6 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

El presidente de la Corte recibió fondos de VesTex y votó a su favor

¿Debería uno de los cinco jueces más poderosos del país crear una fundación y recibir fondos de las instituciones sobre las que tiene que decidir? En Guatemala, sí. Roberto Molina Barreto, presidente hasta hoy de la Corte de Constitucionalidad (CC), preside una fundación que recibió fondos de la Industria de Vestuario y Textiles (VesTex) y les dio la razón en un fallo sobre la reducción de salarios mínimos en cuatro municipios.

conflicto de intereses Corte de Constitucionalidad fondos Fundación n246 P147 pdh salarios mínimos vestex

A la izquierda, el magistrado Molina Barreto, acompañado del embajador taiwanés y el gerente de VesTex, Luis Carlos Estrada. Todos en una actividad de Fundacívica.

Foto: Carlos Sebastián

Hace tres años, cuando Molina Barreto empezaba su segundo período como magistrado constitucional (primero electo por Óscar Berger y después por la Corte Suprema de Justicia), creó una Fundación Cívica por un Mejor País (Fundacívica). Reunió a siete asesores y funcionarios de la Corte durante su presidencia de 2010 y a una de sus hijas, y y los invitó hacer los fundadores de un ente que tiene como objetivo promover la cultura cívica ciudadana mediante la implementación de programas y proyectos de educación.

Para lograr su objetivo necesitaría de donaciones. El nueve de febrero pasado, Molina Barreto sonreía para las cámaras. Ese día el embajador de Taiwán, Adolfo Sun, le entregó un cheque por US$100 mil (Q800 mil), como parte de una donación para su Fundacívica.

Junto a Molina Barreto y el embajador taiwanés, también aplaudían, sonreían y se estrechaban la mano los otros donantes de Fundacívica: Vestex, una asociación que aglutina 186 empresas de vestuario, 33 textileras y 250 compañías de servicios y accesorios. Una asociación que promueve políticas públicas y reformas legales en el país. Dos de ellas son la “iniciativa de ley de empleo” para aumentar incentivos (o privilegios) fiscales y otra es la reducción de salarios mínimos en cuatro municipios.

Según una nota de la revista Estrategia y Negocios, la alianza de Vestex y Fundacívia para “formar a los guatemaltecos que laboran en el sector de vestuario y textiles en valores y principios cívicos” inició el 26 de julio del 2012.

El voto a favor de sus donantes

A finales del año pasado, el gobierno de Otto Pérez Molina anunció que en cuatro municipios del país las empresas no estarían obligadas a pagar el salario mínimo de Q2,500, sino que podrían pagar uno de Q1,500. Nómada reveló en un reportaje que Vestex fue una de las entidades que intermedió para que un grupo de empresarios coreanos visitaran el país y fueran de los primeros inversionistas en los cuatro municipios.

Alejandro Ceballos, director de Vestex, confirmó que son benefactores de la fundación del presidente de la CC, pero negó que los salarios mínimos diferenciados sea un tema que impulsen y que exista un conflicto de interés al respecto.

“Nosotros, al igual que lo hacemos con Fundacívica, lo hacemos con Artradom, que son los sindicatos de la maquila. Los hemos ayudado hacer sus publicaciones y sus cosas porque creemos que aquí es de ayudar a todo el mundo. Y no veo yo más que el hecho de que se acercó a nosotros Fundacívica para pedirnos un apoyo. No sabía yo que Roberto (Molina Barreto) estaba allí”.

Más adelante en la conversación, dijo que tiene comunicación con el magistrado porque es su amigo de la infancia, pero que no ha hablado con él de Fundacívica, sino solo con “una señorita que es la jefa”. La señorita, por cierto, se llama Mónica Molina y es la hija del magistrado Molina Barreto. La otra hija, Lucrecia Molina, está entre las fundadoras de la Fundación.

El 29 de diciembre pasado, el Procurador de los Derechos Humanos interpuso una protesta legal ante la Corte, un recurso de inconstitucionalidad, para que detuvieran esta decisión presidencial, pues el Código de Trabajo dice que los trabajadores no pueden renunciar a los derechos adquiridos (como el salario mínimo).

“Las nuevas condiciones laborales fijadas para los cuatro municipios son discriminatorias y violan los principios fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Política de la República de Guatemala y los instrumentos internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en relación con la igualdad de la remuneración”, citó la PDH.

El argumento no convenció a Molina Barreto. Fue uno de los tres magistrados que se opusieron y darían la razón al presidente Pérez Molina (y a gremiales como VesTex). Pero esta vez fueron minoría. Al menos provisionalmente. La Corte, los siete magistrados, tienen que resolver pronto en definitiva. No sólo sobre el argumento del PDH, sino también de otras tres inconstitucionalidades.

La educación cívica de Molina y sus asesores

Molina Barreto llegó a la CC en el año 2006, cuando lo nombró el presidente Óscar Berger, el más proempresarial de los presidentes. Logró su reelección con los votos de la Corte Suprema de Justicia. Hoy, lunes 13 de abril de 2015, es su último día como presidente de la Corte de Constitucionalidad. Mañana asumirá el cargo la magistrada Gloria Porras.

Su primera presidencia de la Corte fue en 2010. El 2 de junio de ese año creó el Instituto de Justicia Constitucional (acuerdo 7-2010) dentro de la CC para promover el estudio y la difusión de obras en materia de justicia constitucional. Este instituto es dirigido por el presidente en funciones de la Corte.

En 2011, recién reelecto magistrado constitucional, con los mismos conceptos que el Instituto, creó su propia fundación. La escritura constitutiva del 27 de octubre del 2011 consigna que él y siete de sus asesores de la Corte y dos personas más fueron los creadores de Fundacívica.

 

Molina Barreto, en febrero, en un acto de su fundación.

Molina Barreto, en febrero, en un acto de su fundación.

Mónica Molina, gerente de Fundacívica, explicó por qué se hizo una fundación que haría lo mismo que un instituto dentro de la Corte de Constitucionalidad. Cuando el magistrado dejó la presidencia en 2011, no hubo continuidad de los planes de trabajo del Instiuto y, para no perder lo avanzado, se creó la fundación.

En efecto, los programas de educación cívica y ciudadana son los mismos. Los ejes de acción, la metodología de trabajo y las gráficas en sus publicaciones no varían de las que fueron delineadas para el Instituto de Justicia Constitucional, también patrocinado por la Embajada de Taiwán y el Instituto de Gobernanza.

La fundación dirigida por su hija y sus asesores

Quienes crearon la Fundación, según el acta constitutiva, fueron Lucrecia Molina Spillari, quien es abogada como su padre, Molina Barreto. También es fundador Federico Sandoval Duchez, quien es representante legal y gerente general de la empresa Orcatec, que desde el año 2005 ha recibido Q4.5 millones en contratos con el Estado, según Guatecompras. En el 2010 le vendió a la CC equipo para el departamento de informática por Q70 mil.

Otros fundadores trabajan ahora con Molina Barreto. Son Óscar Perdomo, quien antes fue secretario particular del exvicepresidente Rafael Espada; Silvia Lara, candidata a consejal metropolitana en 2011 y ahora directora Administrativa de la Corte. Josefina Arellano es abogada del equipo de Molina Barreto; Oscar Moreno es director de Recursos Humanos de la Corte; Rita Moguel Luna, directora ejecutiva en el Instituto de Justicia Constitucional; Pedro Pop es su vocero y jefe de la unidad de protocolo; y Ana Lucrecia López y María Gabriela Ponce son sus asesoras. Los directivos de Fundacívica son ad-honorem. Reciben sueldo sólo el personal.

Como Mónica Molina, gerente de la Fundación. Mónica Molina, en la entrevista para este reportaje, abre una presentación de powerpoint en su computadora y lee. Asegura que dentro del proyecto han sido capacitados en derechos cívicos y ciudadanos 10,165 personas (las fotos de las capacitaciones están en la página de la fundación), incluidos estudiantes, docentes, agentes policiales, militares, de seguridad y guardias del Sistema Penitenciario. También agremiados el Colegio de Abogados, y personal de diversas instituciones del Estado a través de convenios bilaterales.

En este año electoral, la fundación de Molina Barreto lanzó una campaña para enseñarle a los ciudadanos cuáles son las características en que deberían fijarse los guatemaltecos a la hora de elegir a sus autoridades. Algo parecido a la campaña que empezará el Tribunal Supremo Electoral.

La gerente añadió que cuando Fundacívica inició, Cementos Progreso y Ceibaranda fueron sus benefactores. No reveló el monto de las aportaciones; tampoco las de VesTex. Taiwán ha entregado a Fundacívica en total US$360 mil dólares (Q2.7 millones).

El magistrado Molina Barreto no quiso hablar para este reportaje. Se intentó obtener una entrevista desde el viernes por medio de su vocero, pero respondió que por ser su último día en el despacho, este lunes su agenda estaba sin un espacio.

Los artículos 35 y 37 de las Normas Éticas del Organismo Judicial exige a los jueces no utilizar su cargo para fomentar el éxito de negocios privados o para su beneficio personal. “El juez ha de ser escrupuloso en evitar actuaciones que razonablemente puedan dar lugar a la impresión de que sus relaciones sociales, de negocios, de familia o de amistad influyen en alguna forma en sus decisiones judiciales”.

***

El ahora magistrado Roberto Molina Barreto dio una entrevista a Nómada después de esta publicación. Niega que haya ningún conflicto de interés.


Hay Mucho Más

13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    ANONIMO /

    06/01/2016 4:49 PM

    […] las gremiales en puestos clave del gobierno, campañas costosas en muppies y “donaciones” a las fundaciones de la hija de algún magistrado de la CC. También cuesta sin una planilla de empleados a los que ordenarles que hagan carteles y salgan a […]

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    La CC favorece a Pérez Molina y a la clase política | CMI Guatemala /

    26/06/2015 1:18 PM

    […] Por su parte, Molina Barreto fue electo magistrado de la CC (2011-2016) por la CSJ gracias al apoyo del gran empresariado. Asimismo fue electo magistrado de la CC (2006-2011) por el entonces presidente Óscar Berger y que anteriormente había nombrado a Molina Barreto su Procurador General de la Nación (PGN). Se habla que Molina Barreto viene cabildeando su reelección en la CC desde que se eligió a la nueva CSJ. Y hace poco, fue parte de un escándalo de tráfico de intereses al conocerse que la gremial de maquilas (VESTEX) le traslada fondos a su fundación. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    22/06/2015 4:54 AM

    […] más independientes (Gloria Porras, quien preside, y Mauro Chacón), dos jueces dependientes (Roberto Molina, del sector privado; Héctor Pérez Aguilera, del presidente) y una incierta (María Araujo Bohr, […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    19/06/2015 9:50 AM

    […] Molina Barreto, por ejemplo, Nómada publicó que estaba en un conflicto de intereses al recibir fondos en su fundación por parte de la gremial […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    03/06/2015 8:15 AM

    […] fue cuando Roberto Molina Barreto, uno de los cinco jueces de la Corte de Constitucionalidad, recibió en su fundación fondos de la gremial de textiles, VesTex, pero conoció el caso del salario mínimo reducido, promovido por VesTex, y falló a su […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Magistrado de la CC dice que no hay conflicto de interés con recibir fondos de VesTex | Noticias de mi Tierra /

    27/04/2015 2:39 PM

    […] el reportaje, Nómada contó cómo creó una fundación para educación cívica (Fundacívica) junto a una de […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Magistrado de la CC dice que no hay conflicto de interés con recibir fondos de VesTex | tengoderechogt /

    21/04/2015 12:30 PM

    […] el reportaje, Nómada contó cómo creó una fundación para educación cívica (Fundacívica) junto a una de […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    20/04/2015 8:36 PM

    […] el reportaje, Nómada contó cómo creó una fundación para educación cívica (Fundacívica) junto a una de […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alejandro Argueta /

    16/04/2015 6:37 PM

    Existen suficientes indicios para exigir una investigación penal que debería realizar el Ministerio Público. Por su propia crédibilidad el MP éste debería iniciarla sin necesidad de denuncia, quedarse callado e inactivo solo lo hace parte del mismo sistema. Al definir la impunidad, el 4 de agosto de 2011, la CICIG afirmó:

    "El tercer tipo de impunidad es la de clases, y se presenta cuando los que tienen poder económico o político no pueden ser tocados sin que existan consecuencias para los operadores de justicia (…). Esta situación nos impide avanzar hacia una justicia democrática y que genere una igualdad entre los ciudadanos".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    adolfo barrera /

    14/04/2015 5:36 PM

    no cabe duda que no sólo aparentar, sino además demostrarlo. En el caso de Molina Barreto, es evidente el tráfico de intereses que generó y propició desde la CC y grupos empresariales para desmantelar y socavar uno de los pocas herramientas de beneficio para los trabajadores a través de salarios mínimos, creando salarios diferenciados en cuatro municipios. Esto no es ético y debería de haber una denuncia penal en contra de Molina Barreto y las empresas vinculados a este tráfico de influencias. Estamos frente a un caso de corrupción, la cual dentro de sus colores, se ubicaría en el color gris del gansterismo público-privado. Pero hay un agravante, y es la intervención de la embajada de Taiwan en Guatemala que se presta al tráfico de intereses y al financiamiento de operaciones invasivas en áreas de interés social para favorecer a grupos privados. Quien debería de iniciar una denuncia penal en contra de este funcionario y empresarios ?.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez h. /

    13/04/2015 11:06 PM

    ¿Quién cree en este otro abogado sinverguenza que favoreció a la expresidente de la CSJ, Ofelia de León en el caso Siekaviza? Su contribución consistió en cambiarle el delito para sacarla de la cárcel, lugar donde debería de estar por obstrucción de la justicia. Molina Barreto en la CC, y al servicio de la clase empresarial, es lo mismo que Drácula al cuidado del banco de sangre.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Lopez Silvestre /

    13/04/2015 8:03 PM

    Vaya sorpresas, lastimosamente despues de la CC ya no hay a donde ir :S (US Keyboard, no experience with Spanish shortcuts)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julio Gámez /

    13/04/2015 7:28 PM

    Excelente nota, o c

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones