7 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Ex secretaria de la PNC afirma que Vielmann ordenó el asesinato de los prófugos de El Infiernito

Durante casi siete años, el exministro de Gobernación Carlos Vielmann fue procesado en España por la ejecución extrajudicial de diez personas en el periodo 2005-2006. Fue absuelto por falta de pruebas contundentes en su contra, regresó a casa y un año y medio después ha sido acusado de otras tres muertes ocurridas en el mismo periodo. El proceso que ahora enfrenta no sólo le atribuye crímenes que no habían sido juzgados. También incluye nuevos testimonios que lo incriminan directamente en asesinatos y torturas.

Entender la política Carlos Vielmann El Infiernito Kamilo Rivera Oscar Berger P258

Vielmann, durante la primera audiencia de la acusación en 2018.

Foto: Carlos Sebastián.

Su nombre es Mirna Flores Flores y lo que presenció mientras trabajaba en la Policía Nacional Civil (PNC) podría decidir el destino del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann.

El asesinato de delincuentes ocurrido durante el mandato del exministro fue juzgado durante los últimos ocho años en cortes de Guatemala, España, Austria y Suiza. En esos procesos se escucharon múltiples testimonios que describieron a quien fue Ministerio de Gobernación en el periodo 2004-2007, durante la presidencia de Oscar Berger. En esos procesos se evidenció la existencia de al menos dos grupos que operaban al margen de la ley dentro de la institución: el del comisario Víctor Hugo Soto Diéguez y el del asesor venezolano Víctor Rivera. Se probó cómo asesinaban delincuentes y manipulaban escenas de crímenes; cómo ingresaron en Pavón en septiembre de 2006 y ejecutaron a los principales reos que controlaban la cárcel; cómo cazaron a varios de los 19 reos que se fugaron del penal de El Infiernito en octubre de 2005.

El papel desempeñado por Soto, Rivera y sus respectivos equipos quedó claro durante los juicios. El papel jugado por el jefe de todos ellos, el ministro Vielmann, en cambio, no pudo ser esclarecido.

En la resolución que le declaró inocente en 2017, el tribunal español concluyó que si bien Vielmann pudo saberlo todo, también pudo no saber nada. Al respecto de lo sucedido en Pavón, los magistrados españoles argumentaron: es razonable pensar que los autores materiales de las muertes actuaran sin control de sus superiores esperando que su actuación fuera convalidada a posteriori por los máximos responsables del operativo”.

Si el testimonio de Mirna Flores Flores hubiera sido escuchado en Madrid, quizás la opinión del tribunal no habría sido la misma. Pero esta testigo nunca declaró ante la justicia española. Sus palabras se escucharon en público por primera vez en la tarde del pasado 9 de noviembre, durante la audiencia de primera declaración del nuevo caso que enfrenta Vielmann.

La testigo Flores Flores era una trabajadora administrativa de la PNC a la que en octubre de 2005 se le encomendó ser la secretaria de una unidad especial cuyo fin oficial era recapturar a los 19 presos que se habían fugado de El Infiernito. Su trabajo consistía en dar apoyo a la unidades que buscaban a los reos. Contestaba el teléfono, coordinaba a los agentes, transmitía la órdenes, atendía un celular con el que se comunicaba exclusivamente con Victor Rivera.

Flores Flores explicó en una grabación reproducida en anticipo de prueba (asegura haber sufrido un atentado y temer por su vida) que no necesitó mucho tiempo para darse cuenta que, en realidad, el propósito del Plan Gavilán no era lograr capturas, si no, “la eliminación” de los prófugos. Lo supo porque se lo escuchó al propio Vielmann.

Ocurrió en una reunión en la que tomaron parte el ministro, el comisario Soto, algunos de sus subalternos así como varios de los miembros de la unidad de Víctor Rivera. Ella estuvo presente acompañando a su jefe directo, Arturo Rivas Mérida, uno de los policías que trabajaba con el comisario Soto.

“El Ministro dijo que estaban hartos de los reos que se habían fugado, que no iban a regresarlos a seguir engordando en las cárceles, que los que tenían delitos de alto impacto como homicidio o secuestro no los tenían que regresar”, recordó la testigo.

Solo es un frase, pero hasta el momento, nadie había puesto en boca del exministro palabras semejantes. Nadie le había incriminado de manera tan directa. Es solo una frase, pero podría provocar que la justicia ya no le conceda el beneficio de la duda,como sucedió en España.

Las víctimas del plan

De los 19 fugados de El Infiernito, siete fueron asesinados. En su primer juicio, Vielmann fue procesado por tres de estos casos. Ahora, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) le acusa de otros dos y de un tercer asesinato vinculado.

Las víctimas son Hugo Humberto Ruiz Fuentes, Douglas Araúz Palacios y Adonis Murillo. Los hechos ocurrieron entre noviembre y diciembre de 2005. Los dos primeros eran reos fugados de la prisión de El Infiernito que se escondieron en la ciudad capital. Ruiz Fuentes era un condenado a muerte que fue capturado en la colonia El Milagro, en Mixco, por dos de los hombres del comisario Soto (Victor Manuel Ruiz Gonzalez y Francisco Guarcax), ambos capturados y después ejecutado en un callejón de Barberena, Santa Rosa, de acuerdo con la fiscalía. La escena del crimen se organizó de manera que pareciera que había ocurrido un enfrentamiento

Arauz Palacios, alias “El Nica”, era un acusado de secuestro al que se le aplicó la misma muerte, según la fiscalía. Fue capturado en la colonia El Amparo, zona 7, por dos los miembros de la unidad de Víctor Rivera: Stu Velasco y Kamilo Rivera. (El primero fue capturado; el segundo, viceministro de Gobernación hasta el estallido del caso, es prófugo)

Después, “El Nica” fue trasladado a la 20 calle de la zona 5 y asesinado. Su cadáver tenía una docena de perforaciones de bala que entraron por la espalda, pero eso no evitó que las autoridades informaran que había fallecido al enfrentarse con la PNC.

La tercera víctima, Adonis Murillo, no era un criminal. Era un joven albañil hondureño que conocía a “El Nica” y que fue utilizado por los policías para encontrar al prófugo y después fue ejecutado y abandonado en una finca en la ruta a Palencia. Su asesinato es atribuido a Axel Martínez Arriaza, otro de los hombres de Víctor Rivera, que ya está preso por la ejecución extrajudicial de otro fugado de El Infiernito.

Pero los problemas de Carlos Vielmann no terminan aquí. La FECI también le acusa de torturar a otros cuatro de los reos que escaparon de El Infiernito y cuenta con testimonios que incriminan directamente al exministro.

La calentadita” ordenada por Vielmann

Los testigos no fueron escuchados durante la primera audiencia y por tanto los detalles de los hechos aún no son conocidos, pero la fiscalía adelantó algunos datos (probablemente, sus testimonios serán conocidos esta semana).

Dos de las víctimas son Marco Tulio López López y Luis Humberto Arana Sarceño. Ambos fueron capturados en Patulul, Suchitepéquez, pocas horas después de la fuga mientras huían hacia la frontera mexicana. Fueron trasladados a la sede de la Comisaría 31 en Escuintla y, según ellos, torturados durante horas para que proporcionasen información sobre a dónde se habían dirigido sus compañeros de fuga.

Carlos Vielmann, como evidencian videos que fueron mostrados durante la audiencia, estuvo en la Comisaría 31 durante aquel 22 de octubre de 2005.

La fiscalía expuso a la juez Claudette Domínguez, que el entonces ministro advirtió a los reos de que “se les iba a dar una calentadita para sacarles la verdad” y después participó en los golpes y descargas eléctricas que sufrieron. El fiscal describió una escena en la que Vielmann pisaba el cuello de López López mientras el comisario Soto le apuntaba con una arma en la cabeza y amenazaba con ejecutarlo.

Otro de los reos que acusan a Vielmann de torturas es Julio Oswaldo García Palacios, alias “El Gato”, que fue capturado el 11 de noviembre de 2005 en San Miguel Petapa. “El Gato” le contó a la fiscalía que fue trasladado al antiguo palacio de la PNC donde fue encerrado en una celda minúscula, esposado y de pies y manos y golpeado durante unos 40 minutos por varios hombres encapuchados (después fue trasladado al hospital porque tenía tres costillas rotas). Uno de los hombres que ocultaba su rostro, según El Gato, era Carlos Vielmann, al que pudo ver sin capucha durante unos segundos.

Respaldo para Vielmann

El hecho de que la FECI haya dado credibilidad al testimonio de criminales, algunos de ellos condenados por hechos terribles, centró las críticas del exministro, quien fue muy duro en las declaraciones que ofreció a los medios durante los recesos de la audiencia de primera declaración. Vielmann aseguró que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se ha convertido en “un policía política” que le mantiene “secuestrado”.

Vielmann también aseguró que ya fue absuelto en España y que se le está volviendo a juzgar, violando su derecho a no ser procesado dos veces por los mismos hechos.

A la audiencia acudió el expresidente Óscar Berger, bajo cuyo mandato ocurrieron los delitos que se le imputan al exministro. Berger comentó a los medios que el caso contra Vielmann es “cosa ya juzgada” y que la CICIG “debería dedicarse a investigar a quienes realmente crean inseguridad en Guatemala” como los invasores de terrenos y los extorsionistas.

Para apoyar a Vielmann, también estuvieron presentes en el juzgado importantes empresarios como Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria y Juan José Gutiérrez Mayorga, uno de los copresidentes de la Corporación Multi Inversiones (CMI).

En la lado de la víctimas, de los tres asesinados y los cuatro torturados, en cambio, nadie se hizo presente.

Asier Andrés
/

Asier Andrés es un periodista español que trabajó en Guatemala por muchos años, en elPeriódico y ContraPoder. Es co-autor junto a Pilar Crespo del libro de Plaza Pública titulado ‘El coronel, el rector y el último decano comunista’, una investigación de tres años sobre el Archivo Histórico de la Policía Nacional.


Hay Mucho Más

19

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Juan Ramos /

    29/05/2019 3:42 PM

    No se puede combatir a los criminales comportándose como criminales psicópatas, eso es contradictorio. Carlos Vielmann y Edwin Sperissen son un par de asesinos psicópatas de clase alta, que utilizaron al sistema para sacar a la luz el animal asesino que llevan dentro y si gente asi es la que tenemos a cargo de la PNC o gobernación que diablos podemos esperar los ciudadanos honrados de este país? Mas parecía que estaban eliminando competencia que combatiendo la delincuencia y créanme que entre las filas de policías hay un montón de locos con uniforme.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Gio /

    28/05/2019 10:43 AM

    Será que las mentes obtusas, comprenden que no sirve de nada la ejecución sumaria de los delicuentes, que la violencia no para, si no al contrario, los grupos criminales se vuelven más violentos. Hay que atacar el origen de la violencia, dejar de apoyar a la universidades del crimen, como lo es el glorioso, nido de secuestradores, extorsionadores, sicarios, narcos etc. La mayor y eficaz arma es un sistema de justicia eficiente. Mientras no lo tengamos, esto mas parece una eliminación de la competencia de parte de los carteles oficiales que usan uniforme ademas y son pagados con sus impuestos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    julian Orteman /

    28/11/2018 2:01 PM

    La verdad que a los que mataron no eran joyitas de coleccion, hay mucho detras de todo eso, pero solo les digo algo, si no queremos que criminales como esos sigan chingando a la poblacion, tanta alaraca y mierda que se habla pero no se hace nada al respecto, CARCELES DE MAXIMA SEGURIDAD EN UN AREA COMO LA FRAGUA Y QUE SE TENGA ACCESO SOLO POR UNA VIA MEJOR SI QUEDA EN UN PEñASCO U ONDONADA PARA QUE NINGUN HP DE ESOS PRESOS DE ALTA SEGURIDAD NO PUEDAN SALIR Y QUEDEN AHI DE PORVIDA... el problema es que Ni el congreso, ni el Ejecutivo hace su trabajo y mientras personas que caen presas por delitos menores sean mandados a carceles con criminales, el pais esta condenado a que se den ese tipo de acciones, mientras los mierdas politicos rapidito piden que los envien a cuarteles militares hechos carceles a su medida, ESO NO ES JUSTICIA SEñORES..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Harold Mora /

    16/11/2018 10:53 AM

    Señor Asier Andres buen reportaje. --No defiendo a los encartados pero se debe tener mas criterio-- Aquí leí el relato de un joven que busco al asesino de su papá, lo que lo llevo a entrar a la limonada, pero con lo que vio en ese lugar dio por aceptado y correcto el asesinato de su papá, ya que lo mato un marero pobre y sin oportunidades. Entonces no puedo explicar ni analizar mucho ya que no soy experto como uds. Cuando nos dará la oportunidad de leer otro trabajo donde leamos como operan los extorsionistas y sicarios para hacer cumplir sus ordenes? ¿Será igual a ese donde el joven acepto que su papá haya sido asesinado por el tenia una empresa y ya? No verdad ahí no hay testigos que condenen a esos asesinos por que vienen de abajo de la pobreza. Me gusta saber que la podredumbre esta en todos lados, pero me causa extrañeza que unos casos sean minimizados mientras los otras maximizados.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mancio garcia /

    14/11/2018 5:40 PM

    Que lastima que este tipo de periodismo busque de una manera falsa y aprovechando el poder de usar una red social o en su efecto una pagina web de estas, pretenda manipular la informacion y engañar a la poblacion con notas falsas que aun no se comprueban. Lo peor es el abuso que tiene al usar toda tipo de calumnia. Por favor muchacho Asier Andres, ve a una universidad, aprende periodismo e investiga antes de dar notas y sobre todo no pretendas engañar o manipular al pueblo. Con respeto, espero no seas egresado de la Universidad de San Carlos o que aun seas estudiante de la misma pues me insultaria el hecho que mi universidad caiga tan bajo.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      15/11/2018 9:38 AM

      Y donde está el problema en este tipo de periodismo? En que toca a aquellos que siempre han evadido la justicia? Lo triste aquí en todo caso, es ver a san carlistas con pensamientos tan rancios...

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Ana Espada /

    13/11/2018 7:33 PM

    Es una realidad que ocurrio en esa epoca ah pero como son los angeles empresarios es uan ofensa que los persigan, pero si hay que perseguir al pueblo todo fue planeado por el maldito de vielman y su banda de delincuentes haber si los logran condenar aqui ya que en España al igual que en este pais la justicia es unamierda

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Lucas sarceño /

      14/11/2018 3:52 PM

      Son delincuentes amigos de exguerrilleros señora analize con todo respeto estos delicuentes no estaban rezando cuando se enfrentaron alos policias si tuvieramos uninistro haora asi habri menos delincuencia

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Guillermo /

        15/11/2018 9:35 AM

        Hay una intención perversa y manipuladora en tus palabras. Se trata de de personas que fueron condenadas por un hecho delictivo, nada tiene que ver con ex guerrilleros y comunistas. Y no podés sugerir que los aparatos de seguridad del Estado usen la ejecución extrajudicial para acabar con la delincuencia que ellos mismos promueven. Esas ideas son una enajenación mental.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    JUAN /

    13/11/2018 3:49 PM

    Existe una línea jerárquica debidamente esquematizada e institucionalizada en el ORGANISMO EJECUTIVO: El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (Berger)----- VICE PRESIDENTE ( Stein) EL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN (Vielman)------, LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLÍCIA NACIONAL CIVIL(Spiresen entre otros funcionarios) ---LA DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO (Giammattei)
    CONCLUSIONES: 1. Liberar al sistema penitenciario del poder de los criminales nunca se hizo realidad ( los reos más poderosos siguieron con el control) 2. que la ciudadanía aplauda el delito de ejecuciones extrajudiciales no deroga la tipificación del código penal. 3. la persecución penal y el sistema judicial ya había hecho su labor de justicia legal porque los criminales estaban cumpliendo condena. el DELITO DE EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL vulnera al propio sistema de justicia que tanto anhela Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    13/11/2018 3:36 PM

    No se puede , eliminar delincuentes violando la ley . Si aún con ley en mano se cometen errores ... No digamos pasando encima de ella, hoy son delincuentes , mañana son periodistas , pasado mañana población civil... Ya no podría andar uno con un libro; la patria del criollo, la venas abiertas , masacres de la selva etc... Van a decir ! Cuidado es peligroso! Y nos van a matar.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    ronnymora7.rc /

    12/11/2018 8:18 PM

    Bueno, cual en la chingadera si los guatemaltecos queremos que se mueran todos los criminales que mantienen con temor a la sociedad, a Carlos Vielman hay que darle la Orden del Quetzal como se la dieron al embajador de Colombia, el excelentísimo señor presidente Constitucional de la República DoctorJimmy Morales, el mejor presidente de Guatemala de todos los tiempos, a pesar de las críticas que recibe de la gente de izquierda que a todo momento a querido darle un golpe blando, pero él en su enorme amor al país a defendido la soberanía de nuestro suelo, no queremos a los comunistas que su argumento es atacar al gobierno diciendo que es corrupto y ladrón sin probarlo, donde están las pruebas, pruebas señores.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Ezwin /

      14/11/2018 10:21 PM

      Siempre lamiendo botas !!! Tambien iba alli un alabañil que es pueblo. Ese es el problema y ademas, ese es el sistema como ese grupo elite economico se quita de encima a promotores sociales, lideres campesinos, etc que les molesta en sus interese particulares que vulneran los intereses colectivos. SIMPLE

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Ana Espada /

      13/11/2018 7:38 PM

      para mula no se estudia, si usted mata al delincuente o delincuentes, y elimina todos los asesinos, quien es el asesino, usted es cuestion de sentido comun.
      Una persona condena y pagando su pena porque debe ser eliminado si esta cumpliendo su sentencia entonces mejor que exista justica ni sistema y que sea la ley del mas fuerte ojo por ojo ley del taleon, y ya vengo yo y lo mato a usted y que se pierde ni mierda,le hago un favor al pais.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      CARLOLS /

      13/11/2018 1:41 PM

      QUE ES COMUNISMO MANO, DECIME, NO LO ENTIENDO

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Guillermo /

      13/11/2018 8:48 AM

      Es puro sarcasmo, verdad vos?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jose Reyna /

    12/11/2018 7:03 PM

    El expresidente contrabandista, corrupto y ladrón Oscar Berger Perdomo estuvo presente en la audiencia para reiterar su apoyo personal y el de su desgobierno del crimen empresarial organizado CACIF, a su sicario estrella.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Edwin /

      14/11/2018 10:24 PM

      Completamente bien descrito al MR. Conejo Berger.. y sus secuases los hijos de este Señor uno con un asesinato encima por desaparicion misteriosa por tema de Fegua y el.otro contrabandista de combustible.. alias Canito y Chuc.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    JUAN /

    12/11/2018 2:58 PM

    Durante ha pasado el tiempo, el rompecabezas se ha ido armando pieza por pieza pacientemente HASTA ir teniendo el puzzle pero seguro que faltan aún piezas para estar armado completamente desde el presidente de ese gobierno pasando por ministros de gobernación, director del sistema penitenciario, etc. hay una linea jerárquica en todo esto.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Secciones