¡Hola!

Necesitás saber que...

Queremos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, por eso utilizamos cookies y otros datos para analítica. Conocé aquí nuestra política de privacidad.

Sí, entiendo y acepto

Alcalde acusado por narcotráfico busca reelegirse con el partido que postula a Edwin Escobar

Ottoniel Lima Recinos se aferra a su inmunidad después que en diciembre el Ministerio Público lo acusara por narcotráfico. Mientras algunos extrabajadores ediles y expolicías ya fueron ligados a proceso, él trabaja para reelegirse como alcalde de Nueva Concepción, Escuintla, con el partido que fundó Edwin Escobar.

Entender la política Edwin Escobar Elecciones Guatemala 2019 Ottoniel Lima Recinos

Foto: Facebook

Ottoniel Lima Recinos llegó a la municipalidad de Nueva Concepción hace cuatro años cuando se postuló como candidato a través del partido CREO. En diciembre de 2018 su nombre acaparó titulares luego que el Ministerio Público solicitara el retiro de su inmunidad.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

La fiscalía contra la narcoactividad lo acusó, según la comunicación oficial, de ser parte de una “estructura criminal que se dedicaba al comercio de estupefacientes, robo de droga, atracos, allanamientos ilícitos y asesinatos; además, tienen vínculos con integrantes de la Municipalidad de Nueva Concepción, Escuintla, Policía Nacional Civil y particulares”.

Durante las fases previas de ese caso se hizo un decomiso de 660 kilos de cocaína. Gracias a la interceptación de llamadas, los fiscales identificaron que las operaciones de la estructura eran organizadas desde un número de celular asociado al alcalde.

En este video los fiscales dan más detalles de la acusación:

Ottoniel Lima Recinos se defendió en un video subido a su página de Facebook asegurando que todo era “una falsa alarma, un chantaje que han levantado. A mí me han querido meter en muchas cosas. Quiero decirle a mi pueblo, a mi municipio de Nueva Concepción que se sienta limpio… Fue un chantaje que levantaron, me están metiendo con el narco, eso es mentira, es pura falsedad”.

La solicitud para retirarle la inmunidad como alcalde aún no ha sido conocida en el Organismo Judicial. Mientras eso ocurre, Ottoniel Lima trabaja en su campaña para buscar la reelección a través del partido Prosperidad Ciudadana.

Leé esta verificación(Engañoso): Edwin Escobar: “Me han puesto 51 denuncias y he ganado todos los antejuicios”

El candidato presidencial y uno de los fundadores de la agrupación política, el también alcalde Edwin Escobar, comenta que:

—En Prosperidad Ciudadana las candidaturas no se deciden desde el Comité Ejecutivo. Yo estuve encargado de los candidatos a diputados por el Listado Nacional pero fueron las bases departamentales quienes postularon al alcalde y quienes debieron aplicar los filtros correspondientes. En su momento no nos apareció ningún impedimento para que pudiera postularse.

Escobar apela a que “somos respetuosos de la ley y del debido proceso” y que por el momento Ottoniel Lima Recinos no ha sido condenado y sigue gozando de sus derechos. El candidato aclara que si en algún momento se prueba la responsabilidad del alcalde, pedirá a los órganos respectivos del partido su salida.

Alcaldes y Jimmy MoralesReunión: Los alcaldes amenazan con esto a Jimmy

Eso sí, agrega que:

—Nosotros jamás nos subiríamos (a una tarima) con un declarado narcotraficante si ese fuera el caso.

En los listados de candidatos inscritos por el Tribunal Supremo Electoral aún no se confirma la participación de Lima Recinos.

Arnoldo Vargas, exalcalde de Zacapa y condenado en Estados Unidos por narcotráfico, fue inscrito para participar como candidato a la alcaldía postulado a través del comité cívico Al Rescate de Zacapa. En este caso, el TSE dijo que analizaría si se trató de un error y la candidatura podría revocarse.

Otro candidato que sí tiene una condena en su historial es el diputado José Ubico, quien busca la reelección con el partido TODOS.

Se intentó obtener las declaraciones del alcalde Ottoniel Lima, pero el responsable de relaciones públicas de la municipalidad, Kevin Ordóñez, no atendió las llamadas.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones