itzep; o Lili Caravantes, secretaria de la Mujer durante el gobierno de Portillo. Evelyn Morataya respondió: “analizo la propuesta de ser candidata a diputada, pero todavía no he tomado una decisión”.

Alejos negó que haya cedido la candidatura presidencial, pero dijo que “está en pláticas con Edgar (Gutiérrez), Evelyn (Morataya) y Edmond (Mulet)”, y que al partido Todos “le gustaría cobijar al movimiento que lidera el expresidente Portillo”. Sobre la nueva campaña en vallas y mupis de su partido llamando a la afiliación, respondió que el financiamiento viene de aportes de diputados metropolitanos del partido y de amigos como Willy Castillo, exministro de Comunicaciones de la UNE. En ese gobierno, Alejos fue presidente legislativo en dos ocasiones.

 

En la esquina  izquierda durante la conferencia, Evelyn Morataya.

En la esquina izquierda durante la conferencia, Evelyn Morataya.

Los nuevos portillistas: Menchú y Mulet

El Portillismo 2.0 espera atraer a líderes que no fueron parte de su primer gobierno. Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz y del partido Winaq, o la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, son dos de los grandes nombres que se mencionan. Montenegro fue crítica con su gobierno y promoverá como presidenciable a José Ángel López, expresidente de Banrural. Eso sí, recordó que todas las personas merecen segundas oportunidades. Menchú fue más allá y dijo que Portillo había sido apresado por razones políticas por haberse metido con los poderosos del país. Entusiasmada, le dio la bienvenida al país después de una estancia en prisión “que lo dignifica”.

De momento, a quien el Portillismo 2.0 ha reclutado es a Edmond Mulet, subsecretario general de la ONU, expresidente del Congreso en 1991 y abogado que promovió adopciones internacionales en los años ochenta. De pedir una segunda oportunidad para Portillo y una candidatura presidencial a finales de enero, Mulet ha pasado a ser un convencido. “Alfonso Portillo tiene mucho que darle a Guatemala y no veo a ningún otro líder político nacional ni con la capacidad de análisis de la situación crítica y grave que atraviesa Guatemala ni con propuestas de soluciones‎ que él plantea”, dijo a Nómada.

Las únicas dos propuestas que ha hecho públicas Portillo han sido la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y aumentar los impuestos a las mineras del 10 al 50 por ciento.

Tan convencido está Mulet que ha dejado el requisito de la candidatura presidencial para unirse a la agrupación en un futuro. “El movimiento que encabeza el expresidente Portillo, que se quiere amplio e inclusivo y que aspira a la renovación profunda de nuestras instituciones, no gira alrededor de nombres específicos. El caudillismo no cabe en esa visión de refundación nacional. Así, mi apoyo y respaldo no están condicionados a mi participación como candidato presidencial, sino que podría darse a otros niveles. Este proyecto político no está restringido‎ a esta elección, sino que se proyecta hacia una reforma constitucional, urgente y necesaria, que tomará algunos años. O sea que mi participación podra darse tambien en esos tiempos”, dice Mulet, quien renovó su contrato por un año en Naciones Unidas.

El movimiento se ha puesto una fecha límite para cuajar y anunciar si hay propuesta electoral para competir contra Líder, PP y UNE. Será en la tercera semana de abril. Faltan 19 días hábiles. El Portillismo 2.0, entusiasmado pero sin acuerdos finales todavía, va a contrarreloj.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    12/05/2015 7:50 AM

    […] publicó desde el 18 de marzo que Portillo estaba decantándose por una […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    19/04/2015 10:12 PM

    […] en el camino a la Presidencia. Pero Portillo le ha hecho caso hasta el momento y se ha decantado, como anunció Nómada, por el partido TODOS, de Roberto […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    15/04/2015 12:08 PM

    […] expresidente Alfonso Portillo para apoyarlo como candidato. Por la información que he reporteado, Portillo mantiene el apoyo a la opción de su excanciller Edgar Gutiérrez en el partido Todos, de Roberto […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Diego Reynoso /

    24/03/2015 6:40 AM

    @Manuel Aler: Y por qué la candidatura de Evelyn Morataya tendría que ser ilegítima? Es suficiente el hecho de haber sido esposa de Portillo para descalificar una candidatura que ni siquiera es oficial?
    En mi opinión, merece respeto el que alguien deje la comodidad "sibarita" para sustituirla por la hediondera política, pero es solo mi opinión. A lo mejor solo estoy siendo ingenuo.

    La paz os dejo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alex Orozco /

    23/03/2015 1:33 PM

    Es la mejor opcion, sin duda el Presidente Portillo hizo un analisis de la politica nacional..y Todos es un partido.joven ..y de alli se puede partir para un mejor proyecto a futuro.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ester_liopez /

    19/03/2015 9:53 PM

    Portillo podrá ser muy leído, y tiene buena perolata, pero no tiene 20 años, y mucho estudio pero poca práctica la brecha tecnológica es muy rápida? sábra manejar un IPAD? y ya no somos el chumul de Indigenas Ignorantes, encima OTRA MUJER MANGOLOTEANDO AL HOMBRE....este relajo de mujeres comenzó desde el tiempo de VINICIO a quien pertenece la CAMARADA DE LOS AMIGOS DE LA TERCERA EDAD DE PORTILLO, queremos hombres con H...MUJERES MUY P...porque la Evelyn no se dedica a cuidar a su hija y darle buenos ejemplos?, la única que realmente fue PRIMERA DAMA fue la ESPOSA DE BERGER ( que hacia el no es de mi INCUMBENCIA,)pero han degenerado al sexo FEMENINO que sino es a través de darles el C..no se logra nada? QUEREMOS UN POQUITO DE MORAL?.

    *********************
    Nota del editor: Nómada desaprueba de manera tajante el racismo, la misoginia y el clasismo que destila este comentario. Lo dejamos en la página para evidenciar algunas de las taras que tenemos como sociedad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    TERE /

    19/03/2015 4:02 PM

    APOYAR AL PARTIDO "TODOS"DE LOS ALEJOS SERIA UN GRAVE ERROR DE PORTILLO YA QUE GUSTAVO ALEJOS, ESTUVO INVOLUCRADO EN LA FIRMA DE LA EXTRADICIÓN.WILLI CASTILLO FUÉ MINISTRO DE MICIVI EN TIEMPO DE COLOM QUE FUERON LOS QUE LO EXTRADITARON, PORTILLO QUE TE PASA QUE NO PUEDES ANALIZAR REALMENTE QUE TIPO DE PERSONAS SON ESTAS? O REALMENTE ERES EXACTAMENTE IGUAL QUE ELLOS UN CORRUPTO QUE SE MERECIÓ ESTAR EN LA CARCEL.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Manuel Aler /

    19/03/2015 9:50 AM

    Tanto Portillo como sus colaboradores tienen una trayectoria política reconocida, para bien o para mal. Me parece que un primer error en la propuesta que se baraja es incluir a Evelyn Morataya como posible candidata a diputada. "¿A cuenta de qué?", dirían las bisabuelas. El solo hecho de haber sido esposa de Portillo lejos de validarla, la descalifica, por aquello del nepotismo. Al parecer a la ex "primera dama" le aburrió su estilo de vida sibarita, en México y ahora quiere probar la "aventura" de la política. Por eso estamos como estamos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gustavo Hernandez /

    19/03/2015 2:24 AM

    Es una opción bastante interesante. Hay que ver como se desarrolla y que nos presentan al final, porque para mi en este momento no hay ninguna opción, ademas van a tener que disponer de un buen billete para la campaña, porque los que ya están en el juego son patrocinados por narcotrafico, el casif, mineria y hasta por empresas extranjeras.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones