Gracias, Jimmy, por tantos funcionarios impresentables

Que no nos sorprenda que el nuevo director del Fondo de Protección Social sea un pendenciero violento, de currículum desconocido y condenado a un año de prisión. El gobierno ya entró en su última etapa: la de los funcionarios oportunistas incompetentes.

Entender la política Carlos Velasquez Monge funcionarios incompetentes Jimmy Morales Mides Ministerio de Desarrollo Movimiento Reformador P147 Santiago Palomo Steven Mejia

Steven Mejía en un video de la campaña de 2015. Era candidato a diputado del MR y apoyaba la candidatura de Alejandro Sinibaldi.

Foto: Youtube

Desde los ya lejanos tiempos de Alfonso Portillo, los gobiernos guatemaltecos han tenido tres tipos de altos funcionarios: los que empiezan el período –los financistas del partido y cercanos al presidente y unos cuantos novatos en política y convencidos de que pueden aportar al país –, los que consiguen el cargo por la renuncia o destitución de la primera opción y los que terminan el mandato, generalmente fieles a un presidente ya desgastado, impopular y con pocos aliados.

Abundan en la tercera tanda los oportunistas de ocasión, cuadros que no cumplen con los méritos mínimos para trabajar en la administración pública y para quienes el desgaste del Gobierno es menos relevante que la oportunidad de beneficiarse de él.

Justo en esa etapa está ahora el gobierno de Jimmy Morales.

Cuando pensábamos que la incompetencia y desfachatez del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, era insuperable, el ministerio de Desarrollo Social nombró esta semana a Steven Mejía Lima director del Fondo de Protección Social.

La referencia del nuevo funcionario se resume en un párrafo: fue técnico en el ministerio de Comunicaciones de Alejandro Sinibaldi y candidato a diputado del Movimiento Reformador (el partido de Sinibaldi). No ganó. En 2016, en un bar de Cayalá, le dio un cobarde puñetazo a Santiago Palomo, analista político de un programa de televisión y estudiante de derecho. No era una riña. Mejía simplemente golpeó al joven (y le quebró la nariz) porque le dio la gana, tal y como quedó evidenciado en un video. La torcida versión que Mejía dio en redes sociales no le valió ante el juez de paz. En abril pasado fue condenado a un año de prisión conmutable por violencia y lesiones leves, pero todavía no paga la multa de Q40 mil porque apeló la sentencia.

 

 

Ese, un abusivo pendenciero, es el nuevo director del Fondo de Protección Social, un fideicomiso del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que sustituyó en 2012 al fideicomiso de Mi Familia Progresa y que ha sido señalado por su dudosa administración.

La bancada de Encuentro por Guatemala citó en marzo al entonces ministro, Alcides Obregón, para que explicara por qué el dinero que el fondo mantiene en el banco, para pagar a los beneficiarios de los programas sociales, no gana intereses a pesar de que la escritura de constitución del fideicomiso lo establece y, en cambio, paga altas comisiones bancarias.

En este documento de acceso público, Encuentro por Guatemala expone que el fondo paga a los beneficiarios en noviembre y diciembre, por lo que los primeros diez meses del año el dinero está en el banco (Banrural) y debería ganar intereses a “una tasa anual promedio ponderado de las operaciones pasivas del sistema bancario”. Dice que el fideicomiso debió generar intereses a favor del Estado de 2009 a 2016, pero el banco solo pagó Q1 millón por dos años (2009 y 2017). En contraste, el fondo ha pagado comisiones a favor del banco todos los años por Q27.7 millones y calcula que “el Estado dejó de percibir entre Q145 millones y Q215 millones por intereses, según nuestros cálculos sobre el patrimonio fideicometido a una tasa pasiva promedio del 4.60% anual”.

Ese es el fondo que dirigirá Mejía y a dos días de su nombramiento no conocemos su hoja de vida ni sus capacidades para ocupar el puesto. Ni siquiera sabemos si tiene título universitario.

Steven Mejía trabaja en el Mides desde el año pasado. Era técnico del despacho de Alcides y ganaba Q20 mil mensuales. ¿Qué hacía? A saber. Sus otras referencias laborales en internet son los Q10 mil que cobraba en 2012 en la Dirección de Correos y Telégrafos y su perfil de LinkedIn decía que fue director de la División de Asentamientos Urbanos, también durante la administración de Sinibaldi. Decía. Mejía borró su perfil esta semana.

Su actual jefe es el ministro Carlos Velásquez Monge, piloto aviador, exdirector de Aeronáutica Civil, hombre de confianza de Jimmy Morales y un ministro de la “tercera tanda”. Velásquez es el tercer titular de Desarrollo Social de este Gobierno. No podía asumir porque no tenía finiquito de la Contraloría General de Cuentas (debido a las denuncias penales que acumuló en Aeronáutica), pero un juez lo amparó y pudo conseguir la constancia en tiempo récord.

Velásquez aseguró en Twitter que desconocía la condena penal que pesa sobre su nuevo director y dijo que le pareció que Mejía tiene “un amplio conocimiento de los programas sociales”. Difícil creerle cuando uno lee en una nota de elPeriódico que el padre del ministro es el abogado de Mejía, afirmación que Velásquez no ha negado ni confirmado.

¿Puede caer más bajo la administración de Jimmy Morales? Lamentablemente parece que sí. La tercera fase de funcionarios apenas está empezando y es probable que, en su desesperación de ganar aliados y llenar las plazas vacantes, el presidente permitirá más nombramientos de impresentables. Incluso más que su ministro de Ambiente y de Gobernación, su canciller, su excomisionado para temas migrantes, su portavoz (recién destituido porque fue insostenible mantenerlo en el puesto) y el propio Mejía.

En el penúltimo año de Gobierno y, a seis meses de las elecciones generales, da la impresión de que Morales está nombrando a quien le acepta el cargo y le obedece a pie juntillas, no a quien tiene el perfil para ocuparlo. La idoneidad y la honorabilidad salen sobrando.

Los escasos buenos cuadros que hubo a inicios de este Gobierno, profesionales a los que Jimmy logró convencer de que lo acompañaran, ya se le fueron. Huyeron despavoridos, frustrados, traicionados, decepcionados. Le quedaron los leales y los oportunistas y, salvo un par de excepciones, ambas categorías son de incompetentes. Lo mismo sucedió a Otto Pérez Molina en el año que cayó preso, a Álvaro Colom, cuando los casos de corrupción y su debilidad para gobernar ya habían sepultado su popularidad, a Óscar Berger y a Alfonso Portillo. El gobierno de Jimmy es simplemente más de lo mismo.

Pero no quiero terminar estas líneas sin hacer un importante matiz: hay algo que agradecerle a Jimmy Morales. En medio de la indignación que nos provocan estos funcionarios de pacotilla, me siento optimista de que su gestión fallida nos ha hecho tocar tanto fondo que nos forzará a ser más exigentes y menos tolerantes con la administración que venga. Guatemala ya no es la que gobernó la gavilla de Portillo. Ni siquiera se asemeja a la de hace tres años, cuando cayó Pérez Molina, Roxana Baldetti y su gabinete. Hemos cambiado. La indignación ha sido la madre de nuestros grandes cambios. Así que si algo podemos agradecer a Jimmy será la intolerancia que nos está generando contra la clase política de la que viene él y sus funcionarios de la tercera tanda. Gracias por eso.

 

 

 

 

 

Paola Hurtado
/

Me gusta escuchar historias, contar lo que veo, usar el lenguaje con claridad y ritmo, preguntar cada vez que tengo una duda, cuestionar, opinar, debatir, consensuar, buscar la justicia y la equidad. Por eso me hice periodista.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    luferdel /

    29/06/2018 10:06 AM

    Claramente, en éste gobierno mediocre, sacado de la chistera, hay funcionarios que van de lo pura mierda hacia abajo. Pero el más ridículo de éste combo es el ministro de gobernación que hizo mates de fascista hitleriano (con toda la PNC y cadetes en formación militariode) cuando llego a la toma de posesión de la nueva fiscal general en el edificio del MP. Este cuate se robo el show de los perversos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Giovani /

    28/06/2018 11:10 AM

    El payaso inepto esta llevando al país a un agujero sin retorno, esto no lo para nadie, no habra pais para el próximo periodo, asi de sencillo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Wiliam /

    28/06/2018 1:18 AM

    Sobraran Juan Carlos MONZONES

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Glenda Lee /

    27/06/2018 9:10 PM

    lamentable! pero nada nuevo con este nefasto gobierno, cualquier mediocre, cuerudo y sin escrúpulos es apto para cualquier puesto público. Lamentable!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Maxi /

    27/06/2018 9:05 PM

    y........................ si les contara que le da Velásquez Monge a un coronel de aviación que funge (supuestamente) de asesor......... se moririan !!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Victoria Sierra Herrarte /

    27/06/2018 8:31 PM

    Será que usted tiene moral para emitir opinion paolita...sus antecedentes personales, familiares e ideologicos no son muy pristinos que digamos...

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Carlos /

      28/06/2018 6:47 AM

      Podría usted ampliar, todos tenemos alguna colita que nos machuquen.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Mari Arévalo /

    27/06/2018 12:21 PM

    Esto es totalmente desastroso... hasta cuándo guatemalteco vas a seguir aguantando a este grupo de personas que solo se burlan del pueblo?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Moisés Ávila /

    27/06/2018 12:16 PM

    ME parece que... ya es necio hablar del Jimmy, obviamente era el plan Z ó caer con Baldizón ó Torres. ¿La pregunta sería: hubiera sido peor con esos personajes ó igual que...?
    De flamante y elocuente presi, no se puede esperar más... no era político, no era buen actor, ni siquiera sus principios religiosos son sólidos, probablemente tampoco era buen esposo (cuando el río suena, piedras lleva).
    ¿De extrañarse?, NEL...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    27/06/2018 12:00 PM

    .
    .
    .
    SI LA CABEZA ESTÁ MAL, EL CUERPO ESTÁ MAL

    Lo veo normal. No es extraordinario que el comediante Morales lleve a su compañía de circo a rufianes.

    El partido oficial FCN-Avemilgua es un grupo de militares genocidas y parricidas quienes, vestiditos de payasos, asaltaron el poder para saquear los recursos del Estado, y, financiados, claro está, por las mafias empresariales reunidas en el CACIF. Y ahora, al ver caído en desgracia al partido oficial —como históricamente han acostumbrado— lo abandonan a su suerte.

    La cobardía del sector empresarial es evidente: "tiran la piedra y esconden la mano." Cobardes!

    Dictadura Oligarca Chapina: el Axioma Nacional.
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Orellana /

    27/06/2018 10:18 AM

    Incompetentes y corruptos, empezando por Jimmy y siguiendo con la mayoría de funcionarios de su gobierno, diputados del congreso, jueces y personal del organismo judicial etc. etc. etc.
    ¿Puede un pais así salir adelante? Nunca. Pero los guatemaltecos somos cobardes e infinitamente pacientes, porque seguimos tolerando que estos cafres continùen saqueando al paìs. No nos quejemos despuès de las consecuencias

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones