6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Encuesta: Pro MP-CICIG y democracia, y no por Gobierno, Cacif y ejército

Guatemala sí cambió con las protestas de 2015. Al menos en la cultura política de los ciudadanos. Una valiosísima encuesta encargada por el National Democratic Institute (NDI) a Borge & Asociados el año pasado muestra que el 87% de ciudadanos estuvo a favor de los motivos de las manifestaciones contra la corrupción y la impunidad, que las dos instituciones por las que la gente volvería a salir a manifestar son la CICIG y el Ministerio Público (83%), que la gente está favor de la democracia (70%) y que el sector privado organizado, el ejército y el gobierno deberían cambiar de estrategias si quieren ser confiables en el país.

Opinión P147
Esta es una opinión

Imagen: Borge & Asociados para el National Democratic Institute.

En la parte alta de las instituciones confiables están las siguientes. La CICIG es la institución que más confianza inspira en la ciudadanía (54% tiene mucha confianza y 30% algo de confianza, 84), seguido del Ministerio Público (44% más 36%, 80), la Iglesia católica (52% más 18%, 70) y las iglesias evangélicas (39% más 23%, 62).

Otros que antes eran populares ahora no lo son tanto. El ejército inspira mucha confianza sólo en 17% y algo de confianza en 29%. El sector privado inspira mucha confianza sólo en 9% y algo de confianza en 29% también. El Gobierno de Jimmy Morales inspira mucha confianza sólo en el 6% de la ciudadanía. Y algo de confianza en el 27%.

La encuesta fue realizada a mediados del año pasado a 1,600 personas en todo el país y estuvo embargada hasta octubre porque nos pidieron a un grupo de periodistas y académicos que la analizáramos. Nómada la publica con autorización del NDI.

Una sociedad pro-democracia

Que una sociedad que viene desde el autoritarismo se decante por la democracia es un cambio de paradigma.

Después del repunte de la violencia en 2009 y la propaganda en medios que invisibilizó el descenso de la violencia con la lucha contra la impunidad desde 2010, en las elecciones de 2011 la sociedad se decantó por las opciones de ‘mano dura’ de Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, que obtuvieron juntas más del 50% en la primera vuelta. Ahora la ‘mano dura’ tiene un 15% de aceptación (a pesar de lo ruidosos que son en redes sociales).

Un dato que sitúa a Guatemala en lo más alto de América Latina (y probablemente del mundo en desarrollo) es que el 70% de los encuestados respondieron que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.

Para tener una comparación, el Latinobarómetro de 2004 colocaba a Guatemala a la cola de América Latina, pues sólo un 35% de los encuestados creía que la democracia era preferible a cualquier otra forma de gobierno. ¡Creció al doble!

Protestas legítimas

Si bien sólo el 12% de encuestados respondió que había participado en al menos una de las manifestaciones de 2015 (que es mucho, alrededor de 1 millón de ciudadanos), el 87% respondió haber estado de acuerdo con lo que se exigía.

La encuesta intenta resolver una interrogante particular. ¿Se lograron los objetivos de las protestas? Tengo un problema con esta pregunta porque es evidente que los principales objetivos, la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti y la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, se lograron. 66% respondió que sí. Pero había una parte de la plaza que no quería que hubiera elecciones en esas condiciones, y ese objetivo no se logró. Y quería un país más justo, con una salud más digna, y eso todavía no se ha logrado. Pero una pregunta tan amplia lleva a una respuesta sobre los objetivos inmediatos.

Es una alegría si 1 millón de ciudadanos participó en todo el país. No sé si es un efecto de que ahora es más popular decir que se participó en botar a un gobierno. Como ocurre con la pregunta sobre la participación electoral. La respuesta fue de un 86% cuando en realidad participó un 71%. De igual manera, sabemos que protestar contra la injusticia es considerado una causa popular.

Por quién iría a manifestar

En otra serie de preguntas, sobre por quién iría a manifestar. 83% respondió que por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Esto sería maravilloso, aunque llegue un 12% que representa a un millón de ciudadanos, respaldados por un 87%.

Con un millón de ciudadanos que manifiesten, no hay Congreso ni Gobierno que se atrevan a expulsar a la CICIG o a boicotear al MP.

El ejército, que presumía ser la institución ‘más respetada por los guatemaltecos’, ya no lo es. Es popular sólo para el 18% de la ciudadanía. Sólo esa cantidad de guatemaltecos manifestaría para protestar por juicios contra militares acusados de cometer crímenes contra la humanidad durante la guerra. Y pensando en que esta pregunta no es que en realidad vaya a manifestar, sino que esté de acuerdo, es sólo una minoría muy pequeña. ¿Cómo puede interpretarse esto? Que hay un 82% de ciudadanos que está de acuerdo o no le molesta la persecución penal por crímenes del pasado.

La legitimidad que pueden tener los promotores de amnistías es, a la luz de este instrumento, muy minoritaria. La causa de la justicia por las violaciones a los derechos humanos, iniciada por Claudia Paz y su equipo en 2010 y seguida por Thelma Aldana y su equipo hasta 2017, parece ser una causa nacional.

Los empresarios y los medios

En la Guatemala post-2015, la Guatemala del tsunami político, hay dos instituciones que marcan la agenda política: la CICIG y el MP. Y de las instituciones estrictamente políticas, son las más legítimas. Pueden llegar a ser incluso más legítimas que las religiosas.

Es sorpresivo que sólo al 9% le inspira mucha confianza el sector privado. Esto es mucho menor que lo que se espera de las campañas lideradas por el Cacif, el representante del sector privado tradicional. Esto debería ser una alarma para el modelo de desarrollo de muchas empresas y de algunas cámaras, basado en la evasión fiscal, los salarios bajísimos y el descuido ambiental. Un modelo de desarrollo que entre 2000 y 2015 sólo redujo la pobreza en menos de 1%, según estadísticas oficiales. Quizás sea hora de que la vieja guardia ceda su lugar a las nuevas generaciones, más modernas y democráticas. El mercado lo está exigiendo.

 

Captura de pantalla 2017-03-27 a las 5.58.56 a.m.

La industria de medios también deberíamos poner nuestras barbas en remojo. 20% de los ciudadanos dice confiar mucho en los medios y 47% dice confiar algo. 70% cree que los medios son buenos, y los usan como fuente de información. 48% cree que dicen la verdad, y 39%, que son mentirosos. Que informan según los intereses de sus medios, 49%. Que informan según los intereses ciudadanos, 30%.

El futuro y el presente

Los rezagos tecnológicos de Guatemala parecen estar empezando a cambiar. 52% de los ciudadanos usa internet y 40% ya tiene smartphone. 26% navega por internet varias veces al día, 13% una vez al día y 11% una vez a la semana.

Y aunque todavía nos falta mucho crecer en cultura política, hay más escepticismo, un saludable escepticismo.

Si bien 28% cree que las redes sociales permiten que uno participe en política, 23% cree que no sirven para esto y un 28% creen que sólo crean la ilusión de que uno está participando.

Es muy interesante también, cuando se habla de los problemas sociales, que el primero, por muy poco, es la corrupción, con un 23%. Y el segundo, con 23% también, es el desempleo. Los problemas económicos. ¿La informalidad? ¿Empleos bien pagados para que la gente deje de migrar hacia Estados Unidos a través de la temible ruta mexicana?

La inseguridad, que se redujo en homicidios de 48 por cada 100 mil a 28 por cada 100 mil, todavía es el principal problema para el 11%. Recordemos que la violencia sexual contra las mujeres no tiene evidencia de reducciones. Y 9% considera que el mayor problema es la pobreza.

Todavía hace falta más conciencia política. La desigualdad, el racismo, la misoginia o la impunidad, problemas de esta sociedad, todavía no aparecen al frente.

Eso sí, la sociedad parece seguir con ganas de más primavera; cree que los cambios todavía no son suficientes. Si bien 20% concede que estamos progresando, 63% considera que está estancado.

Y esas son buenas noticias.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


33

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Soledad Espada /

    03/04/2017 6:53 PM

    Interesante pero aun falta que saquemos a la palestra temas como eso que dice al final desigualdad, machismo, misoginia, homofobia, xenofobia, el aborto, el matrimonio gay y la legalizacion de la marihuana para usos terapeuticos y recreacionales con medida, todo eso est alejos. Y spobre todo que entendamos que el estado es laico y no mezclar religion con politica porque son bombas de tiempo y solo contribuyen a mantener a un pais sumiso y pobre y subdesarrollado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Figueroa /

    29/03/2017 9:49 PM

    Una pregunta capciosa, mal planteada o mal interpretada, me parece tendenciosa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Figueroa /

    29/03/2017 9:47 PM

    Señor Rodriguez: Creo que confunde una institucion, con una profesion y con unas personas. El Ejercito es una institucion constitucional, hasta que no la borren de allí y no está sujeta a juicios de valor o de conocimiento, es un instrumento politico que los politicos esgrimen para alcanzar algunos objetivos; la profesion militar como todas las otras profesiones está sujeta a juicios de conocimiento, es la preparacion de ciudadanos para realizar actvidades normadas dentro de un campo del conocimiento, para beneficio del pueblo; las personas somos sujetos con libre albedrío y estamos sujetos a juicios de valor y juicios de conocimiento.
    Le sugiero cursar Altos Estudios Estrategicos para poderse expresarse adecuadamente respecto de los instrumentos politicos constitucionales, la profesion militar, separandolos del libre albedrío de las personas.
    Siguiendo su logica podria ser cierto el disparate que, porque un medio de comunicacion es tendencioso, todos los periodistas estan vendidos.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Soledad Espada /

      03/04/2017 6:57 PM

      El ejercito debiera de ser eliminado en un 70% solo representa gasto y nada bueno en el pais, son las violadores de derechos humanos, ellos contrabandean con armas, narcotrafico, trata de personas etc, son el enemigo del pueblo lo fueron en lso 80 y siguen siendo un gasto inutil . Veamso cuantos militares estan involucrados en crimen organizado, narco, contrabando, corrupcion, etc ufffffffff y lo ideal seria a cada militar condenado le deben de quitar sus privilegios y degradarlo y eso no se hace es lo correcto como perez si es condenado debe ser degradado a lo que es mierda, igual con rios mont, con juan valencia, y muchos mas etc etc.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Victoria S. H /

        05/04/2017 8:09 PM

        "Hasta la victoria siempre" compañera...felicitaciones...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        04/04/2017 1:07 PM

        Su comentario mas me parece al de un guerrillero frustrado, trasnochado y dolido, que algo más.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          New York, NY 10017 /

          04/04/2017 4:46 PM

          Entonces por todo el mundo, toda persona educada y bien informada es un "guerrillero frustrado, trasnochado y dolido"

          Lo que paso en Guatemala y descrito por Soledad Espada se conoce por todo el mundo a travez de informacion objetiva en bibliotecas y universidades.

          Toda pesona que estudie acerca de la Guerra Fria con serierad se va a encontrar, como minimo, con un parrafo que tiene que ver con Guatemala y el papel que el ejercito genocida jugo...

          ¡Ay no!

          2

          ¡Nítido!

            Marlon Suarez /

            05/04/2017 1:36 PM

            Los únicos que hablan de "ejercito genocida" son los guerrilleros frustrados, trasnochados y dolidos.
            Lo he repetido y lo seguiré repitiendo: En Guatemala no hubo genocidio, fue una guerra interna con excesos de ambos bandos, punto.
            El ejercito actuó frente a campesinado manipulado, armado y cometiendo delitos como secuestro, destrozo de puentes, asesinatos, etc. Hoy en día esos mismo guerrilleros frustrados, trasnochados y dolidos inventan y quiere vivir a costa de inventar que aquí hubo un genocidio, cuanto plata no les ha quedado a ellos viviendo de eso?

            ¡Ay no!

            1

            ¡Nítido!

      E. Arce /

      30/03/2017 5:03 AM

      La diferencia es que este medio no nos cuesta un centavo a los contribuyentes (y el colaborar o no con él es opcional) mientras que el ejército es uno de los más caros renglones del GASTO público. Debería existir la posibilidad de financiar voluntariamente al ejército y así, quienes no tenemos ninguna simpatía con el crimen organizado podríamos dirigir esos recursos a educación o salud. Respecto a los "Altos Estudios Estratégicos" qué aprenden allí? Trasiego de armas y drogas? Sicariato y escolta de capos? Qué ridículo!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    iMorales /

    28/03/2017 1:06 PM

    jajajajjaa como dijo la mal recordada diputada Mirza Arreaga __ es tan fácil hacer leña a alguien___ en este caso, es FÁCIL hacer enojar al *grupito* de siempre.... saludos y toda la FUERZA !! a el MP y CICIG...en ellos confiamos !!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edgar Batres /

    28/03/2017 10:04 AM

    Un buen análisis, nos muestra efectivamente como se ha venido conformando el imaginario del ciudadano, si recordamos hace algunos años la institución ejército aparecía la más votada, sin embargo han pasado a ser parte del común, lo que implica un empoderamiento de la sociedad. Eso es bueno, sin embargo aún falta para el fortalecimiento de los organismos del Estado.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Pedro Ramirez /

    28/03/2017 8:34 AM

    jajajaja, la mara, criticando la encuesta. Pues perfecta no es claro!!!!, pero peor es no tener ninguna encuesta!!!!. No les gustaron los resultados, lo siento. :)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marco Miguel /

    28/03/2017 5:57 AM

    Interessante opinião, no es lo que vos ves en la calle, seria excelente hacer esta encuesta hoy, después de la ofensiva contra la CICIG además que el tiempo desgasta y detratores naturalmente van a aparecer y están apareciendo, lo del ejercito siempre me parecio curioso que todos confiaran ciegamente en el ejercito cuando al menos en mi círculo, no son bien vistos, el problema es que analizar una encuesta tan vieja no se si es confiante.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    27/03/2017 8:57 PM

    Ese dato que 52% usa internet es un dato incierto derivado de la muestra consultada. No creo que el 52% de la poblacion de todo el pais use internet. Hay comunidades rurales y urbanas que si mucho han visto computadoras pero no las operan. Efectivamente hay una gran difusion de telefonos inteligentes con cientos de miles de usuarios de redes sociales, pero solo para eso, para chismear, chatear, enviarse fotos, etc; pero no para algo mas trascendente. Por lo visto el movimiento reformador no ha descubierto esta mina de oro para transmitir mensajes utiles a estos cientos de miles de usuarios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Manuel Delgado /

    27/03/2017 6:56 PM

    Una encuesta del año pasado? La percepción con respecto a la CICIG ha cambiado dramáticamente en los últimos meses, eso es obvio. Qué tal una encuesta hoy?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cadmon Marroquin /

    27/03/2017 6:54 PM

    La encuesta es importante pero es sólo el reflejo de un fragmento de la realidad. Merece preguntas más profundas a un número mayor de guatemaltecos. El autor dirige una importante herramienta de información que, si se desea, puede generar miles de propuestas que contribuyan al desarrollo integral que todos deseamos. El titular no me pareció porque considero que el discurso de la división es útil sólo para los que viven de él.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones