El exdiputado y excandidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Amílcar Estrada Orellana —detenido en Estados Unidos, el 17 de abril de 2019 por financiamiento al narcotráfico—, sugirió actualizar el currículo educativo durante una entrevista con la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) el 4 de abril. “Tenemos que actualizar el pénsum curricular. Seguimos preparando a nuestros niños con pénsum curriculares de hace más de 50 años, con el que yo me preparé cuando estaba en primaria”, indica en el minuto 34:20.
La afirmación de Estrada es falsa. La Reforma Educativa aprobada en 1997, provocó cambios al Currículo Nacional Base (CNB). El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó acuerdos en 2005 y 2009 para cambiar el currículo de primaria y ciclo básico.
Después de la firma de los Acuerdos de Paz, en diciembre de 1996, se creó la Comisión Paritaria para la Reforma Educativa (Copare). Esta comisión elaboró el Diseño de Reforma Educativa. El equipo se conformó por cinco representantes de los pueblos indígenas y cinco representantes del Gobierno y presentó una propuesta enfática en la necesidad de considerar las características multiculturales del país y fomentar la participación de las familias y comunidades en el proceso educativo.
La Reforma Educativa fue publicada el 20 de marzo de 1997 en el Acuerdo Gubernativo Número 262-97. En 2005, el Ministerio de Educación (Mineduc) emitió un acuerdo para autorizar el Currículo Nacional Base (CNB) de educación primaria, diseñado en el marco del proceso de “Transformación Curricular”, el cual se orientaba con una nueva visión de país acorde al diseño de la reforma educativa y los Acuerdos de Paz.
Cuatro años después, en 2009, el Mineduc autorizó los cambios al CNB para educación media, ciclo básico. En 2018 también hubo algunos cambios al currículo. El Mineduc decidió agrupar las clases de música y de artes plásticas, teatro y danza, en el curso de Educación y Expresión Artística.
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