Así fue el primer día de la fiscal Consuelo Porras

Consuelo Porras tomo posesión como fiscal general sin la presencia de su elector: el presidente Jimmy Morales, contra quien debe decidir si plantear un antejuicio en las próximas semanas. En cambio sí asistió el comisionado Iván Velásquez y otros aliado en la lucha contra la corrupción. Estos son los detalles del cambio de mando en el Ministerio Público (MP).

Actualidad Entender la política P258

Consuelo Porras y su primer saludo oficial con Iván Velásquez.

Foto: Carlos Sebastián

La transición de mando en el Ministerio Público, la institución desde la cual se ha operado la lucha contra la corrupción y transformado el escenario político del país, ocurrió sin pompa ni formalismos innecesarios.

Consuelo Porras asumió como fiscal general en privado, en medio de un ambiente sobriedad y  austeridad.  Su antecesora, Thelma Aldana, salió del Ministerio Público de manera reservada.  No hubo tiempo de fotografías junto a la nueva ni de discursos de despedida.

Tras recibir el despacho por parte de la fiscal saliente, Porras comenzó su gestión cumpliendo con una promesa que hizo antes de ser electa: continuar con la apertura a los medios de comunicación que tuvo Aldana. Convocó una conferencia de prensa y tras dar un breve discurso respondió con templanza a cada una de las preguntas que los periodistas le plantearon, entre ellas quiénes la acompañaran en su gestión.

¿Quiénes integran el equipo de la nueva fiscal?

Aunque la fiscal general dio un listado de nombres de personas que integrarán su equipo de trabajo, no dijo todos los cargos que ocupará cada uno. Se consultó a su jefa de comunicación, Luisa Fernanda Rodríguez, pero indicó que no darán esa información hasta que las personas que actualmente ocupan esas posiciones sean sustituidos formalmente.

Esto es lo que sabemos hasta ahora de quiénes acompañarán a la fiscal en su gestión:

Rony Eulalio López Contreras, será el secretario general de Consuelo Porras, la posición administrativa más alta después del la de fiscal general. Fue secretario ejecutivo de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, antes de ello, magistrado de la Sala de Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia.

Como secretario de la CSJ, fue quien solicitó al juez Carlos Ruano reunirse con la magistrada Blanca Stalling, cita en a cual ésta le pidió beneficiar a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, procesado por el caso IGSS-Pisa.

Cuestionada al respecto durante la conferencia de presa, la fiscal general afirmó que  Rony López no está señalado formalmente en el caso que implica a Stalling.

–Él estaba fungiendo como secretario de la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido y dentro de sus atribuciones, obviamente tenía el acatamiento de las funciones que le dan los magistrados de la CSJ (…) simplemente el doctor Rony López cumplió con la petición que le hiciera en ese entonces la exmagistrada – aseguró.

María Teresa Centeno de Vásquez, será la  primera subsecretaria general.  En el periodo de 2004-2009 fue vocal primera de la Sala de Apelaciones de Antigua Guatemala que era presidida por Consuelo Porras. En 2014 fue electa magistrada suplente de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil.

José Estuardo López y López, será el segundo subsecretario. Ha trabajado como abogado particular y también como juez de paz del municipio de Santa Apolonia, en Chimaltenango.

Claudia Lissette Arrecis Mena, trabajará como asesora privada de la fiscal. Fue secretaría de Comunicación Social y Protocolo de la actual CSJ, y ha prestado sus servicios para la organización de tomas de posesión en instituciones del Estado.

Ángel Arnoldo Pineda Ávila,  será el asesor de Consuelo Porras en temas internacionales. También trabajó para la actual CSJ,  como vocero y como Secretario de Fortalecimiento Judicial y Cooperación de la Presidencia.

Rodrigo Gutiérrez Godínez, es abogado y notario particular. Desde 2016 ha trabajado como asesor de la CSJ, según consta en Guatecompras.

Otros nombre mencionados son: Lucía Rivas Alvarado, Fulvia Liseth Ruiz Palacios, Lucrecia Vásquez de Cáceres, Laura Arbizú, Jonás Rodolfo Hernández Pérez,  Astrid Johana Ruiz Cardona y María del Carmen García Escobar.

La fiscal aseguró que todavía no tiene un sustituto para Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, que trabaja de la mano de la CICIG.

–Estoy tomando posesión. Previo tengo que hacer un diagnóstico para poder evaluar al personal que se está desempeñando en esta fiscalía,  dijo.

La amiga de todos

El primer discurso de Consuelo Porras siguió la línea de sobriedad de su acto de transición: en el lobby del Ministerio Público se levantó un escenario adornado con apenas algunos arreglos florales al frente y banderas de Guatemala colgando atrás. Ahí, en un pódium colocado al medio y sin más protocolo que una breve presentación por parte de Julia Barrera, vocera de su antecesora, dio sus primeras palabras como fiscal general.

Porras saludó a todos los presentes, entre los cuales no se encontraba su elector, el presidente Jimmy Morales ni el vicepresidente Jafeth Cabrera, que tampoco estuvieron en el acto de juramentación realizado el día anterior.

En cambio, sí asistió el jefe de la CICIG, Iván Velásquez; Luis Arreaga, embajador de los Estados Unidos, y Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, actores clave de la lucha contra la corrupción.

–El mensaje que quiero compartir con ustedes el día de hoy, es que soy una aliada contundente para el sector justicia y que realmente me siento alagada por este calor humano. Son mis amigos todos, afirmó Porras al iniciar un discurso en el que llamó a la unidad nacional.

Además, afirmó que trabajará de manera independiente “sin presiones de ningún tipo”.

Sobre su línea de acción Porras dijo que priorizará los casos por delitos contra la vida, extorsiones, crimen organizado y corrupción.  Agregó que modernizará la investigación criminal y procurará la especialización del recurso humano del MP.

Y aunque omitió hacer una  mención directa de la CICIG, la nueva fiscal hizo referencia al fortalecimiento de la relación los aliados del MP y aseguró que continuarán con “los procesos iniciados”.

La prueba de fuego

Antes de dejar su cargo, Thelma Aldana dejó en manos de la nueva fiscal la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito. Según dijo, la fiscalía ya tenía los indicios necesarios para que en las próximas semanas se solicite retirar la inmunidad del mandatario.

El antejuicio contra el presidente es una prueba de fuego para Consuelo Porras, quien eventualmente deberá tomar un bando en la lucha contra la corrupción. Sobre este caso, Porras dijo a la prensa:

–Tengo la certeza que inmediatamente se tomará control de todos estos asuntos que cada una de las fiscalías tiene, a manera de continuar inmediatamente en el trámite de la investigación, porque tenemos la responsabilidad legal, moral y ética de hacerlo.

claudia palacios
/

Periodista independiente. Trabajó 4 años como reportera y editora en La Hora. Nació en la tierra de Roque Dalton, Óscar Arnulfo Romero y las pupusas. Vino a Guatemala hace 6 años buscando palabras nuevas para contar historias.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Alfredo /

    19/05/2018 4:40 PM

    Solamente respecto a la ortografía. Me parece es 'halagada' del verbo halagar y no 'alagada' que alude a otra situación.
    Ojo

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones