¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Empieza el ataque desde medios contra MP-CICIG

El problema de las investigaciones de la CICIG y el MP contra el cártel del Partido Patriota y sus socios es que muchos de estos socios son del establishment. Y hay varias evidencias de que han empezado a reaccionar desde sus medios. Revisémoslas.

La corrupción no es normal Opinión P258
Esta es una opinión

Imagen de República GT

1. “Iván Velásquez dice falacias malintencionadamente”

Hay una plataforma de propaganda que se llama RepúblicaGT.com y que a veces hace periodismo. Fue fundada para propagar su ideología de derecha y hacer un lavado de cara a una parte del sector privado. Es cercanísima al Movimiento Cívico Nacional (compartían oficinas). Y parece habérseles acabado el amor por la lucha contra la impunidad.

Iván Velásquez hizo este tuit:

Lea por favor los siguientes dos párrafos de República GT: ‘El abogado constitucionalista, Gabriel Orellana, señala que en los tuits del Comisionado, hay una cierta falacia, porque para destruir la presunción de inocencia también se requieren parámetros éticos, entonces la presunción de inocencia es en un 80% lo que Velásquez escribe, pero el 20% que se oculta también tiene mala intención porque si bien el MP tiene el monopolio de la persecución penal, también tiene que velar por la recta aplicación de la Ley”.

“Él (Comisionado) creo que está, malintencionadamente, ocultando una parte de esa filosofía”, dice Orellana. Además refiere que la presunción de inocencia es “la dimensión más grande que puede tener una persona en cuanto al valor de la dignidad humana, en otras palabras, nadie puede ver la presunción de inocencia como una banalidad, porque prácticamente es lo hace que un Estado de Derecho respete el legítimo derecho de defensa’.

Ajá. Olvidan decir algunos detalles. El abogado constitucionalista Gabriel Orellana era el abogado y canciller en 2000 de Efraín Ríos Montt, el fundador de uno de los partidos políticos más corruptos de la historia, que cooptó al Estado al extremo de permitir la participación del exdictador genocida como candidato presidencial en 2003 pese a la prohibición constitucional. Para la plataforma República GT tiene toda la solvencia moral para hablar sobre Iván Velásquez y cómo se debe ejercer el derecho en Guatemala.

Además, su preocupación sobre la presunción de inocencia es por la cantidad de grandes empresarios corruptos que están siendo acusados por el MP y la CICIG. En vez de disfrazarlo de artículo periodístico, simplemente deberían hacer un editorial.

Me recuerdan tanto la actitud anti-CICIG de Prensa Libre cuando la Comisión empezó a perseguir a la cúpula de seguridad del gobierno de Óscar Berger.

2. La filtración de los audios de Monzón (entre otros) contra Thelma Aldana

Con todo el respeto por los colegas periodistas de Diario Digital, creo que deberían explicar a los lectores un detalle sobre el #PlayListDeMonzón, que es la transcripción de los audios de las grabaciones de Juan Carlos Monzón en su testimonio frente al Ministerio Público y el juez Miguel Ángel Gálvez.

 

Los dos titulares de DiarioDigital

Los dos titulares de DiarioDigital.gt

En una cuestionable decisión hace unos meses, el juez Gálvez –uno de los mejores que tenemos–, consideró que debía entregar a los abogados defensores de La Línea todos los audios de las declaraciones de Juan Carlos Monzón. Todos los audios porque no sólo les entregó los de La Línea sino los de futuros casos. La mitad de los abogados a los que he consultado consideran que el juez actuó bien y la mitad considera que se excedió y facilitó a este grupo información que podía procurar impunidad a futuros acusados.

Estos abogados defensores compartieron los audios con varios medios: Contrapoder y Diario Digital, elPeriódico, Prensa Libre. Esto pone a los periodistas en una situación complicada. ¿Publicar o no publicar esta filtración? ¿Los futuros acusados recibirán la notificación de mano de los abogados y entonces no importa que los medios también la publiquen? ¿O es antiético publicar algo para alertar a los futuros acusados? ¿Es antiético arruinar en parte futuros casos del MP y la CICIG?

Muchos leímos en ContraPoder y elPeriódico el caso de #CooptaciónDelEstado desde abril, dos meses antes de que se hiciera público. Esta publicación de la filtración no evitó que continuara el caso, podrían argumentar. O no tanto. Probablemente retrasó el tsunami de abril a junio. Y probablemente alertó a varios de su captura (los dos banqueros estaban fuera del país y el suizo Jürgen Widmer sigue prófugo).

Y el fin de semana Diario Digital publicó que Monzón acusaba a Thelma Aldana de haber detenido un caso de contrabando que involucraba a la familia de Monzón. La fiscal general respondió este domingo que se trataba de un intento de poderes ocultos por desprestigiarla y que la investigación sobre la empresa relacionada con Monzón nunca se detuvo.

Cada periodista puede decidir si debe publicarse este tipo de información. Creo que hay muchos argumentos de ambos lados y las colegas periodistas de Diario Digital son muy éticas. Lo que deberían informar a los lectores es una pista de la forma en la que la obtuvieron. Y creo que abonaría al debate si la fiscal general, Thelma Aldana, también le pone nombre y apellido a los ataques en su contra. Diario Digital no es un poder oculto. Es un medio que recibió una filtración de abogados de la defensa –algunos abogados son un poco oscuros, eso sí–.

3. Comienza la campaña desde medios y desde perfiles falsos

Los canales de Albavisión (3, 7, 11 y 13) ya publicaron su primer artículo contra la nueva jefa de la Procuraduría General de la Nación, Anabella Morfín. A ella le correspondería iniciar acciones para declarar la nulidad de las concesiones a los canales 3 y 7 en 2012, pues ambos financiaron ilegalmente la campaña del Partido Patriota, según la acusación del MP y la CICIG.

Además, perfiles falsos en twitter reiniciaron ataques en contra de periodistas independientes como el colega Otto Ángel, de Guatevisión.

***

Más allá de juzgar a un Presidente de la República en funciones y a su vicepresidenta como co-directores de una mafia disfrazada de partido político, si el Estado de Guatemala logra procesar judicialmente a todos los acusados este año de ser parte del sistema de corrupción e impunidad, habrá pasado la prueba de fuego.

Esto podría ser determinante para que Guatemala pase de ser un Estado y un mercado cooptados que no sirven para los ciudadanos a un Estado democrático y un mercado competitivo.

Los medios somos clave para este relato. Y los ciudadanos deberían vigilarnos con toda la atención.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

32

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Pedro Arenales /

    11/07/2016 10:30 AM

    Pienso que la gente opina sin conocer de lo que habla, y así publica noticias también. No se dan cuenta de la importancia que tiene la Presunción de Inocencia dentro de un Estado de Derecho, y, con tal de ver sufrir a Otto y sus secuaces, no están de acuerdo en que ellos puedan apelar a la referida presunción de inocencia.

    Entiendo que los medios de comunicación han sembrado odio en la población hacia Otto Pérez y demás personas y, con base en ese sentimiento, están dispuestos a que no haya un debido proceso, a que no se respete la presunción de inocencia que ellos también tienen, etc; pero no se ponen a pensar que después de estos casos, el Estado ya no verá la necesidad de respetar los derechos de nadie, porque se lo hemos permitido.

    Según entiendo, ustedes en Nomada son un medio de investigación y comunicación, por lo que les podría interesar investigar casos en los que la SAT prácticamente extorsiona a empresarios de una manera indirecta, pues se inventa ajustes y los pretende cobrar bajo amenazas de iniciar juicios penales e itervenciones en sus empresas, y dado que en el mundo mercantil esto sería perjudicial, terminan pagando aunque no debían nada desde un inicio.

    También pueden invetigar sentencias de la Corte de Constitucionalidad, a donde llegaban casos fiscales por algún ajuste y que los magistrados, a puerta cerrada, porque no lo podían poner dentro de la sentencia, decían que iban a fallar en favor de la SAT, porque aunque no procedía el ajuste, el Estado necesitaba dinero, y que por lo tanto esa era una buena forma de obtenerlo.

    No les pido que me crean, pues no les presento pruebas si quiera. Sólo les pido que investiguen, y se den cuenta del daño que puede causar el darle tanto poder al Estado, al punto que deja de respetar los derechos individuales.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    JUAN BEAGLI /

    23/06/2016 3:32 AM

    Ojo ya se daran cuenta como va cambiando de dirección de inquisidor y quema de brujas de Zamora y su periódico, y ahora su oficiosa defensa de los pobres imputados que guardan prisión preventiva, y ello a raíz de que el Rey del tenis empezó a repartir los 300 millones que recaudo de los empresarios para la defensa en los tribunales y a través de los amigos de la prensa. Por eso ratifico, es necesario que existan medios independientes e imparciales como Nómada. Así que animó equipo de Nómada que están haciendo historia, pues hay un medio digital que contrapone la voz oficial de la prensa y presenta el otro lado de la moneda. Dicen que el pez por la boca muere, y Zamora y el periódico lo anticiparon en el peladero hay dinero para repartir no se olviden de nosotros y se unieron al barco. No le parece extraño que cuando les interesa procesan, juzgan y sentencian en un articulo a un juez que no sigue los lineamientos de sus columnas pagadas... pero han ignorado la corrupción del Juez Walter Villatoro tío del mafioso Roberto López Villatoro.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ana S /

    21/06/2016 4:06 PM

    Muy buen enfoque, se nota que los ataques contra la dupla MP/CICIG ya van por la ruta de la desesperación ante la avalancha de evidencias contundentes (es que estaban tan acostumbrados a robas a sus anchas que ni trataban de disimular).

    Es cierto que el respeto principio de inocencia es fundamental garantía del proceso, pero está enfocado a que no pueden haber penas o sanciones sin condena (la prisión preventiva y otras medidas precautorias no cuentan como pena por tener como fin evitar la fuga o la obstrucción de la investigación).

    La labor investigadora del MP y sus facultades para realizar las acusaciones se han realizado de manera legal y en el legítimo ejercicio de su mandato (y es que es lógico que si no hubiera ningún indicio de vinculación a la comisión de un delito, jamás los ligarían a proceso ni molestarían a los santos señores... pero es tarea del MP PROBAR la posible culpabilidad para que luego los jueces dicten sentencias conforme a la ley).

    Era de esperarse un contraataque del lado obscuro, pero igualmente lo están haciendo mal tomando el camino de las falacias o el de la intimidación.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Elías Montes Campos /

    21/06/2016 2:25 PM

    No es nada ético el actuar de algunos medios de comunicación, que entienden la libertad de expresión como un azadón, que tira solamente en una vía. Recientemente un medio de comunicación de estaba quejando de acoso del MP, pero otros no dudan en publicar información bajo investigación. En los medios de Lagartillo definitivamente han minimizado en caso contra el exJefe y la están desviando contra el MP-CICIG y otros acusados. Ellos aducen "conflictos de interés". En cuanto al comunicado, se cumple aquello de que Dios los cria, el poder y la ambición los junta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Jimenez /

    21/06/2016 11:40 AM

    Se nota que todo esto es una manera de que Grupo A indirectamente atacar a la Cicig porque ahora no les conviene dado que van en busca de a Erick Archila. Vean la columna que hoy publica Pedro Trujillo en Prensa Libre atacando a la sociedad. Como si nosotros tuvieramos la culpa de que esos corruptos pusieran por encima sus intereses. Tan corruptos son los de Albavision como los de Grupo A y todos buscan atacar a la Cicig incluso hasta buscan ayudar ahora a Baldetti y Otto Perez. Pero la justicia prevalecera.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julio Cordón A. /

    21/06/2016 9:59 AM

    Tal como algunos creíamos, la filtración de los documentos a los medios de Lagartillo Archila y Font (oh, sopresa!) está siendo utilizada como fundamento para retrasar el juicio por #cooptacióndelestadogt
    Hay que estar muy atentos con la sutil función de estos sicarios de la información.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Salvador del Cid /

    21/06/2016 4:25 AM

    SOLAMENTE...atraves de un PROCESO O JUICIO...en la que se demuestre la culpabilidad de la PERSONA, podra aplicarse una PENA O SANCION. Es por eso, en definitiva la idea que todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

    La PRESUNCION DE INOCENCIA es un principio JURIDICO PENAL que establece la INOCENCIA DE LA PERSONA como regla.

    Asi que lo que le toca a la defensa es DEMOSTRAR FEHACIENTEMENTE la inocencia del ACUSADO, asi como le toca al Fiscal tambien DEMOSTRAR FEHACIENTEMENTE la culpabilidad con pruebas...asi que EN TODO CASO DEBE EXISTIR UN PROCESO O JUICIO.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Salvador del Cid /

    21/06/2016 3:27 AM

    LA LEY...

    Todos sin excepcion, debemos observar y seguir las leyes dentro de nuestra Sociedad...

    Los lideres, deben obedecer las leyes de nuestra Sociedad...

    Los gobernantes, deben obefecer las leyes de nuestta sociedad...

    Nadie esta excento y menos aun puede estar sobre las leyes de nuestra sociedad...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Diego ICoj /

    20/06/2016 11:23 PM

    Una arremetida contra las acciones del MP y la CICIG tendientes a erradicar la corrupción en nuestro país claro que iba a tener una contraofensiva generosa en recursos y en "analistas". Es precisamente en momentos como estos que la existencia de medios independientes - como Nómada - se hace más necesario que nunca, ya que permiten el acceso a fuentes y a análisis que nunca encontraríamos en espacios sesgados ideológicamente, complacientes con ciertos sectores o que simplemente responden a quien "paga la marimba".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edgar Rosales /

    20/06/2016 10:57 PM

    Es muy difícil en este momento referirse al tema con imparcialidad y objetividad. Prácticamente estamos en que hablar a favor de MP-Cicig es estar del lado de los buenos, pero la menor objeción a su trabajo (que ha sido brillante mas no perfecto) lo coloca a uno del lado del crimen organizado. No hombre. Martin cae en esa dicotomia improductiva. Por ejemplo, el uso de falacias para deslegitimar la opinión de Gabriel Orellana

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones