11 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

23 días de salario por 5 meses de trabajo: ¿Dónde está el dinero para el personal del Parque de la Industria?

Desde afuera la situación laboral en el Parque de la Industria pareciera haber mejorado. La presión por la falta de personal de salud se redujo con el número de pacientes. Las y los médicos y enfermeros ya no volvieron a pronunciarse públicamente por la falta de contratos o pagos. Pero, a pocos días de cumplir 5 meses en funciones, aún hay personal sin salarios y nuevos atrasos de contratos.

Entender la política COVID-19 P258 Parque de la Industria

Hospital temporal del Parque de la Industria.

“Solo se tiran la chibolita, uno a otro, y a otro y así, como que nadie tiene la culpa, pero ya es bastante tiempo y siguen sin pagarnos”, afirma Jorge  sin poder esconder su frustración.

El salubrista de 25 años de edad, tiene otro nombre que prefiere resguardar por miedo a represalias en su trabajo. Pertenece al equipo de trabajadores de salud que recibió a los primeros pacientes COVID-19 en marzo de 2020, cuando se abrió el hospital.

“Me dijeron que los informes estaban malos. Los volví a entregar y otra vez estaban mal. Que por las fechas, que por un punto, que por un coma. En total fueron diez veces que entregué facturas e informes. Al final me los recibieron en junio, y esperaba que me iban a pagar en julio”, cuenta Jorge para explicar cómo el departamento de Recursos Humanos hizo más largo el proceso necesario para su pago.

El 23 de julio, fecha en que vencieron los contratos temporales de 4 meses que brindó el Ministerio de Salud, sus cuentas aún estaban vacías. La necesidad económica puso al personal de enfermería, y los del equipo médico que tampoco recibieron sus salarios, en una encrucijada. Si se quedaban, ¿hasta cuándo tendrían que trabajar sin salarios? Si se iban, sería con la desconfianza de que tal vez no iban a poder luchar por lo que les correspondía. 

Jorge se quedó. Igual que varios colegas buscó otro empleo entre sus turnos de 24 horas cada cuatro días, para tener un sustento económico.

Fue hasta los primeros días de agosto que el Ministerio de Salud Pública realizó un depositó a la cuenta de Jorge. En vez de alegría, su estado de cuenta le causó confusión. Parecía una burla.

“Solo me depositaron los días de julio. No fue ni siquiera el 25% o el 50% de lo que trabajé”, señala

Hasta la fecha no ha recibido el resto de su salario. Tampoco un contrato nuevo.

 

Detalle de pagos pendientes.

No es el único. Por lo menos 28 integrantes más del personal de salud del hospital del Parque de la Industria están en la misma situación.En total el ministerio adeuda Q 663.040,80 en salarios hasta el 23 de julio de 2020. Aparte hay que agregar los salarios de los 29 días que el personal lleva desde el 24 del mismo mes hasta hoy.

“Nadie nos da una respuesta. En recursos humanos nos dicen que el dinero ya está, solo falta que lo liberen y que hay que preguntar en contabilidad. En contabilidad nos dijeron ‘el dinero ya está, ya mandamos sus facturas, ya solo falta que lo apruebe Finanzas’. Una persona fue a Finanzas y le dijeron que el dinero ya está, pero está pendiente que lo libere el Ministerio de Salud Pública. Otra persona incluso fue al ministerio y no le pudieron dar respuesta. Le dijeron que ya se había aprobado el presupuesto, y que ya era una gestión interna del hospital de Parque. Nos tienen dando vueltas en círculos literalmente”, explica.

Te puede interesar también leer sobre la Incertidumbre ante vencimiento de contratos y renuncias de médicos

¿Tirar la bata?

Mientras no aparecen los depósitos y nadie en el Ministerio de Salud toma responsabilidad, el personal sigue llegando a sus turnos. Día tras día cuidan de las y los pacientes, desde acompañarlos en sus necesidades más básicas y privadas, hasta cumplir tareas prácticas pero fundamentales. Están pendientes de sus medicamentos y las órdenes médicas. Les cambian la ropa de cama. Se aseguran de que los tanques de oxígeno tengan agua. Asisten a los pacientes en su higiene personal. A los que lo necesitan, les ayudan para ir al baño y a ducharse, o a darles de comer. 

Selvyn tiene 18 años de trabajar como auxiliar de enfermería. Asegura que la cercanía y empatía que surge entre las y los enfermeros y sus pacientes, es lo que hace que siga en el hospital aunque también ha recibido solo el salario de 23 días de los 4 meses en el hospital. 

“Es mi vocación de servicio. La gente necesita nuestro apoyo. Todos en salud somos importantes, pero nosotros en enfermería pasamos el 100% de nuestro tiempo con los pacientes. Me duele y enoja ver la falta de insumos y la falta de presupuesto, pero también que nos traten así”, dice Selvyn.

Selvyn compartió sus documentos laborales con Nómada. Es una de 399 personas contratadas para servicios técnicos y de apoyo bajo el renglón 182. Según su contrato el Ministerio de Salud se comprometió a pagarle Q32.258,06 en honorarios por trabajar en el plazo del 23 de marzo al 23 de julio de 2020. En su estado de cuenta de Banrural consta que ha habido un solo movimiento desde el 1 de julio, que fue el 3 de agosto cuando se hizo un depósito de Q5.638,71, el monto facturado por honorarios del mes de julio. Eso a pesar de que entregó las cinco facturas al mismo tiempo.

Estado de cuenta de Selvyn.

Este salubrista tampoco se siente cómodo denunciando la situación con su nombre real. Coincide con Jorge en que es mejor evitar problemas en el hospital donde ambos aseguran que de por si no se le trata muy bien al personal de enfermería, y aún menos a los que se pronuncian. Selvyn asegura que a un colega suyo se le indicó que mejor no regresara por haberse pronunciado públicamente sobre la falta de pagos.

Aparte de sus honorarios, tampoco han recibido sus nuevos contratos, y según Selvyn ni siquiera les han confirmado si se mantendrá el mismo sueldo. Es un tema que le preocupa, ya que escuchó rumores sobre una posible reducción. Tampoco saben si recibirán un Bono de Riesgo. 

¿Dónde está el dinero?

El departamento de comunicación social del hospital respondió primero que la información sobre casos como los de Jorge y Selvyn no era correcta y que el Ministerio de Salud pagó todo el plazo. Luego aseguró que el hospital ya envió todos los documentos al departamento de contabilidad y recomendó consultar directo con el Ministerio de Salud. 

Similar respuesta dio el departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Salud “Se les pagó a todos y se les liquidó todo”. 

Sin embargo, la Procuraduría de Derechos Humanos recibió otra información. A partir de denuncias por la falta de pagos, el defensor de personas trabajadoras, Daniel Reyes, realizó una verificación el 13 de agosto en la que se le explicó que el Ministerio no cuenta con fondos.

“Se informó que esta situación se debía a que el ministerio ya no contaba con cuota presupuestaria para los renglones 189 y 182, en el cual se encuentran laborando prácticamente todos los trabajadores del hospital temporal del Parque de la Industria. No solo hay 32 personas que no han recibido nada de salarios desde marzo, sino hay trabajadores que han recibido el salario de julio pero aún tienen pendiente los meses anteriores”. 

Según el Ministerio de Finanzas para cubrir los renglones presupuestarios 182 y 189, el Ministerio de Salud requirió un total de Q944,453,457. Todos los requerimientos fueron aprobados por el Ministerio de Finanzas. Si el Ministerio de Salud ya no tiene fondos, es porque no los han solicitado.

Un circo previsto y el abogado de Giammattei

Erick es uno de 57 médicos que laboran en el hospital del Parque de la Industria. Cuando inició la pandemia, él y su esposa decidieron que ella dejaba de trabajar para quedarse en casa con sus hijos mientras los colegios están cerrados. A cambio, Erick, para mantener la base económica de la familia, asumiría otro empleo aparte del trabajo que ya tenía. Así llegó al Parque de la Industria en marzo y por la misma razón decidió ser recontratado a pesar del retraso del primer contrato y los sueldos. 

La indignación por encontrarse una vez más en la misma situación donde ya lleva un mes trabajando sin contratos y con certeza que sus salarios se volverán a atrasar, le ha puesto a buscar un trabajo alternativo, y asegura que en el momento que le confirmen en otro lugar, se irá.

Lo que más le enoja es que desde hace meses ya sospechaba que la pesadilla de trabajar meses para el Estado sin contrato se repetiría. Por eso, las y los médicos solicitaron a las autoridades del hospital que comenzaran a pedir papelería a las personas interesadas en ser recontratadas. Sin embargo la convocatoria se hizo hasta julio.

Cuando el presidente sí reacciona

El 9 de junio pasado un abogado se presentó en el hospital. Nadie recuerda su nombre, pero fuentes del hospital coinciden en que se presentó como “abogado del presidente”. En una grabación que Nómada obtuvo de la reunión, que duró alrededor de una hora, el abogado dice lo siguiente:

“Yo estoy aquí por órdenes del presidente para establecer y constatar si ustedes efectivamente están en paro. // En virtud de la información que salió en la prensa que iban a estar en paro, por instrucción del presidente, él me dijo directamente a mi, 'vaya a constatar al hospital que efectivamente estén en paro, que no estén prestando servicio y manifiestales la responsabilidad que conlleva esta situación”.

Fue la primera y única vez que las y los médicos tuvieron oportunidad de dialogar con un representante de la presidencia, dice Erick, a pesar de varios pronunciamientos públicos para denunciar las carencias en el hospital. 

En la reunión el abogado intentó verificar si el equipo médico había dejado de laborar e incumplido con sus contratos, cuando las y los médicos se declararon en sesión permanente el 8 de junio. La subdirectora del hospital, Jessika Orozco, también participó en la reunión. Respondió que el equipo médico había incumplido con el protocolo del hospital por no realizar hisopados el lunes 8 de junio.

Fue una reunión tensa. El personal médico criticó que en el hospital se le diera trato preferencial a quienes llegaban “recomendados” y que el Ministerio de Salud había incumplido con los contratos al no haberlos remunerado. 

Erick explica que la preocupación en la reunión y actualmente es que si alguien decide retirarse del hospital, posiblemente el Ministerio de Salud argumentaría que esa persona abandonó su puesto, y perdería sus honorarios. 

Entre la espada y la pared, el equipo médico solicitó que el representante del presidente abogara por ellos para agilizar desde ya el proceso de la renovación de los contratos. El abogado respondió que canalizara su solicitud. El día de la reunión aún faltaba más de un mes del vencimiento de los contratos. Hoy quedan dos días y el personal cumplirá un mes de trabajar otra vez sin contratos.

Lee también la entrevista con la directora, Dania Hernández, y subdirectora, Jessika Orozco después de 4 meses de silencio.

Desde entonces las y los médicos ya no salieron a denunciar públicamente las condiciones laborales en el hospital del Parque de la Industria. Erick explica, que muchos de los que levantaron la voz para exigir cambios se fueron del hospital y que ya no quedan energías, en los que se quedan, para seguir exigiendo el pago de salarios.

El 17 de agosto el Ministerio de Salud respondió a Nómada que “lamentablemente hubo demora en el traslado de los expedientes con la documentación completa para la elaboración de los contratos los cuales ya están en proceso. Esperan comenzar a llamar esta semana para firmar”. 

Según datos oficiales, 526 personas fueron recontratadas en el hospital. De ellas solamente 39 ya firmaron contrato. Indica que los restantes 487 que aún no han firmado contrato es porque las personas se tardaron en completar su papelería.

¿Qué pasará en la segunda ola del COVID-19?

La cantidad de pacientes en el hospital del Parque de la Industria se redujo a menos de la mitad, hasta tener 130 el pasado 18 de agosto. Esta semana el comisionado Edwin Asturias alertó que la segunda ola posiblemente arrancaría en Guatemala en septiembre. Mientras el equipo médico está pendiente de ver el comportamiento del virus en las próximas semanas, algunas fuentes temen que al llegar, el hospital una vez más no estará preparado con suficientes recursos humanos e insumos. 

Una persona del equipo médico dijo “Si en algún momento se evitara estos problemas, la gente no tendría este desprecio al Ministerio de Salud Pública de venir a trabajar acá. Si usted le dice a alguien, ‘le vamos a pagar, no va a tener que salir a los medios a rogar su sueldo’, ya no rechazaría las plazas del ministerio. Y aún más si le dicen, ‘usted va a tener los insumos que necesita, no se le van a morir los pacientes por falta de personal, por falta de una tira de glucómetro’”.

La más reciente verificación de Zulma Calderón, defensora de Salud de la PDH, realizada en el hospital el 30 de julio, reveló que los problemas de insumos persisten. 54 medicamentos y 48 insumos de material médico quirúrgico estaban totalmente desabastecidos. Además recalca la brecha de comunicación entre las autoridades y el personal médico.

"Lo que más nos duelen, es que hay publicaciones del Ministerio Público, del Organismo Judicial, todos tienen equipo de protección. Y aquí no hay. Entonces no hay prioridad. No están donde deberían de estar. El presidente dice eso cada vez que habla. No lo vemos, porque cargamos bolsas transparentes en los zapatos. Entonces, todo es una farsa", dijo una persona en la reunión.

“¿Has usado alguna vez bolsas transparentes?, cuestionó la subdirectora Orozco.

"Sí doctora. O gorros. Toda la semana pasada usamos bolsas en los zapatos".

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Empleados de Salud /

    22/08/2020 8:44 PM

    En todos lados hay problema de contratos y nadie se hace cargo, montón de gente burocrática como el Lic. Alfredo Privado que por el se atrasan las programaciones para que se les pueda elaborar su contrato al personal. Dos meses para revisar una planilla que vergüenza. La gente depende de su salario, no hay transporte para todo el personal, no dan equipo de protección y ahora no les pagan, como va a desempeñar la gente sus labores. Acaso el Lic. Privado se hará cargo del pago de intereses de préstamos, tarjetas de crédito, etc. La gente está cumpliendo en plena pandemia es un irrespeto que gente como el causen los estos problemas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Rodriguez /

    21/08/2020 10:21 AM

    Es notar que en el Ministerio de Salud hay personal incapaz. No hay control, no hay direccion, no hay ejecucion, mala administracion. Desde los Ministros no hay vocacion de servicio. INEPTOS MALOS ELEMENTOS

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      SNTSG /

      25/08/2020 4:51 PM

      http://www.albedrio.org/htm/otrosdocs/comunicados/sntsg-002.htm

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones