En 5 pasos, el boicot de Jimmy, FCN y MR a la reforma

Sin expresarlo de forma directa, sin criticarla, sin asumir la responsabilidad. El presidente Jimmy Morales, su partido FCN y la bancada MR lograron boicotear las reformas constitucionales en materia de justicia, que buscaban que los jueces pudieran ser electos de forma más independiente para juzgar a los corruptos. Esto a pesar de que las reformas fueron propuestas por las instituciones que más han combatido la impunidad: el MP, la CICIG y la PDH y habían sido firmadas por el Presidente. Lo hicieron en estos 5 pasos.

Opinión P147
Esta es una opinión

Jimmy Morales, cuando decía que apoyaba las reformas junto a la jefa del MP, y los entonces presidentes del Congreso y la Corte Suprema.

Foto: Carlos Sebastián

Antes de los puntos, hay que comprender cómo funciona el pleno del Congreso.

En primer lugar, no existe tal cosa como ‘el Congreso decidió’. Quien decide en un congreso nunca es la totalidad, siempre es una mayoría. Y para lograr una mayoría hay jefes de bancada que buscan acuerdos con otros jefes de bancada y obligan a sus diputados a votar de una manera.

En Guatemala, el Congreso tiene 158 diputados. Y la mayoría ‘normal, absoluta’ es de 80 votos, la mitad más uno, pero para casos especiales, como proponer al pueblo una reforma constitucional, se requieren de dos terceras partes, que son 105 votos. Entonces, para alcanzar esta mayoría ‘calificada’ no son importantes todos los diputados; es más importante un diputado jefe de bloque o un presidente con 37 votos, que un diputado jefe de bloque que representa a 3 votos.

Entonces no importa si 45 diputados son absolutamente contrarios a la propuesta de reforma, no son indispensables para que se aprobara la reforma que necesita 105 votos. Estos diputados opositores, oh sorpresa, provienen de los partidos cancelados por corruptos (Líder y Partido Patriota) o tienen relaciones con acusados de corruptos (políticos, jueces, empresarios o narcos). Son los de los mini-partidos de PAN, Viva y UCN, además de Alianza Ciudadana.

Vamos a ver quiénes son los responsables reales de que esta reforma esté naufragando y cómo la boicotearon:

1. Quitar de la presidencia del Congreso a un promotor de las reformas

En un Congreso con 45 diputados opositores, se necesitaba un liderazgo potente para lograr mayorías. Durante 2016, Mario Taracena y la UNE, Todos, EG y MR habían logrado una mayoría que aprobó algunas de las reformas más importantes de la última década, como las que transparentan la ley interna del Congreso, la que da más independencia al MP o la que da acceso bancario a la SAT.

El presidente Jimmy Morales, FCN y MR boicotearon en octubre de 2016 la reelección de Mario Taracena o Nineth Montenegro u Oliverio García Rodas a la presidencia del Congreso para 2017. En vez de apoyar a alguno de los tres candidatos con más liderazgo, el presidente Jimmy Morales conformó una nueva alianza en reuniones en la casa presidencial de verano, en la costa, y optaron por colocar a un diputado anodino, sin ninguna capacidad de liderazgo, un tal Óscar Chinchilla, de CREO, para que fuera el nuevo presidente. Lo logró con el apoyo de Todos y MR.

En esta entrevista con Nómada, Chinchilla reconoce que a él ‘lo pusieron’ en el puesto.

2. Frenar y prometer

En noviembre de 2016, en el último intento de la presidencia de Taracena por aprobar las reformas, sólo consiguió 103 de los 105 votos para un punto clave, las reformas en materia de justicia indígena. FCN, Todos y MR no llevaron a todos sus diputados y así lograron frenar la oportunidad bajo la promesa de lograrlo en 2017, ya con la junta directiva de FCN, MR y Creo.

Por cierto, aquí, las reformas explicadas en dos videos, por los promotores o gente que la apoya, incluído el juez Miguel Ángel Gálvez.

 

 

3. Recibir los cuestionamientos con resentimiento

En enero de 2017, la CICIG y el MP continuaron con las investigaciones de corrupción y crímenes que empezaron en octubre de 2014. Sólo que esta vez llegaron a los principales aliados del presidente Jimmy Morales. 13 de sus 37 diputados tienen casos abiertos, incluído uno por masacres en los 80 o por asesinar a 2 periodistas de Suchitepéquez en 2015. Otro por aumentar su patrimonio y él siente que el MP lo acusará de tener relación con un sicario para el asesinato de su propio padre. Además, el MP y la CICIG pidieron que se enviara a la cárcel al hijo y al hermano del presidente Jimmy Morales por un caso de corrupción de Q270 mil en 2013. El caso, por cierto, no es negado por el hijo y el hermano del presidente. La bancada MR también tiene a dos de sus principales diputados con procesos de corrupción, y tiene como prófugo a su principal héroe, el exministro del PP, Alejandro Sinibaldi.

Las acusaciones han sido recibidas por el presidente Jimmy, FCN y MR han sido recibidas con resentimiento contra la CICIG y el MP.

 

 

4. No llevar a los diputados a votar

Aunque Jimmy Morales y los jefes de bancada de FCN y MR aseguran que apoyan las reformas, se excusan en que no tienen la capacidad a sus diputados a votar a favor de ellas. En política, es casi como que el presidente dijera que no tiene capacidad de obligar a sus ministros a hacer lo que les pide.

“En FCN no tenemos una disciplina como tienen en la UNE, por ejemplo. En nuestra bancada cada quién vota como considere mejor y se respeta”, dice Javier Hernández, jefe de bancada y actual secretario general de FCN.

La semana pasada, en un acto en el Ministerio Público, Jimmy Morales dijo que apoyaba la reforma, pero que había que dejar que los diputados ‘electos democráticamente’ pudieran decidirla. Es decir, que no iba a mover un dedo para que su partido la apoyara también.

Al preguntarle sobre la postura del presidente Jimmy Morales, subrayó que por ser uno de los ponentes “se puede asumir” que las apoya. Aunque los actos del presidente no reflejan su compromiso con el proyecto que busca fortalecer al sector justicia de Guatemala. “El Presidente apoyo las reformas al 100% pero no puede mandar diputados, porque respeta la independencia entre organismos”, justifica Javier Hernández.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, una de las bancadas que sí apoya las reformas, no se cree el cuento de FCN y el presidente Jimmy Morales.

Ella dice que no se ha visto ningún tipo de interés por parte de FCN para lograr que se aprueben. “Si ellos quisieran, hace ratos que se hubieran aprobado”, dice Montenegro. Y en cuanto a la postura del presidente Morales, ella no considera que exista un compromiso real por parte de él: “No hay ningún apoyo del Presidente, lo que él dice es del diente al labio, porque él no apoya a las reformas”.

5. Excusar que hay ‘falta de consenso’

Ayer, la mayoría de bancadas prefirió engavetar las reformas. Esto es porque si se llega a votar al pleno, las reformas no lograrán los 105 votos y se van a perder.

Aquí hay tres grupos:

Los opositores ‘radicales’, que suman 45 votos y que ayer querían que no se engavetaran sino que se votara en el pleno. Son los vociferantes de PAN, Viva, Unionista y Acción Ciudadana (ex Líder).

Están los que sí las apoyan, que prefieren engavetarlas que perderlas. Son la UNE (32 diputados), Todos (16), Encuentro por Guatemala (7), los minoritarios de Convergencia, URNG, Winaq y algunos independientes, que suman 60 votos.

Y están los hipócritas, que dicen que la apoyan las reformas, pero no hacen que sus bancadas voten por ellas. Ahí están FCN (37) y MR (19), que suman 56 votos.

FCN y MR dicen que esperarán ‘hasta que haya consenso’, que en realidad quiere decir: hasta que FCN y MR hagan que el 80% de sus diputados 56 diputados voten por las reformas.

Para explicar su contradicción, el jefe de MR, Boris España, un exdiputado del PP, dijo este circuloquio a medios ayer:

“Lo que ahora sucede  está bien para rescatar el artículo por parte de las personas que presentan las enmiendas, pero no hacen los consensos necesarios con los bloques, entonces esto genera desconfianza y no da certeza y por eso se suspende la discusión. De alguna forma es positivo para las personas que buscan las reformas, y es negativo para los grupos que están en contra”.

Es decir, nada. No hacen falta consensos. Hace falta que FCN y su bancada, MR, pongan los votos.

Javier Hernández (FCN), cerró ayer diciendo que no habrá consensos “por las diferencias ideológicas en el Congreso”.

Según Nineth Montenegro, se optó por engavetarlas para no perderlas. “Los que quieren seguir conociendo esos artículos es para que ‘se ganen o se pierdan’. Pero ya vimos que eso (sin el apoyo de FCN) es que se pierdan”, cerró la diputada Montenegro.

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla (Creo), que asumió en enero con la promesa de aprobar la reforma y fracasó, no quiso siquiera dar declaraciones.

Ahora, los bloques que ven indispensable cambiar los procesos para reformar la justicia y que deje de estar cooptada por fuerzas corruptas, piensan ya en reformar otras leyes clave aunque no sea la Constitución.

El MP y la CICIG, mientras tanto, continuarán con las investigaciones para desmantelar a mafias que procuran corrupción e impunidad.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Isaac Cortez /

    24/05/2017 9:11 PM

    JIMMIERDA, cuando dinero les dieron para boicotear las reformas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Choy /

    24/05/2017 5:58 AM

    Hoy salió en primera Plana la acusación de la CGC a Mario Taracena y directiva de la UNE por la su contratación de más de 1000 personas y malos manejos por 72 millones de quetzales en 2006-2007

    Al parecer el TSE la CGC están actuando porque el MP no quiere ni tocarlos se está cayendo el telón del show este artículo demuestra el sesgo ideológico hacia la UNE y los corruptos amigos de Martin

    Ya se va develar porque el MP y CICIG no investigan a Torres y Colom y el nudo se va a desatar y hasta Castresana y casi Rosenberg va salir bailando

    No es lógica la pasividad del MP con la UNE y para muestra un botón ayer regreso Baldizon y quiere incursionar otra ves en la política porque ya se dieron cuenta que todo esto es político

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Choy /

      24/05/2017 9:19 PM

      Taracena salió diciendo que es una acusación espuria, allí al parecer si está a favor de no remover el antejuicio para en contra de las reformas

      Pero si indica que se reunirá con el Comisionado Velazquez para "exigirle" que investigue a quienes lo están fiscalizando espuriamente a el!!!!

      Y ellos son los que apoyan las refornas!!!

      La verdad yo ya me canse de tanta estupides y falsedades

      La política nunca cambia y nunca cambiara pobre la gente esperanzada y engañada con falsas ideas y esperanzas

      Un saco todos los partidos ONGs, y activistas y otra pregunta que tenía que hacer Helen Mack a la par del Contralor!!! Que influencia tiene ella para estar metida en todo no es eso una "cooptación"!!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Estuardo spillari /

    23/05/2017 8:19 PM

    Es claro tienen que boicotear lo que les perjudique al final de su mandato .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Choy /

      23/05/2017 9:18 PM

      Yo creo que les vale porque como que ya se dieron cuenta que por ejemplo a la UNE y la señora Torres Colom y demás Arzu, Dionisio Gutiérrez etc etc etc no los van a investigar, todos los políticos están diciendo que la persecución era específica al PP entonces se sienten tranquilos y siguen con las tranzas y al final si la Fiscal la están empujando a ser candidata presidencial pues más tranquilidad les da a los políticos porque ellos ven que el tema es político en el ambiente de ellos

      Todo cambio en los últimos 4 meses de 2017 ya no es lo mismo de 2015 o 2016, todo eso quedo en la historia ahora son nuevas cosas más políticas

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Guillermo Maldonado C. /

    23/05/2017 1:58 PM

    Cierto, las postuladoras fueron copadas. De ese control no son ni han sigo ajenos los grupos del poder oligárquico o económico, que son los que ahora pusieron en movimiento sus alfiles para hacerle aguas a la propuesta de reforma. Esto es, quieren seguir teniendo una fuerte presencia en el control de los jueces, como se ha visto en los últimos meses y la reacción que han tenido cuando sus intereses han sido tocados. Según el razonamiento que se presenta en los vídeos para darle respaldo a la propuesta de reforma, ven importante, para la carrera judicial que los jueces magistrados tengan una estabilidad que les de independencia a la hora de emitir sus resoluciones, permitirles un periodo de nueve años en los cargos, y que las escogencias sean escalonadas --aunque la permanencia podría ser mayor en tanto no incumplan con sus obligaciones y actúen el marco legal. La visión monárquica de la oposición a las reformas, radica en que al trasladar funciones administrativas, de reclutamiento y selección del personal (magistrados) se le quita la autonomía y afecta a uno de los poderes del Estado: Corte Suprema de Justicia, con un “poder” concentrado. No obstante, ese poder no es de elección popular como lo es la presidencia y los diputados al Congreso, por un sistema electoral diseñado para ser controlado por corporaciones políticas, como si de empresas familiares se tratara –de ahí que lo primero que se debe cambiar es la Ley Electoral para realmente democratizar la elección de autoridades públicas. Decir que se le quita el control al Colegio de Abogados y a las Universidades en la selección de magistrados con la propuesta de reforma, tampoco cambia el panorama de fondo, porque, como dice Wer la selección estaría en manos del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Lo que implica un control político cerrado que siempre estará condicionando el papel de los jueces. Pero bien, se respeta el disenso, pero se hace necesario un mayor consenso para alcanzar el objetivo de mejorar el sistema legal en Guatemala. Sin privilegiados, por supuesto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juanma /

    23/05/2017 1:37 PM

    El grabe problema de este y todos los demas medios que no dicen la verdad de las reformas es que estas instituciones que la presentsro no tienen esa potestad y son ilegales. Ademas la nota se lee sola... medios faferos al servicio de estas instituciones.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Carías /

    23/05/2017 9:45 AM

    Jimmy Morales ha hecho muy bien su trabajo... títere y distractor, su ineficiencia es la mejor cualidad para el seudo-partido FCN. Ellos, el FCN, si eligieron bien a su candidato..... pues está haciendo lo que querían que hicieran

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Choy /

    23/05/2017 9:21 AM

    Yo creo que las reformas a la constitucion salieron muy mal, uno porque se volvió un tema político.

    Otro punto es que los interlocutores de las reformas no eran precisamente personas populares, por ejemplo el Procurador completamente impopular en las áreas urbanas y rurales.

    Así mismo la reuniones secretas del MP y la CICIG a escondidas en hoteles de la zona 10 terminaron de dar desconfianza al tema, otra cosa es que los textos no han sido completamente públicos hay muchas dudas.

    Otro tema es que grupos políticos se adueñaron del movimiento ciudadano de la Plaza corruptos como Taracena, Blanco y Barreda de la UNE cooptaron esas ideas las robaron y las hicieron propias.

    Es por eso que el movimiento ciudadano de la Plaza le dio la espalda a las reformas y no vemos 50,000 personas protestando en el Congreso solo los grupitos ideológicos corruptos oenegeros de siempre.

    La población quiere ver a un MP y CICIG investigando a la UNE metiendo a la carcel a Sandra Torres y Colom, transurbano peludos, Robapaz etc, la gente quiere que existan más jueves de CICIG donde capturen a Alvaro Arzu, Dionisio Gutiérrez y los evasores. La población quiere ver que capturen a los lideres de CODECA, que el intendente de la SAT limpie de corrupción las aduanas y puertos y no sólo cierre pequeñas panaderías.

    La gente quiere ver eso, la gente no quiere ver un MP haciendo campaña política

    La gente quiere líderes, no oportunistas mediocres sin liderazgo que no pudieron llevar bien las reformas esos no son líderes son personajes incompetentes sin liderazgo que deben hacerse a un lado por loosers y dejar a los verdaderos líderes de la plaza quienes iniciaron los cambios

    Este artículo es una muestra más de ese liderazgo fallido y de gente no acorde a lo que se quiere en Guatemala

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Edwin Azurdia /

      23/05/2017 9:55 AM

      "no sólo cierre pequeñas panaderías" jajaja muy cierto o que hasta a su mamá quiera meter al bote por evadir impuestos jajaja ese pelón del foppa es hijo del chamuco un vil traidor.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

    Edwin Azurdia /

    23/05/2017 9:17 AM

    Que molestados con las reformas, no y un gran NO ustedes de nómada deberían de ser parciales y no confundir a la población, no jordán señores en estas condiciones no se deben de dar reformas seria mejor una asamblea nacional constituyente y no cambiarla por pedazo con políticos corruptos en los poderes del estado hay que sanear el gobierno y luego se hacen cambios o reformas a las leyes y carta magna.

    Edwin Azurdia
    Dpi 2345653720102
    Teléfono 56342347

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Scarleth Gomar /

    23/05/2017 8:47 AM

    ‪¿Alguien por aquí todavia quiere darle tiempo a Jimmy? Inoperante, ineficiente, corrupto.... mejor fuera la tropa loca. #VamosConElParo #JimmyRenunciaYa #EstoyConCodeca

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Choy /

      23/05/2017 9:33 AM

      Corrupto!!!! Ojalá que el MP te capture por ladrón Extorcionistas y por robar luz nadie los quiere en Guatemala a ustedes nadie!!!

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

      Edwin Azurdia /

      23/05/2017 9:20 AM

      Vos anda ve quien te Jode pinches loco, quisieras vivir en una anarquía o un país comunista o socialista estas loco pinche izquierdista.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

    José Ramírez /

    23/05/2017 7:09 AM

    El que pudo y puede cambiar el destino de este noble país, además de payaso es una vaca echada. Es una tristeza.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Raúl Amezquita /

      25/05/2017 8:16 PM

      Tristemente, el comentario más acertado hasta el momento... Es una lástima!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones