6 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

En cinco puntos, la vergüenza del Cacif (¿y Jimmy?) con la CICIG

Todos sabemos que la lucha contra la impunidad es un buen negocio para Guatemala. Para luchar contra la corrupción, para democratizar la política y liberarla de los poderosos que la compran, para que haya tribunales independientes. Pero sólo decirlo es retórica, dijo el jefe de la CICIG el viernes pasado. Porque estamos lejos de lograrlo y hace falta dinero. Pero hasta allí llega el compromiso de los grandes empresarios del Cacif y del presidente electo Jimmy Morales. Veamos por qué.

Entender la política n246 P147

Jimmy Morales habla frente a Telma Aldana (MP), Iván Velásquez (CICIG), Ranulfo Rojas (CSJ) y Valerie Julliard (ONU).

Foto: Carlos Sebastián

Guatemala avanzó muchísimo entre 2009 y 2014 en la lucha contra la impunidad. Y en el 2015 dio pasos gigantes. Pero estamos lejos de un país con justicia. Entre 2008 y 2013, la impunidad en asesinatos bajó en la Ciudad de Guatemala de 98% a 72%. Es algo, pero apenas un 28% de efectividad en la capital. Pero en el país, en 2011, que fue el mejor año para la justicia (con Claudia Paz al frente del MP), “se llegó apenas al 11% a nivel nacional”, dijo Iván Velásquez, el comisionado.

Por eso la CICIG propone un impuesto para financiar la lucha contra la corrupción y la impunidad, un impuesto específico, que sea pagado por quienes más recursos tienen. Porque lo demás es “retórica”. Y aquí, en el país de la casaca, en el continente de la palabra mágica, somos expertos en retórica.

1. Las grandes empresas agrupadas en el Cacif no quieren pagar más impuestos

El Cacif es la coordinadora de grandes agricultores, comerciantes, industriales y banqueros. Y azucareros y exportadores. Tienen diferencias internas, disputas, pero sólo tienen un acuerdo: evitar que les cobren impuestos. Y lo han logrado. Guatemala es el país del planeta Tierra con menos recaudación como porcentaje de la economía, según el especializado ICEFI. 10% respecto del PIB. Y las economías que crecen mucho tienen entre 18% y 23% de recaudación, según otro estudio citado por el ICEFI. Porque los impuestos sirven para bienes públicos como salud, educación y seguridad social, que convierten a la sociedad en una más productiva.

¿Qué produce que un país no recaude impuestos? Un estado mínimo, sin capacidad de dar servicios públicos gratuitos y de calidad, sin capacidad de contratar al mejor personal de la sociedad, sin capacidad de crear contrapesos para combatir la corrupción, sin capacidad de aportar al desarrollo del país.

Ah, y también produce unos pocos tan millonarios que a algunos les alcanza para comprar a políticos y jueces. Nómada descubrió que, según una consultora de un banco suizo especializado en consumo de hiper-lujo, en Guatemala hay 260 multimillonarios, o 260 corporaciones familiares multimillonarias, que tienen un capital de $30,000 millones. Treinta mil millones, que equivale a más de la mitad del PIB de un año de todo el país.

Lea: El capital de 260 guatemaltecos equivale al 56% del PIB

Sí, para los más millonarios es un buen negocio que haya un Estado sin recursos. Salen más baratos los políticos (ellos financiaron al PP, recuerden) y los jueces (que casi nunca les cobran impuestos).

Lea: Investigación: Los 30 más poderosos del país en 2015

2. Esto no es noticia, colegas periodistas tradicionales

El Cacif empezó a fundarse en 1957. Su objetivo: proteger sus intereses, el status quo, oponerse a cualquier reforma que haga que Guatemala deje de ser una finca, una fábrica de pobres, y se convierta en un país democrático, justo y próspero. (Sí, la desigualdad extrema frena la prosperidad, según el FMI.)

Entonces, si desde 1957 el Cacif se ha opuesto a cualquier reforma y cualquier impuesto que los afecte, no es nuevo si se oponen al impuesto que propone la CICIG.

Desde mi humilde opinión periodística, esto quiere decir que no es noticia. No merece titulares más que para demostrarles lo vergonzoso de su postura. Y es una vergüenza que los medios tradicionales le den titulares y espacio a columnistas radicales de derecha para decir que el pobre de Iván Velásquez ya fue convencido por trasnochados comunistas de hablar de impuestos. Por Dios, pero si es evidente que no alcanza. Y además, el impuesto es para combatir la corrupción y la impunidad para que alcance más.

Qué desesperante un nivel de debate tan bajo. Por eso es que nadie lee columnas de opinión en los medios impresos y tienen que recurrir al dinosaurio de Jorge Palmieri para ver si levantan vuelo.

3. No se pueden trasladar fondos de otros ministerios para el MP y la justicia

Los grandes empresarios, expertos en impuestos y en eludirlos (encontrar resquicios legales para pagar menos), dicen en público que sólo hay que ajustarse el cinturón y reajustar el presupuesto. Como si no supieran que no se puede maniobrar prácticamente nada con el presupuesto nacional.

El 90% del presupuesto no puede trasladarse porque, por ley, sólo puede dedicarse a ciertas cosas. Hay un porcentaje constitucional para el deporte. Otro porcentaje para la USAC. Otro porcentaje del IVA para la paz. Y entonces el margen de maniobra es del 10%. No se puede quitarle fondos al deporte para darlos al MP porque la Constitución lo prohíbe.

Y otro detalle (para que nos avergüence como guatemaltecos), la CICIG funciona con fondos de los países amigos. Desde Estados Unidos hasta los “comunistas” europeos. Ahí sí les dicen bravo los grandes empresarios a los escandinavos que apoyan a la sociedad civil. Y los latinoamericanos ponen a buenos investigadores. La CICIG no le cuesta a Guatemala ni un centavo.

4. Los impuestos no se piden, se argumentan y se aprueban

No entiendo por qué debemos pedir permiso a los grandes empresarios para ponerles impuestos en una democracia. El Congreso debería aprobarlos y toda la sociedad debería poner los ojos en los 5 magistrados de la Corte de Constitucionalidad para evitar que los veten. Así funciona la democracia. Así funciona la República. Quienes más tienen, tienen que pagar más. Y de momento, no es así.

Pagamos igual todos, o más los más pobres, porque pagar el 12% de IVA para alguien que gana Q2,500 es más determinante en su vida (una cena más, un zapato menos) que pagar 12% de IVA para alguien que gana Q100,000. Además, los más pobres dedican todo su dinero a consumo y casi todo ese consumo está sujeto a IVA (como las salchichas Bremen de los shucos), mientras que los que tienen más dinero sólo dedican una parte de sus ingresos a consumir sujeto al IVA y pueden disfrazar sus ganancias para pagar todavía menos impuestos.

Y no es que no tengan derecho a tener salarios altos o utilidades altas. Eso es justo si alguien trabaja mucho y produce mucho. Lo que es increíble es que no quieran pagar más impuestos. Ni siquiera para combatir la corrupción y la impunidad. No hay país en el mundo en el que los más millonarios aporten tan poco a su país.

5. ¿Dónde están los presidentes Alejandro Maldonado y Jimmy Morales?

Aunque usted no lo crea, tenemos presidente de la República. Se llama Alejandro Maldonado y es el octogenario que pide que le pongan la granadera cada vez que entra en silla de ruedas a un acto público. Porque eso es lo que más le importa de su carrera. El ultra-conservador Alejandro Maldonado es el que tiene la responsabilidad de proponer nuevos impuestos. Ah, no, si tiene que resolver el tema del Cambray. Y tuitear con Dios. Y él, desde la Corte de Constitucionalidad era el baluarte para evitar nuevos impuestos. Ah, no, si sólo llegó a calentar la silla. Si toda su vida desde 1954 la ha dedicado a combatir la revolución y cualquier intento de justicia social. Una vergüenza de carrera política de 60 años. La historia lo recordará, como bien dijo en aquel bonito discurso de toma de posesión.

Pero vamos a lo nuevo. ¿De qué sirve que el presidente electo Jimmy Morales le aplauda de pie a la CICIG y al MP en el informe anual de labores? ¿De qué sirve que les diga que tendrán todo su apoyo durante su presidencia? ¿De qué sirve si cuando se le pregunta si apoya la propuesta de la CICIG de un impuesto responde con evasivas y dice que no va a hablar de nuevos impuestos? ¿Cómo los va a apoyar? ¿Con palmadas en la espalda? ¿Colocando en Gobernación y en las oficinas de inteligencia a escorpiones en los zapatos como Alejandro Maldonado? ¿Cómo? El 14 de enero le toca empezar a gobernar. Y con retórica no se combate a la corrupción ni a la impunidad.

Pero bueno, el presidente electo puede argumentar que todavía no es el jefe de Estado y que gobernará desde el 14 de enero. Estaremos a la expectativa.

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


Hay Mucho Más

46

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Vinicio Santamaría /

    23/11/2015 12:46 PM

    El gran capital siempre ha estado intimamente coludido con la corrupción y la política del mercantilismo, mercancia por mercancía (leyes por dinero) bajo estas circunstancias los monopolios como los del cemento, la cerveza y los oligopolios de las telefonías han obtenido inmensas utilidades a costa de la población altamente consumidora de esos productos a falta de oferta de libre mercado, que tanto se vanaglorian en defender las corporaciones oligarquicas, la lucha es difícil mas aún cuando la clase media se plega mas a los intereses de los de arriba que a las mayorías sin futuro.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    RA /

    21/11/2015 9:37 AM

    Nómada es de lo mejor! Bueno, estamos multiplicando la retórica -como dice Nómada- al discutir las verdades dilucidadas en este artículo. La cuestión es quién(es) y cómo se va a establecer las directrices que generen un cambio realmente significativo en la nación. Y con qué mecanismos se va ejecutar (obligar) sin distinción. Obviamente esta(s) persona(s) pondrá(n) en riesgo su vida o la(s) engatusarán con otras opciones menos escarpadas. Todo un pueblo no idealiza en su sentido común este tema. No es nacionalista y no dispone de las condiciones culturales para exigir o apoyar lo que ignora. Personalmente creo que estamos algo alejados de ese sueño de que el guatemalteco en sus mayorías tenga un espíritu unido por el sentido común, se trata de una desigualdad terrible de formas de pensar y de expectativas. Los medios han sido cruciales para generar movimientos masivos como el de hace meses pero cuales son sus verdaderos motivos. Nómada parece ser totalmente independiente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fredy morales /

    21/11/2015 12:04 AM

    Desde el primer dia , Maldonado dijo que todos compromisos adquiridos por el estado los honraria, en otras palabras pagaria todas las sinverguenzadas de perez y adjunta. Muy bien por don Rodrgues.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Perez /

    20/11/2015 9:00 PM

    Decir que los grandes empresarios o grandes empresas son las que pagan más impuestos, es presumir con sombrero ajeno. La mayor parte de los impuestos que pagan esas empresas corresponde al IVA que lo pagó el consumidor final y el empresario solamente lo recauda. Encima hay muchos empresarios que hacen movida y se clavan una buena parte de ese IVA. También hay grandes empresarios honestos que pagan correctamente, pero no son la mayoría.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Azusa /

    20/11/2015 4:16 PM

    Hacen bien en no aprobar mas impuestos, partiendo desde el punto q un extranjero lambe huevos de la ONU venga a querer imponer ideas al sistema de Gobierno y economico de GUATE. Por eso estamos jodidos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Otto Lucero /

    20/11/2015 8:50 AM

    Me parece que esta medida de no aprobar impuestos, como bien lo dice Martín, no es noticia, desde el gobierno de Cerezo se han opuesto a los impuestos, como bien lo reza el concepto, no es voluntario, es algo que se impone y ya!, pero Dios nos libre tocar los intereses de los poderosos que alineados al triángulo norte y a la política de la prosperidad, porque ahí si nos inventan otra primavera chapina, que dicho sea de paso fue un experimento que es exportable a Honduras, no así al Salvador. Pero el tema es concluyente, porque sin mas impuestos no hay beneficios directos, solo pueblos pobres, hambrientos y enfermos. Como duermen estos señores tranquilos, con que moral y conciencia? Ah! si duerme Cash Luna, que despoja a sus seguidores, no dormiran estos dinosaurios que "nos hacen un favor generando empleo"..Guatemala inmutable, reino de la impunidad..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Saralto /

    19/11/2015 8:19 PM

    Si el Cacif es tan malo y nunca quiere pagar impuestos, quien creen ustedes representan el 80% de los impuestos pagados? Porque el Pareto de los impuestos lo pagan solo 5 a 10 mil NITS cuando somos mas 15 millones de habitantes? es muy bonito escribir como neo socialistas sin en realidad contribuir en nada productivo? Cuantos empleos genera y cuantos impuestos paga nomada versus el mas pequeño miembro de Cacif? Y ojo no soy de Cacif ni me caen bien la mayoria de ellos, pero que generan y pagan impuestos es innegable hasta por ustedes los neo socialistas, por si no saben su definicion, los neo socialistas son los que usan el discurso socialista para ser ellos personalmente capitalistas? O nomada es casa de bendiciencia?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto Ayala M. /

    19/11/2015 3:47 PM

    Lo que dice Martín hace todo el sentido del mundo. Tiene razón. Pero aquí el factor de cambio (interno) solo puede estar en la clase media. Porque ni CACIF va a querer pagar mas (nunca, ni aunque esto fuera un estado nórdico -siempre habría una excusa-) ni el Gobierno se hace mas transparente y eficiente en el gasto. Entonces la clase media podría ser factor de cambio, pero ni ella ve ahora la necesidad de aumentar impuestos si todos los días lee que el gasto publico es ineficiente y hasta estúpido. Y son los medios mas vinculados a CACIF los que precisamente se encargan de tiempo en tiempo de hacer alharaca respecto de la mala ejecución del gasto. Estamos en un circulo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo Maldonado C. /

    19/11/2015 3:18 PM

    Mientras tanto, con gran pompa de la prensa, los empresarios están sacando a manifestar a “sus trabajadores” para que pase la ley de más y mejores privilegios fiscales. Esto es, para generalizar que los “emprendedores productivos” no pagar impuesto –todos transfigurados en maquila—y seguir pagando salarios de hambre.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos /

    19/11/2015 12:37 AM

    No quiero pagar mas impuestos mientras existan empleados públicos recetandose aumentos y bonos a diestra y siniestra. Vean que esta haciendo el sindicato del congrueso donde los conserjes ganan 8,000, los magistrados de la C.C. con el bono navideño, los empleados del Iguat que tienen un aumento del 14% anual y muchos beneficios mas, compras sobrevaloradas por todos lados, alquiler de carros blindados por millones, subsidios millonarios, una municipalidad que maneja sus presupuesto por medio de un fideicomiso que "legalmete" esta clasificado como "secreto de estado" Ni la ley de libre acceso a la información vale en tu muní Ladronazos. No estoy en contra de la prosperidad de mis compatriotas pero no de esa manera. Si el presupuesto ya esta "Legalmente" repartido pues luchemos por modificar la constitución porque esta faltando a su principio básico que es la protección del ciudadano.

    Nos están saqueando el oro, plata, nickel, hierro, jade y a saber que mas. A eso empecemos por subirle los impuestos. Vamos a desanimar la inversión extrajera duran algunos pero para que queremos a ese tipo de saqueadores acá.

    Les aseguro que todos pagamos felices si vemos mejorar así al país.

    Saludos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Aguilar /

    18/11/2015 1:38 PM

    De veras, Martín es un tipo inteligente pero aquí es donde la ideología le nubla por completo la razón.

    ¿Le tiene que pedir permiso el Congreso a los empresarios para subir impuestos? No. ¿Tiene que pedirle permiso la empresa al Congreso para despedir gente o para no crear nuevos empleo, o para no invertir en el país? Tampoco. Por eso es que tiene que haber entendimiento mutuo y eso solo se consigue con la comunicación, la retroalimentación y la consulta. La "democracia" (si es que eso puede llamarse la pandillocracia de Guate) puede pedir que a las empresas más grandes se le cobre impuesto del 99%, pero por eso es una buena idea o conveniente para la sociedad o moral, desde el punto de vista que las personas tienen derechos que no pueden ser arrebatados por mayorías. Allí es donde el culto ideológico a la voluntad de la mayoría nos descarrila. Desde el punto de vista puramente fiscal, es pura haraganería el argumento de la carga fiscal cuando sabemos que la mayor parte de la actividad económica en Guatemala no paga impeustos de ninguna clase. Por eso todo presidente hace lo fácil (y contraproducente) de ir a exprimir a los mismo, ese pequeño grupo de empresas formales que, aparte de ser grandes, son las más fáciles de fiscalizar porque llevan su contabilidad en orden. El problema es que lo más fácil no es necesariamente lo mejor en el largo plazo, ni lo más justo. Porque si se discrimina en contra del sector formal, el incentivo es a la informalidad, y para cualquier persona que haya estado prestando atención en los últimos años, eso es precisamente lo que ha estado pasando. O sea, ni nos metamos en el tema de la transparencia y priorización del gasto, aunque solo con eso el Estado mejoraría muchísimo si situación fiscal. Simplemente veamos el lado del ingreso. Sin el bagaje ideológico de la izquierda donde "gran empresario" es sinónimo de villano, es claro que lo que hay que hacer en Guatemala es ampliar la base tributaria. Todos deben contribuir, cada quien según su capacidad, seguro, pero al fin y al cabo todos deben aportar. Una vez nos acerquemos a eso podemos ver como están las cuentas y decidir como cerrar las brechas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    18/11/2015 1:15 PM

    Oraleeee MARTIN.................... me quito el SOMBRERO (no el de NITO o NETO)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor Orantes /

    18/11/2015 11:08 AM

    La CC no debe responder al clamor popular, debe de fallar de acuerdo a la Constitución, y la labor de los diputados es promulgar impuestos que no adolezcan de inconstitucionalidades.

    Estoy de acuerdo que los impuestos en principio no se deben de negociar con el Cacif, pero en la práctica en casi todo el mundo los impuestos se intentan consensuar con los diferentes actores de la sociedad.

    En Guatemala esta tan concentrada la carga tributaria que si quinientas empresas grandes hacen un paro tributario (dejar de pagar impuestos por más de dos meses, haciendo declaraciones sin pagar, e incurriendo en multas e intereses) el estado quiebra. En esta opción nuclear radica el poder del Cacif para negociar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sergio Ayapán /

    18/11/2015 9:11 AM

    A Walter Paíz se le debe aclarar la diferencia entre igualdad y equidad, y que la igualdad puede ser inequitativa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sergio Ayapán /

    18/11/2015 9:07 AM

    Para muestra un botón. Todos conocemos Escuintla. Ese departamento muestra altos niveles de pobreza, general y extrema. Los niveles de delincuencia con frecuencia se salen de control. La salud esta condicionada por la contaminación que provocan los cañeros. En concreto, ¿porqué en ese territorio donde se encuentran los más avanzados y exitosos ingenios azucareros, Escuintla tiene rezagos similares a los departamentos más pobres del país?. ¿Porqué esa municipalidad departamental no tiene capacidad de inversión social y económica, si en su territorio hay agroindustria y producción industral a gran escala? Si es necesario que el que más tiene aporte, porque durante muchos años, en esta carga impositiva regresiva, son los consumidores, la mayoría con ingresos de sobrevivencia los que mantienen el aparato estatal y sus funciones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hector Escobar /

    18/11/2015 9:05 AM

    Me parece que el Mal+donado se convirtió en el presidente de la vergüenza nacional, nombrando como colaboradores de su gobierno personal indecentes y falta de capacidad pero en fin seguiremos pagando sus caprichos de ambulancia con reverencia y tocándole la granadera en cada acto de presencia con su silla de ruedas que desgracia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana Montes /

    18/11/2015 8:42 AM

    Es importante calcular cuánto pagan las empresas privadas, incluyendo miles de comercios y miles de vecinos, por los servicios de seguridad privada. Estos son totalmente deficientes e inefectivos a nivel país y de allí salen actos criminales incontrolables. Si estas cantidades se pagaran para fortalecer a la PNC, no sólo los policías tendrían un salario digno y de acorde a su actividad sino Guatemala tendría mejor seguridad. ¿Entonces por qué les duele el impuesto? Ya pagamos mucho más que eso... Mejor pagar el impuesto y ya dejar a las empresas de "seguridad" fuera del juego.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Imelda Maza /

    18/11/2015 5:46 AM

    Gracias por los 5 puntos, sin duda es necesario preguntarnos cómo mejorar las condiciones en Guatemala si no se aumentan los impuestos, y sin duda aseverar que tienen q salir de quien recibe más, por una lógica que utilizan también otros países en mejores condiciones, no podemos pedir al que apenas cubre sus necesidades ( o no las cubre) que pague mayor impuesto cuando lo poco que recibe no alcanza. Claro que en este país la educación no nos ayuda mucho, desde chica yo he escuchado que los impuestos se los roban, que encarecen la vida, que todos por igual... Cambiar la mentalidad no será fácil, pero empezar por declararlo es importante, y los que no están de acuerdo, solamente hacen gala de esa educación con sesgó que han recibido y no se atreven a reflexionar y cambiar en pro de un desarrollo sostenible. Ni MP, ni educación, ni salud, ni vivienda ni nada mejorarara para Guatemala si no logramos mejorar la economía que se sostiene de lo que se recauda.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Walter Paiz /

    18/11/2015 12:08 AM

    Continua…. Eso no es una república que te castiguen porque por alguna circunstancia el mercado te favoreció, está bien respeto tu punto de vista, no lo comparto pero lo respeto, que estés de acuerdo con el nuevo impuesto y que su destino sea combatir la impunidad, pero acaso la impunidad la corrupción no afecta a todos? A clase media, a clase baja, a clase alta, entonces acaso el impuesto no debería de salir de todos?... para mí eso es igualdad, por lo que yo te invito a que dejes de estar compartiendo estas afirmaciones tan mediocres “el que tiene más que pague más”, Recomendación: para darle más profesionalismo a tus artículos no utilices tantas falacias. Saludos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Walter Paiz /

    18/11/2015 12:03 AM

    Buenas noches Martin, cada vez que veo a una persona utilizando el argumento de: "el que tiene más que pague más". Solo puedo pensar en que es una persona con una mentalidad pobre, que no se si objetivo es realmente mejorar la economía e ingenuamente piensa que esa es una verdad absoluta o tiene un tipo de resentimiento en su subconsciente hacia los creadores de la riqueza osea "los que más tienen". Tu articulo en general desde tu punto de vista que es que estas de acuerdo con el impuesto esta bien, pero para mi todo lo mato al utilizar esta frase: "Así funciona la democracia. Así funciona la República. Quienes más tienen, tienen que pagar más". Así funciona la democracia??!! así funciona la República??!! de donde sacaste esa definición de democracia y república? de que libros? No gracias Martin, esa no es la República que yo quiero, por favor dejar de estar sembrando esas ideas de castigar al más productivo, al que por ser más talentoso, que por inteligencia, por estrategia, por heredad, por productividad etc. el mercado lo premio y entonces es el que más tiene, por favor dejar de pensar que hay que castigar al creador de la riqueza

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones